background preloader

FRACTALES. ARTE Y CIENCIA

Facebook Twitter

BLOOMS 2: Strobe Animated Sculptures Invented by John Edmark. Esculturas cinéticas que unen el arte y las matemáticas. ‘Blooming zoetrope’ – John Edmark “Si el cambio es la única constante en la naturaleza, está escrito en el lenguaje de la geometría“, dice John Edmark.

Esculturas cinéticas que unen el arte y las matemáticas

Profesor de diseño en la Universidad de Stanford (California, EE UU), con sus “esculturas cinéticas y objetos transformables” explora patrones espaciales y busca la atención del espectador demostrando que las leyes físicas están llenas de “comportamientos sorprendentes”. Como artista en residencia de Autodesk —la multinacional líder del software en 3D— el diseñador ha creado una serie de “zoótropos de Fibonacci“, llamados así en honor de Leonardo de Pisa Fibonacci (c.1170- c.1250), uno de los matemáticos más sobresalientes de la edad media europea, introductor en el continente de los números indoarábigos: las figuras que empleamos hoy para representar los números. Las piezas aunan el arte y las matemáticas de una manera natural y armónica. La dimensión fractal del brócoli.

El otro día escuché en la radio -no recuerdo que programa era, estaban haciendo alguna encuesta en la calle- a alguien decir algo parecido a esto: El brócoli y las matemáticas me gustan lo mismo ¡NADA!

La dimensión fractal del brócoli

… ¡con lo rico que es el brócoli y lo bonitas que son las matemáticas! Simple Fractals. A fractal is a essentially a geometric (mathematical) pattern.

Simple Fractals

In fact, fractals can be found all around you in your every day life in things like plants, clouds, and even the blood vessels in your body! Simply move your mouse over the fractals. Desarrollos planos de cuerpos geométricos (7): Conos y troncos de conos. Un cono es un cuerpo geométrico que consiste en una base plana cuya frontera es una curva cerrada (la directriz) y cada punto de esta curva está unido a un punto fijo (el vértice) que se encuentra fera del plano de la base.

Desarrollos planos de cuerpos geométricos (7): Conos y troncos de conos

Una pirámide es un caso especial de cono con una base poligonal. Esa definición es demasiado general para nuestro propósito. El caso particular que vamos a tratar es cuando la directriz es una circunferencia y el vértice es un punto que se encuentra en la perpendicular desde el centro de es circunferencia. Fractal Science Kit - Download. Before you download the Fractal Science Kit, please review the System Requirements.

Fractal Science Kit - Download

You only need to download the product if the version currently installed on your machine is different than the version given in the download link below. The version of the product installed on your machine can be found on the About dialog. AMIGOS PARA SIEMPRE: GEOMETRÍA - FRACTALES. Fractal es un objeto geométrico cuya estructura básica, fragmentada o irregular, se repite a diferentes escalas.1 El término fue propuesto por el matemático Benoît Mandelbrot en 1975 y deriva del latín fractus, que significa quebrado o fracturado.

AMIGOS PARA SIEMPRE: GEOMETRÍA - FRACTALES

Muchas estructuras naturales son de tipo fractal. Árbol de Pitágoras. ¿Qué es el conjunto de Mandelbrot?: historia y construcción. El 14 del pasado mes de octubre se cumplió un año del fallecimiento de Benoit Mandelbrot, uno de los precursores de la Geometría Fractal.

¿Qué es el conjunto de Mandelbrot?: historia y construcción

En Gaussianos nos hicimos eco de esta triste noticia y le dedicamos un post unos días después, en el que, por cierto, comentábamos algo del famoso conjunto de Mandelbrot, también conocido como conjunto M. También se habló algo sobre este conjunto M en el post Pi y el conjunto de Mandelbrot, pero en realidad no hemos comentado con detenimiento su historia y su construcción. Eso mismo es lo que vamos a hacer hoy. Gaston Julia y sus conjuntos No podemos decir que la suerte sea una característica presente en la vida de Gaston Julia (matemático francés nacido en Argelia), más bien todo lo contrario. Tuvo que interrumpir sus estudios cuando contaba con 20 años por la Primera Guerra Mundial, en la que perdió la nariz. Por otra parte, su fama en vida no alcanzó cotas demasiado altas, a pesar de sus interesantes y novedosos estudios.

Siendo los al resultado. Fractal - Juan Mari Arzak. Por supuesto que no se ha desvalorizado un ápice la importancia del sabor y del gusto como base de una buena culinaria.

Fractal - Juan Mari Arzak

Antes y ahora. La forma no puede enmascarar el sabor auténtico de lo que se come. Pero sí puede convertir un acto necesario, diario y a veces rutinario, como es la mera nutrición, en una fiesta de todos los sentidos. Youtube. Times Tables, Mandelbrot and the Heart of Mathematics. El paradójico copo de nieve de Sierpinski.

¿De dónde salen las dimensiones fraccionarias o fractales?

El paradójico copo de nieve de Sierpinski

La pregunta del título de este trabajo me llevó a averiguar en Internet y a encontrar varias definiciones del concepto de dimensión, de las cuales las dimensión euclídea es la menos general. Sin embargo ésta siempre coincide con las definiciones más generales en los casos que ella abarca. Y la definición de Hausdorff-Besicovitch que es en la que entran los fractales, no es una excepción. La definición es la siguiente: “Pick a point in a metric space. “How many disks does it take to cover the Koch coastline? Where N(h) is the number of disks of size h needed to cover the object.

[Tomado de la página de Glen Elert, The Chaos HyperTextbook, About Dimension (3.3. Proyecto menger. Fiesta fractal en Almería. [Actualizado el 22 de diciembre, 2014] La construcción de la Esponja de Menger, del proyecto Megamenger, se ha montado en el Museo de Almería.

Fiesta fractal en Almería

En ella han participado cientos de estudiantes y profesores de intitutos de la provincia de Almería y de la Universidad de Almería. FRACTALES DE SIERPINSKI -Fractales. Waclaw Sierpinski fue un importante matemático polaco que dedicó una parte de sus investigaciones al estudio de distintas formas de fractales. Estas son las más importantes: Este triángulo se construye partiendo de un triángulo simple. Fractales. Karl Menger (1902-1985) He aquí la alfombra de Sierpinski (Sierpinski's Carpet) Ahora las imágenes hablan ya por sí mismas.

El proceso de elaboración de la alfombra de Sierpinski es muy semejante a su triángulo . Dividimos un cuadrado de lado unidad inicial en nueve cuadrados idénticos y recortamos el central. Repetimos el proceso en cada iteración. ¿Matemáticas o cocina ?: ¿Te atreves a construir la ESPONJA DE MENGER? Estos días pasados mi alumno P.S. estaba practicando la construcción de figuritas con papel, es un verdadero artista del origami. Así que le hice una proposición: ¿Te atreves a costruir la ESPONJA DE MENGER? ¡¡¡Y me dijo que síiiii!!!! Viaje por el interior de una Esponja de Menger - matematicascercanas. La imagen anterior es una esponja de Menger (bueno, en realidad es un nivel intermedio en el proceso de construcción de una esponja de Menger). Para quienes no lo sepan, la esponja de Menger (a veces llamada cubo de Menger o bien cubo o esponja de Menger-Sierpiński o de Sierpiński) es un conjunto fractal descrito por primera vez en 1926 por Karl Menger mientras exploraba el concepto de dimensión topológica.

Y ¿cómo se construye? Search Thingiverse. 69 results matching "Menger" View More. Geometria Fractal - Arte e Matemática em Formas Naturais. MATEMATICAS PARA TRASCENDER.: Los fractales. Un fractal es un objeto geométrico en el que se repite el mismo patrón a diferentes escalas y con diferente orientación. Continuamente en nuestras vidas nos encontramos con fractales sin darle la menor importancia. Algunos ejemplos son: Fractales. FRACTALES DE SIERPINSKI -Fractales. Fractales and Legos on Pinterest. La habitación de Sierpinsky (fractales) Matemáticas divertidas: Fractales de papel. Fractales de papel - Me gusta tu camiseta. Sale un pez engullendo a otro más pequeño que a su vez engulle a otro más pequeño... Libro de fractales y kirigami. By Joaquín García Mollá Disfruto con la creatividad que muestran algunos chavales en los Talleres de Matemáticas manipulativas de mi IES Profesor Tierno Galván, y reconozco que durante la realización de la siguiente actividad, han superado mi poder de asombro y, por supuesto, que he aprendido cosas nuevas.

Hace una año, José Luis Rodríguez Blancas (@magomoebius, Juegos Topológicos, etc) me enseñó un libro de fractales que le había regalado Ruth Ciscar Vives (RuthCiscar): Maravilloso, ¿verdad?. ¡Esto lo tenía que hacer con mis chavales del Taller de 2ESO!. Matemática y algo más. En este caso una ineresante manera de trabajar el infinito y las iteraciones además de acercar un tema de belleza absoluta que son los FRACTALES y podremos acercarla mediante el doblado y corte de papel. Galería de fractales en la naturaleza. Top 11: patrones fractales en la naturaleza. A lo largo de la historia humana, dentro de diversas culturas alrededor del mundo, una de las principales características atribuidas a la divinidad es la estética. Galleries. 7 artistas que trabajan a la altura del microscopio. A menudo, el gran público ha considerado el arte –sobre todo el contemporáneo- como una afición diletante e improductiva, una pérdida de tiempo llevada a cabo por cantamañanas sobrepagados que tienen engañada a la sociedad.

Pues no. Primero porque confundir el mercado del arte con el valor artístico de una obra es uno de los primeros errores a la hora de enfrentarse al arte –sí, sobre todo al contemporáneo-, pues conduce a cualificar la pieza basándose exclusivamente en el precio que se paga por ella, lo cual es, como comprenderás, perfectamente estúpido. ROMANESCU Y FLOR DE SAL-SALINAS DE ISLA CRISTINA - XABIER GUTIERREZ COCINERO. ¿Fractales en la cocina? Escrito el día 27-11-2013 20:18 por Pablo Morillo Millán Categorías: Ninguna Continuando con la geometría seguí investigando por internet y encontré una cosa bastante interesante, que había visto en otros monográficos de otras personas, los fractales , así que decidí buscar la relación que tenían estos en la cocina. FRACTAL, ¿que es eso? - XABIER GUTIERREZ COCINERO. Órbita Laika - Ciencia en la cocina - Un fractal en el plato, Órbita Laika. Postre fractal - Los secretos de Arzak.