background preloader

PROYECTOS DE REFERENCIA

Facebook Twitter

ABP. Formación en Red. INTEF (INTEFABP) Proyectos de aula. ABP - Daniel Sánchez (@dasava) ABP incluyendo Matemática. Fitoatocha - home. Recuperart. Tuvidasinrefugio. Pan, rosas y TIC: publicidad solidaria y marketing educativo - Observatorio - Profuturo. En medio de una crisis económica y una desigualdad global sin precedentes, ¿cómo se pueden aprovechar las prácticas de la publicidad y el marketing en el siglo XXI, con el fin de educar a jóvenes más competentes en la comunicación multimedia y más solidarios con esas causas por las que vale la pena comunicar?

Pan, rosas y TIC: publicidad solidaria y marketing educativo - Observatorio - Profuturo

La irrupción de las redes sociales ha cambiado las formas de comunicar. Entre otras cosas, ha disminuido el poder persuasivo de la argumentación en los medios unilaterales de masas; lo cual afecta, en general, a los llamados “creadores de opinión”, incluidos los profesionales educativos. Las claves del marketing actual se basan en el uso de los medios sociales y en la relevancia de sus contenidos cuando interactúan con una comunidad de seguidores. Al mismo tiempo, han surgido nuevas formas de narrar que implican al público (lectores, audiencia, espectadores) como participantes y creadores de contenidos. 0.

El proyecto comienza por tramar el guión de la campaña. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Biografiasocialfgc.

PROYECTOS REFERENCIA FP, ADULTOS

Experiencia de ABP en Matemáticas: Miguel Moral (I. Vivimos nuestro Patrimonio. ABP: teoría y práctica- Symbaloo Gallery. #merezcounacalle: Un proyecto contra los "micromachismos" ¿Y si contamos cuántas calles de hombres y mujeres hay?

#merezcounacalle: Un proyecto contra los "micromachismos"

Este final de curso en la materia de Cambios Sociales y de Género de 2º de ESO, tras realizar el proyecto de #MujeresHistóricas, surgió en clase realizar otro proyecto al que hemos llamado #merezcounacalle. En clase salió el tema de los “micromachismos” que siguen estando presentes hoy día, como por ejemplo, que nos encontremos el cambiador de bebés en el baño de las mujeres y no en el de hombres. En clase algunos alumnos cuestionaban el tema, así que de pronto propuse al alumnado de hacer un nuevo proyecto: que contaran las calles a nombre de hombre y las calles a nombre de mujer que hay en cada municipio.

Un cancionero petrarquista. Mini-proyecto: Mil grullas por la paz. Mis queridos poetas y piratas, Comparto con vosotros una actividad muy especial.

Mini-proyecto: Mil grullas por la paz

Descubrí su historia hace apenas dos años y, desde entonces, he querido preparar un mini-proyecto. El curso pasado estuve a punto de llevarla a cabo una compañera y persona excelente, Raquel (¡espero que algún día podamos hacerlo). Pero me hacía ilusión dejarla aquí por si a alguien le apetece ponerla en marcha para este 30 de enero, Día Internacional de la Paz y la no Violencia Escolar. De momento, os dejo con el esquema canvas con los puntos clave para que podáis organizaros si queréis llevarlo a cabo y algunas referencias que creo que son importantes.

Curso ABP: el prototipo final y DAFO - Educar y jugar. Llegamos al final de este interesante curso sobre Aprendizaje Basado en Proyectos.

Curso ABP: el prototipo final y DAFO - Educar y jugar

Como reto final nos proponen dos actividades, presentar nuestro proyecto final de forma detallada y elaborar un análisis DAFO (debilidades, amaenazas, fortalezas y oportunidades) para analizar si proyecto encontrará resistencias importantes o si se dan las condiciones para que sea exitoso. Proyecto Final Contexto El proyecto está pensado para 1º de ESO. Se trata de un proyecto colaborativo entre los departamentos de Tecnología y Geografía e Historia. Revolucion-industrial - TAREAS. Skip to main content Create interactive lessons using any digital content including wikis with our free sister product TES Teach.

revolucion-industrial - TAREAS

Get it on the web or iPad! Guest Join | Help | Sign In.

Proyectos de referencia primaria e infantil

UN RINCÓN PARA LA LENGUA Y LITERATURA: CANVAS PARA EL PROYECTO "EL SIGLO XVIII NOS TRAE LA RAZÓN" 5 ejemplos de metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) La enseñanza debe estar conectada a la realidad. El objetivo de la enseñanza es, entre otros, adquirir habilidades que ayuden a desenvolverse adecuadamente en la sociedad en la que vivimos. El aprendizaje basado en proyectos es un éxito y hoy veremos ejemplos de ello. Como sabemos este metodología de enseñanza consiste en que los alumnos desarrollen, dirijan y evalúen proyectos de aprendizaje, conectados de alguna manera a la realidad, que les ayuden a adquirir habilidades.

HISTORIAS DE AYER PARA GENTE DE HOY by Sergio Mata on Genially. 4dhistoria. Geografía3d. Recursos. 1. 2. 2. Educación Básica – Heziberri 2020. Mi libro de historia (1ºESO) Mitierra. #ProyectosConOtraClase - Symbaloo Gallery. ¿Cómo nos iniciamos en el trabajo por proyectos? (1), por Gustavo Vegas Haro. Con este documento pretendemos iniciar una serie de artículos relacionados con la innovación educativa y el aprendizaje basado en proyectos, que nos lleven desde un planteamiento de la situación actual que se está viviendo en los centros hasta el aterrizaje en experiencias prácticas de aula que potencien la citada concepción metodológica.

¿Cómo nos iniciamos en el trabajo por proyectos? (1), por Gustavo Vegas Haro

Desde hace algunos años está empezando a ser habitual que en los corrillos pedagógicos se hable de aprendizaje basado en proyectos (ABP), de sus ventajas e inconvenientes, de sus convencidos y sus detractores, pero, sobre todo, de cómo llevarlo al aula. Me atrevería a decir que la “guerra” -perdón por el término bélico- está siendo encarnizada, pues en nuestros centros conviven muchas personalidades y creencias, pero, por encima de todo, conviven diferentes conceptos de qué es enseñar y de qué es aprender. 1.

¿Por qué ABP? 2. 3. Alumnos que enseñan a alumnos. "Profes de Economía", el nuevo contenido de #Proyecto EDIA en Geografía e Historia presenta un proyecto de aula que es un gran reto para los alumnos y alumnas: cambiar el papel de estudiante por el de docente para crear recursos de aprendizaje y evaluación para sus compañeros.

Alumnos que enseñan a alumnos

El contenido del REA "Profes de Economía" se organiza en tres proyectos de aula. Cada uno se centra en el estudio de uno de los contenidos clave (los sectores económicos). La culminación del aprendizaje es el diseño de cuestionarios de evaluación interactivos que todos los alumnos tendrán que responder. Los alumnos asumen el protagonismo, mientras el papel del docente se amplía y enriquece. Producto final - directo LUCANOR. Sea cual sea el formato elegido, el producto final creado por el alumnado tendrá que incluir, al menos, los siguientes aspectos: un reportaje audiovisual (breve documental) sobre algún aspecto del mundo medieval: costumbres, manifestaciones artísticas, vidad cotidiana.

Producto final - directo LUCANOR

Se valorará que guarde relación con el resto del programa;recreación de cuentos, moralejas o situaciones extraídas de El conde Lucanor. Se puede optar por la realización de entrevistas a algunos de los personajes de El conde Lucanor o por la realización de una tertulia o coloquio televisivo. Red de Recursos Educativos en Abierto. Enseñar matemáticas cazando monstruos. Fue elegido uno de los maestros más innovadores de España.

Enseñar matemáticas cazando monstruos

Nada extraño porque Manuel Sánchez enseña matemáticas mientras los alumnos cazan monstruos en su clase. Arteaudiovisual. Érase una vez... un estuche. Una de las primeras cosas que hacemos al empezar el curso es comprar o preparar todo el material escolar que vamos a utilizar.

Érase una vez... un estuche

Tijeras, estuches, bolígrafos, reglas, cuadernos... Un montón de objetos que utilizamos para trabajar en el aula y en nuestras casas. ¡Es sorprendente ver de qué materiales tan diferentes están hechos! Todo se mueve.

ARTEmáticaMENTE. ¡Vaya extraño título! Arte y matemática. ¿Es posible esa combinación? La guerra de1914. Con motivo del centenario de la primera guerra mundial, vais a realizar un trabajo de investigación para conocer mejor este acontecimiento que conmocionó la sociedad de principios del siglo XX y trajo profundos cambios tanto sociales como políticos y culturales. Para ello deberéis examinar hechos relacionados con la guerra, con la sociedad de la época, con la cultura... El resultado de vuestro trabajo se reflejará en un PPT que servirá de soporte para vuestras presentaciones orales.

Juanjo Vergara. Aprendo porque quiero. Aprendizaje Basado en Proyectos. Los que aprenden necesitan vivir historias únicas. No entrar en apolilladas bibliotecas en los que alguien mira acusador por encima de sus prebiceas gafas y chista castrante. Estos son algunos de los proyectos en que he participado con grupos de alumnos de distintas edades. También propuestas que he realizado y continúo haciendo en distintos centros y colectivos. GPS. ¡Tiene truco! Cuando vivían en blanco y negro. Trabajando Lengua castellana y Literatura por proyectos (2º ESO) Alumnos de Secundaria muestran el flamenco en realidad aumentada · Sanlúcar.

Las nuevas tecnologías han cambiado el modo de enseñanza en las aulas. En una época en la que la utilización del smartphone ha superado todos los canales tradicionales de acceso a la información, cuando un profesor español está nominado al Nobel de Educación por las clases que imparte a través de Youtube, se impone otra metodología en las aulas. De ahí surge el ABP, el Aprendizaje Basado en Proyectos que está desarrollando el profesor Antonio Calvillo con los alumnos de 2º de ESO del IES Cristóbal Colón de Sanlúcar de Barrameda. "Se les plantea un reto, una pregunta, para que vayan pensando y contribuyan en su propio aprendizaje", relata. Y de ahí, bajo la temática del flamenco, ha surgido FlARmenco, una exposición itinerante que pretenden llevar a institutos de todo el mundo para dar a conocer el flamenco a través de la realidad aumentada. ABP Refugiados: Puentes NO Muros.

En esta sección del proyecto #PuentesNoMuros proponemos diversas actividades relacionadas con la construcción de muros para separar fronteras y regiones. Y es que los muros nunca han servido para solucionar problemas y en la mayoría de los casos los agravan aún más.Asignaturas: Ciencias Sociales, Educación Plástica y Visual, Lengua Castellana y Literatura, Inglés, Francés, Arte, Religión, Valores Éticos. También se puede trabajar en Música, si os animáis a componer y cantar una canción que se puede cantar al finalizar la obra de teatro o en Matemáticas, ya que se pueden realizar muchas actividades relacionadas con el cálculo, medidas y problemas relacionados con la construcción de muros. Niveles recomendados: ESO, Bachillerato. Con Cervantes en Sevilla. SONIA REBOLLO ARANDA 1. La I Vuelta al Mundo en 500 instrumentos. Editoriales. ABP: un viaje que no sabes dónde te lleva pero que te produce placer (@carmenca)

“Yo te puedo explicar como otros colegas lo hacen, pero si tú no entiendes el vínculo que tienes que establecer con tu alumnado y que tienes que establecer contigo mismo muy dificilmente podrás hacerlo” ...Vínculo con el alumnado, experiencias de aprendizaje, imaginación pedagógica, aprender como forma de relación... Un modelo de ABP para todo el centro educativo. Recursos. Trabajando ABP / PBL - Trabajando Aprendizaje Basado en Proyectos.

Aprendizaje basado en proyectos con Aitor Lázpita. El debate TIC sí o no es intrascendente, las TIC entrarán en las aulas querámoslo o no. La verdadera cuestión es ¿para qué queremos las nuevas tecnologías? 7a referenciaABPenlaces. Leer y escribir. Trabajo por proyectos en el CPR Los Casta&ntild... Chlengua: Telemedievos 2017. Proyectosparaaprender - home. PROYECTO AUDIOVISUAL LO TUYO ES PURA LEYENDA. Un paseo con Antonio Machado. “Caminante no hay camino se hace el camino al andar”, así resuenan las palabras de Antonio Machado y, con estos versos, lanzamos a la red este proyecto colaborativo que ha ido avanzando gracias a todos los paseantes que os habéis sumado a nuestra iniciativa. Durante nuestro paseo de estos meses han sido muchos los centros de toda la península que se han ido incorporando.

EL PROYECTO - QUIJOTE NEWS. La presencia de los clásicos en las clases de Literatura de Educación Primaria o Secundaria es siempre un tema polémico. CALLEJEROS LITERARIOS. Trabajando ABP / PBL - Trabajando Aprendizaje Basado en Proyectos. Aprendizaje basado en proyectos con Aitor Lázpita. 7a referenciaABPenlaces. Aprendizaje basado en proyectos con Aitor Lázpita. 7a referenciaABPenlaces. Una experiencia de innovación educativa via iCOBAE.

Proyectos referencia INTEF

Recursos. Maderas que son violines. Patios inclusivos, un proyecto en educación física para aumentar lo social. MaTe+TICas y ArTe: Cómo vestir con matemáticas y arte: Patrones y medidas. La muñeca Tilda. Así, con un patrón estándar pueden cambiar la escala aumentándola o disminuyéndola según la talla que tenga una persona. En la elaboración de ropa usamos matemáticas simples. El Blog del IES Chaves Nogales: Proyecto integrado de 4º de ESO: Programas de TV en inglés. Fahrenheit 451. Huertos literarios. Lengüetrazos: Los Cantares de Nuestro Cid: ruta literaria en audioguías. Sin Tizas y a Lo Loco: Juegos de mesa Prehistoria. Flippeando en el Calvín: Proyecto : Querido diario...

*Bodas de sangre - Eros y Tánatos. Flippeando en el Calvín: Proyecto : ¡Somos reporteros! Sin Tizas y a Lo Loco: La Prehistoria. Lengüetrazos: El Ministerio del Tiempo solicita nuestra ayuda. Lageneraciondel27. Héroes TIC – Aprendizaje Basado en Retos, Uso de las TIC y Aprendizaje Cooperativo. Aula de Lengua y Literatura :): De Lanza en Astillero, memoria de un proyecto. JUICIO A LÁZARO DE TORMES. MaTe+TICas y ArTe: Arboles navideños entre las Mates. [Entre] Lecturas: 2º ESO. El libro de los seres imaginarios. La diBerclase: ¡E-STAR EXPRESS YA ESTÁ AQUÍ! AULES ESCOLARS DE LA FUNDACIO S'ESTEL: PROJECTE GRÈCIA CLÀSSICA. Nuestro PROYECTO RESTAURANTE ya tiene nombre y logo! Divertidas creaciones q no te puedes perder. Trabajando de manera colaborativa la Prehistoria. ¿CONSUMIMOS LO QUE NECESITAMOS? Propuesta de un ABP para Secundaria. Guías Turísticos de Niebla CEIP SAN WALABONSO. Andalucía Profundiza.