background preloader

Museos Virtuales en Educación

Museos Virtuales en Educación
Related:  Museos IIMuseos y arte

Todos los museos del mundo caben en una clase de Educación Infantil En el CEIP Gonzalo Fernández de Córdoba, en Madrid, a la hora de seleccionar los proyectos a desarrollar durante este curso, decidieron que una idea interesante sería llevar el arte al aula, despertando el interés y la curiosidad de los niños hacia el mundo de la pintura, la escultura y la arquitectura. Pero no solo de acercar los museso de Madrid, ¡sino los del mundo entero! No te pierdas esta experiencia local y global en nuestro Explorador de Innovación. El proyecto Los Museos nació con la idea de que los niños comprendieran la cantidad de obras magníficas que todo el mundo debería conocer. Una vez más, los pequeños, dieron a los más mayores una lección de aprendizaje y control enorme sobre el tema; realizando sus primeras obras de arte a partir del conocimiento adquirido en las obras trabajadas en el aula, de grandes artistas reconocidos. El proyecto se desarrolló en varias fases, en primer lugar la fase de ¿qué sabemos? Y ¿qué queremos saber? Y aquí algunos de sus resultados:

.:: Museo virtual UNLu - Histelea ::. Las donaciones de libros realizadas al Museo de las Escuelas no sólo permitieron salvaguardar un patrimonio cercano a los 500 volúmenes sino que realizaron aportes a las reflexiones teóricas acerca de los orígenes de la escena de lectura escolar. En el recorrido que les ofrecemos intentamos desnaturalizar los rituales escolares de lectura que se apoyaron en el soporte del libro escolar "moderno". La escena de lectura prescribía tomar el libro en el medio abajo con la mano izquierda mientras la mano derecha se colocaba en la punta derecha superior preparada para voltear la hoja. El logro mayor de la elocuencia se premiaba si el lector adelantaba la lectura visual del párrafo antes del punto para mirar al auditorio "oralizando" el cierre expresivamente "como si no estuviera leyendo" .

El museo como recurso didáctico para la escuela I La salida al museo En los últimos años, asistimos a una generalización de las salidas escolares a museos, tanto en la educación Primaria como en la Secundaria. Los museos han creado ex profeso material y recorridos didácticos para este público concreto. La visita al museo suele ser propuesta por el profesor y lo hace en función del currículo e intentando hacer coincidir en la medida de lo posible el momento de la visita con la lección correspondiente en el colegio o instituto.Lo habitual es una preparación a la visita en una sesión previa en el aula y que sea el propio profesor el que diseña las actividades, aunque también se recurre al material que proporcionan los museos o directamente se delega en el propio servicio didáctico del museo. Desde el momento en que los escolares utilizan los recursos didácticos que el museo ha preparado para ellos, éste se está integrando en la educación formal. Bibliografía : Huerta, R. (2010): Maestros y museos. Ravé, J.L. (2006): Educación en el museo.

Why The Best Painting At The Guggenheim This Summer Was Made By A Third Grader Modern Western education traditionally emphasizes two skills: the ability to process text and numbers. The importance of images, however, is often overlooked. While mainstream public schooling treats pictorial information as peripheral, a quick glimpse at the world around us can contradict this strategy. From television screens to billboards to magazine ads, images are everywhere, shaping and imprinting the minds of impressionable children and adults alike. To be illiterate in the realm of images leaves one powerless to criticize and create in a predominately image-driven culture. The Guggenheim Museum in New York City has long been working to give children the opportunity to attain what they call "visual literacy," a working understanding of what images are and how they work. Student artwork. In the 1970s, New York found itself in a fiscal crisis, on the verge of bankruptcy. In response to the massive cuts in arts funding in schools across New York, Natalie K. Student Artwork.

Museo Activo | EVE Museografía Si ayer reflexionábamos sobre qué es un museo y qué función tiene o debe tener en la sociedad, hoy intentaremos describir que entendemos nosotros como el museo ideal. ¿Un museo ideal puede llegar podría hacerse realidad? Pues os diremos que ya existen, pueden ser visitados, no son producto de un sueño o una aspiración imaginada, los hay y nos pueden servir de referencia aunque se escondan. ¿Qué nos debería ofrecer ese museo ideal ahora imaginado? Pues primero debemos decir que si lo vamos a construir desde el km. cero nos va a resultar mucho más fácil alcanzar la excelencia que buscamos. Si por el contrario, debemos rehabilitar un edificio, o peor, debemos utilizar un edificio histórico al que no podremos hacerle modificaciones, la cosa se complica muchísimo. Recreación infográfica con vista aérea del futuro Museo del Louvre de Abu Dhabi, obra de Jean Nouvel Algo que siempre tiene gran importancia en todos los museos, sean de la naturaleza que sean, son los accesos. Me gusta:

British Museum uses virtual reality to transport visitors to the bronze age Visitors to the British Museum are invited to walk into a 4,000-year-old roundhouse this weekend, where the fire is lit, the floor swept and some enigmatic objects lie waiting to be discovered. The museum is launching its first virtual reality weekend, inviting visitors to engage with the past not just through the real objects in the galleries but through state of the art 3D headsets, tablets, and a projection of the recreated house into a dome structure large enough for groups of five to enter. Digital recreations of three bronze age objects – one so recently discovered that the gold is still caked with mud – have been placed virtually within their original context, but there will also be gallery talks by the curator, Neil Wilkin, to encourage visitors to move from the recreated past to the real objects. Mysteries surround the objects, which Wilkin argues could all have been found in a house of the period, sparking storytelling and reminiscence by the fireside.

Didáctica y Museografía | EVE Museografía Para que el proyecto de un nuevo museo, exposición puntual, renovación de galería, zona museística, etc., funcione, las partes implicadas en el proyecto deben saber donde están y que papel desempeñarán en el nuevo proyecto. Las fronteras de las tareas que implica el proyecto de un nuevo museo, o renovación de uno existente, no siempre están claramente definidas y eso se convierte en problema. Entendemos que la museología es una ciencia, una reflexión directamente relacionada con la interacción que se produce entre museos y sociedad. En todos los museos, el conocimiento científico, la sensibilidad artística, una mirada a la historia, todo contenido debe mostrarse de una manera sencilla, hasta el más común de los mortales comprenda absolutamente todo lo que se le muestra sin necesidad de preguntar La didáctica expositiva en los museos modernos puede ser producto de una mezcla heterodoxa de disciplinas. Me gusta: Me gusta Cargando...

Repensar el museo. ¿Cómo serán las muestras del futuro? - 19.09.2015 - LA NACION   La mayor experta en este ámbito propone usar el espacio de otra forma: discotecas o picnics en los jardines, son algunas de las opciones La palabra "museo" a menudo carga un estigma negativo: remite a algo viejo, anticuado, elitista, "victoriano" y hasta aburrido. Todo lo contrario que los conceptos de "innovación" o "creatividad". Dixon habla con desparpajo mientras toma una copa de vino en el bar del Malba. "Los museos son bienes públicos que a menudo están sub-utilizados. Hasta principios de la década pasada, Dixon era una programadora y asesora en tecnología que vivía en Nueva Jersey, Estados Unidos. Se puso a estudiar el tema en profundidad y se volvió una autoridad en la materia, que hoy da conferencias por todo el mundo. Dixon es fanática de las redes sociales, lleva sus lentes Google a todos lados y, en su primera visita a la Argentina, "periscopea" (transite en vivo a sus seguidores) desde los museos locales que recorre. ¿Qué se puede hacer al respecto?

Related: