background preloader

Metodologías activas y cambio metodológico

Facebook Twitter

Planes y Programas - Consejería de Educación y Deporte. Educación para el desarollo sostenible: libro de consulta. Xavier Aragay: Preparando a estudiantes para un mundo que no existe. Con 25 años de experiencia en gestión del sector educativo, Xavier Aragay, experto internacional en liderazgo para el cambio e impulsor del Reimagine Education Lab, quiere ampliar su ayuda a la comunidad docente de cara a un cambio que ve muy necesario.

Xavier Aragay: Preparando a estudiantes para un mundo que no existe

Para ello, ha elaborado este libro en el que, a través de 21 pasos, muestra el mejor camino para reimaginar la educación actual de un modo práctico. ¿Qué le llevó a escribir un libro como éste? He tenido la oportunidad de visitar muchas escuelas y universidades de más de 16 países distintos. Otra educación es posible: nuevas metodologías activas y TIC. Plataforma/proyecto más innovador. Empresa:EduPills by INTEF - Instituto Nacional de las Tecnologías Educativas y de Formación EduPills es una Plataforma inteligente de micro autoformación del profesorado dirigida a adquirir y/o desarrollar habilidades, destrezas y competencias digitales docentes de una forma sencilla y rápida, mediante una app que utiliza técnicas innovadoras de formación gracias a su novedosa arquitectura técnica y funcional.

Plataforma/proyecto más innovador

Metodologías activas para el aula: ¿cuál escoger? Poco a poco, las metodologías activas ganan protagonismo en los centros educativos. Con su introducción en el aula, la enseñanza se centra en el estudiante de una forma constructiva, ya que el alumno forma parte activa del proceso de enseñanza aprendizaje.

Metodologías activas en el aula: una nueva forma de enseñar. Las metodologías activas son definidas como “ un proceso interactivo basado en la comunicación profesor-estudiante, estudiante-estudiante, estudiante- material didáctico y estudiante-medio que potencia la implicación responsable de este último y conlleva la satisfacción y enriquecimiento de docentes y estudiantes”. Se caracteriza porque el alumno es el protagonista de su aprendizaje. Se trata de un aprendizaje autodirigido por el profesor y contextualizado en el situaciones reales del mundo actual, lo que favorece el aprendizaje y la motivación del alumnado. Ventajas. Metodologías Activas (INTEF) Metodologías Activas, las 10 mejores páginas.

Juanjo Vergara Experto en metodologías activas.

Metodologías Activas, las 10 mejores páginas

Pedagogo con Especialidad ‘Organización y Dirección de Centros Educativos’. ¿Modelo? ¿Enfoque? ¿Método? ¿Metodología? ¿Técnica? ¿Estrategia? ¿Recurso? ¿cuándo debemos emplear cada uno de estos términos? Un Modelo (pedagógico) Entra dentro del ámbito de las “creencias”, la formación y la actualización del docente.

¿Modelo? ¿Enfoque? ¿Método? ¿Metodología? ¿Técnica? ¿Estrategia? ¿Recurso? ¿cuándo debemos emplear cada uno de estos términos?

Es un construcción teórico-formal que fundamentada científica e ideológicamente interpreta, diseña y ajusta la realidad pedagógica que responde a una necesidad concreta, es decir, un modelo es una representación teórica que luego llevamos a la práctica en un contexto determinado. Por eso hablamos del MODELO de CLASE INVERSA (flipped classroom). También se podría utilizar el término APPROACH (enfoque). El Método (didáctico o de enseñanza) sigue un enfoque científico o “estilo educativo” consistente para lograr la mayor eficiencia posible en el proceso de aprendizaje de los alumnos.

Integra un conjunto de principios, una descripción de la praxis y actividades y normalmente el sistema de evaluación. Decálogo de la innovación educativa. Bibliocata, lecturas no curriculares (y clandestinas) Modos de lectura curricular Son muchos los modos (y las modas) con que se aborda el fomento de la lectura cuando esta es curricular; muchas las experiencias que apuestan por alimentar el hábito lector mediante #lecturassinexámenes.

Bibliocata, lecturas no curriculares (y clandestinas)

Como ondas, la lectura se expande en los booktrailes, las tertulias dialógicas, los encuentros literarios intergeneracionales, las dramatizaciones, los recitales, los informativos literarios, las postales literarias, las recomendaciones radiofónicas, los homenajes, las rutas literarias... Basta con seguir los blogs de @tonisolano, @mjchorda, @nachogallardo, @diegolengualit, @evroes, ‏@bloggeando, @trestizas, @hautzauten y otros docentes de lengua, para ver su compromiso con la lectura -de clásicos o novedades- en el aula. Este blog también se ha hecho eco de actividades en torno a la lectura, pero hoy no quiero hablar de propuestas curriculares sino de la experiencia de moderar un club de lectura en la biblioteca del centro. Consejos para fomentar el hábito de estudio en los niños de primaria. Dar el paso de infantil a primaria, puede suponer importantes problemas para los niños de seis, siete e incluso ocho años.

Consejos para fomentar el hábito de estudio en los niños de primaria

Es una etapa en la que se deja de lado los juegos para empezar a realizar tareas y exámenes. APRENDER JUGANDO. Hace tiempo que me resigné a dar por perdidos aquellos primeros años en los que como profesora la complicidad con los alumnos era relativamente fácil de lograr.

APRENDER JUGANDO

Yo era bastante más joven y no sé si es esa la razón o quizás también influyó que los alumnos que llegaban a mis clases traían ya de fábrica la tan ansiada “motivación” para aprender y así escapar de situaciones de vida complejas en un país tan golpeado como era El Salvador. LA ACELERACIÓN COMO ESTRATEGIA EDUCATIVA-2. Libro Aprender y Educar. Aitor Lázpita: 10 Habilidades que necesitan adquirir los estudiantes hoy. Comparto la presentación de Aitor Lázpita, profesor de Lengua en el IES La Contraviesa de Albuñol (Granada) (@alazpita en Twitter).

Aitor Lázpita: 10 Habilidades que necesitan adquirir los estudiantes hoy

¿Para qué sirve la escuela? Ya llevas muchos años en el Sistema Educativo: Infantil, Primaria, Secundaria...A pesar de eso, a lo mejor no tienes muy claro cómo funciona, para qué sirve, qué itinerarios hay, qué relación existe entre la pobreza, el desempleo y la educación.

¿Para qué sirve la escuela?

Seguro que has oído hablar del fracaso escolar, pero quizá tampoco comprendas muy bien qué se esconde tras esas palabras. Didacticatic. LA BOTICA DEL ORIENTADOR. La Educación Prohibida - Película Completa HD. Ana Basterra, "Hacia un cambio metodológico en el aula"