background preloader

TIC-TAC -TEP: Niveles de uso en las redes sociales

TIC-TAC -TEP: Niveles de uso en las redes sociales

http://www.youtube.com/watch?v=UVge16IxX2M

Related:  Estrategias pedagógicas apoyadas en TICs. Cochabamba 2016lilianaroxanaMaterial para reflexionar sobre las TIC-TACMateriales para reflexionar sobre TIC y TAC

TEP y claves del cambio Me preocupaba, cuando empecé a dedicarme a la formación y sensibilización acerca de las múltiples vertientes de la web social, mostrar sobre todo sus características más serias, más ligadas al conocimiento. Corren ya otros tiempos y desde instancias incluso oficiales (en Cataluña) se va más allá de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para mostrar la necesidad de formar en el adecuado uso de las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento) en la escuela.Disonancia cognitivaHace tiempo que ya nadie me mira de reojo o me alerta de su inadecuación al ámbito de la empresa cuando utilizo el término de ‘web social’ como el que mejor describe el fenómeno de la Web 2.0, destacando la socialización de casi todos los aspectos de nuestras vidas públicas. Cuantas más son las posibilidades que nos abre la sociedad red, cuanto mayor es la promesa de hacernos, como sociedad y como individuos, más grandes, mayor es la gravedad de que alguien quede fuera de ello.

DESPIDAMOS AL ALUMNO MEDIO En los años 40, las fuerzas aéreas estadounidenses identificaron un grave problema. Hasta 17 pilotos perdían la vida en sus filas en un solo día. Los ingenieros se defendían, sus aparatos estaban bien diseñados y funcionaban bien, y echaron la culpa a los pilotos. Pero éstos también aseguraban tener la formación y experiencia suficiente para pilotar los aviones. Los mandos ordenaron una investigación. Las primeras conclusiones apuntaban a un aumento en el tamaño de los aviadores.

Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) Dado que la tecnología está presente en todos los ámbitos de la vida y está modificando nuestra forma de relacionarnos, de obtener información, etc. también podemos decir que está modificando cómo aprendemos y cómo comunicamos lo que (creemos que) sabemos. Algunos autores consideran, y puede ser una buena definición de partida, las TAC como el resultado de la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo. Así, la tecnología, convenientemente utilizada, provoca “nuevos” escenarios de aprendizaje, construcción y comunicación del conocimiento. Estos escenarios se construyen con aparejos aparentemente lejanos entre sí: la personalización, la abertura y la colaboración son algunos de ellos; y dan lugar a comunidades de práctica, colegios invisibles, etc. En este sentido, podríamos enumerar, sin ánimo de ser exhaustivos, los entornos de aprendizaje de esta forma: Y, cuidado, quizás esto sea un problema: que lo es demasiado.

El modelo SAMR: Aprendizaje profundo en contextos aunténticos Este artículo ha sido traducido desde el Departamento de Educación del Gobierno de Queensland, Australia por recomendación del profesor Allan Carrington. ¿Utilizas la tecnología para planificar e implementar procesos de enseñanza aprendizaje que previamente no era posible? El aprendizaje efectivo en cualquier contexto o ambiente requiere un diseño apropiado, un manejo correcto y por supuesto una pedagogía acorde. El modelo SAMR desarrollado por el Dr. Ruben Puentedura se propone ayudar a los profesores a diseñar, desarrollar e integrar tecnologías de educación para alcanzar altos niveles de aprendizaje.

Los cinco pilares del aprendizaje personalizado Hoy quiero volver sobre un asunto que nos ocupa en la Escuela de Formación de Profesores de UNIR y del que me he ocupado en otras ocasiones en el blog: el aprendizaje personalizado. Precisamente hoy, Deborah Martín (@pedagogiaparael) y yo mismo, comenzamos un programa específico sobre este particular, diseñado específicamente para un grupo de centros educativos que tienen un ideario común y quieren avanzar en esta dirección. El núcleo de esta entrada lo constituye la traducción de parte de un documento de la Fundación Bill & Melinda Gates sobre el aprendizaje personalizado, una de las tendencias más claras de las escuelas más avanzadas.

TIC, TAC, TEP. Tecnologías... para la vida A los entusiastas de la educación nos gusta ahondar de vez en cuando en los conceptos de fondo. Filosofar, podríamos decir, o disertar sobre la teoría que hay detrás de las acciones educativas. Desde hace algún tiempo, sigo de cerca el pensamiento de Dolors Reig sobre el uso de las TEP (Tecnologías del Empoderamiento y la Participación), ya que me parece que suponen el eslabón perdido que faltaba en el aprendizaje a través de medios digitales. Sharismo: una revolución de la mente Sharismo: Una revolución de la mente 1 Isaac Mao Traducción : Emilio Quintana Grupo Nodos Ele : www.nodosele.com Isaac Mao (毛向輝) es empresario y blogger de la República Popular de China. Co-fundador de CNBlog.org, director de la Social Brain Foundation y vicepresidente de United Capital Investment Group. website: isaacmao.com Con la Gente de la World Wide Web comunicando de forma más total y libre en la nueva red (“social media”), a la vez que congregándose en un boom de contenido 2.0, se hace necesario estudiar más de cerca la dinámica interna de una explosión tan creativa.

Nativos digitales: un estudio revela que tienen competencias bajas en el uso de tecnologías La Voz de Galicia A. Presedo La Voz 20/07/2019 05:00 h Son nativos digitales, pero eso no asegura que controlen las nuevas tecnologías. Gliffy Diagram 1. To add a subtopic - CMD/CTRL + Arrow key (or select a shape and click a grey arrow) 2. To add a sibling topic at the same level as the current topic - TAB + Arrow key 3. To exit text - TAB Hipervínculos y las pequeñas revoluciones silenciosas Por Alberto Tognazzi | 16.11.2009 Tags Hipermedia Homenaje a los creadores del hipevínculo: cimientos sobre los que se constituye EMBED. «La sociedad de la información cambiará nuestra cabeza.»Umberto Eco Decálogo para estudiar en línea en tiempos de coronavirus 9,5 millones de estudiantes se han visto afectados por el cierre de las aulas en toda España. Pasarán al menos quince días sin poder ir a clase, pero eso no significa que deban interrumpir su formación. En opinión de los expertos, la tecnología es una de las herramientas clave para que la imposibilidad de desplazarse a los centros de estudio no afecte a la educación de los alumnos. «La COVID-19 aparece como un reto al que la educación en línea deberá enfrentarse. Es probable que no sea la única, pero es una solución, y la que tenemos más a nuestro alcance», señala Albert Sangrà, catedrático de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC. En los centros dedicados a la educación en línea con décadas de experiencia, el modelo pedagógico en el que se basa el sistema se trabaja con bastante anticipación para poder profundizar en la calidad todo lo que sea necesario antes del inicio del curso.

Related: