background preloader

Proyéctate

Proyéctate
Related:  ¿DÓNDE APRENDO?

Red de formación e intercambio de proyectos Proyéctate En las jornadas tuvimos la oportunidad de escuchar a José María Ruiz Palomo, quien nos presentó la red Proyéctate ( una red de intercambio de proyectos, formación de profesorado en red de carácter horizontal y semillero de proyectos PBL. Es una iniciativa en la que se puede participar simplemente mediante la creación de una cuenta en la red y, a partir de ahí, colaborar en diferentes grupos de trabajo, compartir ideas y debatir sobre aspectos clave de esta metodología. Es muy recomendable tanto para docentes que tienen experiencia y quieren compartirlas como para docentes que acaban de comenzar esta línea de trabajo o para quienes buscan otros centros para hacer proyectos colaborativos. Os dejamos la presentación de José María Ruiz Palomo, a quien esperamos en las jornadas de 2013 con otras experiencias formativas que está llevando a cabo en la actualidad. ¡Muchas gracias por tu presentación y tu participación en los debates de las jornadas!

Edulab excelente pagina 11 Videograbadores de pantalla para tutoriales "Momo sabía escuchar de tal manera que a la gente tonta se le ocurrían, de repente, ideas muy inteligentes. No porque dijera o preguntara algo que llevara a los demás a pensar esas ideas, no; simplemente estaba allí y escuchaba con toda su atención y toda simpatía. Mientras tanto miraba al otro con sus grandes ojos negros y el otro en cuestión notaba de inmediato cómo se le ocurrían pensamientos que nunca hubiera creído que estaban en él. Sabía escuchar de tal manera que la gente perpleja o indecisa sabía muy bien, de repente, qué era lo que quería. Y si alguien creía que su vida estaba totalmente perdida y que era insignificante y que él mismo no era más que uno entre millones, y que no importaba nada y que se podía sustituir con la misma facilidad que una maceta rota, iba y le contaba todo eso a la pequeña Momo, y le resultaba claro, de modo misterioso mientras hablaba, que tal como era sólo había uno entre todos los hombres y que, por eso, era importante a su manera, para el mundo".

“Educando en Redes” Cuando se habla de Educar en Redes en la Educación tradicional parece ser que hablamos de una utopía o de una quimera imposible de hacer realidad. ¿Cómo usarlas como herramienta de aprendizaje si la mayoría de los colegios las tienen bloqueadas? La gran paradoja que de la misma forma en que negamos su uso, las criticamos porque pensamos que sólo se orientan a la sobre exposición, a la crítica, la polémica innecesaria y múltiples razones para simplemente justificar nuestra decisión. Nuestro alumno que navegan, conectados todo el día, entre redes debe vivir la experiencia de que para “aprender” simplemente no puede usarlas. Las mismas redes con las que fuera de su espacio tradicional, organizan, crean, innovan, se informan, debaten, comparten. ¿No sería lógico utilizar toda esa energía creativa, experiencia adquirida y usarla como herramienta pedagógica para generar un aprendizaje más lúdico, entretenido y cercano? ¡Educar en redes, una gran oportunidad para aprender a aprender! Me gusta:

juandon. Innovación y conocimiento Problem-based Learning » Prof. Philip Hallinger Over sixty years ago, Charles Gragg, one of the originators of case teaching at the Harvard Business School, stated: “Education in the professions should prepare students for action.”[iAs teachers of management, we have long shared Gragg’s value concerning the importance of this purpose of education. Indeed, our initial interest in problem-based learning (henceforth referred to in this volume as ‘PBL’) during the 1980s resulted from our own search for approaches to teaching and learning that met this criterion for education in the professions. Our subsequent experience using PBL management education programs in North America, Australia and Asia reinforces our belief in its efficacy as an approach that prepares ‘managers for action.’ PBL — problem-based learning — is an innovative learning-centered approach to leadership development. Problem-based Leadership Development Leaders of all types of organizations in this era of global change need to be able to “manage for action.” Prof.

Red Educativa Digital Descartes matematicas Volvemos otra semana más con nuestros personajes matemáticos ilustres a lo largo de la historia. ¿Acertaste la semana anterior? ¿Sí? ¿No? Si aún te queda duda puedes ver el puzle que desvelaba a ese III personaje misterioso, haciéndolo descubrirás quién era. Esta semana la entrevista es a un personaje muy destacado en la historia de las matemáticas. La entrevista y el guión, así como el montaje ha sido realizado por Eva M Perdiguero. El trabajo lleva licencia CC BY-NC-SA 4.0. Cómo descargar fácilmente audio y vídeo de internet (Youtube, Vimeo,...) En este laboratorio ya os presentamos una receta para descargar vídeos de internet, hoy os vamos a aconsejar otra estupenda herramienta para la misma función aunque con más ventajas y menos publicidad, lo cual es de agradecer. Se trata de una herramienta para descargar de forma online vídeos y audios de Youtube, Soundcloud, Dailymotion, Vimeo, en diferentes formatos y calidades, algo muy práctico para todos los docentes ya que nos interesa descargar vídeos para verlos en clase si no contamos con conexión a internet. Herramienta propuesta Cómo se hace Entramos en Dirpy y, sin necesidad de realizar registro en la herramienta, ya podemos comenzar a usarla. Paso 1 Una vez que tenemos la dirección en la casilla correspondiente, hacemos clic en el botón "Dirpy" y esperamos a que se abra la siguiente página que nos mostrará las posibilidades de descarga. Paso 2 Otras opciones Tienes todas las Herramientas y Recetas disponibles en... Valoración media

Comunidad Docente | Herramientas para el profesor tuitero El aumento de nuevas tecnologías aplicables al aula hace cada vez más necesario dar con un helenco de herramientas apropiadas para manejarlas. Un buen ejemplo de todo esto es Twitter. La red de microbloggin supone una avalancha de información que es necesario aprender a canalizar.De hecho, el comentario más repetido entre los neófitos es que se trata de un batiburrillo de comentarios entre los que es complicado discernir entre la información útil y la banal. Este exceso de información disponible no es ninguna novedad desde la aparición de internet y la web 2.0 y no parece que la tendencia vaya a remitir ahora que cada vez es más fácil crear contenidos por parte de los usuarios. Precisamente por eso cada vez es más necesario contar con herramientas que ayuden a ordenar y sobre todo discriminar este contenido. Desde Comunidad Docente vamos a restringir todavía más la clasificación con cinco herramientas que nos ayudarán a la gestión de la cuenta y, sobre todo, a sacarle el máximo provecho.

Noticias - Tuiteratura, un nuevo formato que mejora el aprendizaje What’s the Best Way to Practice Project Based Learning? By Peter Skillen Project Based Learning can mean different things to different people, and can be practiced in a variety of ways. For educators who want to dive in, the good news is that a rich trove of resources are available. In order to create your own definition and practice, here are some parameters to consider. This diagram, enhanced by the critical eye of Brenda Sherry, can help you figure out what’s important to you and your students. We like to think with the frame of continua rather than dichotomies simply because things are rarely on or off, black or white, ones or zeroes. You could likely add other dimensions to consider as you build your own understandings and beliefs. Who is in control? Who is asking the question to be investigated in the project? If the projects are collaborative in nature, you may wish to consider the amount of interdependence that students have with one another. Is the content a rich, deep problem space or is it a more narrowly focused content area?

El Blog de Educación y TIC Generadores online de material educativo En esta sección encontrarás más de 150 herramientas gratuitas que permiten crear materiales didácticos (información, ejercicios, actividades, etc.) sin necesidad de tener que bajar un programa a tu ordenador. Si buscas herramientas que precisan la descarga de un programa o aplicaciones web gratuitas para crear material didáctico que no entran dentro de la categoría de “generadores”, consulta la sección dedicada a herramientas de autor y aplicaciones web gratuitas. En Cuaderno Intercultural nos esforzamos por actualizar y ampliar nuestros contenidos regularmente, te agradeceremos que nos hagas llegar tus sugerencias, comentarios y opiniones. Generadores de cuadernos, libros y publicaciones digitales Cuadernia online (Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha). Generadores de webquest y cazas del tesoro 1,2,3 tu WebQuest generador de webquest de Aula 21. Generadores de cuestionarios y ejercicios Generadores de cuestionarios de autoevaluación (4Teachers). Automotivator. Baco.

Related:  ProiektukaPBL-ABP