background preloader

Proyéctate

Proyéctate
Related:  ¿DÓNDE APRENDO?

Edulab excelente pagina juandon. Innovación y conocimiento Red Educativa Digital Descartes matematicas Volvemos otra semana más con nuestros personajes matemáticos ilustres a lo largo de la historia. ¿Acertaste la semana anterior? ¿Sí? ¿No? Si aún te queda duda puedes ver el puzle que desvelaba a ese III personaje misterioso, haciéndolo descubrirás quién era. Esta semana la entrevista es a un personaje muy destacado en la historia de las matemáticas. La entrevista y el guión, así como el montaje ha sido realizado por Eva M Perdiguero. El trabajo lleva licencia CC BY-NC-SA 4.0.

Noticias - Tuiteratura, un nuevo formato que mejora el aprendizaje Didactalia: material educativo "La misión principal de la escuela ya no es enseñar cosas" - 29.12.2008 - lanacion.com "La misión de la escuela ya no es enseñar cosas. Eso lo hace mejor la TV o Internet." La definición, llamada a suscitar una fuerte polémica, es del reconocido pedagogo italiano Francesco Tonucci. Pero si la escuela ya no tiene que enseñar, ¿cuál es su misión? "Debe ser el lugar donde los chicos aprendan a manejar y usar bien las nuevas tecnologías, donde se transmita un método de trabajo e investigación científica, se fomente el conocimiento crítico y se aprenda a cooperar y trabajar en equipo", responde. Para Tonucci, de 68 años, nacido en Fano y radicado en Roma, el colegio no debe asumir un papel absorbente en la vida de los chicos. "Necesitamos de los niños para salvar nuestros colegios", explica Tonucci, licenciado en Pedagogía en Milán, investigador, dibujante y autor de Con ojos de niño, La ciudad de los niños y Cuando los niños dicen ¡Basta! -¿Cómo concibe usted una buena escuela? -La escuela debe hacerse cargo de las bases culturales de los chicos. -¿Qué recomienda?

El Blog de Educación y TIC Consulta de la Norma: Ver la exposición de motivos, Ley 115 de 1994, Ver Ley 1324 de 2009, Ver el Fallo del Consejo de Estado 2493 de 2012 Disposiciones Preliminares NOTA: La denominación de Educación no formal fue reemplazada por: Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, por el art. 1 de la Ley 1064 de 2006 Artículo 1º.- Objeto de la Ley. La educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes. La presente Ley señala las normas generales para regular el Servicio Público de la Educación que cumple una función social acorde con las necesidades e intereses de las personas, de la familia y de la sociedad. La Educación Superior es regulada por la ley especial, excepto lo dispuesto en la presente Ley. Artículo 2º.- Servicio Educativo. Artículo 3º.- Prestación del Servicio Educativo. Artículo 4º.- Calidad y cubrimiento del servicio. Artículo 5º.- Fines de la educación.

Guías T-pack de Curalia: Propuestas TIC para el aula Hace ya algún tiempo escribí en este blog sobre el nacimiento de un nuevo espacio educativo denominado Curalia. Es un sitio que intenta proporcionar al profesorado los recursos ya preparados para evitarle consultas y más consultas de páginas web. Su misisón es la de seleccionar y distribuir contenidos. Uno de esos apartados que me ha parecido de gran interés es el denominado Guía de formación docente en el que se incluyen un buen número de guías metodológicas basadas en el modelo T-pack. Un ejemplo: ¿Como adoptar un recurso web 2.0 para dar soporte a tareas de producción? Para acceder a los contenidos hay que registrarse.

La Clase Invertida: cómo crear tu propia Khan Academy | Revista AZ Educación y Cultura Salman Khan es el fundador de la Khan Academy, una organización educativa sin ánimo de lucro. En su página web puedes encontrar gratuitamente una colección de más de 2.700 microlecciones a través de videos tutoriales hospedados en YouTube. Khan Academy, junto con MITx, Uncollege de Stanford o YouTube para Escuelas, confirman una tendencia tecnológica interesante en Educación. Los profesores, cada vez más, graban sus clases y las cuelgan en la nube para que sean accesibles a estudiantes en cualquier momento y en cualquier lugar. Las ventajas son claras. Los estudiantes pueden acceder al contenido académico de forma flexible, se ponen al día rápidamente cuando se pierden una clase y sobre todo revisan el material tantas veces como sea necesario a la hora de preparar un examen. Sin embargo, esta práctica pretende ir mucho más allá. Salma Khan propone un cambio de metodología para escuelas y universidades basándose en el éxito de sus videos online. Grabación de voz Ejemplo de una video:

Guía rapida del Aprendizaje basado en problemas ABP PBL con mapa conceptual y ejemplos -Orientacion Andujar Fantásticos materiales del Observatorio Académico e Innovación educativa de la Universidad Politécnica de Madrid – UPM en este caso compartimos los materiales de Aprendizaje basado en problemas ABP PBL. Estos fabulosos materiales han sido realizados por Reyes Armada Arnau y Raquel Portaencasa (del Servicio de Innovación Educativa de la UPM). A las que desde Orientación Andújar queremos dar las gracias por su brillante colaboración con este blog. El ABP es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos para llegar a una solución ante un problema planteado por el profesor. Generalmente, dentro del proceso educativo, el docente explica una parte de la materia y, seguidamente, propone a los alumnos una actividad de aplicación de dichos contenidos. En que ayuda a nuestros alumnos: Los mateiales constan de: Guía rápida del Aprendizaje basado en problemas ABP PBL Ejemplo de Aprendizaje basado en problemas ABP PBL 13 Técnicas de trabajo cooperativo

¿Cómo funciona una licencia Creative Commons? Pese a que son cada día más quienes utilizan las licencias Creative Commons para compartir, entre otros, sus posts, sus fotografías, o sus canciones, este tipo de licencias sigue siendo una interrogante para muchos, que desconocen los límites exactos de su utilización. El contexto jurídico en el que se engloban es relativamente sencillo. El autor de una obra original (un texto literario, una composición musical, un programa de ordenador, una fotografía, etc) es, por el solo hecho de su creación y sin necesidad de proceder a ningún registro, titular de los derechos de propiedad intelectual sobre dicha obra. Ello significa que cuando nos topamos con una obra original de un tercero, y salvo que su licencia diga lo contrario, esa obra está protegida por el derecho de autor o copyright. Reconocimiento (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría. @AlexTourino

Para la sesión 14: Digital habitats | Conocimiento, aprendizaje y cambio El tema de los habitat digitales tiene que ver con el modo en que cada uno puede ir apoyando el desarrollo de las comunidades… A principios de los noventa, Etienne Wenger escribió un libro sobre las comunidades de práctica que describió como una teoría social del aprendizaje. Una comunidad de aprendizaje, dice Wenger, no es un club de amigos o una red de conexiones entre varias personas.; sino un grupo que tiene una identidad, es decir, fue creado con un fin explícito, donde cada una de las personas de esa comunidad reconoce en las demás a una persona que tiene algo que decir respecto del interés común que reúne a la comunidad; es decir, se reconocen como practicantes de algo que es de interés mutuo, de aquí que sea comunidad y de práctica. Un tiempo después, junto con White y Smith, escribieron Digital Habitats, un libro en el que analizan diferentes modos de reunión de un grupo en aras de un propósito para después identificar plataformas tecnológicas que podrían ayudar a estos grupos.

Related: