background preloader

CALLEJEROS LITERARIOS

CALLEJEROS LITERARIOS

https://sites.google.com/site/callejerosliterarios/

Related:  lilianaroxanaPROYECTOS DE REFERENCIA

Fiesta de San Juan La Víspera de San Juan o Noche de San Juan es una festividad cristiana, si bien coincide con otras fiestas de origen pagano (Litha) celebradas el 21 de junio (solsticio), en la que se suelen encender hogueras o fuegos, ligada con las celebraciones en las que se festejaba la llegada del solsticio de verano, el 21 de junio en el hemisferio norte, cuyo rito principal consiste en encender una hoguera. La finalidad de este rito era "dar más fuerza al sol", que a partir de esos días iba haciéndose más "débil" ―los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno―. Simbólicamente el fuego también tiene una función "purificadora" en las personas que lo contemplaban. Se celebra en muchos puntos de Europa, aunque está especialmente arraigada en España, Portugal (Fogueiras de São João), Noruega (Jonsok), Dinamarca (Sankthans), Suecia (Midsommar), Finlandia (Juhannus), Estonia (Jaanipäev) y Reino Unido (Midsummer).

EL PROYECTO - QUIJOTE NEWS La presencia de los clásicos en las clases de Literatura de Educación Primaria o Secundaria es siempre un tema polémico. ¿Han de trabajarse los clásicos en estas etapas? ¿Su comprensión está al alcance de los alumnos y alumnas? ¿Una obra escrita hace cuatro siglos tiene algo que aportar a un estudiante del siglo XXI? Son interrogantes a los que los profesores y profesoras de Lenguas intentamos responder cada día en las aulas, desde el convencimiento de que los clásicos literarios proporcionan a nuestros jóvenes unos aprendizajes imprescindibles, que son, por otra parte, muy difíciles de alcanzar si no es en contacto con estos textos.

Un paseo con Antonio Machado “Caminante no hay camino se hace el camino al andar”, así resuenan las palabras de Antonio Machado y, con estos versos, lanzamos a la red este proyecto colaborativo que ha ido avanzando gracias a todos los paseantes que os habéis sumado a nuestra iniciativa. Durante nuestro paseo de estos meses han sido muchos los centros de toda la península que se han ido incorporando. En el proyecto han participado 28 centros y cerca de 800 alumnos y alumnas. Gracias a estas actividades tan diversas como enriquecedoras, un gran número de estudiantes, junto a sus profesores y profesoras -entusiastas, incluso en estos momentos difíciles-, han descubierto que la voz de Machado sigue teniendo sentido para los ciudadanos de este siglo.

EL DIA DE SAN JUAN, MITOS Y LEYENDAS Esta noche se abre la puerta que nos introduce al conocimiento del futuro y a las dimensiones mágicas de la realidad. Es la noche en que los entierros arden, el Diablo anda suelto y los campos son bendecidos por el Bautista. La noche anterior dos han sido los eventos más importantes: el baile del fuego y las pruebas… La noche y el amanecer están dedicado a San Juan en un esfuerzo por cristianizar las numerosas fuerzas que se manifiestan en esta mágica jornada, en la que todas las sociedades tradicionales de Europa ponen en marcha numerosos rituales de antiguo origen y profunda funcionalidad cultural. La fiesta no es específica de localidades concretas, sino que se extiende por toda Europa con diversas variantes. La Noche de San Juan, la de las tradiciones mágicas, se caracteriza por la multitud de hogueras que iluminan la noche.

MaTe+TICas y ArTe: Cómo vestir con matemáticas y arte: Patrones y medidas. La muñeca Tilda. Así, con un patrón estándar pueden cambiar la escala aumentándola o disminuyéndola según la talla que tenga una persona. En la elaboración de ropa usamos matemáticas simples. Son conocimientos sencillos pero necesarios en la toma de medidas, el trazo de moldes y en el corte en la tela. En la vida cotiana, el uso de patrones es muy común, y está reflejados en todo el campo del diseño, ya sea mobiliario, accesorios, decoración de telas,... Cualquier persona que quiere aprender a hacer ropa crear diseños, ya sea que trabaje con tallas, moldes ya hechos o tome medidas y haga los moldes, debe conocerlas para poder entender la teoría o para aplicar desarrollos de modas o comprar telas.

Alegría brasileña en los institutos de idiomas 15 de junio 2014 Alumnos y profesores de portugués difunden esta expresión cultural que comparten con el área de inglés y la comunidad. María de los Ángeles Rojas Muchos desconocen que las fiestas juninas son en Brasil el segundo acontecimiento más esperado del año, después del carnaval. Para difundir esta expresión cultural y visibilizar la enseñanza de la lengua portuguesa en nuestra ciudad, el Instituto de Idiomas de Salta N§ 7.219 replicó el martes pasado con danzas, música y comidas estos festejos que se realizan en homenaje a tres santos católicos, a los que se conmemora durante este mes: San Antonio (13), San Juan Bautista (24) y San Pedro (29). Entre las 19 y las 22 toda la comunidad del Instituto N§ 7.219, cuyas actividades se desarrollan en las escuelas Mariquita Sánchez de Thompson y Clara Saravia Linares de Arias, de la zona sur, se reunió para sumarse a la propuesta. Nadie quiso perderse la fiesta con verdadero tinte brasileño.

Fahrenheit 451 Este año tengo la intención de iniciar con vosotros un proyecto llamado Fahrenheit 451. El nombre procede, como muchos ya sabéis, de la novela del mismo título escrita en 1953 por el escritor estadounidense Ray Bradbury. El título hace referencia a la temperatura en la escala de Fahrenheit (ºF) a la que el papel de los libros se inflama y arde, equivalente a 232.8ºC.

Lengüetrazos: Los Cantares de Nuestro Cid: ruta literaria en audioguías Llevo tanto tiempo sin escribir aquí, que me da hasta vergüenza ver aparecer las letras según tecleo. Cosas de la conciencia. Porque abrí este blog cuando empecé en esto de la docencia y las TIC, con un propósito claro: compartir mis actividades de aula con otros docentes. Y ya ves... he seguido alimentándome mucho de los demás, devolviendo yo apenas unas migajas. Así que hoy, que la conciencia aprieta más de lo habitual y como en el fondo sigo creyendo que no hay mejor sitio que los blogs para conservar y compartir, me he decidido a abrir la boca de nuevo.

Related: