background preloader

Paginas WEB sobre pueblos originarios

Facebook Twitter

Paginas que poseen informacion sobre los pueblos originarios

CD 9. Después de largo tiempo, de siglos de luchas y silencios, los aborígenes de la Argentina están comenzando a recuperar el lugar y el derecho que les corresponde como pueblos originarios, es decir aquellos que habitaban el país antes de la colonización española.

CD 9

Uno de los hitos más recientes de esta historia es la incorporación en la Constitución Nacional (reforma de 1994) de un artículo que reconoce la preexistencia de los pueblos indígenas en el país, su derecho a la tierra, la propia identidad, educación, lengua y cultura. Si bien el artículo no forma parte del capítulo "Derechos y Garantías", por la profundidad de este reconocimiento la presencia de los pueblos indígenas en el libro donde los argentinos establecemos nuestro modelo de país significa un logro fundamental. CD 9. Atlas de los Pueblos Indígenas - inicio.

El Atlas de los Pueblos Indígenas de la República Argentina reúne, organiza y presenta de manera accesible un conjunto de mapas referidos a los pueblos originarios que habitan el territorio nacional.

Atlas de los Pueblos Indígenas - inicio

A través del Atlas se podrá acceder a la información geo-referenciada que presentan los diferentes mapas navegables, consultar antecedentes históricos y recientes, normativas relacionadas y referencias acerca de sus producciones culturales. El Atlas también permite obtener información sobre algunos de los reclamos, reivindicaciones y procesos organizativos protagonizados actualmente por los pueblos originarios, a través del acercamiento a investigaciones etnográficas que se desarrollan hoy en día desde distintas universidades nacionales.

Pueblos originarios de Argentina: Leyendas. A las maestras les diría que cuando encuentren en el manual de 5º grado que los indios "vivían", que ese tiempo lo corrijan porque los indios "vivimos" en formosa, en el Chaco, en Salta, en la Patagonia.

Pueblos originarios de Argentina: Leyendas

Hay miles de aborígenes en la Argentina pero es muy poco lo que se conoce sobre las culturas aborígenes. AIMÉ PAINÉ, mapuche, 1987 LA LEYENDA , una herramienta pedagógica. Sin lugar a dudas, las leyendas constituyen una herramienta fundamental para conocer y estudiar las distintas culturas originarias ya que guardan una serie de saberes colectivos ancestrales que representan la variedad de pueblos que le han dado origen. Así como también, es imprescindible comprender los procesos históricos y los problemas que han atravesado en su experiencia comunitaria. LEYENDA Calchaquí "Puente del Inca" Cuenta la leyenda que hace muchos, muchísimos años, el heredero del trono del Imperio Inca, se debatía entre la vida y la muerte, siendo víctima de una extraña y misteriosa enfermedad.

"El Zonda" Poblamiento y pueblos originarios de Santa Fe. La provincia de Santa Fe tiene una superficie total de 133.007 km².

Poblamiento y pueblos originarios de Santa Fe

En su eje norte-sur, tiene la longitud es de 720 km y en su eje este-oeste alcanza los 380 km. Limita con las provincias de Entre Ríos y Corrientes al este, con Chaco al norte, con Santiago del Estero y Córdoba al oeste y con Buenos Aires al sur. Está dividida administrativamente en 19 departamentos y su ciudad capital es Santa Fe de la Vera Cruz. Actividades Actividad 1 a) Investiguen sobre los distintos procesos que llevaron a conformar la actual estructura política de la provincia de Santa Fe, las fundaciones de sus ciudades más importantes y los principales hitos históricos en la conformación del territorio como provincia de la Nación.

B) Averigüen cuál fue el primer asentamiento de españoles en lo que hoy es el territorio argentino. Actividad 2. Pueblos originarios. Programas: Pueblos originarios Sinopsis: ¿De dónde venimos los argentinos?

Pueblos originarios

Pese a los mitos y prejuicios, la Argentina es mestiza. Nos acercamos a la mirada y a la voz de los pueblos originarios, en toda su diversidad y riqueza, para reconocer en nuestro país una sociedad multicultural y establecer el protagonismo pasado y actual de los primeros habitantes de este suelo. Pueblos como el tehuelche, el mapuche, el toba, el selk’nam, el mbya guaraní y muchos otros toman la palabra, cuentan su situación y comparten su pensamiento. Pasado, presente y futuro de pueblos que constituyen también la identidad nacional. Género: Documental. Argentina. “Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos.

Argentina

Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible, ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afectan. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones.” Artículo 75, Inciso 17, Constitución Nacional.

Los orígenes Las primeras tribus de cazadores de origen asiático llegaron a América a través del Estrecho de Bering hace unos 30.000 años aproximadamente, en tanto que su arribo al actual territorio argentino se considera producto de migraciones internas ocurridas hace 18.000 años. Pueblos originarios de argentina. Pueblos originarios del territorio argentino power point. Proyecto De Pueblos Originarios. Aborigenes Argentinos.