background preloader

La gamificación, una nueva forma de aprender

La gamificación, una nueva forma de aprender
La gamificación es el uso del pensamiento y la mecánica de juego en contextos ajenos a ellos. ¿Es el aula un contexto ajeno al juego? ¿Se pueden introducir los juegos cuando son digitales? Teniendo en cuenta que hay una predisposición de las personas a participar en los juegos y más cuando estos son niños tendremos un espacio abierto a estos cambios, pero ¿se está llevando a cabo la introducción de videojuegos? y en concreto sobre este post ¿qué llama tanto la atención de Minecraft cuando la interfaz parece tan “primitiva”? La gamificación en el aula está relacionada con el aprendizaje basado en juegos, que nos brinda contextos abiertos, nuevas ideas y posibilidades. Minecraft es un videojuego basado en el concepto de “sandbox” (caja de arena) en donde se puede construir, destruir y organizar el material creado, según los objetivos. La web creada para este proyecto recoge la metodología y los trabajos realizados. Para saber más sobre Minecraft:

http://blog.smconectados.com/2013/08/28/la-gamificacion-una-nueva-forma-de-aprender/

Related:  jocs i exemples de gamificacióDesarrollos e implementaciones de la gamificacióngamificaciondefinició gamificacióGRUP 3A LA GAMIFICACIÓ

Ideas para que apliques la gamificación en el aula el próximo curso Aplicar la gamificación en el ámbito de la educación consiste en utilizar una actividad lúdica para aprender o llevar al aula la organización y las reglas de un juego, con el objetivo de implicar a los alumnos y ofrecerles una forma diferente de aprendizaje. Para ello, se recompensa la realización de ciertas tareas establecidas con puntos, niveles o rankings, fomentando el esfuerzo, la autoafirmación y la colaboración. Te explicamos las ventajas de esta estrategia didáctica y te damos algunos recursos e ideas para que te animes a aplicarla el próximo año. Las ventajas de aprender de manera práctica, compartida y lúdica son múltiples, tanto desde el punto de vista educativo como personal y social. proyecto Minecraft es un juego de construcción que tiene como objetivo recolectar bloques para construir cualquier cosa que el alumno imagine, encontrándose en un espacio plano, rodeado de agua y con libertad para crear diferentes casas, castillos, edificios, carreteras, además de formas artísticas. En este juego nos encontramos diferentes modalidades de juego, nosotros hemos optado por "creativo" (los bloques que se pueden utilizar para la construcción se tienen desde el comienzo y en cantidades infinitas. El personaje no puede morir en el juego y por defecto no hay criaturas hostiles. El único objetivo es la construcción, y sólo se puede jugar en la versión clásica de Minecraft).

Gamificació i jocs seriosos en l’educació — Universitat d'Estiu de Ciència i Tecnologia de Castelldefels — UPC. Universitat Politècnica de Catalunya BarcelonaTech. Darreres places disponibles! Descripció Gamificació és el procés d'utilitzar el pensament del joc i la mecànica del joc per resoldre problemes i atraure els usuaris en entorns no lúdics. Gamificación del aprendizaje: una tendencia educativa - Curador: Hugo Martinengo Según consta en el Informe Horizon para este 2014, en los próximos 2 años la gamificación será una tendencia metodológica que irá penetrando en las aulas. La utilización del juego como motivación para el aprendizaje se ha utilizado siempre en edades tempranas pero se ha estigmatizado en edades más avanzadas o incluso en la edad adulta, ya que se consideraba una pérdida de tiempo. En los últimos años estamos asistiendo a una revalorización del juego y del aspecto lúdico ya que se han podido constatar que su uso contribuye a desarrollar nuestra creatividad y a fijar mejor el aprendizaje debido al fuerte componente emocional.

El futuro de la enseñanza es el ‘joystick’ Solo el juego ‘Minecraft’ ha sido utilizado en 4.000 escuelas de 40 países Ángel Luis Sucasas Una ciudad romana recreada con el videojuego ‘Minecraft’. Un juego con un robotito cabezón. Un ojo inexperto tal vez se limite a ver eso. Pero sería quedarse en la superficie de lo que muestra en una tableta Alejandra García (10 años). La gamificación o el poder de los videojuegos en nuestro modo de vida - Tecnología La gamificación es un nuevo concepto que comienza a implantarse en el lenguaje de las soluciones estratégicas de las grandes compañías y en la metodología que se enseña en las escuelas de negocios más avanzadas. La gamificación parte del imaginario del videojuego con el que las generaciones más jóvenes de profesionales han educado sus sentidos – y las futuras, las de los llamados nativos digitales, crecen de manera natural en convivencia con la dinámica estratégica e intuitiva de los videojuegos y el mundo de las aplicaciones digitales-. Daniel Parente es ingeniero, director del Grado de Videojuegos de la Universidad del Diseño y la Innovación ESNE, y empresario en este sector de la economía digital. Daniel Parente es un profesional con un largo recorrido en el campo de la consultoría tecnológica y del entretenimiento digital, con un gran conocimiento de las nuevas fronteras que mezclan videojuegos aplicados a diversos ámbitos de la sociedad.

Los 3 obstáculos para una Gamificación efectiva por Sergio Jiménez - ANAGAM - Asociación Nacional de Gamification & Marketing Digital La gamificación representa una gran oportunidad para el mundo del marketing, la empresa, la educación y otras áreas, y es que se está demostrando que la utilización de dinámicas y mecánicas de juego consiguen realmente la involucración y compromiso de los usuarios. Aun así, la gamificación no es una poción mágica válida para cualquier tipo de problema o negocio, y además se une con que encontrar una fórmula efectiva para tu negocio o proyecto no es un ejercicio directo. La explicación más clara sobre porqué no es un ejercicio directo la podemos encontrar sin ir más lejos en la industria del videojuego. Aunque su objetivo en la creación de una experiencia de juego son las ventas por esos videojuegos para personas que buscan el ocio y el entretenimiento, lo cierto es que son cientos de miles de juegos en el mundo los que no consiguen sus objetivos, generalmente porque no consiguen conectar con el jugador, que este juegue, no pare de jugar y además que lo recomiende. Duración infinita

La psicología de la Gamificación La gamificación. Seguro que habéis oído hablar de esta palabra, pues llegó casi a la par que la distribución masiva de smartphones, ¿verdad? Por si alguien está un poco perdido, la idea de este concepto es bastante simple: Convertir tus tareas diarias en un juego, donde se reciben premios cada vez que realizas una tarea o consigues un objetivo.

Related: