background preloader

Pueblos Originarios

Pueblos Originarios

http://pueblosoriginarios.encuentro.gov.ar/

Related:  Ciencias Sociales - Segundo CicloPueblos originarios de Argentina y AméricaLOS PUEBLOS ORIGINARIOSPueblos originarios americanosPrimeras civilizaciones

Primer viaje de Colón Reconstrucción del itinerario del primero de los cuatro viajes que Colón realizó a América, basado en los datos del Diario atribuido a Colón. Antecedentes[editar] Mapamundi florentino de alrededor de 1490, en el que no aparece el continente americano. Pueblos originarios - Ministerio de Desarrollo Social Los pueblos como protagonistas: recuperamos sus derechos y participación. Queremos que los integrantes de los pueblos originarios tengan pleno acceso a los derechos consagrados constitucionalmente, que alcancen su desarrollo integral y una mayor inclusión social. Para lograr este objetivo, tomamos las decisiones junto a las comunidades; y diseñamos y gestionamos las políticas de Estado que las involucran, respetando sus formas de organización.

Pueblos originarios Se ha difundido esta expresión para referirse a ellos mismos como colectivo por encima de sus diversas etnias. El adjetivo «originario», además, destaca su prioridad en la ocupación de territorio americano frente a los despojos de tierras que sufren muchas de sus comunidades. El uso del término se ha difundido por su empleo en los Estudios Culturales, las cátedras universitarias y la prensa, en los cuales se lo ~onsultado el 27 de julio de 2013.</ref> Jorge Fernández Chiti argumenta que otra denominación comunes para los pueblos americanos autóctonos ―como «indio»― es etnocentrista e impuesta por los colonizadores como manera de destruir su identidad.[1] Pueblos originarios que habitan en Argentina El objetivo de esta secuencia didáctica es que los alumnos conozcan los debates en relación a la definición del término "pueblos originarios". Conozcan algunos aspectos de la organización social, económica y políticas de los pueblos originarios. Autor: Yanina Carpentieri Coordinación: Enrique Vázquez Responsable disciplinar: María Ernestina Alonso Área disciplinar: Historia Temática: Pueblos originarios del actual territorio argentino Nivel: Secundario, ciclo básico Propósitos generales Promoer el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

TÉCNICAS DE CULTIVO Y UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE LOS AZTECAS, MAYAS E INCAS - Cuarto Virtual de Pestalozzi 2012 Fabricaron una especie de islotes para poder cultivar y cosechar sus propios alimentos, en el lago Texcoco, actual México. Ambiente: lago Su construcción Una tarde de 1810 Una tarde lluviosa de 1810 Cuando llovía en Buenos Aires en la época de nuestra Revolución de Mayo, las calles se convertían en un verdadero lodazal... ¡y las mujeres, llevando esos vestidos tan grandes! Argentina “Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible, ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afectan. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones.” Artículo 75, Inciso 17, Constitución Nacional.

WebINDEC - Poblaci n / Poblaciones espec ficas / Pueblos originarios Términos y Condiciones de Uso de las Publicaciones, Bases de Datos, Cartografía y Códigos Geográficos del Sistema Estadístico Nacional. 1. Términos y Condiciones de uso Estas condiciones de uso (en adelante "las condiciones de uso") regulan la utilización de la información del sitio web perteneciente al Instituto Nacional de Estadística y Censos ("INDEC") referida a las Publicaciones, Bases de Datos, Cartografía y Códigos Geográficos del Sistema Estadístico Nacional, puesta a disposición de los usuarios de forma gratuita. La mera utilización del sitio web mencionado atribuye la condición de Usuario ("Usuario") e implica la aceptación plena y sin reservas por el Usuario de todas y cada una de las condiciones de uso de la versión publicada por el INDEC en el momento mismo de acceso a este sitio. En consecuencia, el Usuario debe leer atentamente las Condiciones de uso en cada una de las ocasiones en que se proponga utilizarlo.

Quienes eran y como vivian los primeros pobladores de America Hay muchas ideas y teorías sobre la manera en que los humanos poblaron América. Después del viaje de Colón, cuando los europeos se dieron cuenta de que no habían llegado a la India, algunos pensaron que este nuevo continente había sido habitado por una de las diez tribus perdidas de Israel. Por la presencia de las pirámides, se especuló también que los egipcios habían llegado antes a América. Otros dijeron que la cultura China había navegado hasta acá e incluso se pensó que nuestro continente era la tierra perdida de la Atlántida, que mencionaban los griegos. Sin embargo, por muy entretenidas que suenen estas respuestas, los científicos las han descartado.

CD 4 Cuando los españoles llegaron a América se encontraron con que el continente estaba poblado por numerosos pueblos que hacía miles de años que habitaban en estas tierras. Algunos grupos se habían establecido en ciudades y tenían una gran organización política, económica y cultural. Seguramente escucharon hablar de ellos: los mayas, los aztecas y los incas.

CD 9 Después de largo tiempo, de siglos de luchas y silencios, los aborígenes de la Argentina están comenzando a recuperar el lugar y el derecho que les corresponde como pueblos originarios, es decir aquellos que habitaban el país antes de la colonización española. Uno de los hitos más recientes de esta historia es la incorporación en la Constitución Nacional (reforma de 1994) de un artículo que reconoce la preexistencia de los pueblos indígenas en el país, su derecho a la tierra, la propia identidad, educación, lengua y cultura. Si bien el artículo no forma parte del capítulo "Derechos y Garantías", por la profundidad de este reconocimiento la presencia de los pueblos indígenas en el libro donde los argentinos establecemos nuestro modelo de país significa un logro fundamental. Son los artículos de la Constitución la normativa principal a la que deben atenerse todas las leyes, todas las medidas de gobierno, todas las conductas; y es obligación de todos los ciudadanos cumplirla y defenderla.

Pueblos originarios Programas: Pueblos originarios Sinopsis: ¿De dónde venimos los argentinos? Pese a los mitos y prejuicios, la Argentina es mestiza. Nos acercamos a la mirada y a la voz de los pueblos originarios, en toda su diversidad y riqueza, para reconocer en nuestro país una sociedad multicultural y establecer el protagonismo pasado y actual de los primeros habitantes de este suelo. Pueblos como el tehuelche, el mapuche, el toba, el selk’nam, el mbya guaraní y muchos otros toman la palabra, cuentan su situación y comparten su pensamiento. Pasado, presente y futuro de pueblos que constituyen también la identidad nacional.

Related: