background preloader

Ludoteca

Facebook Twitter

Los mejores juegos educativos para niños y adultos. Todos los juegos que aquí se presentan contribuyen al desarrollo integral y son una potente herramienta para el desarrollo de las competencias clave.

Los mejores juegos educativos para niños y adultos

Inciden en el aprendizaje de los siguientes componentes competenciales: habilidades, actitudes, valores y estrategias de aprendizaje. ¿Cuál añadiríais vosotros? 1. DIAVOLO: permite trabajar la agilidad de cálculo y la comprensión de cantidades. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. Inicio - Observatorio del Juego Infantil. La investigación pedagógica en torno al juego como derecho infantil - Observatorio del Juego Infantil. Simposio copatrocinado por el Observatorio del Juego Infantil y el Proyecto de Investigación “Formulación de un sistema de indicadores para la evaluación del reconocimiento del derecho del niño al juego” (EDU2014-52267-P).

La investigación pedagógica en torno al juego como derecho infantil - Observatorio del Juego Infantil

Línea: Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación (SITE) Coordinador: Gonzalo Jover Universidad Complutense de Madrid Presentación: Evento presencial. Comprar juegos de mesa familiares e infantiles ¡Entra aquí! El juego como herramienta pedagógica: un instrumento más en las aulas. Que el juego favorece el aprendizaje, y la motivación y el interés por el conocimiento, no es ninguna novedad.

El juego como herramienta pedagógica: un instrumento más en las aulas

En España es creciente el número de escuelas que han apostado en los últimos años por incluir el juego como herramienta pedagógica de primer orden para favorecer el aprendizaje, más allá de los primeros años de infantil. No obstante, mientras nuestros vecinos europeos fomentan el juego libre hasta los 7 años y mantienen una estrecha vinculación entre juego y enseñanza a lo largo de primaria y secundaria, en España la distinción entre ambas es taxativa y era raro conocer a escuelas con proyectos innovadores más allá del ciclo infantil. De hecho, los niños que juegan muestran mayor predisposición para la enseñanza.

Así lo demuestran diversos estudios, como los recientemente publicados en la revista americana Pediatrics. Inicio - Observatorio del Juego Infantil. Buscador de juegos y juguetes online para bebes, niños y niñas - Bienvenido a Ludomecum. Fundación Crecer Jugando. Deju - Inicio. Slowfunkids - Tienda Online de juguetes de madera educativos,  Juguetes para niños. Slowfunkids - Tienda Online de juguetes de madera educativos,  Juguetes para niños. The brain coach. El juego como herramienta pedagógica: un instrumento más en las aulas. 7 JUEGOS DE MESA PARA UTILIZAR EN CLASE. Jugamos para aprender y como mejor aprendemos es jugando.

7 JUEGOS DE MESA PARA UTILIZAR EN CLASE

Los juegos de mesa pueden convertirse en una interesante herramienta educativa. Nos aportan un gran número de ventajas: trabajo en equipo, aumento de la interacción entre iguales, desarrollo de diferentes habilidades intrapersonales e interpersonales, permiten aprender jugando, ofrecen la posibilidad de repasar y aplicar lo aprendido, etc. El juego promueve el desarrollo de nuestros alumnos, es fuente de alegría y bienestar. Por eso es importante y muy recomendable su presencia en la escuela. Aquí os dejo la selección que he realizado de siete juegos para utilizar en clase. 1. 2. 3.

. - Se elige una categoría de palabras (animales, ciudades, etc.). - Se lanza un dado (generalmente de 20 caras; un icosaedro) para elegir una letra. Dr. Eureka. Detalles Categoría: En producción Visitas: 913 El juego Dr.

Dr. Eureka

Eureka de Roberto Fraga llega a España publicado por Lúdilo. Que nuestro amigo Roberto Fraga es un autor de juegos imprescindible es algo que quienes lean esta web ya deben entender. Dr.

Juegos de tablero

Juegos rápidos. 21 juegos de mesa pensados para jugar en pareja. Seguro que, en alguna ocasión, has ido a buscar juegos de mesa para jugar con tu pareja (o con un amigo) y te has llevado una decepción al ver que algunos de los más interesantes necesitan, como mínimo, tres jugadores.

21 juegos de mesa pensados para jugar en pareja

No te preocupes, porque hay muchos juegos interesantes pensados para dos jugadores, y hoy precisamente vamos a hablar de ellos. Os traemos una lista de grandes juegos para todos los gustos, exclusivos para dos jugadores, para poder encontrar el juego ideal para esas tardes-noches en pareja. Esta lista no está ordenada por ninguna preferencia. Sí que hemos marcado la dificultad del juego, dependiendo de si te apetece algo sencillito o quieres algo que requiera más tiempo y neuronas.

¡Comenzamos! Juegos en el Aula. Juegos en el Aula. 25 juegos para disfrutar y aprender matemáticas en verano. Publicado a las 09:00h en Sin categoría por Malena 25 juegos para disfrutar y aprender matemáticas en verano es mi selección de propuestas para que los niños sean felices este verano haciendo lo que más les gusta: jugar ya sea solos o en compañía de su familia.

25 juegos para disfrutar y aprender matemáticas en verano

Aunque sin duda los juegos individuales y los juegos para varias personas enriquecen el día a día, tan solo necesitamos dos ingredientes para que los niños aprendan matemáticas. El primero es conocer los gustos y las necesidades de nuestro hijo o hija. Así, podremos hacerles propuestas de su agrado. El segundo ingrediente es desarrollar nuestra mirada matemática del entorno para darnos cuenta de que en multitud de ocasiones los niños están desarrollando su pensamiento lógico-matemático y por tanto están aprendiendo matemáticas. No es imprescindible que los niños dispongan de juegos pero es muy interesante, sobre todo porque en el verano, afortunadamente, si de algo disponen es de tiempo para hacer diferentes actividades. 1. 2. 3. 4.

5 juegos de mesa educativos que deberían estar en todas las clases. El mundo de los juegos de mesa es maravilloso, y todos los años se presentan nuevos títulos que consiguen atraer la atención de miles de personas en todo el mundo.

5 juegos de mesa educativos que deberían estar en todas las clases

¿Existen juegos de mesa educativos? Por supuesto que sí, y algunos de ellos los vamos a desvelar hoy. Puede que algunos de ellos los conozcas, que te suenen o que te hayan hablado de ellos. Ludificación. La ludificación facilita la participación en actividades como aprender cosas o realizar encuestas con fines comerciales.[1] La ludificación —en ocasiones traducido al español como gamificación, jueguización o juguetización—[2] es el uso de técnicas, elementos y dinámicas propias de los juegos y el ocio en actividades no recreativas con el fin de potenciar la motivación, así como de reforzar la conducta para solucionar un problema, mejorar la productividad,[3] obtener un objetivo, activar el aprendizaje y evaluar a individuos concretos.[4] [5] Esta tendencia pretende aplicar el pensamiento y la mecánica de los juegos en ámbitos específicos de la vida cotidiana, donde se propone facilitar la consecución de ciertos objetivos relacionados con la formación, fidelización, cohesión social, creatividad, etc.

Ludificación

Canvas. Edmodo. Gamificación en el aula. FrikiGuias. Canal YouTube escolar sobre juegos de mesa. Continuando con nuestro proyecto “El juego en la Escuela” hemos iniciado en nuestro centro la creación de un canal de Youtube donde hablamos sobre los juegos de mesa que jugamos en la Ludoteca de nuestro centro.

Canal YouTube escolar sobre juegos de mesa.

Visita el canal “Un colegio de juegos” Este apartado del proyecto enlaza con el plan de mejora de las habilidades lingüísticas y competencia comunicativa de nuestro Plan de Centro. Las actividades se sitúan dentro del Itinerario lingüístico del Tercer Ciclo de Primaria, alumnos entre los 10 y 12 años de edad. En nuestro canal presentamos y explicamos ante las cámaras cómo jugar a nuestros juegos favoritos. Es un proyecto novedoso en nuestro país; la gamificación y variantes comienzan a hacerse hueco entre los profesionales del ocio y la educación. Usamos además recursos TICs Desde el mes de diciembre comenzamos a explorar este nuevo aspecto del plan. Una vez comprendidas las reglas, compartimos cada uno de los juegos con nuestros compañeros.

¿No conoces nuestra Ludoteca? LA GAMIFICACIÓN EN LAS AULAS. Que el juego tiene un papel importante en la vida de nuestros hijos es algo que nadie pone en duda. El ser humano se pasa la vida jugando, y en muchas ocasiones no solo es entretenimientos sino que se puede convertir en terapia y en una manera distinta de aprender. En los últimos tiempos, se oye hablar mucho, en ambientes educativos, de la “gamification” o lo que es lo mismo ‘introducir el juego en las aulas para mejorar el rendimiento, la concentración, el esfuerzo, y otros valores que motiven al alumnado’.

En una empresa de cualquier sector, si los trabajadores no están comprometidos en su proyecto, no se podrá conseguir el éxito esperado. Esto mismo ocurre en el ámbito educativo. Aplicar la gamificación en la educación consiste en utilizar una actividad lúdica para aprender o llevar al aula la organización y las reglas de un juego, con el objetivo de implicar al alumnado y ofrecerles una forma diferente de aprendizaje. ¿Por qué pasa a un segundo plano a medida que el alumnado. “El juego, un modo de aprender el mundo": María Elena Ronderos. A los maestros nos interesa aproximamos al juego como actividad lúdica autónoma y con reglas en la que se disfruta la compañía y se experimentan y evidencian cualidades, competencias, conocimientos y valores del ser humano que son factibles de desarrollarse. Nos llama la atención el que pueda constituirse en una actividad relevante al servicio del enriquecimiento de la sensibili­dad estética, de la inteligencia creadora y de la vida cultural de los estudiantes y de las comunidades.

En otras palabras nos interesa su perspectiva pedagógica. El juego y su relevancia en nuestra educación Estas reflexiones surgen del reconocimiento de que en la tradición educativa colombiana, el juego y la educación artística han sido tomados, cuando más, como herramientas auxiliares. . (...) 5 herramientas de gamificación para el aula que engancharán a tus alumnos. Que la gamificación quiere estar muy presente en el aula lo sabemos todos. O lo intuimos, más bien, pues el movimiento es lento, aunque avanza inexorable. Hay algunos ejemplos en España y algo de literatura sobre una cuestión que tiene muy interesada a la comunidad educativa.

¿Cómo vamos a utilizar mecánicas de juego para la enseñanza? Openage: el clon de código abierto del motor de Age Of Empires II para Linux. Gamificación. Desde el ámbito educativo, aplicar la gamificación en el aula supone utilizar una actividad lúdica para aprender o llevar al aula la organización y las reglas de un juego, con el objetivo de involucrar a los alumnos y ofrecerles una forma diferente de aprendizaje. Para ello, se recompensa la realización de ciertas tareas establecidas con puntos, niveles o rankings, fomentando el esfuerzo, la autoafirmación y la colaboración. Tipos de juego: Story cubes: para motivar la creación de historias, mejorar la creatividad y mejorar la expresión oral y escrita.

Aquí tenéis por un lado explicados los tipos de dados y su utilidad práctica, no sólo reservada para el profesorado de idiomas y, por otro, algunas interesantes propuestas didácticas para aplicar en el aula.RIBBON HERO: es un juego de Microsoft para facilitar el aprendizaje de MS Office. Para ello, Microsoft pone a su servicio la mecánica y dinámica de juego. Imagen destacada: N. Infografía: Cómo aplicar la gamificación en el aula.

¿Gamificación y educación? ¡Aceptamos el reto! Todo profesional del mundo de la educación habrá oído hablar del juego como recurso educativo, metodologías lúdicas y juegos didácticos para el aprendizaje. Es cierto que la gamificación, término adaptado del inglés Gamification (de “game”, juego) y también llamada ludificación, no es algo nuevo. Sin embargo, supone una nueva perspectiva que puede llegar a ser mucho más global y transformadora: ¿Y si fuera posible recoger todo el potencial de tiempo y experiencia que el alumnado dedica al juego, hacia el aprendizaje? Para poder hablar de gamificación en un contexto educativo tenemos que partir de una reflexión previa: para que se dé un proceso de enseñanza- aprendizaje significativo en general, (y la gamificación en particular), el profesorado ha de poder hacer un recorrido previo y esencial.

Y ello por varias razones: Por la sonrisa de un niño. Juegos. Gamestar(t) » Educación, Arte, Tecnología y Videojuegos. Blog. Gamification Co - The Leading Source for Gamification News & Info. Juguetes de madera. Ahora. Anímate a gamificar. Fundación Crecer Jugando. Ludomecum, una web para buscar juguetes educativos. Por qué aprender a leer en Infantil nos está jodiendo como sociedad - Trasteando (en) la escuela. Homoludicus Valencia. Escuela de Juegos.

Jornadas de Ludotecas (Albarracín)

Los neurólogos recomiendan participar en juegos de mesa para mantener el cerebro activo. Hola legionarios, hoy quiero compartir con vosotros una noticia que me ha llamado la atención porque está muy relacionada con el hobby. Resulta que desde hoy mismo se celebra la llamada Semana del Cerebro y con motivo de ésta la Sociedad Española de Neurología (SEN) ha lanzado una serie de recomendaciones para mantener nuestro cerebro sano. Entre la actividades que recomiendan los neurólogos para estimular al actividad cerebral y mantener activa la materia gris destaca participar en juegos de mesa… ¿Veis a qué me refería con lo de compartir una noticia relacionada con el hobby? Proyecto de actuación en centros educativos de la Associació Impuls y… TALLERES DE JUEGOS DE MESA EN ALMERIA.

» juegosSeguriActiva. Moshi Monsters es un buen ejemplo de juego educativo online. Se trata de que los niños y niñas cuiden un divertido monstruo que ellos mismos pueden elegir y configurar. Juegos.es - Análisis y novedades de videojuegos y consolas. Digital media, Lgbt and Online Games. Spider. Gamificación. Desde que se instauraron las primeras escuelas públicas, los métodos educativos basados en la repetición y en la memorización han perdurado hasta nuestros días. Sin embargo, estos modelos han dejado de ser válidos debido a los cambios que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han supuesto para la sociedad. Actualmente, necesitamos de un sistema educativo que utilice métodos que estimulen la creatividad.

Juego y gamificación en educación y aprendizaje de lenguas (1) Me preguntaba hace poco un buen amigo con quien comparto intereses y preocupaciones si la escuela es un contexto de juego. Juego y gamificación en educación y aprendizaje de lenguas (2): lecturas. En la escuela, y aun mucho más en el aula de idiomas, siempre ha habido juegos.

De manera más o menos integrada o regular en la clase, el juego siempre ha estado presente ya sea para abrir un tiempo de aprendizaje, como hilo conductor, como refuerzo o como premio al finalizar una secuencia. Es un aspecto de la educación (o de la educación lingüística) del cual algún compañero dirá, con razón, “eso se ha hecho siempre” o “eso ya lo hago yo”. Juegos y gamificación. Print & Play. Escuela de Juegos. En vacaciones, a jugar (y 3): remix y print&play. Hemos hablado de juegos comerciales. En vacaciones, a jugar (2): la creación de juegos. En vacaciones, a jugar (1): juegos de mesa comerciales.

Los juegos del Spiel des Jahres 2015. Los efectos positivos de los videojuegos sobre la educación. GAMES DE MESA.

Videojuegos

Jurjo Torres » Blog Archive » La socialización infantil a través del juego y el juguete: Discursos explícitos y ocultos sobre el juego en las instituciones escolares. Asignatura Juegos de rol y de mesa: algunas explicaciones. Los Colonos de Catán. 8 juegos para pasar el verano en la playa. Bienvenidos a la portada. 7 juegos de viaje (para llevar en la maleta) 4 juegos de viaje (para llevar en la maleta) II. Juguetes gigantes - ENVÍO GRATUITO - Juguetes al aire libre. Juegos de mesa: posibilidades en educación (y aprendizaje de lenguas) 12 juegos de mesa para llevar encima. Juegos de móvil sencillos para pasar el rato.