background preloader

CALLEJEROS LITERARIOS

CALLEJEROS LITERARIOS
Related:  PROYECTOS DE REFERENCIAlilianaroxana

EL PROYECTO - QUIJOTE NEWS La presencia de los clásicos en las clases de Literatura de Educación Primaria o Secundaria es siempre un tema polémico. ¿Han de trabajarse los clásicos en estas etapas? ¿Su comprensión está al alcance de los alumnos y alumnas? ¿Una obra escrita hace cuatro siglos tiene algo que aportar a un estudiante del siglo XXI? Son interrogantes a los que los profesores y profesoras de Lenguas intentamos responder cada día en las aulas, desde el convencimiento de que los clásicos literarios proporcionan a nuestros jóvenes unos aprendizajes imprescindibles, que son, por otra parte, muy difíciles de alcanzar si no es en contacto con estos textos. Esta iniciativa didáctica, que aquí os presentamos, pretende reavivar el trabajo de los clásicos en las aulas, aportar viveza al mismo y favorecer la lectura del clásico por excelencia de nuestra literatura, El Quijote. Quienes promovemos este proyecto somos conscientes del esfuerzo y la dedicación necesarios para llevar a cabo las actividades propuestas.

EL PROYECTO - CALLEJEROS LITERARIOS Esta iniciativa pretende recuperar el sentido perdido de la calle, aportar viveza a la misma y conocer los diversos autores y leer sus textos a través de un “Callejero literario”. Y es que ahora que medio mundo se lanza a la calle, A pie de aula, Repaso de lengua, Blogge@ndo y Tres Tizas os invitan a patrullar pueblos y ciudades, a recorrer barrios, para ver y dar cuenta de dónde andan Lorca, Cervantes, Neruda... a qué espacio de vida dan nombre Gabriel Aresti, Rosalía de Castro, Ausiàs March o Ramón Llull... Enchamos as rùas de literatura! Omplim els carrers de literatura! Estáis invitados. Educación literaria: actividades TIC para trabajar la poesía El desarrollo de la competencia literaria de alumnas y alumnos es un tema de debate abierto entre el profesorado de Lenguas porque la didáctica de los contenidos relacionados con la Literatura no atraviesa buenos momentos. Así como la enseñanza de la Lengua, debido a la puesta en práctica de modelos didácticos cercanos al enfoque comunicativo como tareas, proyectos, etc., vive un momento de revisión y de mejora, no ocurre lo mismo con la enseñanza de la Literatura que no acaba de encontrar una vía alternativa al historicismo y al aluvión de datos que presentan la mayoría de los materiales didácticos. Esto se percibe tal vez de manera más acusada en el caso de la poesía; como decía aquel famoso tema de los 80 "...son malos tiempos para la lírica...". ¿Qué podemos hacer para acercar la poesía a nuestro alumnado? ¿Qué papel juegan/pueden jugar las TIC en este proceso? Cualquier trabajo con los textos poéticos debe asegurar que los chicos y chicas entienden el sentido del poema.

CONSTRUYENDO HISTORIAS Artículo: Aprendizaje basado en proyectos: del profesor pionero a los centros innovadores Las llamadas metodologías activas están cada vez más presentes en el aprendizaje de muchos alumnos. Aprendizaje cooperativo, “flipped classroom” (clase invertida), trabajo por centros de interés o aprendizaje basado en proyectos son propuestas metodológicas que los docentes están incorporando a su práctica diaria o que, por lo menos, están interesados en conocer. En este contexto, el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es la línea metodológica por la que parece que están apostando una mayoría de docentes, expertos, administraciones educativas y responsables de formación del profesorado. En muchos centros educativos los profesores y maestros se lanzan a desafiar a sus alumnos a aprender a través de un proyecto de aula que puede consistir en desafíos tan diversos como crear sites recopilatorios, crear vídeos divulgativos, organizar exposiciones científicas o construir objetos útiles para el aula. Al mismo tiempo, aumentan las posibilidades de formación de los docentes sobre ABP.

Un paseo con Antonio Machado “Caminante no hay camino se hace el camino al andar”, así resuenan las palabras de Antonio Machado y, con estos versos, lanzamos a la red este proyecto colaborativo que ha ido avanzando gracias a todos los paseantes que os habéis sumado a nuestra iniciativa. Durante nuestro paseo de estos meses han sido muchos los centros de toda la península que se han ido incorporando. En el proyecto han participado 28 centros y cerca de 800 alumnos y alumnas. Gracias a estas actividades tan diversas como enriquecedoras, un gran número de estudiantes, junto a sus profesores y profesoras -entusiastas, incluso en estos momentos difíciles-, han descubierto que la voz de Machado sigue teniendo sentido para los ciudadanos de este siglo. Emociona ver cómo alumnos de diferentes niveles educativos han interpretado de maneras tan ricas y diversas las palabras del poeta, cómo han vivido y hecho suyos los poemas.

Callejeros literarios%3A una propuesta para la educaci%F3n literaria Adela Fernández Campos* Irene González Mendizábal** María del Mar Pérez Gómez*** * Profesora de la asignatura Lengua castellana y Literatura de educación secundaria y asesora en los servicios de Formación de Profesorado, Berritzegune de Getxo (B07), Vizcaya, Comunidad Autónoma del País Vasco, España ** Profesora de Lengua castellana y Literatura en el nivel de educación secundaria. Es asesora en el ámbito lingüístico y social en los servicios de Formación del Profesorado del Gobierno Vasco, concretamente en el B06 Berritzegune de Zarátamo, Vizcaya, Comunidad Autónoma del País Vasco, España *** Profesora de Lengua castellana y Literatura de Educación Secundaria y asesora en los servicios de Formación del Profesorado, Berritzegune Nagusia, en Bilbao, Vizcaya, Comunidad Autónoma del País Vasco, España. Síntesis: En este artículo nos ocuparemos de la experiencia «Callejeros literarios», una propuesta para desarrollar la educación literaria del alumnado. 1 Introducción 3 Bases metodológicas

POESÍA Y TIC | JUGANDO Y APRENDIENDO contenidos.proyectoagrega.es Me gusta: Me gusta Cargando... TIPOS DE ESTROFAS RIMAS Y ESTROFAS ESTROFAS DE 2,3 y 4 VERSOS ¿Te gusta la poesía y quieres saber todas las estrofas existentes? Aquí las tienes. En "7.EXPRESIÓN ESCRITA"

Related: