background preloader

TIC, TAC, TEP: Aprender en el siglo XXI

TIC, TAC, TEP: Aprender en el siglo XXI
Lo de las TIC, está claro, “Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”, pero lo otro… Lo otro lo aprendí de Dolors Reig, (¡cómo me gusta leer su blog, “El Caparazón”, para mí, un descubrimiento!). Las TAC son las “Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento”, concepto creado por Vivancos, para explicar las nuevas posibilidades que las tecnologías abren a la educación, cuando éstas dejan de usarse como un elemento meramente instrumental cuyo objeto es hacer más eficiente el modelo educativo actual. Su nueva función pasa a ser posibilitar que “el contexto sociotecnológico genere un nuevo modelo de escuela que responda a las necesidades formativas de los ciudadanos”.(Castañeda, Adell, “La anatomía de los PLEs”). “Aprender más, aprender siempre, aprender para toda la vida” Dolors Reig, psicóloga social y editora de EL CAPARAZÓN, uno de los blogs en lengua española más influyentes en el ámbito de la innovación, la educación y la tecnologí (Actualización Septiembre 2018) Me gusta esto:

https://palomarecuero.wordpress.com/2013/04/26/que-es-eso-del-tic-tac-tep/

Related:  EspañolMateriales para reflexionar sobre TIC y TAC

Google lanza nuevas versiones de sus kits AIY para integrarlos en los planes educativos Google acaba de lanzar una nueva versión de sus kits AIY, orientados a dotar de capacidades de Inteligencia Artificial a aquellos proyectos que puedan beneficiarse de las mismas, enfocándose en el sector educativo al objeto de que los estudiantes de S.T.E.M. puedan adquirir habilidades que les puedan servir en el futuro, sobre todo, para poder ocupar puestos de trabajo que aún no existen en la actualidad. A este respecto, existe una nueva versión tanto de Voice Kit como de Vision Kit, donde ambos son compatibles con la nueva Raspberry Pi Zero WH, incluida en los propios kits junto con el cable del conector USB y tarjeta SD con el software necesario, evitándoles la descarga de las imágenes de software que necesitan. Añade que la nueva versión de Vision Kit también incluye incluye la Raspberry Pi Camera v2. Esta aplicación está orientada a facilitar el establecimiento de las configuraciones de forma rápida.

TIC, TAC, TEP. Tecnologías para aprender y para toda la vida. Las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) hacen referencia a las tecnologías que nos facilitan los procesos de adquisición, transmisión e intercambio de información. Hemos oído que es necesario “aplicar el uso de las TICs“ para la obtención de información sobre temas que son de interés en la planificación de las materias, como necesidad educativa en cuanto que estas tecnologías están totalmente arraigadas en nuestros educandos en su vida cotidiana. Desde este punto de vista, las TICs es una integración (no inclusión) de la tecnología de la Información en la educación. Pero el uso de estas tecnologías en la educación “por sí” no basta para un óptimo proceso de aprendizaje. Precisamente, por ello, nació hace unos años el término TACs (Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento) haciendo referencia al uso de las TICs como herramienta formativa, incidiendo en la metodología y en la utilización de la tecnología dentro de las planificaciones educativas. Rev

La importancia de la programación y las bases de datos, y 3 cursos imprescindibles por 10 euros Mientras vuelve el debate de si debería ser obligatoria la programación en todas las carreras universitarias, los proyectos relacionados con “para que los niños aprendan a programar” continúan invadiendo kickstarter, indiegogo y demás sitios semejantes. En los últimos años se han roto muchas fronteras en este sentido. Lo que era una asignatura para “informáticos con gafas de culo de vaso” se ha transformado en una actividad que cada vez más se expande por varias categorías profesionales. Se hace necesario aprender a programar, principalmente por tres motivos: Poder solucionar un problema básico al leer el código de un programa. A veces solo son necesarios 5 minutos para solucionar un problema grande, y tener nociones básicas de programación pueden ayudar a ahorrar mucho tiempo en departamentos de miles de empresas de todo el mundo.El sentido de la lógica que se aprende en la programación ayuda a solucionar problemas que no están directamente relacionados con la informática.

TICs y TACs: Un Paso Necesario - GoConqr Cuando hablamos de conceptos relacionados con las nuevas tecnologías y la educación, las TICs y TACs son lo primero que nos viene a la mente. Pero, ¿sabemos realmente qué significan y cómo usarlas en nuestro día a día? Las TICs El término TICs es la abreviación de tecnologías de la información y la comunicación y se refiere al conjunto de avances que tenemos a nuestra disposición. Un ejemplo de herramientas TICs podría ser ExamTime, que permite crear, compartir y descubrir todo tipo de recursos de estudio. Flipeamos y gamificamos con Genially - The Flipped Classroom Mi nombre es Aarón Asencio y voy a hablaros sobre como he flipeado y gamificado una unidad didáctica de ciencias naturales utilizando Genially. Pero, ¿Qué es Genially? Es una herramienta online para crear contenidos interactivos y dinámicos como presentaciones, infografías, pósteres, catálogos e imágenes de forma sencilla e intuitiva. ¿Cómo me surgió la idea? Estas navidades al leer el libro digital “Gamificación.

¿Qué son las Tics o Tecnologías de la Información y la Comunicación? Las áreas de la información y de la comunicación han visto potenciadas gracias al desarrollo de la tecnología, creándose lo que se conoce bajo el nombre de TIC o tecnologías de la información y la comunicación, las cuales han revolucionado los procedimientos de transmisión de la información. Las tics también han abierto un universo de posibilidades en el que la distancia ya no es una barrera para la comunicación y el desarrollo de actividades entre personas ubicadas en un espacio físico diferente. Contenido: ¿Qué son las TIC? Las tecnologías de información y comunicación, mayormente conocidas como “TIC”, son aquellas cuya base se centra en los campos de la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones, para dar paso a la creación de nuevas formas de comunicación.

A la caza del tesoro De siempre, la búsqueda de tesoros es un tema que interesa especialmente a los niños, e incluso a mayores. Como actividad educativa puede resultar alentadora e inspiradora al mismo tiempo que muy productiva en cuanto a aprendizajes se refiere. Comúnmente búsquedas de tesoros, caza de tesoro o gymkanas, lo que está claro es que en la actualidad podemos disfrutar de ellas a otro nivel gracias a los avances tecnológicos. En un primer momento podemos destacar el simple juego del conejo de Pascua, donde los niños deben encontrar los huevos escondidos por este personaje. Esto sería una de las más sencillas indicada para los más pequeños. Este tipo de juegos pueden desarrollarse tanto en el aula como fuera de ella, o en una excursión familiar.

TIC, TAC, TEP. Tecnologías... para la vida A los entusiastas de la educación nos gusta ahondar de vez en cuando en los conceptos de fondo. Filosofar, podríamos decir, o disertar sobre la teoría que hay detrás de las acciones educativas. Desde hace algún tiempo, sigo de cerca el pensamiento de Dolors Reig sobre el uso de las TEP (Tecnologías del Empoderamiento y la Participación), ya que me parece que suponen el eslabón perdido que faltaba en el aprendizaje a través de medios digitales. ¿Qué supone el uso de las TEP? Supone el siguiente paso natural en la evolución del universo digital; la tecnología al servicio de la sociabilidad humana, que se basa, lo queramos o no, en fenómenos de participación e influencia (solo hace falta pensar en cualquier grupo humano para darse cuenta de esto).

Lo que todavía tienen que aprender los nativos digitales Lo que Paula no sabe es que si sube una foto de sus pies o de sus juguetes a la cuenta de su padre, habrá 259 personas que podrán verla, compartirla y comentarla. No sabe que puede quedar flotando en la red, porque el contenido que subimos a la red social es público, y pasa a estar disponible para su uso y distribución. Tampoco sabe que, si su padre tiene activa la geolocalización, cualquiera podrá saber dónde está. A Paula, por el momento, no le hace falta tener conciencia de todo eso porque sus padres están vigilando el traqueteo que da a sus móviles y tabletas. Ella está a punto de cumplir cinco años. A su alrededor, mientras, crecen varias generaciones que, habiendo cumplido los nueve, los 13, los 18 o los 25, tampoco tienen conciencia ni conocimiento sobre la tela de araña que supone la red.

Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) Dado que la tecnología está presente en todos los ámbitos de la vida y está modificando nuestra forma de relacionarnos, de obtener información, etc. también podemos decir que está modificando cómo aprendemos y cómo comunicamos lo que (creemos que) sabemos. Algunos autores consideran, y puede ser una buena definición de partida, las TAC como el resultado de la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo. Así, la tecnología, convenientemente utilizada, provoca “nuevos” escenarios de aprendizaje, construcción y comunicación del conocimiento. Estos escenarios se construyen con aparejos aparentemente lejanos entre sí: la personalización, la abertura y la colaboración son algunos de ellos; y dan lugar a comunidades de práctica, colegios invisibles, etc.

30 Formas de Promover La Creatividad en El Aula -Orientacion Andujar En los últimos tiempos, ha habido una mayor aceptación de la valoración de la creatividad. Una charla en TED en 2003 pronunciada por Sir Ken Robinson sobre esta cuestión llegó a más de 5 millones de espectadores. En su reflexión, propuso que nuestros sistemas escolares actuales reprimen la creatividad y que nuestro modelo actual deja poco espacio para el pensamiento divergente. Gran parte de la responsabilidad de esa falta de creatividad, y por lo tanto de innovación, se encuentra en nuestros sistemas educativos tradicionales. Estos sistemas educativos se basan en enseñar la respuesta correcta. Por el contrario, necesitamos un modelo de pensamiento más innovador.

Gliffy Diagram 1. To add a subtopic - CMD/CTRL + Arrow key (or select a shape and click a grey arrow) 2. To add a sibling topic at the same level as the current topic - TAB + Arrow key

Related: