background preloader

Pueblos Originarios

Pueblos Originarios
Al menos dos factores condicionaron la creación de un mercado de trabajo en el espacio que enmarca al territorio argentino. El primero de ellos fue la consolidación del control territorial y sus poblaciones por parte del estado colonial y republicano. El segundo consistió en la necesidad de incorporación laboral en función de las distintas ramas de la producción. Por ejemplo, la producción ganadera, tal como era practicada hasta hace unos años en la Argentina, requería muy poca mano de obra y espacios deshabitados por el hombre. En consecuencia, los pueblos originarios que residían en las zonas de explotación ganadera por excelencia (Tierra del Fuego, la Patagonia y la región pampeana) fueron exterminados o reducidos por la fuerza. Por lo tanto, el mercado de trabajo tuvo diferentes características dependiendo del momento histórico como de las regiones en las que se desarrolló. Economía familiar Intercambio Los diaguitas viven lejos de las ciudades. Minero, de Ushuaia a La Quiaca Related:  pueblos originarios

Argentina “Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible, ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afectan. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones.” Artículo 75, Inciso 17, Constitución Nacional. Los orígenes Las primeras tribus de cazadores de origen asiático llegaron a América a través del Estrecho de Bering hace unos 30.000 años aproximadamente, en tanto que su arribo al actual territorio argentino se considera producto de migraciones internas ocurridas hace 18.000 años.

Ocean Revolution pueblos originarios Proyecto e ideas para el acto del 12 de octubre. | Mi Sala Amarilla Hoy, a más de 500 años de la llegada de los europeos, seguimos recordando aquellos encuentros históricos en el continente americano: para no olvidar, para construir nuestra propia historia y buscar identidad, y conjugarnos en miradas diferentes y poder CONVIVIR en armonía en la DIVERSIDAD CULTURAL. *Entrada actualizadaFundamentación: Los indígenas son habitantes originarios de un lugar que comparten un pasado, un presente, un futuro común; que tienen conciencia de ser indígenas, hablan o han hablado la lengua de sus antepasados; que conservan sus valores, pautas y patrimonio cultural. Cada pueblo originario posee su propia cultura, sus costumbres, su lengua, su historia, sus creencias. Los pueblos indígenas, al igual que todos los pueblos de la tierra, tienen derecho a existir y a desarrollarse de la manera en que ellos mismos decidan. *Visita al museo etnográfico de la ciudad * Indagar sobre la existencia de aborígenes que habitaban y habitan en en la región que vivimos.

Selknam Junto a los haush, formaban el componente insular del Complejo Tehuelche. Ocupaban casi toda la superficie de Tierra del Fuego, a excepción de la Península Mitre en el sudeste, territorio de los haush; y el extremo sur hábitat de los yámana. Excavaciones hechas por los arqueólogos demuestran que la Isla Grande fue habitada por pueblos cazadores hace unos nueve mil años. Pero no se sabe cuándo llegaron los selknam. Según sus tradiciones llegaron a pie a la Isla Grande tras la caza de guanacos, cuando aún estaba unida al continente; lo hicieron posteriormente a los haush, a quienes acorralaron en el sudesde. En un ambiente ecológico similar al de la Patagonia, compartían con esas culturas una misma forma de vida, sustentada por la caza del guanaco y secundariamente patos, cisnes, y recolección de raíces y frutas silvestres. A pesar de su geografía, no eran navegantes ni tenían forma alguna de embarcación. Se identificaban por linajes y divisiones (puntos cardinales). Fuentes:

image002 Uncontacted Tribes Cómo abordar el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. | Mi Sala Amarilla *Publicación reeditada El 12 de octubre de 1492 Colón llegó a América. Esa llegada de los europeos a un continente desconocido para ellos modificó para siempre la historia de toda la humanidad. En la Argentina, en 1917, el Poder Ejecutivo decretó que se denominara el 12 de octubre como Día de la Raza , actualmente es una fecha destinada a reflexionar sobre los derechos de nuestros pueblos originarios, quienes se merecen ante todo el respeto a la identidad y a la igualdad. Mucho tenemos que aprender de ellos: el respeto a la tierra, la naturaleza, la valoración de lo dado naturalmente por sobre lo adquirido materialmente. Son muy variados los temas que se pueden abordar en la escuela sobre el significado de esta fecha. Algunas ideas... El proyecto se inicia con la observación de un vídeo. ¿Qué se puede observar en éstas representaciones rupestres? A partir de preguntas disparadoras se investigó: ¿Qué significaban estas representaciones? ¿Quiénes las hacían? ¿Para qué, cómo? Los Menhires ¿Qué es?

mapa chico pueblos Ríos de Saber. Amazonia patrimonio cultural. Antiguamente en el pueblo kichwa había una familia muy humilde, esa familia tenía una hija que ya era señorita. Esa señorita ayudaba mucho a su mamá en las actividades que realizaban. Un día el papa y la mama y su hija se fueron a una fiesta de matrimonio. Llegados en la fiesta estuvieron tomando el masato que convidaban sus tías y otras familiares, en ese contexto también estaba el joven supay. El joven supay se enamoró de esa señorita solamente de vista, y dijo: yo también quiero tener mi mujer y casarme como otras personas lo hacen. Al día siguiente el joven supay llego a la casa de la señorita y pedio permiso para entrar adentro de la casa. El supay como ya era conviviente pensó a casarse como los kichwas lo hacen. Los cuatro yahanki eran invitados a la casa del supay para que tomen un poco de masatito de ahí para que después vayan al monte. Cuando amaneció el supay estaba muerto, solamente su cabeza estaba vivo.

Related:  Pueblos OriginariosONG'sPueblos originariosmaestrohugoPueblos Originarios