background preloader

PUEBLOS ORIGINARIOS / BANDERAS

Facebook Twitter

¿De dónde venimos los argentinos? Pese a los mitos y prejuicios, la Argentina es mestiza.

Nos acercamos a la mirada y a la voz de los pueblos originarios, en toda su diversidad y riqueza, para reconocer en nuestro país una sociedad multicultural y establecer el protagonismo pasado y actual de los primeros habitantes de este suelo.

Fuente: Consultada: 22/09/2015. WHIPALA. Ricardo Cabrera - ¿Existen las razas humanas? Una pregunta espinosa ¿Existen las razas humanas?

Ricardo Cabrera - ¿Existen las razas humanas?

En las últimas décadas se popularizó la idea de que las razas humanas no existen. Varios libros de texto, muchos profesores y algunos investigadores, sin demasiadas precisiones sobre el asunto, propalan esta idea que siembra confusión en el público. Nadie duda del trasfondo político del asunto y pocos se animan a profundizar sobre sus implicancias. A nadie puede pasársele por la cabeza que las razas de perros no existan.

Nadie en su sano juicio puede negar que los caniches y los ovejeros belga son dos grupos bien definidos, como tantos otros. Pero con los humanos... Esta movida absurda no viene sola. El movimiento igualitarista es pesado. El origen de las razas podemos encontrarlo en la migración de poblaciones que se aislaron naturalmente entre sí y, dentro de ellas, por separado, evolucionaron rasgos diferentes surgidos posiblemente en respuesta adaptativa a los distintos ambientes que a cada población le tocó. ¿Hay razas superiores? La Wiphala. El origen de la wiphala, despierta fuertes polémicas, hay quienes lo atribuyen como símbolo de los pueblos más antiguos como la cultura Tiwuanaku, otros indican un origen cercano.

La Wiphala

Los primeros sostienen como argumentos hallazgos arqueológicos de tejidos, petroglifos, cerámicas, con motivos ajedrezados. También dibujos y relatos de antiguos cronistas. Las sospechas del origen moderno de la wiphala se acrecientan sobre todo porque se busca un parangón con la tradición del viejo mundo de ondear banderas a modo de emblema. Por otro lado, la gran explosión de la wiphala en la iconografía aymara acontece con las movilizaciones del sindicalismo campesino en la década de 1970 en Bolivia. En el centro está atravesada por una franja de siete cuadrados blancos que simbolizan las Markas (comarcas) y Suyus (regiones), es decir la colectividad y la unidad en la diversidad geográfica y étnica de los Andes. Pueblos Originarios Sudamericanos - Vector by Vectorolon on DeviantArt.

La Whipala: símbolo de los pueblos originarios andinos. Whipala en voz aimará significa bandera cuadrangular de los siete colores y es el símbolo que une y comunica las diferentes etnias de la cordillera andina.

La Whipala: símbolo de los pueblos originarios andinos

Desde el 2008 es reconocida por el Estado de Bolivia como uno de sus símbolos patrios. Hoy flamea en nuestros actos escolares como imagen de respeto y diversidad cultural. Cada 12 de octubre se reaviva, especialmente en las escuelas, y de cara a las efemérides y a los actos escolares, el tema de la llegada de Europa a América tras el descubrimiento, conquista y colonización acaecidas a partir del siglo XVI. Este proceso histórico, siempre polémico y controversial conocido como el Descubrimiento de América, nos interpela hoy desde otro ángulo, y en el marco del Decreto presidencial N° 1584/2010, emitido por la Sra.

¿Qué significado tiene la Whipala? Banderas de la nación mapuche. Pueblos-Originarios-Argetnina - home. CD 9. Después de largo tiempo, de siglos de luchas y silencios, los aborígenes de la Argentina están comenzando a recuperar el lugar y el derecho que les corresponde como pueblos originarios, es decir aquellos que habitaban el país antes de la colonización española.

CD 9

Uno de los hitos más recientes de esta historia es la incorporación en la Constitución Nacional (reforma de 1994) de un artículo que reconoce la preexistencia de los pueblos indígenas en el país, su derecho a la tierra, la propia identidad, educación, lengua y cultura. Si bien el artículo no forma parte del capítulo "Derechos y Garantías", por la profundidad de este reconocimiento la presencia de los pueblos indígenas en el libro donde los argentinos establecemos nuestro modelo de país significa un logro fundamental. Son los artículos de la Constitución la normativa principal a la que deben atenerse todas las leyes, todas las medidas de gobierno, todas las conductas; y es obligación de todos los ciudadanos cumplirla y defenderla.

Pueblos Originarios. Diaguitas II: los hijos de los valles.