background preloader

5 Herramientas gratuitas para crear videotutoriales

5 Herramientas gratuitas para crear videotutoriales
Hola a todos. Muchas veces quisiéramos compartir lo que hacemos en nuestro PC para que otros vean y aprendan como hacer determinada tarea o sencillamente necesitamos hacer un pequeño videotutorial para nuestra escuela o blog, si no conocemos mucho el tema tal vez sea complicado encontrar la herramienta adecuada y que cubra las necesidades requeridas, por ello quiero hoy ayudarles un poco y compartirles 5 muy buenas opciones para poder grabar en vídeo lo que pasa en la pantalla de nuestro computador. Con las siguientes herramientas podrás grabar lo que vas haciendo en tu PC, también podrás agregarle voz para al final generar un archivo de vídeo que puedes subir y compartir en Internet o sencillamente grabar en un CD/DVD para disfrutarlo en tu TV. 1. 2. Webinaria es otra herramienta de software Open Source, en este caso podemos guardar lo grabado en formatos .AVI o FLV, también permite la captura de audio junto al vídeo. 3. Krut es otra alternativa Open Source elaborada en Java. 4. 5. Related:  ver/crearflipped classroom

Origami Player, un sitio para los aficionados a la papiroflexia o los que quieren aprender La papiroflexia es un arte de origen japonés, donde se le conoce como origami, que se basa en el plegado del papel para conseguir la recreación de figuras, algunas incluso bastante complejas que dan lugar a verdaderas obras de arte. Existen muchos aficionados a este arte-pasatiempo que logran realizar auténticas maravillas en papel, también quienes desearían aprender este arte para entretenerse en los ratos libres y hacer bonitas figuras para sus hijos, decoración, coleccionismo, etc. Para cualquiera de estos dos casos es válido el sitio Origami Player. Para encontrar fácilmente cualquier figura, y aprender a realizarla, el sitio nos ofrece un menú de categorías en un lateral: cajas, pájaros, flores, animales, insectos, divertido, criaturas marinas, sencillo, etc. Enlace | Origami Player Vía | Dotpod Artículo relacionado | Happy Folding, un portal para los aficionados a la papiroflexia

Comparte tu PLE con about.me Con el paso de los años, son más y más las aplicaciones de la web 2.0 que utilizamos y que componen parte de nuestro PLE. Y cada vez que nos creamos una nueva cuenta en un nuevo servicio, siempre dedicamos algo de tiempo a configurar adecuadamente el perfil de usuario. Y nos surge la duda: ¿Que URL es la que me representa? ¿Twitter, Facebook, uno de mis blog.....? ¿Difícil elección verdad? Pues yo he descubierto una herramienta que me soluciona ese problema. Para utilizarla será necesario crear una cuenta: Nos solicita Nombre, Apellido y correo electrónico. Una vez creada la cuenta, comenzaremos a configurar nuestra biografía e ir incorporando los diferentes servicios y espacios web que disponemos. Backgrounds: Imagen de fondo de nuestra biografía.

7 ideas para entender el modelo Flipped Classroom Seguramente ya hayas oído hablar de que “dar la vuelta a la clase” no consiste en colgar las sillas y pupitres del techo, ni en dejar los libros boca abajo. Se trata de una interesante metodología educativa que puede ser muy útil para motivar a tus estudiantes y potenciar el aprendizaje autónomo. ¿Quieres saber más? En plena era digital, ya no se aprende igual que hace unas décadas atrás. El conocimiento y la información se encuentran en muchos y muy diferentes lugares, y por ello el papel de los centros educativos debe ir ahora más allá de ser meros espacios donde se exponga contenido teórico. El modelo Flipped Classroom plantea que los estudiantes adquieran los conocimientos fuera del aula mediante diversos materiales propuestos por el docente, y que el tiempo en clase se dedique al aprendizaje significativo y adaptado a cada estudiante. Algunos recursos interesantes Si quieres saber más de este modelo, te recomendamos algunos materiales educativos que pueden ser de mucha utilidad:

Cómo seleccionar y compartir un fragmento de un vídeo de Youtube Youtube se ha convertido en una herramienta casi imprescindible para los docentes, utilizamos sus vídeos en nuestras clases casi a diario. En muchas ocasiones no nos interesa todo el contenido de un vídeo sino solo un fragmento concreto para visualizar en clase. En este laboratorio ya describimos cómo comenzar a visualizar un vídeo desde un punto concreto, pero en la receta que os proponemos hoy vamos a mejorar esa función seleccionando el fragmento concreto que queremos de un vídeo de Youtube y generando una URL con dicho fragmento. Para ello vamos a utilizar una herramienta fácil, rápida y que no necesita registro. Atentos a las instrucciones. Herramienta propuesta Cómo se hace Accedemos a la web TubeChop y, sin necesidad de registrarnos, podemos comenzar a utilizar la herramienta. Paso 1 Se abre una nueva página con el vídeo y debajo de él las opciones "start" y "end" para escribir el minuto en el cual queremos que comience y termine el fragmento del vídeo.

Flipped Classroom con Google Debido a la existencia de varios alumnos con dificultades, especialmente diagnosticados como TDAH, en el presente curso escolar en mi clase de FP de Sistemas Microinformáticos y Redes se me ocurrió la idea de grabar vídeos con algunas explicaciones para que especialmente dichos alumnos pudieran repasar y reforzar los contenidos vistos en clase. Esa idea original fue evolucionando para ir poco a poco incluyendo elementos de “Flipped Classroom” durante mis clases. Poco a poco, y adicionalmente, fui pensando en actividades durante la clase que reforzaran los contenidos, fundamentalmente trabajando en grupo, exposiciones orales, evaluaciones de los compañeros, etc. Para todo ello se necesitaba de herramientas que permitieran organizar y planificar los trabajos a realizar, facilitar la comunicación entre la clase, permitir el trabajo colaborativo, poder crear cosas e incluso buscando diversas formas de evaluación. Web conferencia y taller con materiales A como quiero que sean... ZoomIt SnagIt

JeoQuiz Jeoquiz es un juego flash diseñado por canaltic.com que permite realizar de forma lúdica y divertida un cuestionario de preguntas elaborado con Hot Potatoes. Está inspirado en el concurso “Jeopardy” que ha sido muy popular en la televisión americana. Es una aplicación muy fácil de utilizar e integrar en un artículo de tu blog, wiki, moodle, joomla o página web. Se ofrece para su libre uso en cualquier web educativa sin ánimo de lucro. Descarga la aplicación, súbela a tu espacio web junto con el cuestionario *.JQZ elaborado con Hot Potatoes y puedes insertarla en el código HTML de tu página web. Características Ejemplo de Jeoquiz Instrucciones de uso Paso 1. Elabora un cuestionario de preguntas utilizando Hot Potatoes 6. Es importante añadir al cuestionario HotPotatoes al menos una pregunta para cada valor de ponderación de la tabla. Paso 2. Descarga y descomprime el archivo jeoquiz.zip. Paso 3. Sube la aplicación SWF y el cuestionario JQZ a tu sitio web. Google Sites. DropBox. Paso 4. Nota:

Mapas conceptuales con Bubbl.us Bubble.us es una herramienta para crear mapas conceptuales de forma online. Su uso es fácil e intuitivo, los mapas creados con Bubbl.us se pueden exportar como imagen y compartir en Internet a través de la URL o código embebido. Es una herramienta 2.0 muy adecuada para el trabajo de clase ya que ofrece la posibilidad de realizar los mapas colaborativamente. Bubbl.us se puede utilizar sin registro previo y exportar los trabajos, aunque para obtener un mejor servicio y poder guardar los mapas es conveniente crear una cuenta. Cómo utilizarla Entramos en la web Bubbl.us y nos registramos completando los datos habituales. Una vez terminado el mapa lo guardamos desde el icono "Save", lo podemos descargar en JPG y PNG desde "Export". Utilidades didácticas Elaborar mapas conceptuales para la explicación de temas de clase. Ejemplos Para saber más En el siguiente enlace tenéis un tutorial sobre Bubble.us en PDF. Tienes todas las Herramientas y Recetas disponibles en... Valoración media

Cinco herramientas para grabar tus propias videolecciones Las videolecciones son clases o lecciones grabadas en vídeo. Muy habituales en la enseñanza online, ofrecen numerosas ventajas. Los estudiantes pueden visualizarlas en cualquier momento o lugar, tantas veces como quieran, y con las pausas que consideren necesarias para comprender los contenidos que explican. Estas características las convierten en un recurso ideal para llevar a la práctica metodologías como la flipped classroom, donde los alumnos aprenden los conceptos en casa, para después, en clase, trabajarlos y consultar sus dudas. Te presentamos cinco herramientas para que grabes tus propias videolecciones y te animes a probar nuevos métodos. 1. Compártelas con la comunidad y dinos si conoces alguna otra herramienta más.

10 trucos escondidos para aprovechar YouTube en el aula Profesores y alumnos usan con frecuencia videos en YouTube tanto a nivel personal como educativo. Pero una gran mayoría desconocen funcionalidades que ofrece esta red social que pueden ayudar dentro y fuera del aula. Aquellos centros educativos en donde el acceso a YouTube no esté permitido, en esta entrada conocerán cómo descargarlos de forma rápida o insertarlos en el blog del aula, activando un mayor nivel de seguridad. Aquí tienes algunos trucos que quizás desconozcas: 1. Esta funcionalidad no es muy conocida pero permite editar en YouTube directamente los videos que subimos, sin tener que usar otro software externo para ello. La edición es simple pero podemos recortar ciertas partes, rotar clips, combinar videos, insertar transiciones y añadir efectos con texto. 2. El editor de Anotaciones es una herramienta muy útil que permite a los profesores personalizar un video con información adicional y ofrecer una mayor interactividad. 3. 4. 5. 6. 7. Muestra videos relacionados: 8. 9. 10.

5 pasos para dar una clase invertida o flipped classroom La clase invertida o flipped classroom es un nuevo modelo pedagógico tiene como finalidad transformar el modelo tradicional de clase –donde el docente imparte una clase magistral en el aula y los alumnos realizan las actividades de reflexión y memorización en casa–, por otro significativamente distinto en el que el alumno aprende los contenidos fuera del aula y trabaja los procedimientos dentro del aula. Con este modelo cada alumno asimila el contenido a su ritmo, la participación del estudiante se convierte en activa, se fomenta el trabajo cooperativo, la interacción social y la resolución de problemas de forma grupal; incluso favorece a que los padres de familia se involucren en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Contenido audiovisual. El primer paso es alejarte del concepto de libro de texto y atreverte a crear contenido audiovisual sobre los temas a enseñar. (Visited 2.701 times, 7 visits today) Relacionado TIC y Educación / Zaragoza 12 noviembre, 2015 En "Cartelera" 1 octubre, 2014

Cómo hacer in vídeo interactivo en Youtube Youtube nos permite hacer un vídeo interactivo que nos permite enlazarlo conOtro vídeoUn canal de youtubeUna página o perfil de youtubeSuscribirse a nuestro canalRecaudar fondos para una causaAl elegirenlazar a un vídeo simplementeconstruir una historia interactiva en la que el espectador va eligiendo posibles desenlacesque los alumnos construyan una historia con desenlaces alternativos o cualquier otra cuestión que nuestra imaginación nos sugieraEs sencillo. Veamos los pasos. 0. Vamos a uno de nuestros vídeos y picamos en editar. 0. 1. 2. 3. Bocadillo. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Otro vídeoUn canal de youtubeUna página o perfil de youtubeSuscribirse a nuestro canalRecaudar fondos para una causa10. A partir del segundo 21 puedes picar el enlace A continuación, podemos ver otro ejemplo de aplicación realizado por @juanmemol

Related:  Crear materials didàcticsHerramientas