background preloader

Eficacia del modelo flipped learning classroom. ¿Qué dice la investigación?

Eficacia del modelo flipped learning classroom. ¿Qué dice la investigación?
Ya dije en el post anterior, al presentar algunos resultados de experiencias realizadas en la universidad, que las evidencias son esenciales para garantizar que las innovaciones realmente merecen la pena. Pues bien, ya se ha publicado un informe-resumen de la investigación sobre la enseñanza inversa y sus efectos. En esta entrada voy a centrarme en el sumario ejecutivo de dicho informe. Merece, a mi juicio, la máxima atención. Investigación y Resultados Los datos rigurosos, tanto cualitativos como cuantitativos, sobre el aprendizaje Flipped son limitados, pero hay una gran cantidad de investigación que apoya la eficacia de los elementos clave del modelo con respecto a las estrategias de enseñanza que conducen a que los estudiantes se involucren más en su aprendizaje. En general, los profesores que están invirtiendo sus aulas informan sobre mayores logros de los estudiantes, una mayor participación de los mismos y la mejora de las actitudes hacia el aprendizaje y la escuela.

Flipped Classroom ¿le damos la vuelta al aula? | El Flipped Classroom (FC) es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula.Sin embargo, ”flippear” una clase es mucho más que la edición y distribución de un video. Se trata de un enfoque integral que combina la instrucción directa con métodos constructivistas, el incremento de compromiso e implicación de los estudiantes con el contenido del curso y mejorar su comprensión conceptual. Se trata de un enfoque integral que, cuando se aplica con éxito, apoyará todas las fases de un ciclo de aprendizaje. Fuente: The flipped classroom ¿Flipante? Me gusta: Me gusta Cargando...

¿Le damos la vuelta al aula…? The Flipped Classroom Seguro que has leído en algún artículo, o en algún tweet, la expresión Flipped Classroom, que atendiendo a la traducción literal sería algo así como la clase del revés. Bueno, lo que nos faltaba …poner a los alumnos boca abajo y que en ese momento llegara el mismísimo Inspector Zito The Flipped Classroom es un modelo de trabajo en el aula con el que están experimentando algunos docentes. Si bajo la estructura tradicional el tiempo que estamos en el aula, especialmente en los niveles superiores de secundaria y en enseñanza superior, se dedica a explicar la materia y acercar al alumnado a las ideas fundamentales de cada unidad didáctica, mientras que las tareas se hacen en casa, bajo la estructura que propone la ‘clase del revés’, es precisamente al contrario: en casa los estudiantes acceden a los contenidos mientras que las tareas se desarrollan en el aula. Los docentes tienen más tiempo en el aula para trabajar con cada estudiante, conocer mejor sus necesidades y sus avances. 1. 2. 3. 4.

La clase inversa (Flipped Classroom) y sus tecnologías | Manuel Alcántara Plá La clase inversa o flipped classroom/flip teaching es el tema de moda en innovación docente. Si no me crees, échale un vistazo a la conversación que hay ahora mismo sobre ello en Twitter. Sin embargo, no es algo tan nuevo: Eric Mazur ya hacía campaña por algo así en el Harvard de los 90, pero no se puede negar que ahora está en el momento álgido. Seguro que tiene mucho que ver el entusiasmo que han mostrado Bill Gates y Salman Khan, que encabezaban mi anterior artículo sobre Cursos universitarios online y gratuitos, pero hay más. ¿Qué es la clase inversa (flipped classroom)? El nombre viene de que el movimiento básico que promueve esta metodología consiste en sacar la teoría de la clase para ocuparla con la realización de los ejercicios, es decir, lo contrario a lo que hacemos en una clase tradicional. Tecnologías para la clase inversa Por cierto que, como no podía ser de otra manera, también hay cursos en vídeo sobre cómo diseñar una clase inversa.

Cómo crear tu propia Khan Academy Salman Khan es el fundador de la Khan Academy, una organización educativa sin ánimo de lucro. En su página web puedes encontrar gratuitamente una colección de más de 2.700 microlecciones a través de videos tutoriales hospedados en YouTube. Khan Academy, junto con MITx, Uncollege de Stanford o YouTube para Escuelas, confirman una tendencia tecnológica interesante en Educación. Las ventajas son claras. Sin embargo, esta práctica pretende ir mucho más allá. Salma Khan propone un cambio de metodología para escuelas y universidades basándose en el éxito de sus videos online. Khan propone que el alumno aprenda la teoría de forma individual en casa con la ayuda de videos de corta duración (10 mins aprox.). Las horas de clase se utilizan ahora para hablar del material aprendido o clarificar cualquier duda. Las lecciones grabadas, como ventaja adicional, generan año tras año, una importante biblioteca de información online pudiendo ser provechoso en programas interdisciplinarios.

Flipped Classroom, ¿te apuntas? - Community

Related: