background preloader

America Latina y el Caribe - Historia

Facebook Twitter

'Ya no estoy aquí', la película que se come los algoritmos de Netflix. LUIS MARTÍNEZMadrid Viernes, 22 enero 2021 - 16:02.

'Ya no estoy aquí', la película que se come los algoritmos de Netflix

Documentos de EE.UU. muestran plan contra el Chile de Allende.

Guerrilla

¿Quiénes fueron los lideres de la Revolución Mexicana? Este 20 de noviembre se conmemoran los 110 años del inició de la Revolución Mexicana tras haber nacido en 1910 como un levantamiento contra la dictadura de Porfirio Díaz.

¿Quiénes fueron los lideres de la Revolución Mexicana?

LEA TAMBIÉN: Observe la cultura mexicana reflejada en el Día de Muertos. Documentos revelan deliberaciones de Estados Unidos para derrocar a Salvador Allende – NotiCel – La verdad como es – Noticias de Puerto Rico – NOTICEL. WASHINGTON - Documentos del Gobierno estadounidense dados a conocer por la organización National Security Archive (NSA) revelan las valoraciones de la Administración de Richard Nixon en noviembre de 1970, tras la victoria de Salvador Allende en las elecciones chilenas y el papel de Henry Kissinger en la decisión de derrocar al líder chileno.

Documentos revelan deliberaciones de Estados Unidos para derrocar a Salvador Allende – NotiCel – La verdad como es – Noticias de Puerto Rico – NOTICEL

Los documentos, que eran secretos y fueron desclasificados, revelan la frenética actividad en la Administración Nixón entre el 5 y el 9 de noviembre para evaluar las consecuencias de la victoria de Allende y las posibles respuestas de Estados Unidos. En un memorándum que Kissinger remitió el 5 de noviembre a la Casa Blanca para que fuese evaluado por Nixon, el entonces asesor de seguridad nacional del presidente realiza un detallado análisis de la situación en el que encuadra la presidencia de Allende como "uno de los desafíos más graves nunca encarados en este continente". Operation Condor: the cold war conspiracy that terrorised South America. The last time Anatole Larrabeiti saw his parents, he was four years old.

Operation Condor: the cold war conspiracy that terrorised South America

It was 26 September 1976, the day after his birthday. He remembers the shootout, the bright flashes of gunfire and the sight of his father lying on the ground, mortally wounded, outside their home in a suburb of Buenos Aires, Argentina, with his mother lying beside him. Bienvenidos al INAH. Finalización del proyecto de digitalización de los fondos documentales de la Isla de Santo Domingo en el Archivo Histórico Nacional. El pasado 13 de julio de 2020 tuvo lugar, a través de videoconferencia, el acto de finalización del proceso de digitalización de los fondos documentales de la Isla de Santo Domingo en el Archivo Histórico Nacional.

Finalización del proyecto de digitalización de los fondos documentales de la Isla de Santo Domingo en el Archivo Histórico Nacional

El proyecto ha sido realizado en virtud del Memorando firmado en enero de 2019 por el Ministerio de Cultura y DeporteEnlace externo, se abre en ventana nueva y el Archivo General de la Nación de la República DominicanaEnlace externo, se abre en ventana nueva , en el marco del Programa Ejecutivo de Cooperación Bilateral suscrito entre ambos países. Intervinieron en el acto: Latin American, Caribbean, U.S. Latinx, and Iberian Online Free E-Resources (LACLI) - Google Drive. Mega. Poblaciones – Plataforma abierta de datos espaciales de la Argentina. La primera ley de Reforma Agraria: cuando la tierra fue verdaderamente cubana (+Foto) - Radio Surco. La Primera Ley de Reforma Agraria en Cuba se firmó el 17 de mayo de 1959, en La Plata, en plena Sierra Maestra, por el Comandante en jefe Fidel Castro Ruz, dentro del proceso de la naciente Revolución cubana.

La primera ley de Reforma Agraria: cuando la tierra fue verdaderamente cubana (+Foto) - Radio Surco

La ley confiscó todas las propiedades de más de 400 hectáreas de extensión y entregó la tierra a los campesinos. El objetivo era eliminar la secular explotación del campesinado que, hasta esa fecha, había estado condenado, en su gran mayoría, a vivir en el camino real bajo el asedio de la guardia rural. Más del 80 por ciento de las mejores tierras de la Isla se encontraban en manos de un grupo de compañías yanquis. Con la puesta en práctica de esta ley, enormes territorios se convirtieron en granjas populares y se organizó la producción agrícola en cultivos como arroz, cítricos, ganado, café, viandas, tabaco y otros.

Este instrumento jurídico benefició a más de 100 mil familias campesinas y asestó un duro golpe al latifundio y al dominio imperialista sobre Cuba. Productos digitales. SIHENA - Inicio. HNDM - Bienvenido. La HNDM, provee información hemerográfica y servicios de búsqueda en los contenidos de las representaciones digitales de las páginas de las publicaciones que la conforman.

HNDM - Bienvenido

Atendiendo a lo dispuesto por la Ley Federal del Derecho de Autor (LFDA), y la normatividad de la Universidad Nacional Autónoma de México, la HNDM publica solo los títulos cuyos contenidos han pasado a ser de dominio público. En consecuencia, el usuario de la HNDM sólo puede acceder en internet a materiales clasificados en esta categoría. La UNAM abre a todo el mundo su enorme colección de libros, periódicos, revistas e historietas. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Biblioteca Nacional de México, de la Hemeroteca Nacional de México y del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, pone a disposición todo el mundo su colección digitalizada de libros, periódicos y revistas mientras dure la contingencia sanitaria.

La UNAM abre a todo el mundo su enorme colección de libros, periódicos, revistas e historietas

Un claro aliciente tanto para el personal investigador y docente como para la ciudadanía en general por la posibilidad de investigación, conocimiento, lectura y entretenimiento que se ofrece de manera totalmente abierta y gratuita. Publicaciones-Ocasionales. Marché contra mi padre genocida. La hija de Miguel Etchecolatz camina por Avenida de Mayo y Perú buscando a sus dos amigas.

Marché contra mi padre genocida

No agita el pañuelo blanco ni salta con los cánticos. Podría ser cualquier mujer de las miles que asisten a la marcha contra el 2×1. Silencio, ruido y lucha: 43 días sin Santiago Maldonado. Era lunes, era 31 de julio, era el sur argentino.

Silencio, ruido y lucha: 43 días sin Santiago Maldonado

Hacía frío y las llamas de la pequeña fogata que ardía en el asfalto apenas daban calor. Ocho miembros de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) habían colocado algunas piedras y ramas y se habían detenido en medio de la Ruta 40 —la carretera que cruza el país de sur a norte—. “Somos hijas de genocidas. Es muy fuerte decirlo así pero es la verdad” Dice Analía Kalinec que las fechas son importantes y, añade Liliana Furió, que también las paradojas. En este mismo lugar, la sede de la revista cooperativa La Vaca, se reunieron por primera vez varios hijos de genocidas de la última dictadura militar argentina para compartir su historia y organizarse. Fue un 18 de junio. “Cuando fuimos sumando gente montamos un grupo de Whatsapp y vimos que teníamos que poner una fecha de encuentro, y decidimos hacerla el 18 de junio”. “Hasta que alguien dijo: '¡Es el día del padre! '. E igual nos juntamos el día del padre.

Archivo Nacional de Cuba, donde se resguarda la historia. Por Marnie Fiallo Gómez* La Habana, (Prensa Latina) En el Archivo Nacional de la República de Cuba (Arnac) pueden encontrarse documentos políticos, otros pertenecientes a relevantes personalidades de la cultura, además de los generados por escribanos notariales, libros, pinturas, mapas, planos? En fin es donde se resguarda la historia de la nacionalidad cubana.

La institución posee más de 27 kilómetros lineales de documentos, entre los más importantes se destacan los protocolos notariales del siglo XVI que caracterizan la sociedad habanera, y entre los más singulares una caricatura que hiciera a José Martí el artista Conrado Masager, donde puede observarse al Héroe Nacional de Cuba con un semblante achinado. Estudiante de Harvard halla la clave para descifrar la escritura de los quipus. Su hallazgo abre la posibilidad para, finalmente, comprender la escritura de los Incas. "Esta es la primera ocasión en que se 'lee' información de los nudos", aseveró.

Casi 1000 ejemplares de quipus se conservan alrededor del mundo. Pese a los estudios que se han sometido a estos artefactos del Imperio Incaico, apenas se sabe que eran usados para llevar la contabilidad, registrar datos de censos, contar historias. Hay un consenso en que representa el lenguaje de los incas, pero nadie ha podido descifrar el sistema de su escritura. Sin embargo, un estudiante de la Universidad de Harvard, ha dado un paso más allá en el camino que empezó recorrer el investigador de la temática precolombina William Burns Glynn, el primero en descubrir que los quipus eran un sistema gráfico de escritura; este murió en 2014 sin poder resolver el misterioso código. Edición Crítica Obras Completas. La Edición Crítica de las Obras completas de José Martí (1853-1895) recoge los manuscritos e impresos de José Martí conocidos hasta hoy: proclamas, discursos, manifiestos, comunicaciones, dedicatorias, cartas, correspondencias periodísticas, crónicas, artículos, ensayos, narraciones, obras de teatro, poemas, semblanzas biográficas, traducciones, dibujos, borradores, fragmentos de escritos y cuadernos de apuntes.

El contenido de los tomos se ha ordenado y combinado por fechas, temas y géneros, apreciando la evolución y línea del pensamiento martiano, y el paralelismo de su accionar político, periodístico y literario, simultaneidad que empieza a manifestarse a partir de los años 1875-1876, para intensificarse posteriormente. Hasta la fecha se han impreso 28 tomos. El tomo 1 reúne los escritos conservados que redactara José Martí entre 1862 y 1876.

Dr. Bellísimo video sobre la cosmovisión andina a través del tejido. Zapata en la UNAM: un extenso archivo en línea para que te empapes del espíritu revolucionario - La evolución de la Ciudad de México a través de mapas y fotografías. GIS. Lanzan plataforma digital que reúne el patrimonio cultural de México. Más de 700 mil bienes culturales mexicanos digitalizados estarán disponibles por primera vez en un mismo sitio, en la plataforma digital Mexicana. Repositorio del Patrimonio Cultural de México presentada este martes por la Secretaría de Cultura. Mexicana es un repositorio que reúne los acervos digitales de 17 instituciones del sector cultural de México, los conjuga, los interopera y los pone a disposición del público en cualquier parte del mundo. Si usted pone ´maíz’ o Emiliano Zapata en el buscador el sistema va a arrojar todos los objetos digitales en resguardo de las instituciones de la Secretaría de Cultura y los va a presentar de manera ordenada: películas, fotos, revistas, artículos, audios, conferencias, tesis, piezas de museo relacionadas, códices, infografías, mapas, ilustraciones, carteles y un sinfín de elementos más.

“Las tecnologías digitales han creado una cultura dinámica, horizontal y colectiva, inclusiva y participativa. Mexicana. Francisco.deanda@eleconomista.mx. Discursos e Intervenciones del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. dLOC Home - Digital Library of the Caribbean.

Memoria y Derechos Humanos

Los ingenios: colección de vistas de los principales ingenios de azúcar de la Isla de Cuba. Lite. 서울대학교 인문대학. Building #3, Room 420 | Tel. +82-2-880-4280 | Institute of Latin American Studies Our institute was established in response to the need for greater in-depth research into the region of Latin America, and seeks to provide a new model for regional studies by collecting information and materials in a comprehensive and systematic manner, and by carrying out scholarly research. We also hope to contribute to the development of close ties with Latin American nations by fostering regional experts and strengthening the exchange and cooperation between domestic and international authorities.

Korean Journal of Latin American Studies <간행물 < KISS. Asian Journal of Latin American Studies. Archivo Histórico. Cuba XX. Alfredo bryce echenique huerto cerrado. REDCAR - Observatorio del Caribe. Simposio y ponencias - 56º Congreso Americanistas. Sociedad Española de Historia de la Construcción. Latin American Perspectives – Journals. IUPLR. Inicio. Simón Bolívar: Liberator or Tyrannical Demagogue? Latin American revolutionary Simón Bolívar is commonly referred to as the George Washington of Latin America by numerous scholars and political figures. Bolívar’s military prowess was unquestioned, as he led a vigorous liberation campaign that freed present-day Colombia, Ecuador, Peru, and Venezuela from the grasp of the Spanish Empire.

Bolívar’s exploits have become legend in Latin American political history, with numerous countries fashioning themselves as “Bolivarian” in their style of governance. From leftist parties like the late Hugo Chávez’s Socialist Unity Party to establishment conservative parties, Latin American elites have repeatedly channeled the image of Bolívar in order to create an aura of political legitimacy.

Despite such adulation, is Simón Bolívar worthy of such praise? Digging deeper reveals a less rosy picture of the renowned Latin American leader. Bolívar Unmasked Even in times of peace, Bolívar extended his arbitrary despotism to the political realm. Home.

Haiti

Colombia. Historia de Cuba. Ibero-Amerikanisches Institut. You are using an outdated browser that does not fully support the intranda viewer.As a result, some pages may not be displayed correctly. We recommend you use one of the following browsers: Welcome to the Digital Collections of the Ibero-American Institute. CEDLA - Centro de Estudios y Documentación Latinoamericanos. CEDLA realiza investigaciones en el campo de las ciencias sociales y ofrece cursos sobre la América Latina. Moldy Church Records in Latin America Document the Lives of Millions of Slaves. Revista Archivos de historia del movimiento obrero y la izquierda. Historia económica e historia cultural: contornos de un desencuentro. (23.06.2016) Historia económica e historia cultural: contornos de un desencuentro. (23.06.2016) Pensamiento político decolonial e intercultural (300 libros en PDF) - Laberintos del Tiempo. Jorge Juan y Antonio de Ulloa: Noticias secretas de América (1735-1826)

Jacques-Stephen Alexis - Île en île. Dominican Republic - OCCUPATION BY THE UNITED STATES, 1916-24. Naboth's vineyard; the Dominican Republic, 1844-1924. ... v.2. - Full View. Oficina Nacional de Estadísticas. Cuba. Anuario estadístico de América Latina y el Caribe - Google Books. Digitalizan todos los documentos del Libertador Simón Bolívar para su descarga gratuita. Dominican Republic and Haiti : country studies. Eduardo Rey Tristán - Dialnet. Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe - UNAM. The Caribbean History Archives. 25 Imágenes del Boom Latinoamericano. Portada Historia de Colombia. List of Caribbean island countries by population. TV. Aristegui Noticias. La Izquierda peruana contra Sendero Luminoso (1970-2000) 10 Libros de Gabriel García Márquez en PDF para descargar gratuitamente – El Espejo Diario.

Sociedad y Política Año 4 -N° 13- Agosto 1983 Lima, Perú. Accede a cerca de 500 publicaciones digitales en el nuevo Repositorio Institucional del IEP. Establecen Archivo de Ciencias Sociales y el Caribe en el Instituto de Estudios del Caribe.

Panama

The Caribbean Digital. Caribbean Digital NYC 2015. Catalogue of the British colonies. : Great Britain. Royal Commission for the Paris Exhibition (1878), corporate author. IdeAs - Idées d'Amériques. Journal de la société des américanistes. OpenEdition : four platforms for electronic resources in the humanities and social sciences: OpenEdition Books, Revues.org, Hypotheses, Calenda. Réseau d'enseignement supérieur, de recherche et de coopération internationale. Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina - Portal Europeo REDIAL CEISAL. Bracero History Archive. Historia verdadera de la conquista de la Nueva Espa a. BIBLIOTECA DIGITAL CUBANA. Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe - UNAM.