background preloader

Pueblos originarios de San Luis

Facebook Twitter

Pueblo Pampa, Huarpe, Comechingón y Olongasta.


Esta información desde wikipedia y otros sitios, la he revisado y coincide con lo que he estudiado del tema y son ideales para que los alumnos de 4° grado en pequeños grupos busquen información cotejándola con libros de texto sobre el tema. NANA PARA UN NIÑO INDÍGENA - Ismael Serrano. Duerme mi cielo,mi niño eterno, dueño del mundo,mi corazón.Despertarás y habrá acabado la larga nochey su terror.Vendrá la luz y el amanecer posará en tus labiosla esperanza que sueñan los pueblos originarios.

NANA PARA UN NIÑO INDÍGENA - Ismael Serrano

Sueña Pichiche,con las praderas donde el manzanoya floreció,en esa tierra en que el huinca aprendenuestros amores, los que olvidó.Él allí comprenderá que tu gente quiera romperlas alambradas que cierran la ruta a Peumayen. Duerme, mi pequeño,que en el país al que vas dormidoescriben la verdadera historia los vencidosNo temas despertarte,que la luz que se cuela por el tamiz de tus sueñosalumbra esta noche y limpia el cielo del mundo.Duérmete y que vuestro sueño custodie el futuro.

Duerme mi wawa,la Pachamama besa tu frente y en su interiorguarda su oro negro y volátil, para ofrecértelo a ti, mi amor.Duerme que un sueño nos salvará de tanto olvido,y espantará al águila que acecha al puma herido. - Pichiche: Niño en mapuche (indígenas del cono sur). - Peumayen: Lugar soñado en mapuche. Caminantes de los Andes, Comunidad Sariri, ajayu, bolivia, cosmovision andina, diseño web por taypi.com. Todos los pueblos en su proceso histórico, tienen una expresión característica y particular, en cuanto a vestimenta, lengua, costumbres, arquitectura, tejidos, instrumentos, etc.

Caminantes de los Andes, Comunidad Sariri, ajayu, bolivia, cosmovision andina, diseño web por taypi.com

Estas características, son producto de la interacción dinámica con el entorno. Los pueblos ancestrales, reflejaron a través de sus símbolos el ímpetu y el vigor de su historia. La civilización Andina, desarrolló características propias de la cultura. Tiwanaku nos muestra la matriz fundamental: la chakana (cruz del sur), la cruz andina, el cuadrado y lo escalonado, entre otros. El pueblo andino, expresó sus símbolos en relación a la matriz andina. Significado de los colores Los colores significan la expresión diversa de los pueblos y el cuadrado, la unidad, en términos de igualdad y armonía. “La Wiphala constituye la fuerza del movimiento originario. Untitled. Untitled. Untitled. Pueblos originarios que habitan en Argentina. Modos de vida, costumbres y hábitos. Los JXUwMDI4JXUwMDExJXUwMDBjJXUwMDFkJXUwMDExJXUwMDEy se ubicaban desde el río Diamante en JXUwMDE1JXUwMDI4JXUwMDBiJXUwMDBhJXUwMDBiJXUwMDE1JXUwMDFi hasta el río Limay en Neuquén incluyendo el territorio de JXUwMDE0JXUwMDJk JXUwMDA4JXUwMDMxJXUwMDBjJXUwMDFkJXUwMDEx y JXUwMDFhJXUwMDM3JXUwMDEwJXUwMDBiJXUwMDAxJXUwMDFj JXUwMDE5JXUwMDI4JXUwMDFiJXUwMDE3JXUwMDE2 .

Modos de vida, costumbres y hábitos

Compartían con los Puelches la zona sur sanluiseña hasta las Sierras, extremo de las sierras centrales de San Luis ( Punta de los Venados). Eran JXUwMDM2JXUwMDlkJXUwMDllJXUwMDBjJXUwMDA1JXUwMDAxJXUwMDE2 y la JXUwMDJlJXUwMDFmJXUwMDFmJXUwMDFmJXUwMDBjJXUwMDBiJXUwMDBhJXUwMDA1 consistía en un toldo o paravientos portátil de pieles de JXUwMDM5JXUwMDBmJXUwMDA3JXUwMDA0JXUwMDBjJXUwMDBkJXUwMDA5JXUwMDE2 sostenidas con palos. Los JXUwMDE3JXUwMDIzJXUwMDAzJXUwMDAxJXUwMDA5JXUwMDA2JXUwMDEyJXUwMDA3JXUwMDE1JXUw MDEy ocupaban las sierras del noroeste y oeste de JXUwMDBiJXUwMDMyJXUwMDBm JXUwMDE0JXUwMDM5JXUwMDFjJXUwMDFh . Pueblos originarios.

Programas: Pueblos originarios Sinopsis: ¿De dónde venimos los argentinos?

Pueblos originarios

Pese a los mitos y prejuicios, la Argentina es mestiza. Nos acercamos a la mirada y a la voz de los pueblos originarios, en toda su diversidad y riqueza, para reconocer en nuestro país una sociedad multicultural y establecer el protagonismo pasado y actual de los primeros habitantes de este suelo.

Comechingones

Olongastas. No me resulta suficiente. Pampas. Huarpes. Ver Publicación. Nacida en Capital Federal el 28 de diciembre de 1951, madre de 9 hijos y docente, transcurrió la mayor parte de su vida entre el ejercicio de la docencia y la práctica de la escritura.

Ver Publicación

En San Luis, fundó y dirigió Talleres Literarios y Grupos de Teatro, integró Jurados de Certámenes Literarios y de la Feria de Ciencias y Tecnología de la Provincia; dictó Talleres, Charlas, Ponencias en Congresos y Conferencias, ha publicado poesías en diarios de la provincia y de La Plata. Participó de programas radiales, y sus libros han sido expuestos en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en varias oportunidades.

Obras publicadas: Educativas: "Taller de Lengua y Literatura I, II y III " "Taller de Literatura Española" Taller de Literatura Latinoamericana" "Taller de Ortografía y Redacción". Además de los mencionados, tiene numerosos libros y trabajos sin publicar. Ver Publicación.