background preloader

CALLEJEROS LITERARIOS

CALLEJEROS LITERARIOS
Related:  PROYECTOS DE REFERENCIAlilianaroxana

EL PROYECTO - QUIJOTE NEWS La presencia de los clásicos en las clases de Literatura de Educación Primaria o Secundaria es siempre un tema polémico. ¿Han de trabajarse los clásicos en estas etapas? ¿Su comprensión está al alcance de los alumnos y alumnas? ¿Una obra escrita hace cuatro siglos tiene algo que aportar a un estudiante del siglo XXI? Son interrogantes a los que los profesores y profesoras de Lenguas intentamos responder cada día en las aulas, desde el convencimiento de que los clásicos literarios proporcionan a nuestros jóvenes unos aprendizajes imprescindibles, que son, por otra parte, muy difíciles de alcanzar si no es en contacto con estos textos. Esta iniciativa didáctica, que aquí os presentamos, pretende reavivar el trabajo de los clásicos en las aulas, aportar viveza al mismo y favorecer la lectura del clásico por excelencia de nuestra literatura, El Quijote. Quienes promovemos este proyecto somos conscientes del esfuerzo y la dedicación necesarios para llevar a cabo las actividades propuestas.

EL PROYECTO - CALLEJEROS LITERARIOS Esta iniciativa pretende recuperar el sentido perdido de la calle, aportar viveza a la misma y conocer los diversos autores y leer sus textos a través de un “Callejero literario”. Y es que ahora que medio mundo se lanza a la calle, A pie de aula, Repaso de lengua, Blogge@ndo y Tres Tizas os invitan a patrullar pueblos y ciudades, a recorrer barrios, para ver y dar cuenta de dónde andan Lorca, Cervantes, Neruda... a qué espacio de vida dan nombre Gabriel Aresti, Rosalía de Castro, Ausiàs March o Ramón Llull... Enchamos as rùas de literatura! Omplim els carrers de literatura! Estáis invitados. Nicanor Parra. Antología. «Se me pegó la lengua al paladar» Se me pegó la lengua al paladar. Tengo una sed ardiente de expresión. Pero no puedo construir una frase. Ya se cumplió la maldición de mi suegra: Se me pegó la lengua al paladar. ¿Qué estará sucediendo en el infierno Que se me ponen rojas las orejas? Tengo un dolor que no me deja hablar Puedo decir palabras aisladas: Árbol, árabe, sombra, tinta china, Pero no puedo construir una frase. Apenas puedo mantenerme en pie Estoy hecho un cadáver ambulante No soporto ni el agua de la llave. Se me pegó la lengua al paladar. Algo debe pasar en el infierno Porque me están ardiendo las orejas ¡Me está saliendo sangre de narices! ¿Saben lo que me pasa con mi novia? Pero ahora me quiero divertir Empezar a cavar mi sepultura Quiero bailar hasta caerme muerto ¡Pero que no me tilden de borracho! Hoy estoy, además, de cumpleaños Pongan todas las sillas a la mesa Voy a bailar un vals con una silla Se me pegó la lengua al paladar. ¡Pero que no me vengan con abusos! ¿Que el alcohol me hace delirar?

CONSTRUYENDO HISTORIAS Un paseo con Antonio Machado “Caminante no hay camino se hace el camino al andar”, así resuenan las palabras de Antonio Machado y, con estos versos, lanzamos a la red este proyecto colaborativo que ha ido avanzando gracias a todos los paseantes que os habéis sumado a nuestra iniciativa. Durante nuestro paseo de estos meses han sido muchos los centros de toda la península que se han ido incorporando. En el proyecto han participado 28 centros y cerca de 800 alumnos y alumnas. Gracias a estas actividades tan diversas como enriquecedoras, un gran número de estudiantes, junto a sus profesores y profesoras -entusiastas, incluso en estos momentos difíciles-, han descubierto que la voz de Machado sigue teniendo sentido para los ciudadanos de este siglo. Emociona ver cómo alumnos de diferentes niveles educativos han interpretado de maneras tan ricas y diversas las palabras del poeta, cómo han vivido y hecho suyos los poemas.

Callejeros literarios%3A una propuesta para la educaci%F3n literaria Adela Fernández Campos* Irene González Mendizábal** María del Mar Pérez Gómez*** * Profesora de la asignatura Lengua castellana y Literatura de educación secundaria y asesora en los servicios de Formación de Profesorado, Berritzegune de Getxo (B07), Vizcaya, Comunidad Autónoma del País Vasco, España ** Profesora de Lengua castellana y Literatura en el nivel de educación secundaria. Es asesora en el ámbito lingüístico y social en los servicios de Formación del Profesorado del Gobierno Vasco, concretamente en el B06 Berritzegune de Zarátamo, Vizcaya, Comunidad Autónoma del País Vasco, España *** Profesora de Lengua castellana y Literatura de Educación Secundaria y asesora en los servicios de Formación del Profesorado, Berritzegune Nagusia, en Bilbao, Vizcaya, Comunidad Autónoma del País Vasco, España. Síntesis: En este artículo nos ocuparemos de la experiencia «Callejeros literarios», una propuesta para desarrollar la educación literaria del alumnado. 1 Introducción 3 Bases metodológicas

Autoridad y adolescencia (2) Experimentando capacidades nuevas A propósito de las reflexiones propuestas en la entrada anterior, quizá no esté demás recordar las ideas que Inhelder y Piaget aportaron al estudio de la relación entre la adolescencia y las cuestiones normativas o morales, y también el pensamiento lógico o formal. Estos autores definieron la etapa adolescente como el momento en que la persona pasa a considerarse igual a los adultos, y a juzgarlos en un plano de igualdad y reciprocidad. Este comportamiento se corresponde con lo que Piaget había denominado moral autónoma, frente a la moral heterónoma de la infancia guiada por el respeto y la obediencia a los adultos. Kohlberg, desde una perspectiva evolucionista similar a la de Inhelder y Piaget, propuso seis estadios del desarrollo moral, que se agrupan en tres niveles respectivos, denominados pre-convencional (estadios 1-2), convencional (estadios 3-4) y post-convencional (5-6). Seguramente que no siempre se da un cuadro tan extremo. Me gusta:

Poemario colectivo "Poesía, eres tú" | Poesía y TIC colaborativas

Related: