background preloader

Gamificación educativa

Gamificación educativa
Castellano Parte Superior / Valencià Part Inferior La semana pasada fui a Olivella (Cataluña) a impartir unos conocimientos sobre la Prehistoria a alumnos de 3º de Primaria. Y estaréis pensando, pufff, que rollo. Una más que va con los textos y cuatro imágenes a explicar de dedillo las etapas del Paleolítico, el Neolítico y la Edad de los Metales. ¿Qué es la gamificación? Cabe decir antes de explicaros los talleres que hice, que el colegio donde fui a impartir los talleres tiene un método de enseñanza diferente al que estamos acostumbrados. Tamara, su profesora, me dijo que el tema de la Evolución de la especie humana era lo que peor llevaban, ya que se hacían un lio entre tantos años, especies, etc. así que el primer día me centre en realizar unos juegos de participación colectiva para que comprendieran la evolución de la especie. Lo primero que se hizo fue dibujar a las especies a tamaño gigante en papel. El día siguiente llego el turno del taller de Arte Rupestre. Related:  gamificacion

Gamificacion | Joaquín Pérez En Abril de 2011 se celebró en la Universidad Europea de Madrid la 8ª edición de las Jornadas de Innovación Universitaria. José Carlos Cortizo, del Grupo de Investigación en Sistemas Inteligentes Escuela Superior Politécnica Universidad Europea de Madrid al que también pertenecen Francisco Carrero, Borja Monsalve Andrés Velasco y Luís Ignacio Díaz del Dedo y el Observatorio del Videojuego y de la Animación que dirijo presentamos el siguiente artículo sobre Gamificación en la docencia. Las mecánicas de juego son una serie de reglas que intentan generar juegos que se puedan disfrutar, que generen una cierta adicción y compromiso por parte de los usuarios, al aportarles retos y un camino por el que discurrir, ya bien sea en un videojuego, o en cualquier tipo de aplicación. Si bien existen muchas mecánicas de juego, vamos a centrarnos en las más importantes o habituales a la hora de gamificar un sitio web o una actividad no particularmente lúdica. Recolección Puntos Niveles Feedback Índice:

Gamificación educativa El término «gamificación» procede del anglosajón «game» (juego) y se puede considerar sinónimo de «ludificación» o «juguetización». Es una tendencia que pretende aplicar el pensamiento y mecánica de los juegos en ámbitos específicos de la vida cotidiana: empresas, educación, marketing, web social, investigación, etc. En todos ellos se propone facilitar la consecución de ciertos objetivos relacionados con la formación, fidelización, cohesión social, creatividad, etc. Por ejemplo la inclusión de juegos en una red social incrementa de forma considerable la motivación y la participación de sus usuarios. Índice [Índice] Aplicación educativa En el entorno educativo supone el diseño de tareas y actividades usando los principios de jugabilidad. La magia de los videojuegos El éxito de algunos videojuegos se basa en ciertos parámetros que determinan su auge. 1. 2. La dinámica del juego exige al usuario meterse dentro de la pantalla para poder jugar. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Gamificación y TIC Ventajas

Analyzing A/B test results in Hive - Khan Academy Docs Overview If you need to dig deeper into the results of an A/B test, you can turn to Hive. Note that this process is typically time consuming (i.e. the jobs will likely take you a day to run) so don't expect immediate results. Partitioning Users There's a script which first analyzes which users fall into which buckets for an experiment. src/emr.py ' \ dt='2013-03-07' \ EXPERIMENT='experiment canonical name' \ EXP_PARTITION='experiment-canonical-name' Where dt is the "as of" date of the analysis (i.e. the most recent day in the experiment you have data for. Once you have the info for users partitioned into buckets, you can then do additional joins to do whatever analysis you want. Gotchas! This script will take a long time!

El Advergaming no es Gamificación - AdverGaming.Info Si en el artículo anterior habíamos dicho que el advergaming es una moda, la gamificación es el nuevo virus de la gripe. Todo el mundo habla de Gamificación hoy en día: empresarios, educadores, marketeros, psicólogos, etc. Y se está extendiendo tanto que, en el Advergaming, puede llegar a crear confusión. Pero el Advergaming no es Gamificación. Quizás lo habrás leído en algún blog, o habrás visto en un vídeo de youtube, o lo habrás escuchado en alguna conferencia. Entonces… ¿Qué diferencias hay? ¿Qué es la Gamificación? Lo voy a resumir del modo más simple posible: “La Gamificación la integración de los conceptos de los videojuegos a otros entornos para conseguir, con sus pequeños matices en cada caso, la interacción e involucración de la gente”. ¿Y en que se diferencia del Advergaming? Si te saltaste el artículo “Una breve definición de AdverGaming”, te aconsejo que te lo leas. He visto a más de un entendido en Advergaming relacionar estos dos conceptos.

7 plataformas de gamificación Más allá del palabro de moda, la gamification o gamificación es una técnica para incentivar determinados comportamientos mediante la aplicación de mecánicas de juego. Para conseguirlo, lo primero que hay que hacer es identificar los procesos o actividades que queremos incentivar (aumentar las ventas en un equipo comercial, mejorar la atención al cliente en un call center, disminuir el absentismo escolar…) y, después, aplicar las mecánicas de juego (niveles, insignias o badges, clasificaciones…) más adecuadas para aumentar la motivación intrínseca de nuestra audiencia objetiva. Para ayudarnos con esa aplicación práctica existen una serie de plataformas de gamificación que, básicamente, monitorizan de forma automática y continuada los procesos gamificados e implementan las mecánicas de juego. A continuación, os presento 7 de las plataformas más interesantes que podéis encontrar en el mercado: Badgeville Bunchball Una de las primeras aplicaciones disponibles. BigDoor Gigya Stopped.at Kiip Gamify

Gamification y educación: juegos revolucionan el aprendizaje ¿Qué es más divertido: estudiar la Grecia clásica o luchar contra los ejércitos de tus amigos? ¿Y qué más instructivo: memorizar la cronología de la edad de bronce o vivir cada una de sus etapas en una apasionante partida de Age of Empires? Si todos conocemos la respuesta, ¿por qué no cambiamos nuestro modelo educativo? La Gamification tiene la respuesta. Los niños de hoy en día han cambiado, y parece como si solo quisieran salir con sus amigos o dedicarse a cualquier otra actividad que no implique estudiar. Y en parte, tienen razón. ¿No será que las cosas están cambiando? Hace dos semanas se celebró el Gamification World Congress 2013 en Madrid, y fue realmente increíble ver como cientos de chavales se juntaron para jugar a Minecraft y ser los espectadores de una gigante partida de Street Fighter en plena calle. Por otro lado, si comparamos el tiempo que los niños invierten en videojuegos con las horas de estudio, nos daremos cuenta de que algo está fallando. En absoluto.

Educators | Learning Registry Welcome to the Learning Registry page for educators! The goal of the Learning Registry is to help you access high-quality digital resources for use with your students. The Learning Registry is not intended to be your portal into the world of digital resources but rather a conductor that developers can use to create the user-friendly and tailored tools you need. You are currently looking “behind the scenes” of some tools that you already enjoy. Here are a few informative articles and studies regarding the Learning Registry: Subjective and Objective Reviews of Instructional Materials Learning Registry for State Decision Makers and Strategists Check Out Some of the Current Tools and Apps Available There are a growing number of developers generating tools for educators that are powered by the Learning Registry. Test Drive the Learning Registry

Gamificación vs serious games vs simuladores vs juegos vs… Ya habíamos hablado en un post anterior sobre el concepto de gamificación; pues bien vamos a ver algunas figuras con las que tiene la gamificación similitudes, en concreto: diseño gamificado, “serious games”, simuladores y juegos. Antes de adentrarnos en terrenos doctrinales, aportemos una primera orientación, no sin antes aclarar que muchas veces las fronteras entre estos conceptos son difusas. – Juegos: Los juegos son actividades lúdicas, cuyo principal objetivo es el entretenimiento. Ello no descarta que puedan tener efectos colaterales, por ejemplo la socialización, el desarrollo de capacidades motrices…; pero lo que predomina en ellos es el elemento de “diversión” – Los advergames, son una variante de los juegos, proviene de los términos del inglés advertising y games.Se trata de juegos (mayoritariamente videojuegos) que son utilizados por las marcas para exponer sus productos o servicios. – Gamificación. Empecemos por este interesante vídeo. – Gamification 2 – Games!

Qué es la Gamificación | Gamificación Gamificación (gamification en el ámbito anglosajón) es el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Se trata de una nueva y poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de personas. La eclosión de la web 2.0 ha acelerado la creación de comunidades en torno a todo tipo de redes sociales, medios digitales o webs corporativas. Pero no siempre es fácil estimular la actividad dinámica y frecuente entre los miembros de una comunidad. La integración de dinámicas de juego en entornos no lúdicos no es un fenómeno nuevo, pero el crecimiento exponencial del uso de videojuegos en los últimos años ha despertado el interés de expertos en comunicación, psicología, educación, salud, productividad -y casi cualquier área de actividad humana- por descifrar las claves que hacen del videojuego un medio tan eficaz.

Related: