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La gamificación: las mecánicas del juego en los procesos de aprendizaje (Parte 2)

La gamificación: las mecánicas del juego en los procesos de aprendizaje (Parte 2)
En esta segunda parte trataremos de manera muy sintética el tema de la motivación para el aprendizaje y cómo influye de manera positiva para determinados logros o metas a alcanzar. Analizaremos algunas teorías que han influido para un mejor estudio de la gamificación y el proceso de motivación. En el plano pedagógico la motivación significa proporcionar o fomentar motivos, es decir, estimular la forma de aprender. El alumno invierte su atención y su esfuerzo en determinados asuntos. Creemos que estos aspectos son importantes en las teorías de aprendizaje, y muchas de las teorías contemporáneas se fijan en la motivación desde aspectos cognitivos. En los aspectos cognitivos también está implicado la neurociencia, para ver sus aspectos motivacionales y existiendo al menos dos clases de equivalentes nerviosos de la motivación: las recompensas (extrínsecas) y los estados emocionales (intrínsecos). Es un modelo muy complejo que no vamos a desarrollar aquí. El modelo de comportamiento de B. 1. Related:  GAMIFICANDOFUNDAMENTACIÓN

Ideas para utilizar Minecraft en el aula Minecraft es uno de los juegos que más popularidad está ganando en los últimos meses gracias a sus amplias posibilidades como recurso educativo. ¿En qué consiste el juego? Permite construir o destruir edificios a base de bloques, pudiendo explorar el entorno en 3D. Tiene versiones para escritorio o para tabletas, y también una versión de pago y otra gratuita. Por eso, compartimos con vosotros algunas experiencias que os darán ideas sobre cómo podéis utilizarlo en el aula. – En el Colegio Alameda de Osuna de Madrid llevan dos cursos utilizando Minecraft en las clases de competencias digitales de 6º de Primaria. Durante el primer año, se trabajó en grupos de dos personas, que tenían que construir la casa de sus sueños, para luego grabarla y enviarla a través de Edmodo. – Un profesor de humanidades de la Escuela Americana de Kuwait utiliza este juego en sus clases de secundaria para estudiar humanidades.

Gamificación del aprendizaje: una tendencia educativa - Curador: Hugo Martinengo Según consta en el Informe Horizon para este 2014, en los próximos 2 años la gamificación será una tendencia metodológica que irá penetrando en las aulas. La utilización del juego como motivación para el aprendizaje se ha utilizado siempre en edades tempranas pero se ha estigmatizado en edades más avanzadas o incluso en la edad adulta, ya que se consideraba una pérdida de tiempo. En los últimos años estamos asistiendo a una revalorización del juego y del aspecto lúdico ya que se han podido constatar que su uso contribuye a desarrollar nuestra creatividad y a fijar mejor el aprendizaje debido al fuerte componente emocional. Pero, ¿qué entendemos por Gamificación o ludificación? Es el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. ¿Qué es un badge o insignia? Herramientas educativas para la gamificación

Herramientas para empezar a gamificar - entreParéntesis Entre los informes aparecidos en el sector educativo y tecnológico y el gran auge de las mecánicas lúdicas en el ámbito empresarial, comercial y publicitario, la palabra de moda en los foros donde se piensan, trabajan y diseñan las experiencias futuras en todos esos ámbitos es “gamification”. En castellano, como nos suele suceder, aún estamos poniéndonos de acuerdo: gamificación, ludificación. Esta corriente no es nueva en absoluto: la humanidad lleva usando el juego como mecánica conductora y de enganche para muchas situaciones en sociedad, política, empresa, marketing y por supuesto, en educación desde que aún éramos poco más que un primate venido a más. Lo que sí es demostrable es que jugar proporciona placer: nos hace sentirnos bien, nos divierte, nos motiva. Gamificación no es sólo usar un juego, no es simplemente jugar, sino usar componentes usados en juegos dentro de la experiencia que queremos “gamificar”. Como os decía antes, esto no es nada nuevo. ¿Preparados?

gamificacion What To Know About Gamification In The Classroom The following is a guest post from our friends at Youtopia. We were not compensated in any way for the post and just like what they’re doing over there. Figured the Edudemic readership would love to learn about them too! The team at Youtopia has developed a dynamic management and engagement platform that gives teachers the tools to reach their goals, and have a good time doing it. Their secret sauce? Gamification. The results are more than encouraging – teachers, parents, and principals are seeing an increase in positive behaviors, academics, and volunteering (and a decrease in management induced headaches). Hmm, gamification…can we get a definition? Why are people (like Secretary of Education Arne Duncan and Youtopia’s hometown mayor Rahm Emanuel) all abuzz about badges? Youtopia offers teachers an intuitive interface that’s easily customizable to fit an array of needs. So, who’s using Youtopia?

16 estrategias para mejorar la atención de los alumnos en el aula | SM Perú La duración de la atención puede variar en función de la motivación, la emoción, el momento del día o el tipo de tarea. La atención es un proceso psicológico básico que conviene comprender a profundidad cuando se es docente en un aula. Esto permitirá armonizar la enseñanza con la capacidad real del alumnado. Un trabajo de investigación (Bunce, Flens, y Neiles, 2010) analizó la utilización de diferentes métodos de enseñanza en el aula (metodologías activas, demostrativos o mediante el planteamiento de cuestiones y desafíos) y midió los momentos de atención e inatención de los alumnos. Entre los hallazgos del estudio destaca que, durante las sesiones con enseñanzas activas, los periodos de atención fueron mayores y más numerosos que durante las sesiones basadas en la clase magistral. También se encontró que el inicio de la clase es clave. Recomendaciones para mantener la atención de los alumnos durante la clase: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. Fuente: EDUforics

Ciberespiral 10 Disparadores de la atención Captar la atención de los alumnos con la gran cantidad de estímulos que encuentran cada día, se está convirtiendo en el mayor reto de todos los formadores. En la entrada anterior he hecho mención a los 4 ejes que debes cuidar para que tu experiencia de aprendizaje sea memorable. Estos 4 ejes tienen que trabajar en armonía para conseguir crear la experiencia que deseas transmitir a tus alumn@s. Pero cuando se trata de captar la atención tienes que buscar que tus alumn@s hagan cosas que nunca antes han realizado. Para ello te recomiendo que tengas en cuenta estos elementos que Marc Le Blanc denomino los 8 tipos de “placeres” del juego y a los que yo he añadido 2 más y he denominado disparadores de la atención, porque llevados a tus procesos de aprendizaje de una manera adecuada, permitirán conseguir el interés de tus alumn@s por los contenidos. Los disparadores de la atención son los siguientes: Cooperación: Descubrimiento: Fantasía: Narrativa: Obstáculos: Sensación: Juegos: Nuevas tecnologías:

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La atención y la concentración de los niños El entorno de un niño está repleto de informaciones, novedades y estímulos . Tal vez, por eso, sea difícil para ellos mantener una atención y una concentración en los estudios y en sus tareas de un modo particular. La atención general que requiere cualquier aspecto novedoso en su vida presenta, en ocasiones, dificultades en el aprendizaje . La atención: base del aprendizaje A través de la atención, nuestra mente puede centrarse en un estímulo de entre todos los que hay a nuestro alrededor para ignorar todos los demás. Con la concentración, una de las habilidades fundamentales en el proceso de conocimiento, mantenemos la atención focalizada sobre un punto de interés, durante el tiempo que sea necesario. Consejos para favorecer la atención y concentración 1. . 2. . 3. . 4. . 5. . 6. . 7. . 8. . 9. .

El ¿Qué? ¿Y qué? ¿Y ahora qué? de Twitter – La guía definitiva para principiantes Advertencia: Si usted es o se considera un experto en redes sociales o en Twitter, este artículo no es para usted. Ya todos saben lo que es Twitter. O al menos eso es lo que todo el mundo cree. Tan popular se ha vuelto el término que ni los medios escritos, ni la televisión ahora pueden prescindir de la red social. Hoy por hoy, no solo que es una herramienta poderosa para investigadores de las ciencias sociales y para periodistas sino que con la compra de Gnip, Twitter ofrecerá sofisticada información a las compañías Fortune 500. La norma general es que se aprende haciendo. Nuestras experiencias pueden parecerse a la de algunos de ustedes con cuentas personales. Blog Like a Cartoonist by Jamie Smith. El qué de Twitter Los hechos evidentes de lo que es Twitter. De nuestros consejos prácticos, ampliaremos el hecho que no tiene que escribir ni todo en Twitter, tampoco pretender leerlo todo. Y entonces qué con Twitter Uno de los problemas es no saber qué decir. Ahora vienen los seguidores.

Generador QR-Code – QR-Code Este generador es un servicio gratuito. No nos responsabilizamos de la correcta legibilidad de los QR-Codes generados en esta página. La mejor forma es imprimir el código y probar capturarlo con una App lectora. Tipos de QR-Codes Desde este generador puedes crear tus propios QR-Codes Decide el tipo de QR-Code que quieres crearModifica colores o añade logotipos según te interese.Genera el QR-Code y descárgalo. Colores de fondo Puedes cambiar el color del QR y el color del fondo. Ten en cuenta que el contraste entre el color de la base y el principal debe ser alto. Logos en tus QR-Codes Selecciona el icono que quieres incluir en tu QR-Code o sube tu propia imagen. Test, test, test... y test

Este artículo es una segunda entrega del autor en la que trata el tema de la motivación para el aprendizaje y su influencia positiva. Analiza algunas teorías que han influido, para un mejor estudio de la gamificación y el proceso de motivación. by ceciliatrincado Dec 8

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