background preloader

NeoFronteras

NeoFronteras
Related:  CIENCIA

El Tamiz - Antes simplista que incomprensible Apuntes científicos desde el MIT La frase “¿por qué lo llaman amor si quiere decir sexo?” suele expresarse cuando alguien siente un fuerte deseo carnal, y lo disfraza de enamoramiento o conexión especial. Ocurre a menudo, pero el fenómeno contrario también existe y se está volviendo cada vez más común, especialmente entre los adultos jóvenes: asegurar con desdén que se busca sólo sexo cuando en realidad existe un intenso deseo –consciente o inconsciente- de conexión amorosa. En la revisión más extensa (pdf) de estudios científicos y trabajos sociológicos sobre las características y condicionantes de la “hook-up culture” (sexo casual sin compromiso), Justin García del Kinsey Institute cita un estudio según el cual el 65% de mujeres y 45% de hombres confiesan que en su último hookup (rollo esporádico de una noche), en realidad estaban esperando que ese encuentro pudiera llevar a una relación más estable. Justin García y Estupinyà en un bar de la Indiana University (Bloomington) ¿Consecuencias negativas del sexo casual?

Centpeus Una afirmació que sovint fem els científics i que acostuma a fer ràbia és que hi ha coses que no son opinables. Potser perquè vivim en una època on s’imposa el relativisme en tot i sembla que tots els punts de vista mereixen el mateix respecte i consideració. Personalment em sembla que potser ens passem de frenada i hi ha idees i conceptes que no em mereixen gaire respecte, però això és un altre tema. El cas és que en ciència, les opinions estan bé però només si estan recolzades per dades. Podem opinar sobre com interpretem la realitat, però no sobre com és aquesta. La salut i l’alimentació són aspectes on aquests temes prenen molta rellevància i on s’acostuma a fer poc cas de les dades i molt de les opinions. L’estudi sembla prou complert ja que han seguit a més de sis-centes mil dones angleses durant més de nou anys. El que passa és que càncer és una paraula molt general. I la conclusió és que… menjar aliments orgànics no representa cap diferència. Això pot semblar desconcertant.

MalaCiencia Ciencia Online Ciencia Kanija - Toda la ciencia a tu alcance mundoviral.wordpress.com La pizarra de Yuri Noticias de la Ciencia y la Tecnología (Amazings® / NCYT®) Ciencias Médicas y de la Salud - ¿Por qué la sangre es roja y no verde? Pregunta enviada por: Bastián Responde: Rodrigo Montefusco (c) Doctor en Ciencias Biomédicas Para responder la consulta, primero que nada debemos aclarar que la sangre está compuesta de dos partes; una formada por los elementos celulares, glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas, y la otra llamada plasma, compuesta fundamentalmente por agua y proteínas. De todos los elementos, los glóbulos rojos contribuyen a darle el color rojo característico a la sangre. ¿Por qué? La respuesta es un poco más compleja, de responder. Ahora, aclarada la composición de la sangre, tenemos que saltar a otro campo, que tiene que ver con la óptica y la composición de la luz. Cuando vemos cualquier color, lo que estamos viendo en realidad es el reflejo de la luz de una determinada longitud de onda.

La ciencia contada en la barra de un bar Los esotéricos y “new age” creen estar en posesión de una información privilegiada, exclusiva y revolucionaria. Se comparan por sus ideas y por la repercusión que tienen en los ambientes científicos con Galileo, Copérnico o Wegener, pero olvidan que esos grandes científicos basaron sus revoluciones en información manejada por otros, en conocimientos establecidos y consolidados. Newton revolucionó la física y dijo humildemente “Si he logrado ver más lejos, ha sido porque he subido a hombros de gigantes”, dando a entender que tuvo que basarse en otro grandes científicos y en su método para llegar a sus resultados, sin ello difícilmente habría llegado tan lejos. Pero claro, algunos creen en la sabiduría infundida en su cerebro durante una buena siesta, de forma que tras la misma se creen capaces de revolucionar todos los conocimientos actuales de la ciencia (esa cosa inmovilista y reaccionaria). Me gusta: Me gusta Cargando...

Related: