background preloader

Flipped classroom

Facebook Twitter

Recursos de Flipped Classroom. Como nos decía Manuel J.

Recursos de Flipped Classroom

Fernández el FC “ […] es mucho más que utilizar un vídeo para sustituir la tradicional clase magistral del profesor, es mucho más que hacer las actividades en clase en vez de en casa y es mucho más que utilizar las tecnologías más recientes y de moda. Es […] plantearse el aprendizaje y, por tanto, la enseñanza de otra manera y con un enfoque que dé protagonismo al alumnado, que lo ayude a ser crítico y, sobre todo, autónomo, para que esté preparado ante la incertidumbre y ante lo inesperado. Para el futuro.” Y es evidente que para este proceso necesitamos de recursos que nos ayuden a estructurar esta apuesta metodológica. Desde esta entrada queremos acercaros recursos que permitan hacer realidad el FC en vuestras aulas.

Sin duda, antes de comenzar el camino, podríamos revisar todo lo que sobre Flipped Classroom hemos escrito en EducaconTIC. Sin duda, debemos acudir también a la Red de recursos educativos en abierto: Procomún. ¿Qué es y qué beneficios aporta el modelo pedagógico Flipped Classroom? Flipped Classroom o aula invertida es un modelo pedagógico donde el profesor cede su lugar como protagonista del aprendizaje a los propios alumnos, convirtiéndolos así en el eje central de la clase.

¿Qué es y qué beneficios aporta el modelo pedagógico Flipped Classroom?

Pero, ¿cómo puede llevarse a cabo? ¿Qué beneficios aporta? ¡Campuseducacion.com nos lo cuenta! En este tipo de clases, los estudiantes tienen un papel muy activo, encargándose por ejemplo de buscar información sobre la materia a tratar y trabajarla previamente a la clase, lo que hace imprescindible el uso de las nuevas tecnologías. El profesor, por su parte, se convierte en una especie de guía, cuya función es orientar el aprendizaje. Este trabajo previo se realiza fuera del horario escolar y así la clase se aprovecha para poner en común lo aprendido, realizar actividades de refuerzo y profundización, llevar a cabo exposiciones o resolver dudas.

Mejor rendimiento escolar. Thinglink. Transformer des images et des vidéos en ressources pédagogiques. Thinglink est une baguette magique qui va vous permettre de transformer n’importe quelle image, n’importe quelle vidéo en une incroyable ressource pédagogique multimédia.

Thinglink. Transformer des images et des vidéos en ressources pédagogiques

Un de mes outils favoris toujours présent dans mes best of des meilleurs outils tice de l’année. WOOCLAP - Une plateforme interactive qui révolutionne la manière d'enseigner. 40 Herramientas para Aplicar Clase Invertida. Adobe Spark Vidéo. Réaliser facilement des capsules vidéo pour la classe.

Adobe Spark Video est un outil gratuit très simple à utiliser qui va vous permettre de réaliser des présentations animées et des capsules vidéo pour vos cours. Un excellent outil que l’on peut également confier sans crainte à ses élèves. ¿Qué es flipped classroom? Flipped Classroom y metodologías innovadoras. 5 Herramientas para crear video interactivo - elearning masters. ¿Te interesa saber qué es un video interactivo y cómo crearlos e incorporarlos en tus clases?

5 Herramientas para crear video interactivo - elearning masters

Aquí te lo explico. Un video interactivo (IV) es un vídeo en formato digital que requiere que el usuario lleve a cabo una acción. Esta interacción puede ser llenar formatos, contestar cuestionarios, comprar, hacer gestos, usar la voz o simplemente responder con clicks. Imagen diseñada por Freepik.es Su versatilidad permite que se pueda usar en diversos escenarios; educativo, profesional, ventas y muchos más. Free ESL Video Quizzes for Students. Free Quiz Builder for Teachers. 7 Tools for Creating Multimedia Quizzes - Comparison Chart. Perusall. Screencastify: un decálogo de aplicación en el aula.

Una de las extensiones más conocidas en la Chrome Web Store para realizar grabaciones de pantalla es Screencastify. Su intuitiva interfaz y sencillo uso la convierten en una fantástica elección para aquellos docentes que desean crear vídeos educativos partiendo, por ejemplo, de presentaciones que ya teníamos creadas para añadirle nuestra voz y guiar al alumnado en la explicación del contenido. Sin embargo, Screencastify puede servirnos para otros muchos usos o finalidades con los que tanto docentes como estudiantes podamos aumentar nuestra productividad y visualizar de un modo más preciso determinados criterios de aprendizaje que deseamos trabajar con nuestro alumnado.

En este sentido, podemos hablar de una aplicación que se puede dar en distintas materias y con distintos propósitos, e incluso servir de inspiración a los docentes para adaptarlas a su aula. Narrar presentaciones de Google. Las presentaciones de Google son fantásticas. 2. Cinco herramientas para grabar tus propias videolecciones.

Las videolecciones son clases o lecciones grabadas en vídeo.

Cinco herramientas para grabar tus propias videolecciones

Muy habituales en la enseñanza online, ofrecen numerosas ventajas. Los estudiantes pueden visualizarlas en cualquier momento o lugar, tantas veces como quieran, y con las pausas que consideren necesarias para comprender los contenidos que explican. Estas características las convierten en un recurso ideal para llevar a la práctica metodologías como la flipped classroom, donde los alumnos aprenden los conceptos en casa, para después, en clase, trabajarlos y consultar sus dudas.

Te presentamos cinco herramientas para que grabes tus propias videolecciones y te animes a probar nuevos métodos. 1. Compártelas con la comunidad y dinos si conoces alguna otra herramienta más. On Flipboard. Product. Vibby Education Home — vibby.com. Screencasting - Knowmia Teach. El Aula Invertida. En el aula del S XXI se experimentan una amplia variedad de metodologías y modelos educativos.

El Aula Invertida

Algunos resultan de un proceso de recuperación y reinvención de ideas con casi cien años de vida: ABP (Killpatrick, 1919), Montessori (María Montessori, 1912), Waldorf ( R. Steiner, 1919), Aprendizaje Cooperativo (Dewey, 1948), etc. Tratan de poner en valor y adaptar sus ideas pedagógicas a los nuevos escenarios que los avances sociales, culturales y tecnológicos han generado. VdNote, para añadir y compartir notas sobre distintos momentos en vídeos de YouTube. VdNote es una sencillísima solución para generar anotaciones en distintos puntos en los vídeos alojados en YouTube, algo similar a como ocurre con los comentarios en los archivos de audio subidos a SoundCloud.

vdNote, para añadir y compartir notas sobre distintos momentos en vídeos de YouTube

Sin necesidad de disponerse de cuenta de usuario, los usuarios tendrán que añadir las URLs de los vídeos en YouTube en los que van a querer añadir diferentes anotaciones a lo largo de los mismos, y conforme vayan reproduciéndolos, a la hora de comenzar a escribir una nueva nota, la reproducción se parará en ese mismo instante para continuar con la redacción de esa nota de ese punto concreto del vídeo que tienen entre manos. Herramientas simples para gamificación: puntos, insignias y clasificaciones.

Las ventajas que la gamificación puede aportar al Flipped Learning son más que conocidas para nuestros lectores, y en este blog hay bastantes referencias a ello.

Herramientas simples para gamificación: puntos, insignias y clasificaciones

En mi caso, yo he dedicado al tema algunas de mis entradas anteriores, reflexionando sobre la necesidad de disponer de herramientas o soporte en las plataformas educativas para la gamificación. Por ejemplo, en esta entrada hablábamos de una plataforma orientada a la gamificación como es SocialWire, y más adelante dedicábamos un artículo a las posibilidades que nos ofrece Moodle. El objetivo de este nuevo artículo pretende complementar a estas anteriores entradas y servir de ayuda a aquellos que desean introducir la gamificación en el aula, haciendo uso para ello de herramientas simples, esencialmente en lo que se refiere a puntuaciones, insignias y clasificaciones, lo que se conoce por las siglas PBL (del inglés Points, Badges, and Leaderboards). Las 30 mejores herramientas digitales para el Flipped Classroom. En la entrada anterior sobre Flipped Classroom elaboré una breve introducción sobre cómo llevar a cabo con éxito la fase de presentación de los contenidos.

Las 30 mejores herramientas digitales para el Flipped Classroom

En esta ocasión os presento una revisión de herramientas digitales que destacan por su utilidad a la hora de gestionar el material creado, compartirlo, crearlo y evaluar. Espero que sea de vuestra utilidad. 13 herramientas para evaluar a tus alumnos en clase. La tecnología nos puede ayudar en muchos ámbitos de la educación, y uno de ellos es el proceso para evaluar o repasar los contenidos de una materia o asignatura.

13 herramientas para evaluar a tus alumnos en clase

Hoy nos centramos en esta tarea y seleccionamos las mejores herramientas para evaluar a los alumnos. Esta es nuestra selección de las más interesantes herramientas de evaluación para usar en clase, a través de tests y pruebas para evaluar y repasar de un modo ameno y diferente, con un toque de diversión que siempre es de agradecer para salvar la monotonía. Te invitamos a seguir leyendo, descubrirlas y probarlas, ya que seguro que te engancharán. Cerebriti Juegos de inteligencia, educativos y culturales. 4 servicios de almacenamiento en la nube para guardar tus archivos. A pesar de que no ha pasado mucho tiempo desde que llegasen los primeros servicios de almacenamiento en la nube, la tecnología actual ha permitido su total expansión, motivo por el cual a día de hoy se trata de servicios de lo más populares.

Tanto si estás buscando una alternativa a tu plataforma de almacenamiento en la nube actual como si aún no has decidido cuál empezar a utilizar, a continuación recopilamos las opciones más interesantes. OneDrive La alternativa de Microsoft es una de las opciones más conocidas. La cuenta gratuita nos permite contar con un espacio de almacenamiento de 15 GB, por lo que se trata de una alternativa interesante para todos aquellos que tenéis que subir información pesada a la nube. Además de facilitarnos el almacenamiento de archivos, OneDrive también nos permite crear, editar y compartir documentos a través de Internet. Graba y comparte la pantalla de tu ordenador con Recordit. Seguro que en más de una ocasión habréis necesitado compartir a través de Internet la pantalla de vuestro ordenador, una tarea que puede resultar complicada si no contamos con las herramientas adecuadas.

Recientemente hemos descubierto Recordit, un sencillo programa para Mac y Windows que nos permite grabar screencasts de forma gratuita. Si nos centramos en algunas características por las que destaca Recordit, una de las cosas que más nos ha llamado la atención es su extrema sencillez. De hecho, una vez descargada solo tenéis que abrir la aplicación y seleccionar la zona de la pantalla que queréis grabar. Es importante tener en cuenta que en la grabación solo aparecerá lo que pueda verse dentro del área seleccionada, aunque es posible incluir toda la pantalla si así lo deseamos. Primeros pasos con Popcorn - Mozilla Support Community. Los archivos multimedia constituyen la base de tus proyectos con Popcorn. Son la principal fuente necesaria para tus ideas web.

Puedes añadir elementos multimedia desde servicios como YouTube, Soundcloud, Vimeo, The Internet Archive, o puedes incluir tus videos HTML5 desde un servidor propio. Abre el video deseado desde el navegador y copia la dirección en la parte superior de la barra de direcciones. Añade el elemento multimedia a la galería de Popcorn Maker seleccionando la pestaña y copiando la URL del clip en ella. Pulsa el boton . Ahora, ya puedes añadir eventos. Los eventos son los elementos visuales e interactivos que se añaden a tus clips. 13 herramientas para evaluar a tus alumnos en clase. 7 apps para flipear tu clase.

¿Quieres flipear tu clase pero sigues preparando únicamente el contenido en PowerPoint? Las nuevas tecnologías no son la solución para mejorar la educación en sí mismas, pero sí que son una gran ayuda gracias a la cual las metodologías más innovadoras pueden llevarse a cabo de una manera más sencilla. ¡Atrévete a dar la vuelta a tu clase! El listado de propuestas que te presentamos a continuación es parte del taller que Rosa Liarte impartió el pasado 20 de octubre en el marco del SIMO Educación 2016, en Madrid; una experiencia de la que también ha hablado en su blog y que te animamos a visitar si quieres acceder a la presentación completa.

40 herramientas para aplicar la metodología flipped classroom en el aula [Infografía] La pedagogía inversa o flipped classroom es una de las metodologías educativas que más revuelo están causando. Desde que los profesores de química Jonathan Bergmann and Aaron Sams la llevaran a la práctica por primera vez en las aulas del instituto Woodland Park High School, en Woodland Park, Colorado (Estados Unidos), ha ido sumando seguidores de manera progresiva. Este nuevo modelo de enseñanza propone darle la vuelta a la case, de modo que los alumnos adquieren los conceptos teóricos en casa, a través de la visualización de un video, una presentación o cualquier otro recurso; y después, en clase, resuelven sus dudas y trabajan de forma individual y colaborativa. Si quieres innovar y llevar a la práctica esta metodología, te recomendamos 40 herramientas que te servirán para poner tu clase del revés.

Vuelve tu clase del revés, resumen del curso de verano sobre “Flipped Classroom” #flippedUIMP15. 7 ideas para entender el modelo Flipped Classroom. Seguramente ya hayas oído hablar de que “dar la vuelta a la clase” no consiste en colgar las sillas y pupitres del techo, ni en dejar los libros boca abajo. Cinco herramientas para crear videos interactivos - aulaPlaneta. The Flipped Classroom. 8 excelentes herramientas web para crear video-quizzes para Flipped Classroom.

Traemos hoy una lista de OCHO recursos web que se pueden utilizar para generar interacción cuando nuestros estudiantes ven los vídeos. Mediante el uso de estas herramientas, podremos añadir características interactivas a los vídeos, crear lecciones y también diseñar determinadas actividades de diferenciación dentro del grupo. Algunas de ellas son bastante conocidas (edpuzzle, educanon), otras menos… Una colección de 110 sitios con videos y herramientas para educadores.

Hemos traducido (fuente original: a la que hemos añadido otros propios de nuestra web, para generar una colección de 11o sitios con contenidos didácticos, herramientas o tutoriales de video educativo. Add a voiceover or video to your PPT, Prezi, PDF or Google Doc. Cinco herramientas para grabar tus propias videolecciones. Cómo aplicar la pedagogía inversa o flipped classroom en 10 pasos #infografia. La clase inversa (Flipped Classroom) y sus tecnologías. The Flipped Classroom: La Red. 5 apps para Flipped Classroom. Diez preguntas y respuestas sobre la 'flipped classroom' -aulaPlaneta. CHISPAS TIC Y EDUCACIÓN. Blog Pere Marquès: ¿Flipped classroom o clase "reinversa?

Clintondale High School: la primera escuela en poner todas sus clases del revés con la flipped classroom. Flipped Classroom en 2º de Bachillerato. Una aventura extraordinaria. Kristin Daniels: "Los docentes ya no son responsables del aprendizaje" Dos formas de utilizar Kahoot con mis alumnos… 7 ideas para entender el modelo Flipped Classroom.

AulaPlaneta sur Twitter : "Dale la vuelta a la clase y empieza enseñando/aprendiendo con la flipped classroom #aprendizaje... 7 ideas para entender el modelo Flipped Classroom. Popplet. Una selección de herramientas web para introducir preguntas en tu video. ¿Modelo? ¿Enfoque? ¿Método? ¿Metodología? ¿Técnica? ¿Estrategia? ¿Recurso? ¿cuándo debemos emplear cada uno de estos términos? Análisis de materiales para FC: e-book La luz de digitaltext (2/2) 7 ideas para entender el modelo Flipped Classroom. The Tools to Flip Your Classroom Collection by Jake Duncan. Webquest: Herramienta TIC para una pedagogía activa y colaborativa. Aprende a crear cursos para usar en teléfonos móviles. Modificación del modelo Flipped Classroom: la versión “in class”

Maestra con PDI: Apps para tu clase más invertida en mp3 (subido 21/01 a las 19:01:28) 07:20 - iVoox. THE FLIPPED CLASSROOM. Confianza y seguridad del profesor en el uso de la tecnología. Todo -o casi todo- lo que necesitas saber sobre ‘The Flipped Classroom’ Operaciones combinadas. Recordor: Create, Share Powerful Video Lectures for Flipped Classroom. PixiClip. Welcome! - eduClipper.

Ted-Ed crea tabla de elementos con un vídeo explicando cada uno. ¿Conoces los 30 sitios web de vídeos educativos mas populares? Vídeos. La Innovación educativa - What is the Flipped Classroom. EDPuzzle, un excelente recurso para el Flipped Classroom. 8 excelentes herramientas web para crear video-quizzes para Flipped Classroom.

Course: Flipped Classroom! Aplicaciones para flippear. ¿Te planteas la clase inversa? ¿Por qué? Una introducción. ENTREVISTA A JAVIER TOURÓN. FLIPPED CLASSROOM. 100 herramientas para invertir tu clase (para empezar) Una forma diferente de repartir la tarea a realizar, por Luis Villanueva (1/2) The Flipped Classroom. 15 herramientas online para crear evaluaciones, exámenes, encuestas… Mi primera Flipped classroom. Flipped ClassRoom: ¿damos el salto? ¿Te acabas de iniciar en el Flipped Classroom? FLIPPED CLASSROOM. Flipped Classroom. Grandes ventajas del modelo de clase invertida. Object moved. Pause, Rewind My Teacher: Flipped Classroom Web... 7 razones por las que el Flipped Classroom te debería interesar.

8 excelentes herramientas web para crear video-quizzes para Flipped Classroom. Crea tutoriales y vídeos educativos con Movenote - Biblioteca Escolar Digital. Evaluación final del flipped classroom - GNOSS - Biblioteca Escolar Digital. Flipped Classroom. ¿Qué es la clase al revés? - GNOSS - Biblioteca Escolar Digital.

¿Flipped class sin internet? - GNOSS - Biblioteca Escolar Digital. EDPuzzle, un excelente recurso para el Flipped Classroom - GNOSS - Biblioteca Escolar Digital. EduCanon. Cómo dar una clase invertida o flipped classroom en 5 sencillos pasos. Pin by Javier G. on Flipped Clasroom. La Clase Invertida: cómo crear tu propia Khan Academy.