background preloader

Edmodo

“Edmodo ha sido un salvavidas. No más estrés sobre el olvido de llevar a casa las asignaciones impresas; los estudiantes pueden simplemente conectarse a Edmodo y acceder a la asignación desde allí.” “Mi característica favorita es el aspecto social de Edmodo. Los estudiantes aprenden rápidamente y lo disfrutan. He visto amistades nacer en Edmodo y círculos sociales desaparecer.” “Desde que añadimos Edmodo a nuestra rutina diaria, la emoción ha estado en su nivel más alto. “Los padres están más involucrados.

https://www.edmodo.com/?language=es

Related:  +110 herramientas WEB para docentesModels d’incorporació de les TIC - SAMR, TPCK, Flipped classroomRECURSOS Y HERRAMIENTAS didácticasblancaedithlopezcabreraonline learning resources

40 herramientas para aplicar la metodología flipped classroom en el aula [Infografía] La pedagogía inversa o flipped classroom es una de las metodologías educativas que más revuelo están causando. Desde que los profesores de química Jonathan Bergmann and Aaron Sams la llevaran a la práctica por primera vez en las aulas del instituto Woodland Park High School, en Woodland Park, Colorado (Estados Unidos), ha ido sumando seguidores de manera progresiva. Este nuevo modelo de enseñanza propone darle la vuelta a la case, de modo que los alumnos adquieren los conceptos teóricos en casa, a través de la visualización de un video, una presentación o cualquier otro recurso; y después, en clase, resuelven sus dudas y trabajan de forma individual y colaborativa.

Videos Educación Archives - PsicoPediaHoy 2.0 es la educación que quiero – Video Un grupo de jóvenes aportan, a ritmo de rap, su visión sobre la educación que desean, y se preguntan ¿Para qué mundo me educo?”. Los alumnos del sistema educativo actual esperan que los docentes se adapten a las nuevas realidades Leer más»» Los niños de Hoy, generación sofisticada – Richard Gerver – Video Richard Gerver es conocido por ser uno de los expertos en educación más importantes de su generación. Expone soluciones para adaptar la enseñanza a las nuevas realidades y formar a futuros adultos capaces de gestionar la incertidumbre del siglo XXI. Leer más»» ¿Vivimos? y ¿Bailamos? – Video Vídeo dedicado a los padres y madres que se sorprenden de vez en cuando “repitiendo” aquello que nunca pensamos que diríamos “cuando fuésemos padres y madres”.

El modelo SAMR: Aprendizaje profundo en contextos aunténticos – Diseño de la Instrucción Este artículo ha sido traducido desde el Departamento de Educación del Gobierno de Queensland, Australia por recomendación del profesor Allan Carrington. ¿Utilizas la tecnología para planificar e implementar procesos de enseñanza aprendizaje que previamente no era posible? El aprendizaje efectivo en cualquier contexto o ambiente requiere un diseño apropiado, un manejo correcto y por supuesto una pedagogía acorde. El modelo SAMR desarrollado por el Dr. Ruben Puentedura se propone ayudar a los profesores a diseñar, desarrollar e integrar tecnologías de educación para alcanzar altos niveles de aprendizaje.

Los 30 mejores libros para docentes Seguimos ampliando y recopilando la colección de libros, esperando que os resulten de utilidad. Algunos de estos títulos han sido sugeridos por vosotros, ¿qué otros añadiríais a esta lista? 1. La educación repensada. Con el subtítulo de ‘Dinámicas de continuidad y cambio’, Remedios Belando Montoro, autora de la obra, trata de ordenar importantes cuestiones educativas: desde la educación como idea, hecho y desafío, al ser humano como condición de posibilidad y horizonte de la educación. El libro trata también sobre las condiciones, los contextos y los agentes para revisar el sentido de la educación como proceso y profesión. Ponencia y materiales TPACK Espacio de ponencia con Judi Harris. "Un saludo a todos los educadores que participan en este foro internacional virtual. Me siento muy honrada de poder comunicarme con ustedes de esta manera, desde miles de kilómetros de distancia, durante las próximas semanasy hasta la conferencia de Santiago de Chile. Esto no sería posible sin la importante ayuda del equipo que me ayuda a entender lo que ustedes dicen y les permiten entender lo que yo digo. Permítanme que les explique: La teoría del TPACK (conocimientos tecnológicos, pedagógicos y de contenidos) es el trabajo de dos compañeros de la Universidad del estado de Michigan, aquí en los Estados Unidos: Punya Mishra y Matt Koehler. Punya, Matt y yo hemos trabajado juntos en proyectos de TPACK, pero la teoría es suya.

Ayudas para la realización de proyectos de mejora del aprendizaje Desde el 4 hasta el 18 de octubre de 2014, las agrupaciones integradas por centros, o unidades educativas sostenidos con fondos públicos de, al menos, dos comunidades o ciudades autónomas distintas, podrán solicitar ayudas para desarrollar y aplicar proyectos de mejora del aprendizaje. Con estas ayudas se pretende incentivar la aplicación de cambios organizativos y metodológicos que incrementen el número de estudiantes que completan la enseñanza obligatoria y continúan estudios posteriores. Tres son al menos las líneas estratégicas en torno a las cuales los centros deben articular sus proyectos:

5 repositorios de vídeos didácticos para utilizar en el aula o en casa Cinco webs con vídeos didácticos sobre diferentes temas (Matemáticas, Historia, Ciencias…) y que pueden utilizarse en el aula o en casa. Closertotruth: entrevistas con expertos sobre el cosmos, la conciencia, la filosofía y la religión. Producida por la Fundación Kuhn y Getzels Gordon Productions, este repositorio incluye los vídeos –de 30 minutos de duración cada uno- emitidos en la serie de televisión ‘Closer to truth’, cuyo objetivo es explorar cuestiones fundamentales del universo y del cerebro/la mente. Educatina: con más de 3.000 vídeos, también incluye ejercicios para confirmar si se ha asimilado lo aprendido. Permite consultar su biblioteca de vídeos educativos por materias: Matemáticas, Física, Geografía, Derecho, Música, Salud… Y así hasta un total de más de 25 áreas, incluidas Antropología, Economía o Medio Ambiente. Como valor añadido, ofrece tutores on line las 24 horas, aunque este servicio es de pago.

SAMR, modelo para integrar las TIC en procesos educativos Generar ambientes de aprendizaje enriquecidos con el uso intencionado, enfocado y efectivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), requiere una intervención en las Instituciones Educativas a dos niveles. En el primero de estos se debe asegurar que se cumplen las condiciones planteadas en los cinco ejes fundamentales que, según la FGPU, deben atenderse para lograr transformaciones significativas tanto en la enseñanza de las TIC como en la integración de éstas en procesos educativos. Estos ejes son: 1) Dirección institucional; 2) Infraestructura TIC; 3) Coordinación y docencia TIC; 4) Docentes de otras áreas; y, 5) Recursos digitales. Estos cinco ejes, correspondientes a ese primer nivel institucional, ya han sido abordados en detalle por Eduteka con el Modelo MíTICa: Modelo MíTICa de Eduteka MíTICa es un Modelo que permite a una Institución Educativa poner en marcha procesos graduales en cada uno de sus cinco ejes:

Google Drive como herramienta de investigación Llevar a cabo un proyecto de investigación implica normalmente buscar y recopilar información de variadas fuentes de información en Internet y redactar un documento con nuestras aportaciones y conclusiones sobre el tema. Durante la elaboración del documento de investigación es necesario mencionar las fuentes de información utilizadas para una mayor credibilidad del escrito, dar crédito al autor de los datos incluidos y además ofrecer la posibilidad de su consulta para quien desea profundizar en ellas. Las referencias son esenciales en la organización de un documento, pero todos sabemos que normalmente consumen una gran cantidad de tiempo en elaborar y presentar. De hecho existen por ello una gran cantidad de herramientas online y de escritorio (Zotero, Papers, etc) para ayudarte en su elaboración, aunque tienden a ser complejas en su uso.

NEUROEDUCACIÓN La información que tenemos sobre el cerebro humano, órgano responsable del aprendizaje, se ha visto claramente incrementada debido al desarrollo de las nuevas técnicas de visualización cerebral. Como consecuencia de estas investigaciones recientes, aparece una nueva disciplina en la que confluyen los conocimientos generados por la neurociencia, la educación y la psicología que nos pueden aportar información significativa sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje. La neuroeducación consiste en aprovechar los conocimientos sobre el funcionamiento cerebral para enseñar y aprender mejor. En el siguiente artículo mostramos ocho estrategias fundamentales basadas en el funcionamiento del cerebro que tienen un soporte experimental definido y que resultan imprescindibles en la práctica educativa. En cada una de ellas hemos seleccionado un artículo de investigación relevante que constituye una evidencia empírica sólida y aportamos una serie de sugerencias prácticas fáciles de aplicar.

Edmodo es una plataforma gratuita, de comunicación estudiante-docente, para uso educativo: espacio virtual donde el docente comparte mensajes, documentos, archivos, tareas y actividades a realizar. Conocí la plataforma a través de la U. Nal, en un curso de lectura y oralidad que hice allí. by minyaz1609 Nov 28

Plataforma de aprendizaje social para los estudiantes, profesores y padres de familia. by claudiayofany Nov 23

Red social educativa para profesores y estudiantes. Obtiene información sobre la interacción de los estudiantes y el manejo de aplicaciones para adaptarlas a la experiencia en el aula, recomienda recursos y conexiones estudiantiles, mide los conocimientos sobre el rendimiento estudiantil y permite personalizar los espacios de aprendizaje con apps. Los profesores pueden seguir los debates de sus estudiantes y dar encuestas para la comprensión de los temas y dar insignias por el rendimiento de los estudiantes. by asopadres Mar 13

Related:  Taller de Gestión de información UNAL"Organización e ideas 2.0"Cómo es ser bandera!?Aplicaciones 2.0.Redes Socialesaplicaciones educativasLuCOMPARTIRPLE_Aula de músicaTEC DE MONTERREYLMS'sEntornos