background preloader

¿Le damos la vuelta al aula…? The Flipped Classroom

¿Le damos la vuelta al aula…? The Flipped Classroom
Seguro que has leído en algún artículo, o en algún tweet, la expresión Flipped Classroom, que atendiendo a la traducción literal sería algo así como la clase del revés. Bueno, lo que nos faltaba …poner a los alumnos boca abajo y que en ese momento llegara el mismísimo Inspector Zito The Flipped Classroom es un modelo de trabajo en el aula con el que están experimentando algunos docentes. Si bajo la estructura tradicional el tiempo que estamos en el aula, especialmente en los niveles superiores de secundaria y en enseñanza superior, se dedica a explicar la materia y acercar al alumnado a las ideas fundamentales de cada unidad didáctica, mientras que las tareas se hacen en casa, bajo la estructura que propone la ‘clase del revés’, es precisamente al contrario: en casa los estudiantes acceden a los contenidos mientras que las tareas se desarrollan en el aula. Los docentes tienen más tiempo en el aula para trabajar con cada estudiante, conocer mejor sus necesidades y sus avances. 1. 2. 3. 4.

http://e-aprendizaje.es/2012/10/15/le-damos-la-vuelta-al-aula-the-flipped-classroom/

Related:  Flipped ClassroomOrientaciones PedagógicasFLIPPEP CLASSROOMflipped classroomkwmusic

taller guillermoplastica: "Flippear" Mi Clase. La elección de éste tema, es porque el tiempo de clases se reduce a la explicación teórica, resolución de dudas y luego comenzar la práctica, sin dudas clase tradicional. “INVERTIR LA CLASE” es esencial, porque tenemos todos los elementos como para desarrollar ésta metodología didáctica e ir en búsqueda del aprendizaje en el aula. Otros condicionantes de elección, es que, permite la HORIZONTALIDAD EDUCATIVA entre docente-alumno, porque al ser el estudiante participe de su propio aprendizaje, le genera AUTONOMÍA y RESPONSABILIDAD para afrontar su Aprendizaje.

La profesora que enseña lenguaje y matematica dibujando El trabajo de Hilda Flández, que antes se había limitado vincular lenguaje con artes plásticas, se extendió al subsector de matemática, siguiendo un camino natural, tras observar los logros que obtenían los niños gracias a sus avances en la expresión oral y escrita.Todo eso queda reúnido en su primer libro: “El dibujo en apoyo a la comprensión y el razonamiento en la escuela”. La educación artística suele mirarse en menos cuando se piensa en el currículo escolar, sin embargo, pocas disciplinas como esta tienen un abanico tan grande de posibilidades de uso educativo. Ejemplo de lo anterior es el trabajo llevado adelante por Hilda Flández, profesora de la escuela Francia, de la comuna de Los Lagos. Más adelante fue una activa usuaria de Comunidad Viable, punto de reunión e intercambio de ideas de docentes; y por fin, ganó el primer lugar del concurso “Tu portal en el aula”, tras exponer las experiencias de aula que había logrado realizar usando los recursos de educarchile.

Cómo crear tu propia Khan Academy Salman Khan es el fundador de la Khan Academy, una organización educativa sin ánimo de lucro. En su página web puedes encontrar gratuitamente una colección de más de 2.700 microlecciones a través de videos tutoriales hospedados en YouTube. Khan Academy, junto con MITx, Uncollege de Stanford o YouTube para Escuelas, confirman una tendencia tecnológica interesante en Educación. Los profesores, cada vez más, graban sus clases y las cuelgan en la nube para que sean accesibles a estudiantes en cualquier momento y en cualquier lugar. Las ventajas son claras.

Flipped Classroom ¿le damos la vuelta al aula? El Flipped Classroom (FC) es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula.Sin embargo, ”flippear” una clase es mucho más que la edición y distribución de un video. Se trata de un enfoque integral que combina la instrucción directa con métodos constructivistas, el incremento de compromiso e implicación de los estudiantes con el contenido del curso y mejorar su comprensión conceptual. Se trata de un enfoque integral que, cuando se aplica con éxito, apoyará todas las fases de un ciclo de aprendizaje.

Mitos acerca del salón de clase volteado, desacreditados Eric Mazur trabajando con estudiantes durante el tiempo de clase Volver al primer mito Por Julie Schell Traducción de Anabella Martinez, Uninorte Mito 1: los salones de clase invertidos consisten principalmente en presentar videos de clases magistrales en línea/ Desacreditado: los salones de clases invertidos pueden consistir únicamente en presentar videos de conferencias en línea y hacer que los estudiantes realicen trabajos en clase, pero pueden y deben consistir en mucho más que eso. Los métodos basados en investigación para invertir su salón de clase incluyen La enseñanza Justo a Tiempo (Just in Time Teaching) y La instrucción por Pares (Peer Instruction). Las ventajas de 'flippear' las clases La "Flipped Classroom" se impone como una metodología más adecuada para los nativos digitales. Las explicaciones del profesor se escuchan en casa y los deberes se realizan durante las horas de clase. La nueva edición del informe NMC Horizon Report sobre Educación Superior, elaborado anualmente por New Media Consortium (NMC), señala la "Flipped Classroom" como un modelo educativo que se implementará en la Educación Superior en un plazo inferior a un año. Este nuevo modelo pedagógico transfiere procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza los tiempos de clase para fomentar cualidades distintas de los alumnos. Este sistema, que también se implementará en el ámbito de la enseñanza primaria y secundaria, implica que el alumnado realiza los deberes y tareas durante la clase mientras que las explicaciones del profesor se escuchan en casa mediante vídeoconferencias o podcasts.

PLE en la escuela Una de las conclusiones prácticas más interesantes de la teoría del conectivismo de George Siemens y Stephen Downes es una apuesta por el diseño y desarrollo de proyectos PLE (Entorno Personal de Aprendizaje). Se trata de una forma personal, informal y autónoma de aprender en la red. En este artículo se recogen algunas ideas sobre la tarea docente de fomentar en el alumnado las competencias necesarias para la elaboración futura de su PLE. Índice de contenidos 1.

Eficacia del modelo flipped learning classroom. ¿Qué dice la investigación? Ya dije en el post anterior, al presentar algunos resultados de experiencias realizadas en la universidad, que las evidencias son esenciales para garantizar que las innovaciones realmente merecen la pena. Pues bien, ya se ha publicado un informe-resumen de la investigación sobre la enseñanza inversa y sus efectos. En esta entrada voy a centrarme en el sumario ejecutivo de dicho informe. Merece, a mi juicio, la máxima atención. Todo el texto que sigue es la traducción que hago de algunas partes de dicho sumario, que podréis descargar en los enlaces que ofrezco más adelante. Investigación y Resultados

La clase inversa (Flipped Classroom) y sus tecnologías La clase inversa o flipped classroom/flip teaching es el tema de moda en innovación docente. Si no me crees, échale un vistazo a la conversación que hay ahora mismo sobre ello en Twitter. Sin embargo, no es algo tan nuevo: Eric Mazur ya hacía campaña por algo así en el Harvard de los 90, pero no se puede negar que ahora está en el momento álgido. Seguro que tiene mucho que ver el entusiasmo que han mostrado Bill Gates y Salman Khan, que encabezaban mi anterior artículo sobre Cursos universitarios online y gratuitos, pero hay más. La clase inversa es la aplicación directa de muchas de las cuestiones pedagógicas que se tratan en la actualidad y, además, tiene una clara relación con el uso de tecnologías en la docencia. ¿Qué es la clase inversa (flipped classroom)?

El estudio Independiente: Considerciones Básicas. Aebli, H. Factores de la enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo. Madrid, Narcea, 1991. Alexander, P. "Superimposing a situation-specific and domain specific perspective on an account of self-regulated learning".

Related:  Metodologías activas