background preloader

¿Modelo? ¿Enfoque? ¿Método? ¿Metodología? ¿Técnica? ¿Estrategia? ¿Recurso? ¿cuándo debemos emplear cada uno de estos términos?

¿Modelo? ¿Enfoque? ¿Método? ¿Metodología? ¿Técnica? ¿Estrategia? ¿Recurso? ¿cuándo debemos emplear cada uno de estos términos?
Un Modelo (pedagógico) Entra dentro del ámbito de las “creencias”, la formación y la actualización del docente. Es un construcción teórico-formal que fundamentada científica e ideológicamente interpreta, diseña y ajusta la realidad pedagógica que responde a una necesidad concreta, es decir, un modelo es una representación teórica que luego llevamos a la práctica en un contexto determinado. Por eso hablamos del MODELO de CLASE INVERSA (flipped classroom). También se podría utilizar el término APPROACH (enfoque). El Método (didáctico o de enseñanza) sigue un enfoque científico o “estilo educativo” consistente para lograr la mayor eficiencia posible en el proceso de aprendizaje de los alumnos. Integra un conjunto de principios, una descripción de la praxis y actividades y normalmente el sistema de evaluación. Las “bolas” dentro del círculo blanco serían MODELOS y las que están fuera serían en muchos de los casos, métodos. Una Metodología (didáctica). Una Técnica/ estrategia (didáctica).

http://www.theflippedclassroom.es/modelo-enfoque-metodo-metodologia-tecnica-estrategia-recurso-cuando-debemos-emplear-cada-uno-de-estos-terminos/

Related:  flipped classroomEducación IIFormación DocenteLa clase invertidaEducación

Flipped Classroom con Google Debido a la existencia de varios alumnos con dificultades, especialmente diagnosticados como TDAH, en el presente curso escolar en mi clase de FP de Sistemas Microinformáticos y Redes se me ocurrió la idea de grabar vídeos con algunas explicaciones para que especialmente dichos alumnos pudieran repasar y reforzar los contenidos vistos en clase. Esa idea original fue evolucionando para ir poco a poco incluyendo elementos de “Flipped Classroom” durante mis clases. Poco a poco, y adicionalmente, fui pensando en actividades durante la clase que reforzaran los contenidos, fundamentalmente trabajando en grupo, exposiciones orales, evaluaciones de los compañeros, etc. Para todo ello se necesitaba de herramientas que permitieran organizar y planificar los trabajos a realizar, facilitar la comunicación entre la clase, permitir el trabajo colaborativo, poder crear cosas e incluso buscando diversas formas de evaluación.

10 de las mejores páginas web de Metodologías Activas Juanjo Vergara Experto en metodologías activas. Pedagogo con Especialidad ‘Organización y Dirección de Centros Educativos’. 7 Herramientas gratuitas para elaborar un Quiz en Internet Ser profesor siempre es complejo, por tratarse de esa enorme responsabilidad que representa el jugar papel activo dentro de la educación de un grupo de personas y especialmente jóvenes; por lo que, conscientes de ello, hemos encontrado algunas herramientas que muy seguramente le harán más sencilla la engorrosa tarea de educar. Dentro de las labores que debe asumir un docente esta el hecho de evaluar a los estudiantes, para de esta manera poder validar que el aprendizaje ha sido apropiado de la forma esperada, algo que en muchas ocasiones pone a pensar al maestro sobre las herramientas adecuadas para calificar a sus alumnos, siendo el quiz una interesante opción para hacerlo, y que mejor si para ello aprovechamos las ventajas de la tecnología. QuizBean Este aplicativo facilita las cosas en lo que respecta a la formulación de quiz evaluativos y sus respectivas calificaciones. Google Forms

Un marco visual del Flipped Classroom Presentamos hoy un marco visual del Flipped Classroom que incluye 5 aspectos: (a) El profesor como guía o entrenador (b) El aumento de la responsabilidad del estudiante (c) Educación personalizada (d) Participación de los estudiantes y (e) El profesor facilita el compromiso del estudiante. Por otra parte, dentro de cada capítulo podemos distinguir tres niveles de comprensión . Educación mediática y tecno-apropiaciones Desde hace más de una década la Unión Europea ha impulsado la educación y alfabetización mediática de un modo decidido. La creación de la sección “Media Literacy” de la Alianza de las Civilizaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dispone de un banco de recursos y materiales para todos los usuarios en inglés,árabe y español, que se completa con una gran base de datos en más de 60 idiomas. En España, realizamos una investigación, con una muestra representativa, que se publicó hace tres años, tal y como hemos expuesto en otros momentos, en la que se concluye que el 95´4 de los ciudadanos españoles suspenden en en competencias digitales.

Cinco herramientas para grabar tus propias videolecciones Las videolecciones son clases o lecciones grabadas en vídeo. Muy habituales en la enseñanza online, ofrecen numerosas ventajas. Los estudiantes pueden visualizarlas en cualquier momento o lugar, tantas veces como quieran, y con las pausas que consideren necesarias para comprender los contenidos que explican. Estas características las convierten en un recurso ideal para llevar a la práctica metodologías como la flipped classroom, donde los alumnos aprenden los conceptos en casa, para después, en clase, trabajarlos y consultar sus dudas.

40 libros sobre valores y acoso escolar Recopilación de 40 libros infantiles que hablan de valores y el acoso escolar. Herramientas interesantes para contribuir en que los niños crezcan felices, respetados, empáticos, solidarios y con conocimientos necesarios para prevenir y detectar el acoso escolar. Hace unos días, aquí en España, hemos conocido dos noticias muy tristes relacionadas con el acoso escolar. Y me han puesto muy triste. Triste por ellos que han salido a la luz por su final trágico pero también por todos aquellos que lo están sufriendo ahora mismo. La planificación, ¿sirve o la hacemos «para cumplir»? «¡Qué lindo sería ser docente si no tuviéramos que planificar!». ¿Cuántas veces pensamos o escuchamos algo parecido en conversaciones con colegas? La idea, bastante instalada, hace, por ejemplo, que los editores de libros escolares ofrezcan materiales para los docentes a los que, sostienen, «no puede faltarles la planificación, porque los docentes la piden».

¿Qué está aportando el vídeo a la educación? La lección se trae aprendida de casa - Blog de Lenovo Flipped classroom. ¿Has oído hablar alguna vez de ese término? En español se podría traducir como “aula invertida” y es una innovación pedagógica que busca motivar más a los estudiantes, fomentar su interés por aprender cosas nuevas, a través de un entorno colaborativo. Con este modelo, se acabó la clase tradicional en la que el profesor explica un tema durante la hora lectiva, los alumnos lo estudian en casa y luego se examinan de sus conocimientos. El examen final no se pierde, pero el camino para llegar a él se vuelve un poco diferente.

Neurociencias en el aula: una nueva forma de mejorar el aprendizaje - 08.11.2016 - LA NACION Docentes de todo el país recibirán información sobre cómo aplicar esta disciplina; atrasar el horario de ingreso, uno de los debates "La cantidad de jóvenes que en la actualidad se muestran desmotivados, que no tienen deseos de estudiar o creen que lo que aprenden no les sirve para nada es preocupante." La definición es de Facundo Manes, rector de la Universidad Favaloro y presidente de la Fundación Ineco, que tejió alianzas con el Ministerio de Educación de la Nación y el bonaerense para introducir las neurociencias en el aula. Los primeros pasos de este vínculo se darán en poco tiempo, cuando los docentes de todo el país reciban información sobre cómo aplicar esta disciplina en su proyecto pedagógico.

7 ideas para entender el modelo Flipped Classroom Seguramente ya hayas oído hablar de que “dar la vuelta a la clase” no consiste en colgar las sillas y pupitres del techo, ni en dejar los libros boca abajo. Se trata de una interesante metodología educativa que puede ser muy útil para motivar a tus estudiantes y potenciar el aprendizaje autónomo. ¿Quieres saber más? En plena era digital, ya no se aprende igual que hace unas décadas atrás. 10 recursos para desarrollar las Inteligencias Múltiples en clase y en casa La enseñanza para la comprensión permite a cada niño realizarse en aquello que destaca, solo hay que darle diversas oportunidades y alternativas para que se manifieste en qué. Por eso es tan importante y recomendable aplicar la teoría de las Inteligencias Múltiples (verbal, visual-espacial, cinética-corporal, lógico-matemática, musical, intrapersonal, interpersonal y naturalista) al proceso en enseñanza-aprendizaje. Si todos somos diferentes, ¿por qué debemos aprender lo mismo, de la misma manera y al mismo ritmo? 1.

Planificar nuestras clases Se acerca el inicio de clases y como docentes nos preguntamos cómo organizaremos el año; y otras preguntas cuyas respuestas orientarán nuestro año escolar. El papel y el potencial de las TIC. ¿Qué voy a enseñar? ¿Cuándo? 8 excelentes herramientas web para crear video-quizzes para Flipped Classroom Traemos hoy una lista de OCHO recursos web que se pueden utilizar para generar interacción cuando nuestros estudiantes ven los vídeos. Mediante el uso de estas herramientas, podremos añadir características interactivas a los vídeos, crear lecciones y también diseñar determinadas actividades de diferenciación dentro del grupo. Algunas de ellas son bastante conocidas (edpuzzle, educanon), otras menos… 1- Vialogues: Vialogue (Video + Diálogo) es un video en línea con una función de discusión en grupo. Permite a los usuarios interactuar con los vídeos añadiendo comentarios con una marca de tiempo. Puede ser una gran herramienta para conseguir que el video suscite una discusión y un debate.

Related:  TIC