background preloader

Flipped classroom

Facebook Twitter

Las 30 mejores herramientas digitales para el Flipped Classroom. En la entrada anterior sobre Flipped Classroom elaboré una breve introducción sobre cómo llevar a cabo con éxito la fase de presentación de los contenidos.

Las 30 mejores herramientas digitales para el Flipped Classroom

En esta ocasión os presento una revisión de herramientas digitales que destacan por su utilidad a la hora de gestionar el material creado, compartirlo, crearlo y evaluar. Espero que sea de vuestra utilidad. ¿Qué aplicaciones puedo encontrar para organizar el contenido Flipped Classroom? Blendspace: Esta aplicación permite crear tableros con diferentes tipos de tareas o recursos, especialmente en forma de vídeo. Lo organiza de una manera muy visual, de forma que cuando un alumno acaba una tarea, puede pasar a la siguiente. OneTab: Extensión gratuita de Google Chrome y Firefox que permite agrupar todas las pestañas en un índice de enlaces muy sencillo. Trello: Aplicación online, disponible también para dispositivos móviles, que funciona como organizador de tareas en forma de tablero Kanban. 13 herramientas para evaluar a tus alumnos en clase. La tecnología nos puede ayudar en muchos ámbitos de la educación, y uno de ellos es el proceso para evaluar o repasar los contenidos de una materia o asignatura.

13 herramientas para evaluar a tus alumnos en clase

Hoy nos centramos en esta tarea y seleccionamos las mejores herramientas para evaluar a los alumnos. Esta es nuestra selección de las más interesantes herramientas de evaluación para usar en clase, a través de tests y pruebas para evaluar y repasar de un modo ameno y diferente, con un toque de diversión que siempre es de agradecer para salvar la monotonía. Te invitamos a seguir leyendo, descubrirlas y probarlas, ya que seguro que te engancharán. Cerebriti Juegos de inteligencia, educativos y culturales.

4 servicios de almacenamiento en la nube para guardar tus archivos. A pesar de que no ha pasado mucho tiempo desde que llegasen los primeros servicios de almacenamiento en la nube, la tecnología actual ha permitido su total expansión, motivo por el cual a día de hoy se trata de servicios de lo más populares.

4 servicios de almacenamiento en la nube para guardar tus archivos

Tanto si estás buscando una alternativa a tu plataforma de almacenamiento en la nube actual como si aún no has decidido cuál empezar a utilizar, a continuación recopilamos las opciones más interesantes. OneDrive La alternativa de Microsoft es una de las opciones más conocidas. La cuenta gratuita nos permite contar con un espacio de almacenamiento de 15 GB, por lo que se trata de una alternativa interesante para todos aquellos que tenéis que subir información pesada a la nube.

Además de facilitarnos el almacenamiento de archivos, OneDrive también nos permite crear, editar y compartir documentos a través de Internet. Graba y comparte la pantalla de tu ordenador con Recordit. Seguro que en más de una ocasión habréis necesitado compartir a través de Internet la pantalla de vuestro ordenador, una tarea que puede resultar complicada si no contamos con las herramientas adecuadas.

Graba y comparte la pantalla de tu ordenador con Recordit

Recientemente hemos descubierto Recordit, un sencillo programa para Mac y Windows que nos permite grabar screencasts de forma gratuita. Si nos centramos en algunas características por las que destaca Recordit, una de las cosas que más nos ha llamado la atención es su extrema sencillez. De hecho, una vez descargada solo tenéis que abrir la aplicación y seleccionar la zona de la pantalla que queréis grabar. Es importante tener en cuenta que en la grabación solo aparecerá lo que pueda verse dentro del área seleccionada, aunque es posible incluir toda la pantalla si así lo deseamos. Primeros pasos con Popcorn - Mozilla Support Community. Los archivos multimedia constituyen la base de tus proyectos con Popcorn.

Primeros pasos con Popcorn - Mozilla Support Community

Son la principal fuente necesaria para tus ideas web. Puedes añadir elementos multimedia desde servicios como YouTube, Soundcloud, Vimeo, The Internet Archive, o puedes incluir tus videos HTML5 desde un servidor propio. Abre el video deseado desde el navegador y copia la dirección en la parte superior de la barra de direcciones. Añade el elemento multimedia a la galería de Popcorn Maker seleccionando la pestaña y copiando la URL del clip en ella. 13 herramientas para evaluar a tus alumnos en clase. 7 apps para flipear tu clase.

¿Quieres flipear tu clase pero sigues preparando únicamente el contenido en PowerPoint?

7 apps para flipear tu clase

Las nuevas tecnologías no son la solución para mejorar la educación en sí mismas, pero sí que son una gran ayuda gracias a la cual las metodologías más innovadoras pueden llevarse a cabo de una manera más sencilla. ¡Atrévete a dar la vuelta a tu clase! El listado de propuestas que te presentamos a continuación es parte del taller que Rosa Liarte impartió el pasado 20 de octubre en el marco del SIMO Educación 2016, en Madrid; una experiencia de la que también ha hablado en su blog y que te animamos a visitar si quieres acceder a la presentación completa.

40 herramientas para aplicar la metodología flipped classroom en el aula [Infografía] La pedagogía inversa o flipped classroom es una de las metodologías educativas que más revuelo están causando.

40 herramientas para aplicar la metodología flipped classroom en el aula [Infografía]

Desde que los profesores de química Jonathan Bergmann and Aaron Sams la llevaran a la práctica por primera vez en las aulas del instituto Woodland Park High School, en Woodland Park, Colorado (Estados Unidos), ha ido sumando seguidores de manera progresiva. Este nuevo modelo de enseñanza propone darle la vuelta a la case, de modo que los alumnos adquieren los conceptos teóricos en casa, a través de la visualización de un video, una presentación o cualquier otro recurso; y después, en clase, resuelven sus dudas y trabajan de forma individual y colaborativa.

Vuelve tu clase del revés, resumen del curso de verano sobre “Flipped Classroom” #flippedUIMP15. El curso de verano sobre “Flipped Classroom” ha reunido durante una semana en Valencia a docentes de toda España que se han puesto “del revés” para dar la vuelta a sus aulas.

Vuelve tu clase del revés, resumen del curso de verano sobre “Flipped Classroom” #flippedUIMP15

Más de sesenta profesores y profesoras que han compartido experiencias, recursos, ideas y sobre todo la inquietud de buscar nuevos caminos para que nuestros estudiantes aprendan mejor. 7 ideas para entender el modelo Flipped Classroom. Seguramente ya hayas oído hablar de que “dar la vuelta a la clase” no consiste en colgar las sillas y pupitres del techo, ni en dejar los libros boca abajo.

7 ideas para entender el modelo Flipped Classroom

Se trata de una interesante metodología educativa que puede ser muy útil para motivar a tus estudiantes y potenciar el aprendizaje autónomo. ¿Quieres saber más? En plena era digital, ya no se aprende igual que hace unas décadas atrás. El conocimiento y la información se encuentran en muchos y muy diferentes lugares, y por ello el papel de los centros educativos debe ir ahora más allá de ser meros espacios donde se exponga contenido teórico. El modelo Flipped Classroom plantea que los estudiantes adquieran los conocimientos fuera del aula mediante diversos materiales propuestos por el docente, y que el tiempo en clase se dedique al aprendizaje significativo y adaptado a cada estudiante. Cinco herramientas para crear videos interactivos - aulaPlaneta. Los videos constituyen una potente herramienta educativa de gran utilidad en las aulas.

Cinco herramientas para crear videos interactivos - aulaPlaneta

Facilitan la comprensión de los temas más complejos, motivan al alumno y son muy útiles para aplicar nuevas metodologías como la pedagogía inversa o flipped classroom. Ahora, además, existen numerosas herramientas para aportarles interactividad. The Flipped Classroom. 8 excelentes herramientas web para crear video-quizzes para Flipped Classroom. Traemos hoy una lista de OCHO recursos web que se pueden utilizar para generar interacción cuando nuestros estudiantes ven los vídeos.

Mediante el uso de estas herramientas, podremos añadir características interactivas a los vídeos, crear lecciones y también diseñar determinadas actividades de diferenciación dentro del grupo. Algunas de ellas son bastante conocidas (edpuzzle, educanon), otras menos… Una colección de 110 sitios con videos y herramientas para educadores. Hemos traducido (fuente original: a la que hemos añadido otros propios de nuestra web, para generar una colección de 11o sitios con contenidos didácticos, herramientas o tutoriales de video educativo.

Si conoces alguno más (preferiblemente en castellano, euskera, catalán o gallego), lo pones en comentarios y lo añadimos. Incluye, por favor, una breve descripción, gracias. Colecciones de Video Educativo Ciencias, Matemáticas y Tecnología Green Energy TV: encontrarás recursos de aprendizaje y vídeos para el “movimiento verde”, incluyendo una versión en video del libro infantil Green Living : “En busca de una Tortuga por un planeta más limpio”.BioInteractive: encontrarás videos gratis y otros recursos para la enseñanza “por delante del libro de texto ” de Biointeractive, parte del Instituto Médico Howard Hughes .ARKive: comparte imágenes y vídeos de las especies más amenazadas del mundo, gracias a ARKive.

Historia, Artes y Ciencias Sociales. Add a voiceover or video to your PPT, Prezi, PDF or Google Doc. Cinco herramientas para grabar tus propias videolecciones. Las videolecciones son clases o lecciones grabadas en vídeo. Muy habituales en la enseñanza online, ofrecen numerosas ventajas. Los estudiantes pueden visualizarlas en cualquier momento o lugar, tantas veces como quieran, y con las pausas que consideren necesarias para comprender los contenidos que explican. Estas características las convierten en un recurso ideal para llevar a la práctica metodologías como la flipped classroom, donde los alumnos aprenden los conceptos en casa, para después, en clase, trabajarlos y consultar sus dudas.

Te presentamos cinco herramientas para que grabes tus propias videolecciones y te animes a probar nuevos métodos. Cómo aplicar la pedagogía inversa o flipped classroom en 10 pasos #infografia. La clase inversa (Flipped Classroom) y sus tecnologías. La clase inversa o flipped classroom/flip teaching es el tema de moda en innovación docente. Si no me crees, échale un vistazo a la conversación que hay ahora mismo sobre ello en Twitter. Sin embargo, no es algo tan nuevo: Eric Mazur ya hacía campaña por algo así en el Harvard de los 90, pero no se puede negar que ahora está en el momento álgido. Seguro que tiene mucho que ver el entusiasmo que han mostrado Bill Gates y Salman Khan, que encabezaban mi anterior artículo sobre Cursos universitarios online y gratuitos, pero hay más.

La clase inversa es la aplicación directa de muchas de las cuestiones pedagógicas que se tratan en la actualidad y, además, tiene una clara relación con el uso de tecnologías en la docencia. The Flipped Classroom: La Red. El mayor impacto de “Flipped Classroom” es su capacidad de cambiar nuestra forma de pensar sobre el rol del docente en un mundo en el que el acceso a la información ya no es un requisito crítico en el aula. Con esta iniciativa, Johnathan Bergmann y Aaron Sams, han ampliado el ámbito de hacernos preguntas interesantes y profundas sobre el aprendizaje centrado en el alumno y en la sociedad digital. Si quieres saber más, ¡no te pierdas este post! 5 apps para Flipped Classroom. Diez preguntas y respuestas sobre la 'flipped classroom' -aulaPlaneta.

Cada vez son más los profesores y centros que se animan a poner en práctica en sus clases la flipped classroom o pedagogía inversa, una metodología didáctica innovadora que apuesta por dar la vuelta al sistema tradicional de enseñanza. CHISPAS TIC Y EDUCACIÓN. Blog Pere Marquès: ¿Flipped classroom o clase "reinversa? Clintondale High School: la primera escuela en poner todas sus clases del revés con la flipped classroom. Flipped Classroom en 2º de Bachillerato. Una aventura extraordinaria. Todos los cursos tienen algo de especial. Sin duda, para mí, el 2013-2014 será el del inicio de una nueva aventura metodológica que espero ir mejorando con el tiempo: el Flipped Classroom.

Ha sido una experiencia difícil de olvidar (para mí y para los alumnos) y que ha sido posible, sobre todo, por el compromiso y la aceptación de los chicos de mi grupo de 2º de bachillerato C del "IES Virgen del Castillo de Lebrija". Kristin Daniels: "Los docentes ya no son responsables del aprendizaje" Dos formas de utilizar Kahoot con mis alumnos… 7 ideas para entender el modelo Flipped Classroom. AulaPlaneta sur Twitter : "Dale la vuelta a la clase y empieza enseñando/aprendiendo con la flipped classroom #aprendizaje... 7 ideas para entender el modelo Flipped Classroom. Popplet.

Una selección de herramientas web para introducir preguntas en tu video. ¿Modelo? ¿Enfoque? ¿Método? ¿Metodología? ¿Técnica? ¿Estrategia? ¿Recurso? ¿cuándo debemos emplear cada uno de estos términos? Un Modelo (pedagógico) Entra dentro del ámbito de las “creencias”, la formación y la actualización del docente.

Es un construcción teórico-formal que fundamentada científica e ideológicamente interpreta, diseña y ajusta la realidad pedagógica que responde a una necesidad concreta, es decir, un modelo es una representación teórica que luego llevamos a la práctica en un contexto determinado. Análisis de materiales para FC: e-book La luz de digitaltext (2/2) Para aquellas personas que ya han conocido el iBook La Luz, y han visto la cantidad de buenas prácticas que se pueden sacar de este trabajo, vamos a proponer una segunda actividad flipped con la que personalizar la utilización del mismo. Aquellos que aún no lo conocéis, os sugerimos que le echéis un vistazo, es un gran trabajo. 7 ideas para entender el modelo Flipped Classroom. The Tools to Flip Your Classroom Collection by Jake Duncan. Edshelf. Webquest: Herramienta TIC para una pedagogía activa y colaborativa.

Webquest: Herramienta TIC para una pedagogía activa y colaborativa. Posted in General on Junio 24, 2014SPACE BY Déborah Martín En los nuevos paradigmas educativos es necesario desarrollar la competencia “aprender a aprender”, puesto que la formación no se ciñe a un espacio y un tiempo determinados, sino que exige mantener cierta capacidad de aprendizaje a lo largo de toda la vida (OCDE 1996, 1999, 2001 y 2004). Aprende a crear cursos para usar en teléfonos móviles. Según un estudio publicado por la Universidad Camilo José Cela en estos momentos un 97,9% de los adolescentes de entre 12 y 17 años disponen de su propio teléfono móvil.

Por otra parte, otro estudio de la Universidad Complutense de Madrid revela que siete de cada diez estudiantes de estas edades se resiste a dejar fuera de clase o a apagar en esta sus terminales, lo que ha llevado no pocas veces a algunos profesores a tener verdaderos problemas ya no solo con estos alumnos, sino también con los padres que defienden el derecho del adolescente a permanecer permanentemente conectado gracias a sus terminales. Pues bien, voy a presentar un proyecto que me ha llamado la atención y que creo puede ayudarnos a los docentes, sobre todo a los que estamos preocupados por conseguir que la tecnología llegue de manera efectiva a nuestras aulas, a crear cursos multimedia para su uso en teléfonos móviles, y que de paso todos vayamos perdiendo el miedo a eso que se llama m-learning. Modificación del modelo Flipped Classroom: la versión “in class” Traducido/adaptado de Edutopia. Maestra con PDI: Apps para tu clase más invertida en mp3 (subido 21/01 a las 19:01:28) 07:20 - iVoox.

THE FLIPPED CLASSROOM. Confianza y seguridad del profesor en el uso de la tecnología. Todo -o casi todo- lo que necesitas saber sobre ‘The Flipped Classroom’ Operaciones combinadas. Recordor: Create, Share Powerful Video Lectures for Flipped Classroom. PixiClip.

Welcome! - eduClipper. Ted-Ed crea tabla de elementos con un vídeo explicando cada uno. ¿Conoces los 30 sitios web de vídeos educativos mas populares? Vídeos. La Innovación educativa - What is the Flipped Classroom. EDPuzzle, un excelente recurso para el Flipped Classroom. 8 excelentes herramientas web para crear video-quizzes para Flipped Classroom.

Course: Flipped Classroom! Aplicaciones para flippear. ¿Te planteas la clase inversa? ¿Por qué? Una introducción. ENTREVISTA A JAVIER TOURÓN. FLIPPED CLASSROOM. 100 herramientas para invertir tu clase (para empezar) Una forma diferente de repartir la tarea a realizar, por Luis Villanueva (1/2)

The Flipped Classroom. 15 herramientas online para crear evaluaciones, exámenes, encuestas… Mi primera Flipped classroom. Flipped ClassRoom: ¿damos el salto? ¿Te acabas de iniciar en el Flipped Classroom? FLIPPED CLASSROOM. Flipped Classroom. Grandes ventajas del modelo de clase invertida. Object moved. Pause, Rewind My Teacher: Flipped Classroom Web... 7 razones por las que el Flipped Classroom te debería interesar. 8 excelentes herramientas web para crear video-quizzes para Flipped Classroom. Crea tutoriales y vídeos educativos con Movenote - Biblioteca Escolar Digital. Evaluación final del flipped classroom - GNOSS - Biblioteca Escolar Digital. Flipped Classroom. ¿Qué es la clase al revés? - GNOSS - Biblioteca Escolar Digital.

¿Flipped class sin internet? - GNOSS - Biblioteca Escolar Digital. EDPuzzle, un excelente recurso para el Flipped Classroom - GNOSS - Biblioteca Escolar Digital. EduCanon. Cómo dar una clase invertida o flipped classroom en 5 sencillos pasos. Pin by Javier G. on Flipped Clasroom. La Clase Invertida: cómo crear tu propia Khan Academy.