background preloader

¿Le damos la vuelta al aula?

¿Le damos la vuelta al aula?
Seguro que has leído en algún artículo, o en algún tweet, la expresión Flipped Classroom, que atendiendo a la traducción literal sería algo así como la clase del revés. Bueno, lo que nos faltaba …poner a los alumnos boca abajo y que en ese momento llegara el mismísimo Inspector Zito The Flipped Classroom es un modelo de trabajo en el aula con el que están experimentando algunos docentes. Si bajo la estructura tradicional el tiempo que estamos en el aula, especialmente en los niveles superiores de secundaria y en enseñanza superior, se dedica a explicar la materia y acercar al alumnado a las ideas fundamentales de cada unidad didáctica, mientras que las tareas se hacen en casa, bajo la estructura que propone la ‘clase del revés’, es precisamente al contrario: en casa los estudiantes acceden a los contenidos mientras que las tareas se desarrollan en el aula. Los docentes tienen más tiempo en el aula para trabajar con cada estudiante, conocer mejor sus necesidades y sus avances. 1. 2. 3. 4.

http://e-aprendizaje.es/2012/10/15/le-damos-la-vuelta-al-aula-the-flipped-classroom/

10 herramientas de gamificación para el aula Que la gamificación quiere estar muy presente en el aula lo sabemos todos. O lo intuimos, más bien, pues el movimiento es lento, aunque avanza inexorable. Hay algunos ejemplos en España y algo de literaturasobre una cuestión que tiene muy interesada a la comunidad educativa. ¿Cómo vamos a utilizar mecánicas de juego para la enseñanza? Esto es algo que tratamos en este artículo, y que hoy vamos a continuar descubriendo a través de estos 15 recursos y herramientas de gamificación para clase, para aplicar la ludificación de una forma sencilla y que podrás aprender en unos pocos minutos. Herramientas de gamificación: Mitos acerca del salón de clase volteado, desacreditados Eric Mazur trabajando con estudiantes durante el tiempo de clase Volver al primer mito Por Julie Schell Traducción de Anabella Martinez, Uninorte Mito 1: los salones de clase invertidos consisten principalmente en presentar videos de clases magistrales en línea/ Desacreditado: los salones de clases invertidos pueden consistir únicamente en presentar videos de conferencias en línea y hacer que los estudiantes realicen trabajos en clase, pero pueden y deben consistir en mucho más que eso. Los métodos basados en investigación para invertir su salón de clase incluyen La enseñanza Justo a Tiempo (Just in Time Teaching) y La instrucción por Pares (Peer Instruction).

¿Que tal se llevan el ABP y el FC? Los que creemos en el modelo FC solemos ser también defensores de metodologías como el Aprendizaje Basado en Proyectos o Problemas, en varias entradas (aquí puedes encontrar una buena selección), hemos hablado de este tipo de estrategias y hoy destacaremos algunas características de la relación entre FC y el ABP 1 . Contenido: videos cortos Ya hemos insistido en que no hace falta estar viendo horas y horas de contenido: de cinco a quince minutos podrían ser utilizados para reemplazar sesiones expositivas en el aula y “liberar tiempo” para trabajar el ABP . Estos videos pueden ser introducciones sobre contenido que se va a trabajar, o incluso que den su opinión sobre determinados asuntos tras una búsqueda o indagación sobre el tema que se vaya a tratar.

Qué es la Gamificación Gamificación (gamification en el ámbito anglosajón) es el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Se trata de una nueva y poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de personas. La eclosión de la web 2.0 ha acelerado la creación de comunidades en torno a todo tipo de redes sociales, medios digitales o webs corporativas.

El estudio Independiente: Considerciones Básicas. Aebli, H. Factores de la enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo. Madrid, Narcea, 1991. Alexander, P. "Superimposing a situation-specific and domain specific perspective on an account of self-regulated learning". Eficacia del modelo flipped learning classroom. ¿Qué dice la investigación? Ya dije en el post anterior, al presentar algunos resultados de experiencias realizadas en la universidad, que las evidencias son esenciales para garantizar que las innovaciones realmente merecen la pena. Pues bien, ya se ha publicado un informe-resumen de la investigación sobre la enseñanza inversa y sus efectos. En esta entrada voy a centrarme en el sumario ejecutivo de dicho informe. Merece, a mi juicio, la máxima atención. Todo el texto que sigue es la traducción que hago de algunas partes de dicho sumario, que podréis descargar en los enlaces que ofrezco más adelante. Investigación y Resultados

Cómo aplicar el aprendizaje basado en proyectos El aprendizaje basado en proyectos es una metodología que permite a los alumnos adquirir los conocimientos y competencias clave en el siglo XXI mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. Los alumnos se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje y desarrollan su autonomía y responsabilidad, ya que son ellos los encargados de planificar, estructurar el trabajo y elaborar el producto para resolver la cuestión planteada. La labor del docente es guiarlos y apoyarlos a lo largo del proceso. Te mostramos cómo aplicar en diez pasos el aprendizaje basado en proyectos mediante un sencillo video tutorial.

Salón Invertido (Flip or Flipped Classroom) Hace algunos días dos colegas de la universidad me comenzaron a mencionar que se estaba esparciendo en la Internet un concepto que define lo que hago con mis estudiantes durante las clases y lo que sugiero en los adiestramientos que ofrezco a maestros y profesores, Salón Invertido (Flip o Flipped Classroom). La primera vez que lo mencionaron no presté mucha atención, pero la segunda vez me dio algo de curiosidad. Así que me di a la terea de investigar.

The Flipped Classroom: ¿no has 'flipado' aún? (1) Que la escuela está cambiando debido a las posibilidades que ofrece la tecnología es incuestionable. Que necesita hacerlo para cumplir mejor su misión de desarrollo pleno del potencial de cada escolar es indiscutible. Una de las estrategias de la instrucción para el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje que se ha venido abriendo paso en los últimos años de manera decisiva y con excelentes resultados es la denominada "instrucción inversa" o mejor por su nombre en inglés "The Flipped classroom" que, sin embargo, no parece ser todavía muy conocida o puesta en práctica en nuestro país. Este modelo tiene unas enormes posibilidades y sobre el quiero tratar en unos cuantos posts, como ya anuncié, pues es un camino muy apto para poner, como veremos enseguida, la responsabilidad del aprendizaje en manos de quien aprende: el alumno, mientras que el trabajo del profesor adquiere un nuevo y diverso valor añadido. Created by Knewton and Column Five Media

Inteligencia Emocional Son diversas las situaciones que reclaman una intervención familiar, educativa y social en el ámbito de la inteligencia emocional. En primer lugar, el bajo nivel de competencia emocional del colectivo de adolescentes demuestra un observable “analfabetismo emocional” (Goleman, 1996) que desemboca en comportamientos desadaptativos (Bisquerra, 2003), como por ejemplo: el consumo de sustancias nocivas (consumo de drogas), multiculturalidad, trastornos alimentarios (anorexia, bulimia); violencia de genero, aumento de embarazos no deseados, tasa de suicidios y numerosos actos de violencia dentro y fuera del ámbito escolar, desde el renombrado bullying escolar hasta las vejaciones grabadas en teléfono móvil que posteriormente son colgadas en Internet (cyber-bullying). Por otra parte, las últimas investigaciones realizadas sobre el papel de las emociones en la toma de decisiones (A. En el informe a la UNESCO La educación encierra un tesoro (J.

Related: