background preloader

Ciencia Ficción

Facebook Twitter

Oesterheld, el aventurador. Héctor Germán Oesterheld es la figura que revolucionó la historieta de aventuras en nuestro país. Los protagonistas de sus historias son hombres comunes que se ven transformados a raíz de un suceso extraordinario. El escritor Juan Sasturain nos acerca una mirada sobre este gran aventurero de la historieta argentina. “En los sueños comienzan las responsabilidades” (Delmore Schwartz). Héctor Oesterheld fue un notable contador de aventuras y, por sobre todas las cosas, un hombre bueno y sensible.

Otra manera más precisa de decirlo: Oesterheld era un hombre ético que además escribía. Este hombre digno, bueno y coherente, que fue el mejor escritor de aventuras que dio este país, además de un ejemplo para muchos de nosotros, murió asesinado como un perro. Es decir: no es algo que simplemente le pase a alguien sino que es algo que alguien elige que le pase. El guionista narrador deberá contar lo que le contaron como única manera de tratar de evitarlo... Biblioteca Junto al Mar: Las Crónicas Marcianas de Bradbury y el trabajo de Mario Igor. Dentro del amplio trabajo de Mario Igor como dibujante de historietas e ilustrador, destaca su interés en temas fantásticos y de Ciencia-Ficción. Estos quedaron especialmente plasmados en su paso por la revista juvenil Mampato, y unos años antes en los comics que el dibujó para la desaparecida Editorial Gabriela Mistral (editorial que durante los primeros años de la dictadura militar tomo algo de lo que antes publicaba Quimantú): el personaje Khanda en la revista de historietas Jungla, y Mizomba en la “nueva” revista Intocable.

Revisemos ahora este trabajo más cercano a la ciencia-ficción. Corresponde a la ilustración del resumen y adaptación de la novela Crónicas Marcianas de Ray Bradbury que hizo Pablo Valderrama H., y que se publicó en diez capítulos en la revista Mampato entre los números 405 y 415 (fines del año 1977). En cada ejemplar se incluían cinco páginas en total. Todo de innegable calidad, y con el sello de Mario Igor. CRONICAS MARCIANAS - Ray Bradbury. Tiempo estimado de lectura: 1:10 minutos CRÓNICAS MARCIANAS está considerada por casi todos como una de las obras cumbre de Ray Bradbury. Se trata de una colección de relatos que narran distintos momentos de la colonización de Marte. Algunos de ellos se leen como ingeniosas historias de ciencia ficción clásica, mientras que otros se acercan más al horror y la introspección psicológica.

Es importante resaltar, para que el futuro lector no se llame a engaño, que no es una novela ni tiene una línea argumental lineal. Más bien de lo que se trata es de permitir que el lector se haga una idea completa del proceso de colonización a partir de la narración de anécdotas diversas y de algunos de los acontecimientos más significativos.

El lector no va a encontrar ciencia ficción dura en este libro. Los marcianos son humanoides, pero piensan de una forma completamente distinta a la nuestra. Te llaman el poeta de la ciencia ficción y a mí la poesía no me gusta. 20100412elpepucul_1_Pes_PDF.pdf. Asimov,%20Isaac%20-%20A%20lo%20Marciano.pdf. LA HISTORIA DE LA CIENCIA FICCION (1 de 7) Bajo el mismo libro: Reseña Literaria: Frankenstein o El Moderno Prometeo. El 30 de agosto de 1797 nació Mary Shelley, la creadora del monstruo de Frankenstein. Para conmemorarla -y a modo de homenaje- realicé esta breve reseña de su obra magistral: una de las criaturas más temidas de nuestra era. Frankenstein o el Moderno Prometeo Autor: Mary Shelley Año de publicación: 1818 Género: novela gótica Ubicada en plena Europa del siglo XVIII y en plena efervescencia científica, el capitán de un barco ballenero escribe a su hermana sobre su encuentro con un joven estudiante: Victor Frankenstein.

El origen de la novela es una historia en sí misma. Vi, con los ojos cerrados pero con una nítida imagen mental, al pálido estudiante de artes impías, de rodillas junto al objeto que había armado. -Mary Shelley, sobre el orígen de la novela. Lo primero que piensan quienes no han leído el libro es que Frankenstein es el monstruo. Se podría relacionar este temor a la vida como una secuela de los traumas de Shelley, quien durante su vida sufrió múltiples abortos.

Puntuación: 5/5. La Guerra de los Mundos en Versión Radiofónica. El_Eternauta. Cuentos de Ray Bradbury. Vida y obra: Philip K. Dick. Philip K. Dick (1928-1982) es uno de los escritores de ciencia ficción más importantes del Siglo XX. Pero es mucho más que eso. Para alguien que no lo haya leído (y que huya de la ciencia ficción por prejuicios sobre el género), buscaremos un hermano espiritual de Dick en la Literatura con mayúscula. Entonces, Philip K. Philip K. El mundo de Dick es de cyborgs, de corporaciones omnipotentes y monopólicas que manejan tecnologías como el control de la memoria; es el mundo de la adicción, de la alucinación, de gobiernos autoritarios; de paisajes pos-apocalípticos y mundos distópicos; es el mundo de la paranoia, de las visiones místicas. Para el escritor Jonathan Lethem, la ciencia ficción de Dick está un nivel por encima de sus contemporáneos: “Ellos estaban escribiendo sencillas fábulas, por más que no quieran admitirlo.

Por más que no hayan leído una página de la obra de Philip K. La vida de Dick fue caótica, intensa y triste. Su hermana, Jane Charlotte Dick, murió por negligencia. Isaac Asimov sobre las Computadoras y la Automatización. Almas sucias: La guerra de los mundos. Con La guerra de los mundos me pasó una cosa curiosa: la primera vez que la leí no me gustó. Hoy, en cambio, es una de mis novelas favoritas. Supongo que uno de los motivos por los que no la disfruté es porque con quince o dieciséis años no supe captar todo lo que la novela ofrece, pero no creo que sea un problema exclusivamente mío; creo que La guerra de los mundos es una novela que habitualmente es analizada de manera muy superficial: nos atacan los marcianos, nos machacan y luego se mueren porque Dios nos ama.

Igual es un resumen un poco exagerado, pero en esencia es eso. En primer lugar, en la novela de Wells se aprecia una antipatía tanto hacia la sociedad en la que vive, como hacia el modelo imperialista de Inglaterra en aquellos momentos. Antes de juzgarlos con excesiva severidad debemos recordar que nuestra propia especie ha destruido completa y bárbaramente, no tan sólo especies animales, como la del bisonte o el dodo, sino razas humanas inferiores. Selección natural. Material de no ficción de Axxón. Google y el efecto Gran Hermano. LONDRES (EFE).- El objetivo anunciado por Google de ayudar a los ciudadanos a organizar hasta sus vidas, como si se tratase de un benigno Gran Hermano , es puesto a juicio entre los defensores de la privacidad de las personas.

La empresa estadounidense pretende crear la más completa base de datos de informaciones personales sobre sus usuarios. El objetivo, según explicó el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, es ayudar a los usuarios a decidir, por ejemplo, qué hacer con su tiempo libre al día siguiente o por qué trabajo optar en un momento determinado de su vida. Fuentes de la compañía en el Reino Unido explicaron que no hay de momento un proyecto concreto, sino que se trata simplemente del desarrollo de un producto presentado el 1 de mayo llamado iGoogle .

Este producto es una especie de buscador personalizado con acceso al historial de consultas del usuario, al correo electrónico GMail o a su calendario. Lo mío es tuyo . Este mismo año, el principal rival de Google, Yahoo!