background preloader

Gamification. El uso de juegos para el aprendizaje y la instrucción

Gamification. El uso de juegos para el aprendizaje y la instrucción

http://www.youtube.com/watch?v=Alei-mfmS1A

Related:  Diferencias y semejanzas entre videojuego y gamificaciónGamificacion y videojuegospokemon go 2

¿Videojuegos en las aulas? ¡Sí! Gamificación y Game-Based Learning El uso de juegos en el colegio no es ninguna novedad. En la época estudiantil de nuestros padres sus profesores ya lo introducieron. Con la masificación de las computadoras en los 80s y 90s, hubo videojuegos que comenzaron a ser utilizados y diseñados con fines educativos, pero estaban lejos de ser parte de los programas de estudios. Pero hoy en día la situación ha cambiado. El desarrollo de la tecnología enfocada a la educación, además de la creación de nuevos dispositivos electrónicos (tablets, smartphones), está teniendo un impacto directo en la creación de videojuegos y estos, por su parte, en las aulas. De aquí que a los videojuegos ya se les aprecia su valor pedagógico y por lo tanto son tomados con mayor seriedad en las escuelas.

Gamificación educativa El término “gamificación” procede del anglosajón “game” (juego) y se puede considerar sinónimo de “ludificación” o “juguetización”. Es una tendencia que pretende aplicar el pensamiento y mecánica de los juegos en ámbitos específicos de la vida cotidiana: empresas, educación, marketing, web social, investigación, etc. En todos ellos se propone facilitar la consecución de ciertos objetivos relacionados con la formación, fidelización, cohesión social, creatividad, etc. Por ejemplo la inclusión de juegos en una red social incrementa de forma considerable la motivación y la participación de sus usuarios. Algunas aplicaciones lúdicas se usan a nivel empresarial en departamentos de selección personal, en grupos de trabajo creativo, en la difusión entre los clientes de nuevos productos o ideas …

Este prototipo de drone te ayudaría a buscar Pokémon en Pokémon GO desde las alturas Hoy en día hay dos cosas sobre las que se habla demasiado, como son los drones y la aplicación 'Pokémon GO'. Quizás lo primero no sea un tema que esté tanto en boca de todo el mundo como el juego de Nintendo, pero ¿qué pasaría si juntamos las dos cosas en una sola? Eso es lo que ha debido de pensar la compañía TRNDlabs. Este grupo de personas afincado en los Países Bajos ha fabricado un drone al que han llamado Pokédrone, un prototipo en miniatura que cabe en la palma de una mano y de gran utilidad para cazar Pokémon. Su función es la de ayudar a los usuarios a capturar criaturas que están en zonas a las que puede resultar un tanto complicado acceder. Exactamente funciona conectando este pequeño drone a nuestro teléfono móvil vía Wi-Fi.

La fuerza del juego como herramienta publicitaria: gamification en digital signage La empresa de aguas Volvic ha añadido a sus productos zumos de frutas, y para celebrar su lanzamiento ha optado por utilizar un dispositivo digital signage de gran formato e interactivo, con pantalla táctil. Situado en el centro comercial Bluewater en Kent (UK) la acción publicitaria se basa en la gamificación: un juego diseñado especialmente para la ocasión con el que se busca que el cliente se diverta a la vez que conozca las características del producto. Los compradores tienen 60 segundos para recoger todas las manzanas posibles.

Gamificación, innovación de procesos gracias a los juegos - Think Big Hace algunos años hubiese sido impensable la utilización de videojuegos en las aulas con fines educativos, es decir, enseñar a nuestros escolares mediante dinámicas basadas en juegos educativos y didácticos que, además de aportar conocimiento, “enganchan” al alumno para estimular el autoaprendizaje y el interés por seguir aprendiendo o profundizando en ciertos temas. Esta tendencia, en la que introducimos dinámicas basadas en juegos, en flujos y procesos de trabajo es lo que se conoce como gamificación o gamification. ¿Y qué es la gamificación? La gamificación es la introducción de dinámicas y pautas de juegos en procesos con la idea de hacer que estos sean mucho más atractivos y así estimular a los usuarios o al público objetivo para que interactúen o participen. La gamificación no es algo vinculado, en sentido estricto, a los videojuegos o al ocio sino que es algo que ya se está utilizando en el ámbito educativo o, por ejemplo, en campañas de marketing.

Todo lo que necesitas saber sobre Pokémon GO, la locura del verano Llevamos días hablando de ‘Pokémon GO’, el juego para móviles que hoy llega a España después de haber arrasado tras su lanzamiento original en Estados Unidos y Australia, convirtiéndose así en el fenómeno del verano. Y llegados a este punto, con el juego ya en nuestras manos de forma oficial, creemos que merece la pena parar un momento, respirar hondo y ver de qué va todo esto con los datos que nos ha dejado ‘Pokémon GO’ durante su primera y frenética semana de vida. ¿Qué es Pokémon GO? La respuesta rápida y sencilla sería: un juego para móviles con el que puedes capturar Pokémon haciendo uso de la Realidad Aumentada.

¿Qué es la Gamificación? Definición y ejemplos La Gamificación en Marketing Online ha venido a incentivar a los usuarios a crear contenido y colaborar con las marcas tal y como veremos en este artículo. ¡Descubre de qué trata! Las tendencias en Marketing cambian constantemente y lo que ayer era novedad, hoy ya ha quedado antiguo. Las redes sociales han sustituido en gran medida a los comentarios en blogs y sitios web como elementos de comunicación entre la marca y el usuario. Gamificación del aprendizaje: una tendencia educativa Según consta en el Informe Horizon para este 2014, en los próximos 2 años la gamificación será una tendencia metodológica que irá penetrando en las aulas. La utilización del juego como motivación para el aprendizaje se ha utilizado siempre en edades tempranas pero se ha estigmatizado en edades más avanzadas o incluso en la edad adulta, ya que se consideraba una pérdida de tiempo. En los últimos años estamos asistiendo a una revalorización del juego y del aspecto lúdico ya que se han podido constatar que su uso contribuye a desarrollar nuestra creatividad y a fijar mejor el aprendizaje debido al fuerte componente emocional. Pero, ¿qué entendemos por Gamificación o ludificación?

Pokémon GO Pokémon GO es un videojuego de aventura en realidad aumentada desarrollado por Niantic, Inc. para dispositivos iOS y Android.[3] [4] Es free-to-play, contiene microtransacciones, pero su descarga y desarrollo son completamente gratuitos.[5] El juego permite al usuario buscar, capturar, luchar y comerciar con Pokémon escondidos en el mundo real. Accesorios[editar] El juego permite el uso del accesorio Pokémon GO Plus, una pulsera que se vende por separado.[6] Se conecta al smartphone mediante Bluetooth, permitiendo acciones simples relacionadas con el juego, como avisar de Pokémon cercanos o capturarlos.[7] La decisión de crear la pulsera en lugar de una aplicación para smartwatch buscaba una mayor aceptación por parte del público para los que el precio de un smartwatch fuese prohibitivo.

Futuro Educativo » Grandes preguntas sobre la “gamificacion” de la educación La gamificación está llegando a la educación. Surgen como hongos del nuevo suelo global los videojuegos educativos. Aquí, aquí o aquí se pueden leer algunos ejemplos transformadores. Esta infografía resume tendencias y ejemplos. Estudios más profundos han sistematizado el tema.

Juega seguro a Pokémon GO con los consejos de la Policía Nacional Escrito por Jorge Sanz Pokémon GO es el mayor éxito que ha tenido ningún juego móvil en la historia, un auténtico fenómeno de masas que está causando furor en todo el mundo y por supuesto en nuestro país. A tal punto ha llegado esta fiebre que algunos jugadores están poniendo en peligro su vida, habiendo encontrado cadáveres mientras jugaban o habiendo sido tiroteados. Ahora la Policía Nacional quiere prevenir problemas de este tipo en España y por esta razón han publicado una hoja de recomendaciones para jugar seguros a Pokémon GO. La fiebre de Pokémon GO está alcanzando ya unas proporciones inimaginables desde su lanzamiento hace sólo unos días.

Gamificación vs serious games vs simuladores vs juegos vs… Ya habíamos hablado en un post anterior sobre el concepto de gamificación; pues bien vamos a ver algunas figuras con las que tiene la gamificación similitudes, en concreto: diseño gamificado, “serious games”, simuladores y juegos. Antes de adentrarnos en terrenos doctrinales, aportemos una primera orientación, no sin antes aclarar que muchas veces las fronteras entre estos conceptos son difusas. – Juegos: Los juegos son actividades lúdicas, cuyo principal objetivo es el entretenimiento. Ello no descarta que puedan tener efectos colaterales, por ejemplo la socialización, el desarrollo de capacidades motrices…; pero lo que predomina en ellos es el elemento de “diversión”

25 cosas que debes saber como la `gamification` (ludificación, gamificación) Desde las preguntas más simples (qué es gamification) hasta las más complejas (objetivos y estructuras de la gamification en el aula), así como la historia de su uso, los 25 tips te llevarán en la dirección correcta: 1. En el ámbito escolar, la Gamification es el uso de juegos educativos para niños. 2. En el ámbito profesional, la Gamification es el uso de juegos en contextos no relacionados con el juego, para fomentar la participación. 3.

Related: