background preloader

Pueblos Originarios

Pueblos Originarios
Al menos dos factores condicionaron la creación de un mercado de trabajo en el espacio que enmarca al territorio argentino. El primero de ellos fue la consolidación del control territorial y sus poblaciones por parte del estado colonial y republicano. El segundo consistió en la necesidad de incorporación laboral en función de las distintas ramas de la producción. Por ejemplo, la producción ganadera, tal como era practicada hasta hace unos años en la Argentina, requería muy poca mano de obra y espacios deshabitados por el hombre. En consecuencia, los pueblos originarios que residían en las zonas de explotación ganadera por excelencia (Tierra del Fuego, la Patagonia y la región pampeana) fueron exterminados o reducidos por la fuerza. Por lo tanto, el mercado de trabajo tuvo diferentes características dependiendo del momento histórico como de las regiones en las que se desarrolló. Economía familiar Intercambio Los diaguitas viven lejos de las ciudades. Minero, de Ushuaia a La Quiaca

http://pueblosoriginarios.encuentro.gov.ar/html/

Related:  beheretaninilaurapueblos originarios

Nuestros paisanos, los indios. La historia oficial que narra la construcción de nuestra nación, poco dice de los pueblos originarios en los tiempos de la emancipación americana. En este sentido nos proponemos indagar en proyectos de patria donde estos pueblos eran contemplados e integrados a una idea de nación inclusiva y diversa. Situación de los pueblos indígenas por 1810 Los pueblos originarios que sobrevivieron la conquista española corrían distinta suerte cuando se desató el proceso revolucionario en 1810. En el entonces Virreinato del Río de la Plata y la Capitanía de Chile, aún había “territorios libres”, regiones geográficas en poder de los indígenas.

Proyecto e ideas para el acto del 12 de octubre. Hoy, a más de 500 años de la llegada de los europeos, seguimos recordando aquellos encuentros históricos en el continente americano: para no olvidar, para construir nuestra propia historia y buscar identidad, y conjugarnos en miradas diferentes y poder CONVIVIR en armonía en la DIVERSIDAD CULTURAL. *Entrada actualizadaFundamentación: Los indígenas son habitantes originarios de un lugar que comparten un pasado, un presente, un futuro común; que tienen conciencia de ser indígenas, hablan o han hablado la lengua de sus antepasados; que conservan sus valores, pautas y patrimonio cultural. Cada pueblo originario posee su propia cultura, sus costumbres, su lengua, su historia, sus creencias. Los pueblos indígenas, al igual que todos los pueblos de la tierra, tienen derecho a existir y a desarrollarse de la manera en que ellos mismos decidan.

Argentina “Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible, ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afectan. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones.” Artículo 75, Inciso 17, Constitución Nacional.

Cómo abordar el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. *Publicación reeditada El 12 de octubre de 1492 Colón llegó a América. Esa llegada de los europeos a un continente desconocido para ellos modificó para siempre la historia de toda la humanidad. En la Argentina, en 1917, el Poder Ejecutivo decretó que se denominara el 12 de octubre como Día de la Raza , actualmente es una fecha destinada a reflexionar sobre los derechos de nuestros pueblos originarios, quienes se merecen ante todo el respeto a la identidad y a la igualdad. Mucho tenemos que aprender de ellos: el respeto a la tierra, la naturaleza, la valoración de lo dado naturalmente por sobre lo adquirido materialmente. Son muy variados los temas que se pueden abordar en la escuela sobre el significado de esta fecha.

Iguazu Argentina – Portal de las Cataratas del Iguazú » 19 de Abril – Día de los Pueblos Originarios El 19 de abril de 1940 se celebró en Patzcuaro (México) el primer Congreso Indigenista Interamericano para una Conferencia Interamericana Indigenista, con el objetivo de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes de todo el continente. Día de los Pueblos Originarios Participaron indígenas representantes de poblaciones autóctonas de diversas regiones de América. Se habló de la situación social y económica de estos pueblos, de sus problemas y sus necesidades. Esta conferencia produjo un documento que creó el Instituto Indigenista Interamericano, con sede en esta ciudad de México y dependiente de la OEA. Leyendas de Andalucía (categoría) « MITOS Y LEYENDAS - La Coctelera Cuenta la leyenda que, durante el reinado de Carlos III, existía un grupo de bandoleros en Málaga que robaban a los personajes más ilustres y poderosos de la Sierra de Ronda. Era su jefe, un hombre valiente y aguerrido, llamado Juan Zamarrilla Pero este personaje no era un delincuente común. No por ser un bandido atacaba al primero que se cruzara en su camino.

CD 9 Después de largo tiempo, de siglos de luchas y silencios, los aborígenes de la Argentina están comenzando a recuperar el lugar y el derecho que les corresponde como pueblos originarios, es decir aquellos que habitaban el país antes de la colonización española. Uno de los hitos más recientes de esta historia es la incorporación en la Constitución Nacional (reforma de 1994) de un artículo que reconoce la preexistencia de los pueblos indígenas en el país, su derecho a la tierra, la propia identidad, educación, lengua y cultura. Si bien el artículo no forma parte del capítulo "Derechos y Garantías", por la profundidad de este reconocimiento la presencia de los pueblos indígenas en el libro donde los argentinos establecemos nuestro modelo de país significa un logro fundamental. Son los artículos de la Constitución la normativa principal a la que deben atenerse todas las leyes, todas las medidas de gobierno, todas las conductas; y es obligación de todos los ciudadanos cumplirla y defenderla.

Pueblos originarios Programas: Pueblos originarios Sinopsis: ¿De dónde venimos los argentinos? Pese a los mitos y prejuicios, la Argentina es mestiza. Nos acercamos a la mirada y a la voz de los pueblos originarios, en toda su diversidad y riqueza, para reconocer en nuestro país una sociedad multicultural y establecer el protagonismo pasado y actual de los primeros habitantes de este suelo. Pueblos como el tehuelche, el mapuche, el toba, el selk’nam, el mbya guaraní y muchos otros toman la palabra, cuentan su situación y comparten su pensamiento. Pasado, presente y futuro de pueblos que constituyen también la identidad nacional. Mitos, Leyendas y Costumbres en España — La Noche de San Juan La noche del 23 de junio es una noche mágica, marcada por el ritual del fuego y otras tantas ceremonias que poco tienen que ver con la esencia de la celebración del bautismo de Jesucristo. Como suele ser habitual, la celebración religiosa se apoya en la secuencia ritual de determinados momentos del calendario. San Juan llega cogido de la mano del solsticio de verano, de la misma forma que las fallas lo hacen con el equinoccio de primavera, confundiendo de esta manera los orígenes paganos y los cristianos y remontando el carácter extraordinario del día a unas tradiciones que se pierden en la noche de los tiempos. Coincidiendo con el solsticio de verano, en la noche de San Juan se conmemora el triunfo de la luz sobre la oscuridad. Más que nunca, el sol se resistirá a marcharse.

El objetivo de esta secuencia didáctica es que los alumnos conozcan los debates en relación a la definición del término "pueblos originarios". Conozcan algunos aspectos de la organización social, económica y políticas de los pueblos originarios. Autor: Yanina Carpentieri Coordinación: Enrique Vázquez Responsable disciplinar: María Ernestina Alonso Área disciplinar: Historia Temática: Pueblos originarios del actual territorio argentino Nivel: Secundario, ciclo básico Propósitos generales

Related: