background preloader

5 herramientas de gamificación para el aula que engancharán a tus alumnos

5 herramientas de gamificación para el aula que engancharán a tus alumnos
Que la gamificación quiere estar muy presente en el aula lo sabemos todos. O lo intuimos, más bien, pues el movimiento es lento, aunque avanza inexorable. Hay algunos ejemplos en España y algo de literatura sobre una cuestión que tiene muy interesada a la comunidad educativa. ¿Cómo vamos a utilizar mecánicas de juego para la enseñanza? Esto es algo que tratamos en este artículo, y que hoy vamos a abrir con 5 recursos y herramientas de gamificación para tu aula de una forma sencilla y que podrás aprender en unos pocos minutos. Kahoot! ¿Alguna vez te has planteado proponer un concurso con tus alumnos? Edmodo Ya vimos que Edmodo es lo más parecido a una red social con fines educativos, y gracias a las posibilidades de asignar insignias a los estudiantes podremos aplicar esta gamificación tan deseada. Classcraft Es, posiblemente, lo más cercano a un videojuego. CodeCombat ClassDojo Imagen de portada: Gamificación, de ShutterStock

http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/5-herramientas-gamificacion-educacion/33094.html

Related:  LudotecaTICEines per gamificar

Gamificación Desde el ámbito educativo, aplicar la gamificación en el aula supone utilizar una actividad lúdica para aprender o llevar al aula la organización y las reglas de un juego, con el objetivo de involucrar a los alumnos y ofrecerles una forma diferente de aprendizaje. Para ello, se recompensa la realización de ciertas tareas establecidas con puntos, niveles o rankings, fomentando el esfuerzo, la autoafirmación y la colaboración. Tipos de juego: Tutorial completo de Google Classroom para profesores Comenzamos un nuevo curso en el IES Cartima y ya estamos con la formación inicial al profesorado. El pasado lunes me tocó comenzar a mi con la formación TIC de nuestro centro, donde trataría la intranet para la gestión interna y Google Apps for Education, en especial Google Classroom. Así que me puse a elaborar una presentación que recoja a modo de resumen la nueva herramienta de Google, que nos ha facilitado muchísimo trabajo al profesorado, sobre todo organizando nuestro Google Drive. Google Apps for Education Siempre he utilizado la suite de Google en mis clases y desde que comencé en el IES Cartima como docente en el curso 2014, lo primero que hice fue tramitar la solicitud de Google Apps for Education para el centro, ya que las posibilidades que otorgaban para el trabajo colaborativo, así como con los dispositivos móviles, era genial para nuestro alumnado.

Edmodo: ¿qué es y cómo empezar a usarlo en clase? Seguro que alguna vez has oído hablar de Edmodo, una de las plataformas de aprendizaje más conocidas del mundo. La idea es muy sencilla: crear clases virtuales en las que los alumnos participen, colaboren y dialoguen, todo a través de un mero navegador. Edmodo es la plataforma de educación líder en el mundo, según afirman desde la compañía californiana, quienes aseguran haber alcanzado los 58 millones de usuarios en todo el mundo. “El juego, un modo de aprender el mundo": María Elena Ronderos A los maestros nos interesa aproximamos al juego como actividad lúdica autónoma y con reglas en la que se disfruta la compañía y se experimentan y evidencian cualidades, competencias, conocimientos y valores del ser humano que son factibles de desarrollarse. Nos llama la atención el que pueda constituirse en una actividad relevante al servicio del enriquecimiento de la sensibili­dad estética, de la inteligencia creadora y de la vida cultural de los estudiantes y de las comunidades. En otras palabras nos interesa su perspectiva pedagógica. El juego y su relevancia en nuestra educación Estas reflexiones surgen del reconocimiento de que en la tradición educativa colombiana, el juego y la educación artística han sido tomados, cuando más, como herramientas auxiliares. (...)

Siete distribuciones Linux especialmente pensadas para niños El binomio niños-tecnología suele dar pie a debates muy interesantes. Por un lado están los que defienden que los peques no deberían tener acceso a ordenadores y gadgets de ningún tipo hasta haber alcanzado una cierta edad; por otro lado, quienes piensan que cuanto antes se familiaricen con la tecnología, mejor. Personalmente, tiro más hacia el segundo grupo. Creo que los niños pueden obtener múltiples beneficios de una relación temprana con los ordenadores y dispositivos móviles, siempre y cuando ésta tenga sus límites y se complemente con otras actividades propias de su edad.

10 herramientas de gamificación para el aula que engancharán a tus alumnos Que la gamificación quiere estar muy presente en el aula lo sabemos todos. O lo intuimos, más bien, pues el movimiento es lento, aunque avanza inexorable. Hay algunos ejemplos en España y algo de literaturasobre una cuestión que tiene muy interesada a la comunidad educativa. LA GAMIFICACIÓN EN LAS AULAS Que el juego tiene un papel importante en la vida de nuestros hijos es algo que nadie pone en duda. El ser humano se pasa la vida jugando, y en muchas ocasiones no solo es entretenimientos sino que se puede convertir en terapia y en una manera distinta de aprender. En los últimos tiempos, se oye hablar mucho, en ambientes educativos, de la “gamification” o lo que es lo mismo ‘introducir el juego en las aulas para mejorar el rendimiento, la concentración, el esfuerzo, y otros valores que motiven al alumnado’.

Dia es una aplicación de diagramas desarrollada por Gnome Dia es una aplicación que tiene como propósito la creación de diagramas. Esta aplicación forma parte del proyecto informático GNOME. Funciona de forma modular, trabaja con diferentes paquetes según sean las necesidades del usuario. Cómo aplicar la gamificación en el aula El aprendizaje basado en juegos implica utilizar el funcionamiento y la mecánica del juego en un contexto educativo, aprovechando así sus ventajas como elemento motivador, social e interactivo. Para ello, se pueden poner en práctica diversas estrategias y utilizar los recursos que pone a nuestra disposición Internet. Si quieres animarte a probar esta nueva metodología en tus clases, te damos siete consejos sencillos para que descubras cómo aplicar el aprendizaje basado en juegos en el aula, des los primeros pasos y obtengas unos buenos resultados. 1.

Canal YouTube escolar sobre juegos de mesa. Continuando con nuestro proyecto “El juego en la Escuela” hemos iniciado en nuestro centro la creación de un canal de Youtube donde hablamos sobre los juegos de mesa que jugamos en la Ludoteca de nuestro centro. Visita el canal “Un colegio de juegos” Este apartado del proyecto enlaza con el plan de mejora de las habilidades lingüísticas y competencia comunicativa de nuestro Plan de Centro. Las actividades se sitúan dentro del Itinerario lingüístico del Tercer Ciclo de Primaria, alumnos entre los 10 y 12 años de edad. En nuestro canal presentamos y explicamos ante las cámaras cómo jugar a nuestros juegos favoritos.

Related: