background preloader

La romanización y los pueblos prerromanos

Facebook Twitter

Infografía: La Calzada romana. ROMANIZACIÓN: Hispania. I.

ROMANIZACIÓN: Hispania

CONCEPTO DE ROMANIZACIÓNRomanización es el proceso de aculturación que experimentaron las diversas regiones conquistadas por Roma, por el que dichos territorios incorporaron los modos de organización político-sociales, las costumbres y las formas culturales emanadas de Roma o adoptadas por ella. En el caso correspondiente a la península Ibérica, fue de diferente intensidad según las zonas —mayor en el sur y este peninsulares— y se produjo en distintos momentos (más tardío en el oeste y norte). Acueducto de Segovia Tras vencer a los cartagineses en las Guerras Púnicas, Roma inició su hegemonía en los territorios peninsulares, que recibieron el nombre de Hispania. El proceso de romanización de las nuevas provincias fue fundamental en la configuración del Imperio romano.

Además de sus formas políticas, sociales, institucionales, religiosas y culturales, Roma dotó a sus dependencias territoriales de construcciones de todo tipo, entre las que destacaban las referidas a obras públicas. ITER Hispanum. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Jorge Fernández Jaén 1.

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

La Romanización de la Península Ibérica. Hispania Romana. Roma en Hispania. Los romanos llegan a Hispania, no para conquistarla, sino para combatir a unos poderosos enemigos: los cartagineses.

Roma en Hispania

En el año 226 a. de C. Roma y Cartago firmaron un tratado en virtud del cual se repartían su influencia sobre el territorio de Hispania: Roma, al norte del Ebro; Cartago, al sur. Pero se trataba de un acuerdo poco firme. El proceso de romanización: el legado cultural. Los pueblos prerromanos de la peninsula. La península ibérica estuvo habitada por pueblos que diferían entre sí por la lengua, las costumbres y las instituciones como: 1.Los íberos Procedían del norte de África y ocuparon el litoral mediterráneo.

Los pueblos prerromanos de la peninsula

Vivían agrupados en tribus formando minúsculos Estados. Se dedicaban a la agricultura, el pastoreo y la industria de metales. HISTORIA DE ESPAÑA: LOS PUEBLOS PRERROMANOS. Historia antigua de la península ibérica. Historia antigua de la península ibérica es la subdivisión de la ciencia histórica[1] y la periodización del tiempo histórico correspondiente a la Edad Antigua general y limitada espacialmente a la península ibérica.

Historia antigua de la península ibérica

Cronológicamente comienza a finales del II y comienzos del I milenio a. C. (cuando empieza a haber referencias a esta región en fuentes escritas -lo que propiamente es protohistoria de la península ibérica, dado que no se produjeron localmente, sino en otros lugares-) y termina en la Antigüedad Tardía (con el declive del Imperio romano -desde la crisis del siglo III-, la invasión de los pueblos germánicos -año 411- y el asentamiento definitivo de la Hispania visigoda -que pervivió hasta el año 711-). Ni el comienzo ni el final de la Edad Antigua en la península ibérica significaron cortes bruscos, sino seculares periodos de transición. Denominación[editar] Pectoral de oro perteneciente al llamado "Tesoro del Carambolo", identificado como tartésico, siglo VII o VI a. La Hispania romana - Roma - Cultura Clásica 3º. El líder de los lusitanos (un pueblo celtíbero) que se enfrentaron a Roma fue Viriato.

La Hispania romana - Roma - Cultura Clásica 3º

El pretor romano Sulpicio Galba había engañado a este pueblo, a pesar de la oposición de Catón, diciendo que iba a repartirles tierras. Cuando acudieron desarmados los mató o vendió como esclavos. Viriato consiguió durante años vengar esta afrenta. Este caudillo mantuvo en jaque al poderoso ejército romano gracias a su astucia y a la guerra de guerrillas, cuya invención se le atribuye. Finalmente fue asesinado por tres de sus amigos a los que Roma había comprado. Sistema_monetario_romano_denario_sistema_uncial_aureo_reforma_neron_reforma_augusto_Reforma_diocleciano. La moneda romana pasó durante su historia por distintas etapas.

sistema_monetario_romano_denario_sistema_uncial_aureo_reforma_neron_reforma_augusto_Reforma_diocleciano

Desde un inicio muy tosco con piezas fundidas hasta delicadas e insuperables muestras del arte monetario. Desde sólidas piezas de oro y plata pura hasta monedas devaluadas simplemente bañadas en plata. Desde sobrias improntas hasta recargados diseños llenos de simbología. Aunque los griegos venían acuñando monedas de plata desde el siglo VII antes de Cristo, las primeras monedas romanas se hicieron fundiendo toscos trozos de Oricalco, una aleación de 80% cobre y 20 cinc. En los primeros, llamados generalmente AES RUDE, los lingotes no tienen ninguna diseño pero más adelante se les adornó con representaciones de animales, con frecuencia ganado (Pecus) porque, se supone, era su equivalente de valor, de donde se derivó el nombre “Pecunia” , término que en los idiomas modernos significa dinero. Aes Rude Estos lingotes rectangulares con la res como tipo más común aunque hubo otros, se llamaron AES SIGNATVM. Las monedas romanas. Publicado por BcH el Feb 5, 2010 en Comida, Roma | Monedas romanas En el Imperio Romano, las monedas que circulaban eran las sigueintes, ordenadas por orden de importancia:

Las monedas romanas

Monedas romanas. Las monedas fueron un elemento propagandístico de primer orden.

Monedas romanas

Durante la República, los magistrados hacían poner en las monedas, junto con su propio nombre, figuraciones extraídas de sus propias tradiciones familiares; las improntas que elegían a menudo reflejaban las ambiciones de esa familia. Durante el Imperio, las leyendas que aparecen en las monedas dan cuenta de los intereses propagandísticos de los emperadores; por ejemplo en las monedas del Bajo Imperio son corrientes leyendas como: ABVNDANTIA AVG., AEQVITAS AVG., CLEMENTIA TEMPORVM, RESTAVRATIO FELICIVM TEMPORVM, SAECVLI FELICITAS, PAX AETERNA, CONCORDIA MILITVM, y otras similares, que proclaman un estado de felicidad generalizada casi por decreto.