background preloader

PROYECTOS DE REFERENCIA

Facebook Twitter

¿Cómo nos iniciamos en el trabajo por proyectos? (1), por Gustavo Vegas Haro. Con este documento pretendemos iniciar una serie de artículos relacionados con la innovación educativa y el aprendizaje basado en proyectos, que nos lleven desde un planteamiento de la situación actual que se está viviendo en los centros hasta el aterrizaje en experiencias prácticas de aula que potencien la citada concepción metodológica.

¿Cómo nos iniciamos en el trabajo por proyectos? (1), por Gustavo Vegas Haro

Desde hace algunos años está empezando a ser habitual que en los corrillos pedagógicos se hable de aprendizaje basado en proyectos (ABP), de sus ventajas e inconvenientes, de sus convencidos y sus detractores, pero, sobre todo, de cómo llevarlo al aula. Me atrevería a decir que la “guerra” -perdón por el término bélico- está siendo encarnizada, pues en nuestros centros conviven muchas personalidades y creencias, pero, por encima de todo, conviven diferentes conceptos de qué es enseñar y de qué es aprender. 1. ¿Por qué ABP? 2. 3. Una vez planteadas las anteriores premisas, consideramos que los pasos para comenzar con este tipo de metodología serían: 4.

Proyectos de referencia primaria

Alumnos que enseñan a alumnos. "Profes de Economía", el nuevo contenido de #Proyecto EDIA en Geografía e Historia presenta un proyecto de aula que es un gran reto para los alumnos y alumnas: cambiar el papel de estudiante por el de docente para crear recursos de aprendizaje y evaluación para sus compañeros.

Alumnos que enseñan a alumnos

El contenido del REA "Profes de Economía" se organiza en tres proyectos de aula. Cada uno se centra en el estudio de uno de los contenidos clave (los sectores económicos). La culminación del aprendizaje es el diseño de cuestionarios de evaluación interactivos que todos los alumnos tendrán que responder. Producto final - directo LUCANOR. Sea cual sea el formato elegido, el producto final creado por el alumnado tendrá que incluir, al menos, los siguientes aspectos: un reportaje audiovisual (breve documental) sobre algún aspecto del mundo medieval: costumbres, manifestaciones artísticas, vidad cotidiana.

Producto final - directo LUCANOR

Se valorará que guarde relación con el resto del programa;recreación de cuentos, moralejas o situaciones extraídas de El conde Lucanor. Se puede optar por la realización de entrevistas a algunos de los personajes de El conde Lucanor o por la realización de una tertulia o coloquio televisivo. En cualquier caso, se debe recrear el mundo medieval a través de la ambientación (música de fondo, decorado, vestuario, etc.) Se deben relacionar las situaciones extraídas del libro con la actualidad. Red de Recursos Educativos en Abierto. Enseñar matemáticas cazando monstruos. Fue elegido uno de los maestros más innovadores de España.

Enseñar matemáticas cazando monstruos

Nada extraño porque Manuel Sánchez enseña matemáticas mientras los alumnos cazan monstruos en su clase. De esta manera, es como imparte sus clases en el CEIP Maestra Ángeles Cuesta de Marchena este maestro de Paradas quien defiende a capa y espada «el aprendizaje jugando ya que el juego es espontáneo y sin querer adquirimos conocimientos», explica Manuel durante el recreo de una de sus ruidosas clases. La preparación de la materia exige un trabajo extra que no le pesa a Sánchez, quien comenzó su peculiar método educativo llevando al aula juegos como la oca o el monopoly aunque adaptándolo a la materia. Érase una vez... un estuche. Una de las primeras cosas que hacemos al empezar el curso es comprar o preparar todo el material escolar que vamos a utilizar.

Érase una vez... un estuche

Tijeras, estuches, bolígrafos, reglas, cuadernos... Un montón de objetos que utilizamos para trabajar en el aula y en nuestras casas. ¡Es sorprendente ver de qué materiales tan diferentes están hechos! Todo se mueve. ARTEmáticaMENTE. ¡Vaya extraño título!

ARTEmáticaMENTE

Arte y matemática. ¿Es posible esa combinación? ¿Esta fachada nos parece artística? GPS. ¡Tiene truco! Cuando vivían en blanco y negro. Trabajando Lengua castellana y Literatura por proyectos (2º ESO) Alumnos de Secundaria muestran el flamenco en realidad aumentada · Sanlúcar. Las nuevas tecnologías han cambiado el modo de enseñanza en las aulas.

Alumnos de Secundaria muestran el flamenco en realidad aumentada · Sanlúcar

En una época en la que la utilización del smartphone ha superado todos los canales tradicionales de acceso a la información, cuando un profesor español está nominado al Nobel de Educación por las clases que imparte a través de Youtube, se impone otra metodología en las aulas. ABP Refugiados: Puentes NO Muros. En esta sección del proyecto #PuentesNoMuros proponemos diversas actividades relacionadas con la construcción de muros para separar fronteras y regiones.

ABP Refugiados: Puentes NO Muros

Y es que los muros nunca han servido para solucionar problemas y en la mayoría de los casos los agravan aún más.Asignaturas: Ciencias Sociales, Educación Plástica y Visual, Lengua Castellana y Literatura, Inglés, Francés, Arte, Religión, Valores Éticos. También se puede trabajar en Música, si os animáis a componer y cantar una canción que se puede cantar al finalizar la obra de teatro o en Matemáticas, ya que se pueden realizar muchas actividades relacionadas con el cálculo, medidas y problemas relacionados con la construcción de muros.

Niveles recomendados: ESO, Bachillerato. También Primaria (5º y 6º). El corto Puk y el Muro está recomendado para los más pequeños. 1º Dialogamos sobre las fotos e imágenes de muros en la realidad que sirven para separar a las personas, no para resolver problemas ¿Son necesarios? Con Cervantes en Sevilla. Este año 2016 se cumple el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

Con Cervantes en Sevilla

Este acontecimiento nos da la oportunidad de realizar una tarea integrada que vamos a trabajar entre la materia de Literatura Universal y la de Patrimonio. La tarea se compone de varias actividades: La valoración del trabajo del alumnado será mediante una rúbrica de evaluación que valore los trabajos del alumnado sobre la picaresca y sobre el patrimonio sevillano de esa época, la elaboración de kahoots, los vídeos elaborados, el resultado de la Gymkana y la implicación en las representaciones teatrales. Aquí tenéis varios enlaces de interés que pueden servir las diferentes actividades. SONIA REBOLLO ARANDA 1. La I Vuelta al Mundo en 500 instrumentos. Editoriales. ABP: un viaje que no sabes dónde te lleva pero que te produce placer (@carmenca) “Yo te puedo explicar como otros colegas lo hacen, pero si tú no entiendes el vínculo que tienes que establecer con tu alumnado y que tienes que establecer contigo mismo muy dificilmente podrás hacerlo” ...Vínculo con el alumnado, experiencias de aprendizaje, imaginación pedagógica, aprender como forma de relación...

ABP: un viaje que no sabes dónde te lleva pero que te produce placer (@carmenca)

Un modelo de ABP para todo el centro educativo. Un proyecto multidisciplinar para Secundaria centrado en las telas y la ropa. Utilizando la metodología ABP, los alumnos trabajan contenidos de Lengua, Geografía, Matemáticas, Historia y Educación Plástica. Al mismo tiempo, analizan el origen y consecuencias de las desigualdades económicas a nivel mundial o las consecuencias para el medio ambiente del desarrollo económico. Los profesores del IES "Fuente Juncal" desarrollan este proyecto, que implica a diferentes cursos y diferentes materias, durante este curso 2014-2015.

Recursos. Trabajando ABP / PBL - Trabajando Aprendizaje Basado en Proyectos. No es ningún secreto que me gusta trabajar con mis alumnos mediante el Aprendizaje Basado en Proyectos y que siempre los estoy implicando en un proyecto u otro que nos (a ellos y a mi) permita aprender, hacerlo de una forma diferente y mucho más atractiva y divertida. Proyectos del 2012 al 2016 - (elaboración propia) También me gusta y mucho, participar en proyectos colaborativos con otros docentes, con otros docentes y otros alumnos, desde diversos puntos de España o del mundo.

Aprendizaje basado en proyectos con Aitor Lázpita. El debate TIC sí o no es intrascendente, las TIC entrarán en las aulas querámoslo o no. La verdadera cuestión es ¿para qué queremos las nuevas tecnologías? A ello nos responde proponiendo trabajar por proyectos Aitor Lázpita, profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES La Contraviesa de Albuñol (Granada). El principal objetivo que me propongo en la enseñanza de la lengua es el desarrollo y mejora de la competencia comunicativa, es decir, reconocer y producir el registro que sea correcto y más apropiado para cada situación de comunicación. Considero que para mejorar tanto la comprensión como la producción oral y escrita, lo más adecuado es un enfoque que contemple las Competencias Básicas como eje real -y no meramente teórico- del currículo, con una programación de contenidos organizada en torno a proyectos que se articulan en tareas. 7a referenciaABPenlaces. Leer y escribir. El CeDeC acaba de publicar y dar difusión al REA del proyecto EDIA “Yincana de los seres de ficción”, realizado por Itziar López (@itziarlopez_) y Marian Calvo (@Hautatzen), una propuesta de ABP dirigida al alumnado de Lengua y Literatura de 2º de ESO cuya tarea final consiste en el diseño de una yincana de códigos QR elaborada a partir vídeos producidos por los propios estudiantes que tienen como eje vertebrador el texto descriptivo.

Los estudiantes tendrán que acercarse al universo de la narrativa y los seres creados por autores literarios de distintas épocas. Además, aprenderán técnicas de descripción y narración y las combinarán con nuevos recursos tecnológicos como el vídeo, los qr y la grabación de audios. Creación de descripciones, aprendizaje de técnicas narrativas, elaboración de guiones de vídeos y creación de producciones audiovisuales... Estas y otras tareas forman parte del REA "Yincana de los seres de ficción". Trabajo por proyectos en el CPR Los Casta&ntild... Chlengua: Telemedievos 2017. Proyectosparaaprender - home. PROYECTO AUDIOVISUAL LO TUYO ES PURA LEYENDA. Un paseo con Antonio Machado. “Caminante no hay camino se hace el camino al andar”, así resuenan las palabras de Antonio Machado y, con estos versos, lanzamos a la red este proyecto colaborativo que ha ido avanzando gracias a todos los paseantes que os habéis sumado a nuestra iniciativa.

Durante nuestro paseo de estos meses han sido muchos los centros de toda la península que se han ido incorporando. EL PROYECTO - QUIJOTE NEWS. La presencia de los clásicos en las clases de Literatura de Educación Primaria o Secundaria es siempre un tema polémico. CALLEJEROS LITERARIOS. Trabajando ABP / PBL - Trabajando Aprendizaje Basado en Proyectos. Aprendizaje basado en proyectos con Aitor Lázpita. 7a referenciaABPenlaces. Aprendizaje basado en proyectos con Aitor Lázpita. 7a referenciaABPenlaces. Una experiencia de innovación educativa via iCOBAE.

PADLETS PREGUNTAS GUÍA, PRODUCTOS.

Recursos. Maderas que son violines. Patios inclusivos, un proyecto en educación física para aumentar lo social. MaTe+TICas y ArTe: Cómo vestir con matemáticas y arte: Patrones y medidas. La muñeca Tilda. Así, con un patrón estándar pueden cambiar la escala aumentándola o disminuyéndola según la talla que tenga una persona. En la elaboración de ropa usamos matemáticas simples. El Blog del IES Chaves Nogales: Proyecto integrado de 4º de ESO: Programas de TV en inglés. Fahrenheit 451. Este año tengo la intención de iniciar con vosotros un proyecto llamado Fahrenheit 451. El nombre procede, como muchos ya sabéis, de la novela del mismo título escrita en 1953 por el escritor estadounidense Ray Bradbury.

El título hace referencia a la temperatura en la escala de Fahrenheit (ºF) a la que el papel de los libros se inflama y arde, equivalente a 232.8ºC. La novela presenta una sociedad del futuro donde el gobierno ha prohibido la lectura porque, dice, leer impide ser felices y llena de angustia; la gente que lee cuestiona el mundo que le rodea y muchas veces interviene para cambiarlo. Huertos literarios. Lengüetrazos: Los Cantares de Nuestro Cid: ruta literaria en audioguías. Llevo tanto tiempo sin escribir aquí, que me da hasta vergüenza ver aparecer las letras según tecleo. Cosas de la conciencia. Porque abrí este blog cuando empecé en esto de la docencia y las TIC, con un propósito claro: compartir mis actividades de aula con otros docentes. Y ya ves... he seguido alimentándome mucho de los demás, devolviendo yo apenas unas migajas. Sin Tizas y a Lo Loco: Juegos de mesa Prehistoria. Flippeando en el Calvín: Proyecto : Querido diario... *Bodas de sangre - Eros y Tánatos. NOVIA: No puedo oírte.

No puedo oír tu voz. Flippeando en el Calvín: Proyecto : ¡Somos reporteros! Sin Tizas y a Lo Loco: La Prehistoria. Lengüetrazos: El Ministerio del Tiempo solicita nuestra ayuda. Lageneraciondel27. Héroes TIC – Aprendizaje Basado en Retos, Uso de las TIC y Aprendizaje Cooperativo. Aula de Lengua y Literatura :): De Lanza en Astillero, memoria de un proyecto. JUICIO A LÁZARO DE TORMES. MaTe+TICas y ArTe: Arboles navideños entre las Mates.

[Entre] Lecturas: 2º ESO. El libro de los seres imaginarios. La diBerclase: ¡E-STAR EXPRESS YA ESTÁ AQUÍ! AULES ESCOLARS DE LA FUNDACIO S'ESTEL: PROJECTE GRÈCIA CLÀSSICA. Nuestro PROYECTO RESTAURANTE ya tiene nombre y logo! Divertidas creaciones q no te puedes perder. Trabajando de manera colaborativa la Prehistoria. ¿CONSUMIMOS LO QUE NECESITAMOS? Propuesta de un ABP para Secundaria. Guías Turísticos de Niebla CEIP SAN WALABONSO. Andalucía Profundiza. Recopilación de Proyectos en secundaria. Proyectos de referencia. Aprendizaje basado en proyectos: formación del profesorado de Educación Permanente. PROYECTOSDEREFERENCIA. Aprendizaje por proyectos en el área de lengua. San Jose Ikastetxea.

15 documentos básicos para ABP en Lengua y Literatura. La rebotica de literlengua: Proyecto La Generación del 27. Recursos. Viajando por España sin salir del aula. Aprendiendo Geografía en Secundaria con #ABP #ProyectoEDIA. El ABP en secundaria también es posible, proyecto Museo «Siente el Oro Líquido» Estará en #OpenJaén #EABE17. Crea tu juego del Imperialismo, la 1ª Guerra Mundial y la Revolución Rusa. #abp #pbl. Crear juegos de mesa en el aula para aprender ortografía.

Aprendizaje basado en Proyectos. Programar el Aprendizaje Basado en Proyectos mediante secuencias formativas I. La rebotica de literlengua: El Siglo XVIII: Un día en la vida de... La Generación del 98. ¿Quién soy? Operación Castro.