background preloader

The Teacher's Guide To Flipped Classrooms

The Teacher's Guide To Flipped Classrooms

http://www.edudemic.com/guides/flipped-classrooms-guide/

Related:  Flipping my classroom (2)Flipped ClassroomFLIPPED CLASSROOM 1Flipp class/Classe InverséeFlipped Classroom

Flipped Classroom y Personal Learning Environments : la conexión El modelo FC tiene sus raíces en la creación de entornos personales de aprendizaje para nuestros estudiantes. En estas aulas flipped, con la adecuada integración de herramientas tecnológicas, puede convertirse en una base viable para apoyar el aprendizaje de los estudiantes. El PLE (Personal Learning Environment) resalta el papel del estudiante que es capaz de organizar su propio aprendizaje a través de una adecuada orientación por parte del profesor. La creación de un PLE se basa en la idea de que el aprendizaje puede y se llevará a cabo en entornos de aprendizaje cooperativo o colaborativo y no será acuñada bajo la idea de “una talla para todos”. Para ampliar esta idea de aprendizaje y cómo el aprendizaje personal puede ser un factor de motivación en el desarrollo humano nos remitimos a Lakhani y el trabajo de Wolf sobre la motivación intrínseca.

Javier Tourón: “Con la flipped classroom profesor y alumnos son cómplices en una aventura conjunta” Javier Tourón es catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación y Vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo en la Universidad Internacional de la Rioja. Coordina la página web The Flipped Classroom, referencia sobre esta metodología pedagógica en la Red, y es coautor, entre todos libros, de The Flipped Classroom. Cómo convertir la escuela en un espacio de aprendizaje. Defiende una educación personalizada, adaptada a la nueva realidad de los alumnos, con las TIC como herramienta esencial y libre de luchas políticas. aulaPlaneta: ¿Por qué una web y un libro sobre la metodología de la flipped classroom? Javier Tourón: La sociedad ha cambiado, la tecnología ha evolucionado y la escuela no puede seguir indiferente al entorno social que la rodea y al que debe servir, siguiendo el principio de funcionalidad de todo sistema educativo.

DIREBLOG: DATOS Y REFLEXIONES SOBRE #flippedUIMP Ha pasado un tiempo, el justo para descansar un poco, hacer otras cosas pendientes o que han surgido, crear el storify del hashtag #flippeduimp, aprovecharme de las entradas de @salvaoret resumiendo el curso y sacar conclusiones de las respuestas de los participantes en el curso del cuestionario on line que algunos rellenaron durante mi taller. Bien, pues después de todo esto, creo que podemos extraer dos conclusiones generales: Hay mucho interés entre el profesorado en buscar alternativas al trabajo más o menos tradicional desarrollado en las aulas. Pero vamos a detallarlas y a ilustrarlas con los datos que tenemos del cuestionario.

Reflexiones y artículos sobre historia, literatura y educación: El resultado de mi "clase invertida" tras un trimestre, o cómo revolucioné la clase de Historia dándole la vuelta Todos los profesores hemos tenido alguna vez "esa clase". Esa clase que supone un reto mayor que las restantes; participativa, activa, con frecuencia revoltosa, cuyos alumnos confunden a menudo el dinamismo con ponerlo todo patas arriba. ¿Saben de qué clase hablo, a que sí? Lo curioso es que esta clase de la que os hablo suele obtener, en mi colegio, algunos de los mejores resultados académicos de toda la Secundaria, lo que lleva al profesor a una espinosa encrucijada: ¿cómo mejorar el día a día de las clases, su predisposición, su entrega y su concentración, para evitar que el rendimiento académico caiga? ¿Qué hacer cuando te encuentras con un alumno como este...

Una mujer pasea desnuda por las calles a plena luz del día La localidad de Doncaster (Inglaterra) aún no ha salido de su estupor desde que, hace un par de días, una misteriosa mujer rubia completamente desnuda se paseara por sus calles. Aunque se desconoce su identidad, fue fotografiada por algunos de los asombrados vecinos que, completamente paralizados por la escena, no reaccionaban ante el desfile de la mujer. Las imágenes fueron publicadas por el Daily Mail. Finalmente, Darren Rafferty, un trabajador de un taller que se encontraba en los alrededores se acercó para cubrirla con una chaqueta: “Vi a la mujer desnuda, hice un par de fotos y me ofrecí a taparla”, comentaba.

Flipped Classroom. Grandes ventajas del modelo de clase invertida. Blog de educación Hace tiempo que se viene hablando del modelo de trabajo Flipped Classroom o modelo de la clase invertida. Este modelo se caracteriza por llevar el aprendizaje de los alumnos fuera de las paredes del aula, obteniendo así un tiempo muy valioso para que los docentes puedan llevar a cabo otro tipo de técnicas que facilitan la adquisición de los conocimientos y que se distancian de la enseñanza tradicional. El tiempo de clase se libera así para el aprendizaje basado en proyectos, la reflexión sobre el propio aprendizaje, o el asesoramiento entre los propios alumnos. El ambiente del aula se convierte en un ambiente activo de aprendizaje centrado en los estudiantes. Los profesores ahora tienen tiempo para la formación individualizada, pudiendo realizarse grupos de trabajo pequeños, así como se pueden centrar en las evaluaciones individuales. ¿Cómo aprenden los estudiantes?

Flipclass, la propuesta flipped classroom de Santillana Cada vez son más los docentes que apuestan por flipped classroom, dados los buenos resultados que está obteniendo este modelo pedagógico dentro de las diferentes experiencias en las que se ha puesto en práctica. Esta metodología se caracteriza por transferir algunos de los principales procesos de aprendizaje fuera del aula, con el fin de potenciar durante el tiempo de clase los aspectos más prácticos y muy necesarios para la adquisición de conocimientos. Este modelo se centra mucho más en el alumno, situado al mando del proceso de aprendizaje, puesto que ciertas actividades, como las explicaciones y algunos ejercicios de carácter mecánico, se trabajan fuera del aula, aumentando el tiempo disponible en clase para hacer ejercicios con la ayuda y apoyo del profesor. Existen varios informes que refuerzan la validez de esta metodología, indicando los resultados cualitativos y cuantitativos positivos que está logrando dentro del ámbito escolar y universitario.

DIREBLOG: #flippedUIMP. DE VUELTA Ha sido una semana muy intensa y un maravilloso viaje, en lo profesional y en lo personal. Ya estamos de vuelta. Desafortunadamente no he podido quedarme toda la semana del curso (por cuestiones económicas, profesionales y familiares) y sólo pude estar dos días. Ya relaté en una entrada anterior el primer día y del segundo puedo aportar poco. Por eso, por no haber cubierto todo el curso, os dejo aquí lo que se ha tuiteado del mismo en el siguiente storify: Clases interactivas en casa con educanon: el arte de saber preguntar. El modelo de "clase al revés" o "Flipped Classroom" me gusta porque participa del principio de Diseño universal del aprendizaje, que profundiza en las capacidades de los alumnos dándoles su oportunidad atendiendo a los tiempos de comprensión de cada uno. Creo que tiene de bueno poner al alumno en el centro del aprendizaje, utilizando la tecnología para atender a los ritmos de cada uno, ya que el alumno recibe en casa la clase teórica a través de videos y, des esta forma, se puede utilizar la clase para atender a la diversidad, realizar tareas más complejas o proyectos basados en los contenidos. Si además añadimos un cuestionario para que el alumno vea lo que ha entendido, damos un paso más.¿Qué es importante?

Uno de los principales errores que cometen los profesores en el uso del modelo Flipped Classroom ¿Qué pasaría si no hubiera una analítica del aprendizaje en el modelo Flipped Classroom? Para dar respuesta al título de la entrada debemos entender el modelo Flipped Classroom, o aula invertida. He aquí una definición purista: Un infográfico sobre Flipped Classroom Los profesores están adoptando este modelo en la mayor parte de los cursos y materias. En una encuesta realizada en junio de 2012 por The “Flipped Classroom Network” y ClassroomWindow, se entrevistó a cerca de 500 docentes. el 67% informó de una mejora de sus alumnos en resultados de las pruebas estandarizadas y una mejora del 80% en las actitudes hacia el aprendizaje. Además, el 88% de los profesores indica que ha “mejorado” la satisfacción en su trabajo, con un 46% destacando que la satisfacción laboral ha “mejorado significativamente”. El promedio de experiencia de los educadores FC era de siete años. Con dieciséis horas de aprendizaje en línea y “cara a cara”, los profesores experimentan con el modelo y descubren la mejor manera de poner en práctica sus propios estilos de trabajo en el aula.

Related:  Flipped ClassroomTicFLIPPED CLASSROOM