background preloader

Imágenes libres de derechos, ¿dónde encontrarlas?

Imágenes libres de derechos, ¿dónde encontrarlas?
El nuevo curso ha comenzado y seguro que las imágenes van a ser una pieza imprescindible en aquellos materiales didácticos que estéis pensando en preparar o ya elaborando. El uso correcto de las imágenes es una parte fundamental de nuestra competencia TIC. En el interesante artículo Cómo usar imágenes y fotografías libres de derechos de LLuis Tomás están recogidas orientaciones que os guiarán en la utilización adecuada de las mismas. En este artículo, os mostraré varios espacios muy útiles para encontrar imágenes libres, aunque he de decir que las mejores ilustraciones para mis recursos didácticos siempre son las creadas por mi alumnado. He optado por seleccionar páginas con una larga trayectoria o que hagan su búsqueda en otros espacios ya que es frecuente que este tipo de webs desaparezcan o bien pasen a ser de pago. Hay que tener en cuenta que a la hora de utilizar imágenes ajenas en nuestros documentos es necesario citar la autoría de las mismas así como su procedencia y licencia.

http://www.educacontic.es/blog/imagenes-libres-de-derechos-donde-encontrarlas

Related:  IMÁGENES CC PARA TUS PROYECTOSImatgesDisseny gràficREPOSITORIOS DE RECURSOS LIBRES / CREACION DE RECURSOS-BASEcoleccionista

Gratisography, colección de fotografías libres en alta resolución Gratisography es un nuevo sitio destinado a ofrecer fotografías de uso libre para proyectos personales o de carácter comercial. Lo mejor es que todas las fotografías son de una calidad y belleza impresionante, además se descargan en alta resolución, pudiendo ser útiles para ilustrar todo tipo de trabajos o simplemente como un bonito fondo de Escritorio. Como se trata de un sitio que acaba de aparecer su colección no es aún demasiado extensa, por el momento poco más de treinta fotografías, aunque el número de las imágenes irá aumentando de forma progresiva. Las imágenes no se encuentran organizadas en categorías, a modo de directorio, para verlas debemos descender la página a modo de scroll infinito.

Wpclipart, más de 50000 cliparts de dominio público para descargar Contar con un buen repositorio de cliparts es fundamental para diseñadores, publicistas, desarrolladores, webmasters y bloggers, por fortuna en la red podemos encontrar muchos bancos con este tipo de gráficos que pueden descargarse y emplearse de forma gratuita. Ya hemos comentado por aquí algunos de ellos, hoy sumamos Wpclipart. Este sitio reúne la friolera de más de 50.000 cliparts de dominio público, solo tenemos que buscar el que necesitamos y descargarlo en el formato que nos interese. Infogr.am, crea tus infografías En este blog ya se ha hablado con anterioridad de las infografías y se han propuesto algunas maneras de realizarlas muy interesantes. Las infografías no son más que una representación muy gráfica y visual de un texto. Puedes ayudarte mediante mapas, gráficos, colores, letras llamativas, esquemas, imágenes...de manera que los datos que se presentan sean visualmente atractivos y rápidamente asimilables. Yo misma he utilizado preciosas infografías ya elaboradas para mis alumnos de 2º de Bachillerato de Ciencias de la Tierra, presentándoles datos sobre el agua, sobre el suelo o sobre la población mundial o el uso de energías.

¿Necesitas imágenes para tus proyectos? Detalles Publicado: 26 Septiembre 2014 Los docentes que mantienen blogs educativos o que fabrican sus propios contenidos digitales, a través de herramientas de autor como Constructor 2.0, Ardora, Lim..., son conscientes de lo importante que es cuidar el aspecto gráfico de sus publicaciones introduciendo iconos que contribuyan a reforzar la efectividad de sus mensajes. Pero a veces localizar esas imágenes puede resultarnos complicado, porque todos sabemos que muchas de las que encontramos en la Red están sujetas a derechos de autor. Una buena solución al problema es hacer búsquedas avanzadas en Google (Google Avanced Image Search) o CC Search Creative Commons, que nos exigirán respetar ciertas normas de publicación como citar la fuente o autor de la imagen, o bien dirigirnos a algunos de los numerosos bancos de imágenes que existen en Internet, los cuales muchas veces nos permitirán hacer un uso gratuito de las mismas. Aquí tenéis un listado con algunos de ellos:

Banco de Imágenes y Sonidos Condiciones de uso El Banco de imgenes y sonidos es una iniciativa del Ministerio de Educación, llevada a cabo a travs del Instituto de Tecnologías Educativas, que tiene como objetivo fundamental poner a disposicin de todo el conjunto de la comunidad educativa recursos audiovisuales que faciliten y estimulen el desarrollo de contenidos educativos. Los recursos incluidos en el Banco de imágenes y sonidos están sujetos a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual)(CC BY-NC-SA 3.0), en consecuencia, las acciones, productos y utilidades derivadas de su utilización no podrán generar ningún tipo de lucro y la obra generada sólo podrá distribuirse bajo esta misma licencia. En las obras derivadas deberá, asimismo, hacerse referencia expresa a la fuente y al autor del recurso utilizado. El disfrute de los contenidos del Banco de imgenes y sonidos supone la aceptacin de estas condiciones de uso.

10 formas de ilustrar tus proyectos e-learning (gratis!) Ilustrar nuestros proyectos de e-learning de forma legal y gratuita es mas fácil de lo que pensamos, existen en la red una gran variedad de recursos que facilitan esta tarea. Aunque la opción de crear nuestro propio material es bastante valida muchas veces las características y el presupuesto de un determinado proyecto nos impiden hacer las cosas como quisiéramos. En 10 formas te presentamos una lista de enlaces que sin duda sera de utilidad a la hora de ilustrar nuestros proyectos: 1.

Un buscador de fotografías para uso gratuito en sitios web En www.sitebuilderreport.com/stock-up tenemos un nuevo buscador que se encarga de encontrar fotografías con la licencia adecuada para su uso gratuito en cualquier proyecto, un buscador que encuentra marerial entre bancos de imágenes gratuitos como Unsplash, Life of Pix, New Old Stock, Skitterphoto y demás. No es el único buscador de este tipo, hace unos años os preparamos una lista con recursos semejantes en este enlace. Al pulsar en la imagen podemos acceder a su enlace original, donde hay más detalles de dicha imagen, mostrando contenido como el que veis en la captura inferior: Este tipo de buscadores son muy útiles para encontrar imágenes que ayuden a crear prototipos, ilustrar artículos o crear trabajos académicos sin miedo a violar los derechos de autor de nadie, pero recordad que siempre es recomendable entrar en contacto con el autor de cada trabajo para especificar el uso que se va a dar a la foto y obtener la aprobación por escrito.

Enseñar a los ciudadanos digitales Todas las imágenes que podemos encontrar en Pixababy.com forman parte de Creative Commons, lo que indica que el autor permite que sean de dominio público, cediendo los derechos de la obra según lo establecido por ley. Esto quiere decir que la imaigen se puede copiar, modificar, distribuir y reproducir sin pedir permido, incluso con objetivos comerciales. Las imágenes son grandes y aparecen en primera línea de búsqueda. Los/las estudiantes deben utilizar portales Webs como este, en lugar de las imágenes de Google, y debemos hablarles sobre Creative Commons y la responsabilidad que han de tener como ciudadanos/as digitales.

Cinco herramientas para crear murales digitales La creación de murales es una estrategia didáctica que favorece y refuerza el aprendizaje de tus alumnos. Desarrolla su capacidad para analizar y sintetizar la información, fomenta el trabajo colaborativo y estimula su creatividad. Gracias a las TIC, los típicos murales en cartulina se hacen ahora interactivos al admitir distintos tipos de archivos y formatos, como audio, video, texto etc. Te recomendamos cinco herramientas online para crear murales digitales de manera sencilla. Mural.ly. Esta herramienta online permite elaborar y compartir murales digitales capaces de integrar todo tipo de contenidos multimedia: texto, presentaciones, videos, imágenes, enlaces… Solo hay que arrastrar los archivos a la pantalla.

BurningWell, banco de imágenes dominio público para usar en cualquier proyecto BurningWell es un banco de imágenes de dominio público, libres para cualquier propósito y las mismas fueron donadas por fotógrafos de diferentes regiones del planeta. Las imágenes están organizadas en álbumes y en total tienen 9: ActividadesAnimales e insectosCiudadesPaisajesObjetosGentePlantasTexturasArte Para descargar las imágenes pueden hacerlo directamente, no tienen que suscribirse, solo clic con el botón derecho del ratón sobre la imagen y seleccionan descargar. Photos for Class, para ayudar a estudiantes a encontrar y citar fotos Creative Commons Photos for Class es un portal para estudiantes que les facilitará la vida a la hora de buscar por imágenes libres de derechos listas para usar en trabajos académicos. El servicio ayudará con las consultas al encargarse de activar filtros (propios, de licencia Creative Commons y de Safe Search) de forma automática y con ayuda de Flickr que es quien sirve como base de datos para las imágenes presentadas. Por si fuera poco, junto al enlace de descarga que pondrá bajo cada resultado, activará tras bastidores un método de referencias que incorporará la respectiva y detallada cita bibliográfica en la parte inferior de cada imagen descargada. Así, por ejemplo, si busco fotografías relacionadas al “deporte” como se muestra en la imagen superior -claro, no sobra recomendar buscar también en inglés para aumentar la probabilidad de dar con un resultado acorde dentro de lo subido por gente de todo el mundo, no solo hispanoparlantes-, debajo de cada foto aparecerá el enlace para bajarla.

Infografías y competencia digital Las infografías son un recurso gráfico muy empleado en el ámbito periodístico. Actualmente su utilidad indiscutible como forma de presentar información ha posibilitado su exportación al entorno educativo. Sin embargo, no sólo son útiles de cara a presentar información en nuestras clases, su uso se demuestra fundamental de cara al desarrollo de las competencias digitales de nuestros alumnos y alumnas.

Cinco herramientas para crear revistas escolares interactivas – aulaPlaneta Publicar un periódico o una revista escolar es una actividad que, además de motivar a tus alumnos a aprender, les ayuda a desarrollar distintas capacidades, como la competencia lingüística, la competencia digital, la alfabetización mediática o la creatividad. Gracias a las nuevas tecnologías, los estudiantes pueden desarrollar proyectos interactivos, puntuales o duraderos en el tiempo, sin apenas costes de difusión. Te presentamos cinco herramientas online que te ayudarán a convertir a tus alumnos en jóvenes periodistas y a que trabajen de forma colaborativa para sacar adelante su propio medio de comunicación. Lucid Press. Esta herramienta de carácter gratuito se asemeja mucho a programas profesionales como InDesign, y permite diseñar y publicar revistas tanto impresas como digitales. Ofrece numerosas plantillas y da la posibilidad de introducir elementos interactivos, así como de trabajar de manera colaborativa en Red.

Related: