background preloader

TAREAS EN COMPETENCIAS BÁSICAS

TAREAS EN COMPETENCIAS BÁSICAS
Related:  PROYECTOSluigial

Casi 100 actividades para desarrollar la competencia digital en el aula. | Blog de Josechu Ferreras Resultado de un proyecto colaborativo que surgió del TAAC “La competencia digital en el aula”, organizado por el ITE del Ministerio de Educación de España. Busca la recopilación de actividades (no herramientas) que sirvan para desarrollar la competencia digital del alumnado: actividades en las que estos tengan que buscar y seleccionar información, transformar la información en conocimiento, crear, presentar, publicar, comunicarse, colaborar… utilizando las TIC. Está dinamizado por @angelespuertas en el taller TAAC “La competencia digital en el aula“ puedes participar en él pinchando aquí. Para descargar el documento pincha en la portada. Me gusta: Me gusta Cargando...

Aprendizaje basado en proyectos: 10 aspectos a tener en cuenta para empezar El tan de moda aprendizaje basado en proyectos (desde ahora ABP) es una metodología o estrategia de enseñanza en la que los estudiantes programan, ponen en práctica y evalúan proyectos que tienen aplicaciones reales más allá de la clase. Los proyectos suelen ser interdisciplinares, centrados en el alumno y con objetivos a largo plazo. Las raíces del aprendizaje por proyectos se encuentran en la aproximación constructivista emergente del trabajo de psicólogos y educadores como Vygotsky, Bruner, Piaget o Dewey, pero es a partir de 1990 cuando el Buck Institude for Education empieza a promover el ABP y define y sistematiza dicho modelo de aprendizaje. El punto fuerte de esta estrategia metodológica es que los estudiantes lo encuentran divertido, motivante y supone un reto para ellos porque juegan un rol activo en la elección del proyecto y en el proceso completo de planificación, ejecución y evaluación. 1. Los alumnos no sólo memorizan o recogen información sino que aprenden haciendo. 2.

Rúbricas, lupas para la evaluación: ¿qué deben tener? | Revista az “Lo que no se evalúa se devalúa”. Las rúbricas de evaluación pueden definirse como instrumentos precisos que miden niveles de desempeño y valoran con objetividad los aprendizajes y productos realizados por el alumnado. Se organizan en forma de tablas en las que se especifican los rangos de desempeño que alcanzan los alumnos en relación a un estándar de aprendizaje determinado, siempre asociado a la realización de una tarea, e incluyen criterios específicos sobre el rendimiento. Además, cada uno de los estándares evaluados, puede ser subdividido en función de la profundidad requerida por el docente en cada tarea propuesta en el aula. La evaluación con rúbricas, facilita un conocimiento de primera mano, por parte de los alumnos, de la importancia de los contenidos y los objetivos de los trabajos académicos que se les plantean, así como sus fortalezas y debilidades en las áreas/materias (qué saben y qué deben mejorar). Elementos de una rúbrica Tipos de rúbricas Relacionado 12 marzo, 2015

Tareas para desarrollar Competencias Básicas: Trabajando de manera colaborativa. La Prehistoria CEIP Virgen de Tiscar. Quesada. (Jaén)CEIP Juan XXIII. Puerto Real. (Cádiz) Las experiencias de aprendizaje deben estructurarse de manera que se privilegie la cooperación, la colaboración y el intercambio de puntos de vista en la búsqueda conjunta del conocimiento (aprendizaje interactivo). Durante el segundo trimestre del curso hemos estado trabajando en un proyecto compartido con el CEIP Virgen de Tiscar, de Quesada, en Jaén, sobre la Prehistoria con los grupos de quinto de primaria. Ha sido maravilloso ver cómo se ha entendido y asimilado desde el principio la idea de trabajar en equipo, cómo se han organizado y cómo se han movido por internet en documentos que íbamos construyendo. Un detalle que quisiéramos resaltar es el trabajo realizado por el alumnado en la elaboración de esquemas y guiones para poder acompañar a la exposición y que a veces, se ha representado en la pizarra tradicional con métodos más clásicos como la cartulina.

Sitios para crear infografías gratis: los 3 mejores, según mi experiencia Estos son los tres mejores sitios para crear infografías, según mi opinión: gratuitos, sencillos y con pocas restricciones. Sitios para crear infografías gratis: los 3 mejores, según mi experiencia 5 (100%) 6 votes La mayoría de las publicaciones de este estilo enumeran no menos de 10 sitios que nos permiten realizar infografías. Sin embargo, según mi opinión, no más de cinco de estas herramientas son gratuitas, sencillas y con pocas restricciones. Mi labor profesional me ha llevado a necesitar de herramientas livianas, sencillas de manejar y gratuitas para realizar infografías y diferentes piezas gráficas. A continuación, las que considero las mejores herramientas en línea para crear infografías. Piktochart: es mi favorita. Podés publicar las infografías en línea y también descargarlas en formato JPG y PNG, con una resolución máxima de 1200 x 1280 px. En el siguiente video verás cómo crear una infografía con Piktochart: Easel.ly: era mi sitio de referencia hasta que descubrí Piktochart.

Competencias Básicas - CPR de Aragón wikisaber.es En los últimos tiempos se habla mucho en pedagogía del aprendizaje por proyectos, o aprendizaje basado en proyectos (ABP); una metodología o conjunto de estrategias de enseñanza que colocan al estudiante como protagonista de su propio aprendizaje. Si bien no se trata de un enfoque nuevo, encontrándose su origen en la metodología por proyectos del pedagogo norteamericano William H. Kilpatrick (1918), el ABP ha cobrado importancia en la actualidad como método apropiado para desarrollar en el entorno de las TIC, que además responde a los principios del paradigma educativo actual, defensor de la implicación del alumno, la colaboración, la creatividad y la construcción del conocimiento. El ABP plantea cuestiones a los estudiantes, que requieren la elaboración de una proyecto y la puesta en práctica de un conjunto de habilidades, como la toma de decisiones, la resolución de problemas, el pensamiento crítico , la investigación y la reflexión. Utilización de las TIC

Claves y herramientas para utilizar las rúbricas en clase | Revista az Las rúbricas son herramientas de evaluación que, a modo de tabla, permiten valorar de forma detallada las tareas realizadas por los alumnos y los conocimientos y competencias adquiridos. Frente a las calificaciones tradicionales, que evalúan los trabajos de forma numérica y como un todo, las rúbricas constituyen una completa alternativa donde el profesor desgrana y define los objetivos de aprendizaje y los criterios que utilizará para valorarlos. Te ofrecemos varias claves y herramientas para elaborar y utilizar rúbricas de manera sencilla. Las rúbricas son tablas o matrices de valoración que incluyen, en su eje vertical, los aspectos de la tarea u objetivos de aprendizaje que se van a valorar, y en su eje horizontal, los criterios específicos que se utilizarán para hacerlo. Su utilización presenta numerosos beneficios, tanto para los alumnos como para los docentes. RubiStar. Fuente: Aula Planeta (Visited 150.142 times, 23 visits today) Relacionado "Lo que no se evalúa se devalúa".

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. ¿ES LO MISMO? ¿Es la expresión oral un instrumento de evaluación? ¿Y un cuaderno? ¿Es una prueba una técnica o un instrumento? Menudo lío nos traemos en las redes sociales, marcos normativos y algunos libros especializados ahora que estamos en proceso de reciclaje con esto de evaluar según LOMCE o de cómo evaluar estándares de aprendizaje e indicadores de evaluación. Seré bastante preciso en mi respuesta; para ello voy a seguir los pasos propios de un trabajo monográfico de investigación: Una técnica (del griego, τέχνη [tékne] 'arte, técnica, oficio') es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos que tiene como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de las ciencias, de la tecnología, del arte, del deporte, de la educación o en cualquier otra actividad. En evaluación docente podemos hablar de técnicas de: OBSERVACIÓN, MEDICIÓN, AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN. ¿Qué es un instrumento? La herramienta con la que se van a ir registrando las evoluciones del alumnado.

Paso a paso: cómo crear un Kahoot! para usar en clase Ya hemos hablado por aquí de las bondades de usar Kahoot! en clase, una herramienta genial para gamificar el aula y hacer que tus alumnos aprendan divirtiéndose. Existen varios modos para aplicarla en el día a día del profesor: uno es aprovechar los cuestionarios y quizs ya existentes y otra, crear un Kahoot personalizado a tus intereses. Esta segunda es, evidentemente, ideal para todos los entornos, ya que el profesor incluye las preguntas más adecuadas a su grupo de alumnos. En vez de optar por una colección de preguntas y respuestas creada por otros profesores, si te animas a crear un Kahoot podrás aprovechar al máximo el potencial de la herramienta en tu aula. El procedimiento es muy sencillo y cualquiera puede hacerlo, independientemente de sus conocimientos sobre informática o tecnología. Regístrate en Kahoot! Ya mencionamos en su día que Kahoot! El primer paso es, lógicamente, registrarse en Kahoot!. Crear un Kahoot! Quiz es el término anglosajón utilizado para el Kahoot! Kahoot!

Competencias Básicas. Tareas y evaluación. Cuaderno del Maestro Los niños nacen con alas, los maestros les enseñamos a volar Páginas Puedes dejar tu comentario al final de cada artículo en "x comentarios" o escribiendo un correo (clica en la imagen) cuadernodeaula@gmail.com Gracias por ello. Sergio Rojo Mis otros Cuadernos Temas: Seguidores En Twitter Cuadernodeaula Suscribirse a Entradas Comentarios Se ha producido un error en este gadget. Buscar en el Blog Archivo del blog Últimas Noticias de www.educaragon.org viernes, 11 de mayo de 2012 Competencias Básicas. Competencias básicas 2 View more PowerPoint from flalda Publicado por CuadernoDeAula Sergio Rojo Etiquetas: Competencias Básicas 0 comentarios: Publicar un comentario en la entrada Enlaces a esta entrada Crear un enlace Entrada más recienteEntrada antiguaPágina principal Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom) Ir al inicio del Cuaderno AddThis Sharing FacebookTwitterEmailPrintMore Hide Show AddThisPrivacy Follow TwitterGoogle+YouTube FollowShare Toggle Dock Share Close AddThisPrivacy

proyectosparaaprender - home

Related: