background preloader

¿Modelo? ¿Enfoque? ¿Método? ¿Metodología? ¿Técnica? ¿Estrategia? ¿Recurso? ¿cuándo debemos emplear cada uno de estos términos?

¿Modelo? ¿Enfoque? ¿Método? ¿Metodología? ¿Técnica? ¿Estrategia? ¿Recurso? ¿cuándo debemos emplear cada uno de estos términos?
Un Modelo (pedagógico) Entra dentro del ámbito de las “creencias”, la formación y la actualización del docente. Es un construcción teórico-formal que fundamentada científica e ideológicamente interpreta, diseña y ajusta la realidad pedagógica que responde a una necesidad concreta, es decir, un modelo es una representación teórica que luego llevamos a la práctica en un contexto determinado. Por eso hablamos del MODELO de CLASE INVERSA (flipped classroom). También se podría utilizar el término APPROACH (enfoque). El Método (didáctico o de enseñanza) sigue un enfoque científico o “estilo educativo” consistente para lograr la mayor eficiencia posible en el proceso de aprendizaje de los alumnos. Integra un conjunto de principios, una descripción de la praxis y actividades y normalmente el sistema de evaluación. Las “bolas” dentro del círculo blanco serían MODELOS y las que están fuera serían en muchos de los casos, métodos. Una Metodología (didáctica). Una Técnica/ estrategia (didáctica).

http://www.theflippedclassroom.es/modelo-enfoque-metodo-metodologia-tecnica-estrategia-recurso-cuando-debemos-emplear-cada-uno-de-estos-terminos/

Related:  EspañolFlipped classroomMetodologías activas y cambio metodológico

5 formas simples de usar el Vídeo en clase 1. Demostrar un concepto díficil Hay conceptos que necesitan ser vistos para entenderlos: los vídeos son la forma de mostrárselos a los y las estudiantes. Por ejemplo, la hambruna a nivel mundial, geometría, desastre naturales, interacción de los animales en el ecosistema... 2. Diez preguntas y respuestas sobre la 'flipped classroom' -aulaPlaneta Cada vez son más los profesores y centros que se animan a poner en práctica en sus clases la flipped classroom o pedagogía inversa, una metodología didáctica innovadora que apuesta por dar la vuelta al sistema tradicional de enseñanza. ¿No sabes en qué consiste? ¿Has oído hablar de ella pero no sabes cómo aplicarla? ¿Necesitas ideas para ‘flippear’ tu clase? Respondemos a todas tus preguntas para que descubras las ventajas de esta metodología y te decidas a utilizarla con tus alumnos.

Aitor Lázpita: 10 Habilidades que necesitan adquirir los estudiantes hoy Comparto la presentación de Aitor Lázpita, profesor de Lengua en el IES La Contraviesa de Albuñol (Granada) (@alazpita en Twitter). #1 Anclarse: Permanecer enfocados en tareas importantes a pesar de la avalancha de distracciones que hay a su alrededor #2 Filtrar: Manejar el flujo de conocimiento y extraer los elementos importantes #3 Conectarse: Construir redes con el fin de estar actualizados e informados #4 Ser (humanos): Interactuar de forma humana, también a través de la red, para formar espacios sociales espacios sociales Plickers: una alternativa a Kahoot! Os presento Plickers: una herramienta que nos permite concluir nuestra sesión flipped de un modo ameno y divertido como evaluación final. Como sabéis, Kahoot o Socrative son estupendos recursos con los que poder acabar una clase para conocer el resultado de nuestros alumnos. El uso de Plickers es muy sencillo. Una vez accedemos a la página y nos registramos tendremos acceso al menú principal situado en la parte superior de la interfaz de usuario.

Cómo enseñar a los niños a pensar El filósofo Robert Swartz propone un cambio radical en la actual escuela «que mata las ganas por aprender y pensar». ¿Cómo sería una sociedad llena de adultos que saben racionalizar sus ideas? ¿una sociedad repleta de gente que sabe pensar? Nacemos con la capacidad innata de pensar pero después no siempre se pone en práctica el pensamiento verdadero, es decir, aquél que te hace analizar las situaciones y establecer las consecuencias de los actos que acometemos en el día a día.

The Flipped Classroom: La Red El mayor impacto de “Flipped Classroom” es su capacidad de cambiar nuestra forma de pensar sobre el rol del docente en un mundo en el que el acceso a la información ya no es un requisito crítico en el aula. Con esta iniciativa, Johnathan Bergmann y Aaron Sams, han ampliado el ámbito de hacernos preguntas interesantes y profundas sobre el aprendizaje centrado en el alumno y en la sociedad digital. Si quieres saber más, ¡no te pierdas este post! ¿Para qué sirve la escuela? Ya llevas muchos años en el Sistema Educativo: Infantil, Primaria, Secundaria...A pesar de eso, a lo mejor no tienes muy claro cómo funciona, para qué sirve, qué itinerarios hay, qué relación existe entre la pobreza, el desempleo y la educación. Seguro que has oído hablar del fracaso escolar, pero quizá tampoco comprendas muy bien qué se esconde tras esas palabras. También os voy a invitar a que investiguéis y reflexionéis sobre cómo era la Escuela hace muchos años, cuando vuestros padres y abuelos eran pequeños. Otro punto importante de este proyecto es investigar sobre cómo es la Escuela en el Tercer Mundo (ya sabes que esto es un eufemismo para decir “países pobres”), cuántos niños y niñas tienen que trabajar y no pueden estudiar, cómo se recoge el derecho a la educación en los Derechos de la Infancia, en la Declaración de los Derechos Humanos y en los Objetivos del Milenio.

Alfredo Hernando: “La escuela debe estar conectada con el entorno y buscar el éxito de su alumnado” Educador e investigador, Alfredo Hernando ha escrito ‘Viaje a la escuela del siglo XXI. Así trabajan los colegios más innovadores del mundo’, un libro editado por Fundación Telefónica. La obra pone el broche de oro al proyecto escuela21, una iniciativa que le permitió embarcarse en un viaje muy especial buscando aquellas escuelas pioneras en sus metodologías de enseñanza. En tu opinión, ¿qué características debe reunir una escuela para considerarla innovadora? Nos encontramos en un momento muy bueno en España, con iniciativas que buscan el éxito y que lo están haciendo a través de proyectos de innovación. Una escuela sobre todo tiene que ser abierta, es decir, conectada con el entorno y buscar el éxito para sus alumnos con independencia de dónde vengan y cuáles sean sus necesidades y características.

La clase inversa (Flipped Classroom) y sus tecnologías La clase inversa o flipped classroom/flip teaching es el tema de moda en innovación docente. Si no me crees, échale un vistazo a la conversación que hay ahora mismo sobre ello en Twitter. Sin embargo, no es algo tan nuevo: Eric Mazur ya hacía campaña por algo así en el Harvard de los 90, pero no se puede negar que ahora está en el momento álgido. Seguro que tiene mucho que ver el entusiasmo que han mostrado Bill Gates y Salman Khan, que encabezaban mi anterior artículo sobre Cursos universitarios online y gratuitos, pero hay más. LA ACELERACIÓN COMO ESTRATEGIA EDUCATIVA-2 Modalidades 2 Es bastante común que la aceleración se confunda con ‘avanzar uno o más cursos’, lo cual es una posibilidad, pero en modo alguno ni la única ni la más conveniente en la mayor parte de las ocasiones. Se toma así, el todo por una de sus partes. Es preciso distinguir entre diversas opciones que se pueden agrupar de diversos modos. Uno muy clásico es diferenciar entre las opciones de “grade skipping“ y “subject skipping“. La primera se iguala a las opciones de avance de uno o más cursos enteros, mientras que la otra se refiere al avance de materias.

¿Es efectiva realmente el aula invertida o flipped classroom? 26 de junio de 2017 Roberto Mauro Velásquez Rondón. Arequipa Perú. IBERCIENCIA. Sabias reflexiones sobre lo qué es hoy la educación y lo que debería ser - Plano Sin Fin ¿Qué es hoy la educación para Alejandro Jodorowsky? Educar es deformar pacientemente a los niños para moldearlos a nuestra imagen. ¿Qué es lo que debería ser?

Una colección de 110 sitios con videos y herramientas para educadores Hemos traducido (fuente original: a la que hemos añadido otros propios de nuestra web, para generar una colección de 11o sitios con contenidos didácticos, herramientas o tutoriales de video educativo. Si conoces alguno más (preferiblemente en castellano, euskera, catalán o gallego), lo pones en comentarios y lo añadimos. Incluye, por favor, una breve descripción, gracias. APRENDER JUGANDO Hace tiempo que me resigné a dar por perdidos aquellos primeros años en los que como profesora la complicidad con los alumnos era relativamente fácil de lograr. Yo era bastante más joven y no sé si es esa la razón o quizás también influyó que los alumnos que llegaban a mis clases traían ya de fábrica la tan ansiada “motivación” para aprender y así escapar de situaciones de vida complejas en un país tan golpeado como era El Salvador. Aterrizar, unos años más tarde, en un colegio concertado de Bilbao me generó más de un conflicto. Toda mi experiencia previa no me era de utilidad y tuve que reinventarme como profesora. β PERMANENTE

Related: