background preloader

S4A

S4A
La interfaz Un programa de S4A para controlar un Theremin de luz, con capacidad de grabación y reproducción Los objetos Arduino proporcionan bloques para las funcionalidades básicas del micro-controlador, escrituras y lecturas digitales y analógicas, y otras funcionalidades de más alto nivel. También encontraréis bloques para tratar con motores estándar y servomotores de rotación contínua. En S4A, una placa Arduino se representa con un tipo especial de sprite. El sprite Arduino encontrará automáticamente el puerto USB en qué se haya conectado la placa. Pueden conectarse múltiples placas a la vez. Especificaciones técnicas Placas compatibles S4A funciona correctamente con Arduino Diecimila, Duemilanove y Uno. Conectividad Los componentes deven conectarse de una forma determinada. Es posible comunicarse inalámbricamente con una placa mediante un módulo de RF, como Xbee. S4A permite controlar tantas placas como puertos USB tenga vuestro PC. Compatibilidad Protocolo

http://s4a.cat/index_es.html

Related:  Proyectos con ArduinoRobótica 1° de BachilleratoArduino y programación

Lenguajes programación S4A, La interfaz Un programa de S4A para controlar un Theremin de luz, con capacidad de grabación y reproducción Los objetos Arduino proporcionan bloques para las funcionalidades básicas del micro-controlador, escrituras y lecturas digitales y analógicas, y otras funcionalidades de más alto nivel. También encontraréis bloques para tratar con motores estándar y servomotores de rotación contínua. Ya es posible desarrollar aplicaciones en la nube con Wolfram Programming Cloud. Hace unas horas Steven Wolfram presentó oficialmente Wolfram Programming Cloud, un servicio para programar aplicaciones basadas en la nube y el primero de una serie de productos que se valdrán de su nuevo y brillante lenguaje de programación que pone a disposición de cualquiera todo el conocimiento del mundo, mejor aún, todo el conocimiento del mundo “computado” ya por Wolfram.

Programación con S4A y Arduino Scratch es un entorno gráfico de programación de computadores ampliamente utilizado en educación escolar. Entre sus características, este entorno admite la conexión de dispositivos externos equipados con sensores, tales como: “PicoBoard”, la Tarjeta de Sensores de Eduteka (TDS), Makey Makey, Lego WeDo, Teléfonos celulares inteligentes o Tabletas (Android) y la tarjeta/placa Arduino. Estos dispositivos, mediante sensores, captan estímulos del mundo físico y Scratch puede leer los datos que estos arrojan. Con excepción de Arduino, todos los dispositivos anteriores funcionan con la versión 1.4 de Scratch. En el caso de Arduino, el Citilab [Centro de Innovación Social y Digital de Barcelona, España] creó una variante de Scratch que denominaron Scratch Para Arduino (S4A) que permite controlar la tarjeta con ese entorno. TARJETA ARDUINO Según sus creadores, Arduino es una tarjeta/placa electrónica de código abierto basada en hardware y software fácil de usar.

Guía del Arduinomaníaco: todo lo que necesitas saber sobre Arduino Arduino. A poco que hayas navegado por internet te habrás encontrado esa palabra. Y es que ahora que es posible automatizar cualquier cosa, para hacer agentes autónomos (si queréis llamarles Robots también), controlar luces y dispositivos, o mil cosas que se os pueda ocurrir fabricar podéis optar por una solución basada en Arduino, una familia de placas y software que comparten nombre pero que son legión. Robot Arduino, todos los detalles para empezar Con material barato y fácil de manejar, vamos a montar una base robótica controlada por Arduino y que podremos programar para manejar a nuestro antojo los dos motores que guían el robot. Además, con el tiempo podrás añadirle nuevos gadgets a tu robot Arduino para ir avanzando en la materia de la robótica o la mecatrónica. La mecatrónica es un tipo de ingeniería que engloba otros tipos de ingenierías, como la mecánica, la electrónica, la de control y la informática. En definitiva, nos sirve para crear máquinas móviles automáticas o inteligentes. Al fin y al cabo es lo que hacemos cuando trabajamos con programación, electrónica y elementos mecánicos (actuadores, motores, engranajes, ruedas, …).

Motor Paso a Paso con aplicación movil Después de un largo periodo sin publicar artículos, he vuelto a retomar mis proyectos Arduino, quiero en esta ocasión compartir con ustedes esta pequeña aplicación que les permite controlar un motor paso a paso 360 grados usando el famoso AppInventor. La aplicación móvil cuenta con una imagen central que representa una perilla que gira 360 grados, al mover esta perilla el motor paso a paso gira hasta el ángulo que deseamos. Para controlar el motor paso a paso hay que tener en cuenta la forma en que se van a activar cada una de las bobinas, para este caso he aplicado energía a dos bobinas por paso de la siguiente forma: En el paso A se activan las bobinas 1 y 2, en el B se activan las bobinas 2 y 3, en el paso C se activan las bobinas 3 y 4, en el paso D se activan las bobinas 4 y 1, de esta manera se completa el giro del rotor.

Hardware para novatos (VII): Arduino ¿qué es y cómo funciona? Hasta ahora en nuestra sección Hardware para novatos nos habíamos venido centrando en componentes bastante tradicionales, como las diferentes partes de un ordenador, los procesadores, e incluso las pantallas táctiles. Sin embargo, no todo en el mundo del hardware son los ordenadores tradicionales, smartphones y tablets. En el mundillo de la informática hay una corriente que de a poco está ganando cada vez más fuerza. Se trata de las filosofías libres. En los últimos años el software libre ha ganado muchísimo terreno, desde el código que da vida a infinidad de sitios en Internet, hasta el sistema operativo más común en dispositivos móviles a día de hoy, todo construido sobre usando como base software de código abierto. Hacer libre el software no es demasiado difícil.

Desarrollos de Scratch para robótica, Enchanting y S4A - Scratch for Arduino (S4A) Scratch for Arduino (S4A) Introducción Scratch for Arduino (S4A) ha sido creado por Marina Conde, Víctor Casado, Joan Güell, José García y Jordi Delgado con la ayuda del Grupo de Programación Smalltalk del Citilab, un centro dedicado a la investigación, formación y promoción de la tecnología digital ( Si quieres saber más sobre este proyecto puedes visitar el apartado dedicado a Arduino que tienen en su página web: Software necesario Para poder utilizar S4A será necesario tener instalado previamente el software de Arduino y actualizar el firmware (software base) de la placa.

De Mentes Libres: un proyecto para acercar el mundo de la programación a las aulas Docentes y estudiantes universitarios de carreras relacionadas con la tecnología recorren la Argentina para acercar la programación y la robótica a los chicos. En una entrevista con educ.ar, Rodrigo Monelos, fundador del proyecto, cuenta de qué trata la iniciativa y cómo replicarlo en las escuelas. Todos quienes hemos transitado o transitamos por las aulas conocemos la existencia de esos temas que cargan con el estigma de ser «temas difíciles»: matemáticas, lógica, física y muchas veces también entran en ese grupo las cuestiones vinculadas con la tecnología. Conscientes de esta realidad, un grupo de docentes y estudiantes universitarios de carreras vinculadas con la tecnología pusieron en marcha el proyecto De Mentes Libres con el objetivo de acercar a las aulas temas como la programación de manera lúdica y accesible. El equipo sale a la ruta y recorre la Argentina desarrollando talleres para chicos. Más información: dementeslibres@facttic.org.ar

Arduino UNO rev3 Éste nuevo modelo Arduino UNO (rev3) es practicamente igual que su predecesor Duemilanove y 100% compatible pero incorpora ésta vez una autoselección del voltaje de alimentacion (DC/USB) gracias a un chip MOSFET incluido en la placa. Además, dispone del nuevo bootloader OptiBoot que permite cargar programas a 115Kbps (56Kbps en la versión anterior). El bootloader también ha sido reducido en tamaño ya que tan sólo ocupa 512bytes, por lo que tendremos aún más espacio para programar. Podeis ver las especificaciones en su página oficial aqui No sabes qué modelo comprar? Tutorial para crear tu propio robot siguelineas Materiales 1 Arduino (en el ejemplo se usa Arduino UNO) 2 servos de rotación continua (ver instrucciones) 1 TetraBrik 2 tapones de botella 2 LEDs (preferentemente rojos de alta luminosidad) 2 resistencias 100ohm para los LEDs 2 fotoresistencias (LDR) 2 resistencias 3.3k para las LDR 4 pilas AA Un portapilas Cables para conectarlo todo Pegamento líquido o cola Instrucciones Como sabéis los servos por regla general tienen un ángulo de giro de 180º, pero para este ejemplo necesitamos que gire de forma continua; para ello podemos comprar un servo de rotación continua o bien trucar uno normal.

Related: