background preloader

Museo Mural Diego Rivera

Museo Mural Diego Rivera

http://www.museomuraldiegorivera.bellasartes.gob.mx/

Related:  Museos IIMuseos y arteMuseo y educación

Todos los museos del mundo caben en una clase de Educación Infantil En el CEIP Gonzalo Fernández de Córdoba, en Madrid, a la hora de seleccionar los proyectos a desarrollar durante este curso, decidieron que una idea interesante sería llevar el arte al aula, despertando el interés y la curiosidad de los niños hacia el mundo de la pintura, la escultura y la arquitectura. Pero no solo de acercar los museso de Madrid, ¡sino los del mundo entero! No te pierdas esta experiencia local y global en nuestro Explorador de Innovación. El proyecto Los Museos nació con la idea de que los niños comprendieran la cantidad de obras magníficas que todo el mundo debería conocer. Museo virtual UNLu - Histelea Las donaciones de libros realizadas al Museo de las Escuelas no sólo permitieron salvaguardar un patrimonio cercano a los 500 volúmenes sino que realizaron aportes a las reflexiones teóricas acerca de los orígenes de la escena de lectura escolar. En el recorrido que les ofrecemos intentamos desnaturalizar los rituales escolares de lectura que se apoyaron en el soporte del libro escolar "moderno". La escena de lectura prescribía tomar el libro en el medio abajo con la mano izquierda mientras la mano derecha se colocaba en la punta derecha superior preparada para voltear la hoja. Al llegar al punto aparte se debía pausar y levantar la vista mirando al auditorio lo que implicaba romper la secuencia visual-escriturada introduciendo el silencio como poderoso recurso específico de la secuencia auditiva-oral de la narración.

El museo como recurso didáctico para la escuela I La salida al museo En los últimos años, asistimos a una generalización de las salidas escolares a museos, tanto en la educación Primaria como en la Secundaria. Los museos han creado ex profeso material y recorridos didácticos para este público concreto. Normalmente, estos programas específicos son enviados al centro educativo con el comienzo del año escolar. En otros casos el museo además puede esperar a ser contactado por los centros, ofreciendo esta posibilidad a través de formularios en su página Web o vía telefónica. EVE Museografía Si ayer reflexionábamos sobre qué es un museo y qué función tiene o debe tener en la sociedad, hoy intentaremos describir que entendemos nosotros como el museo ideal. ¿Un museo ideal puede llegar podría hacerse realidad? Pues os diremos que ya existen, pueden ser visitados, no son producto de un sueño o una aspiración imaginada, los hay y nos pueden servir de referencia aunque se escondan. ¿Qué nos debería ofrecer ese museo ideal ahora imaginado?

App Thissen Esta aplicación desarrollada para tabletas es un nuevo recurso didáctico del Área de Educación de Museo Thyssen-Bornemisza, ideado como medio para aprender antes, durante y tras la visita al Museo de una manera diferente y divertida. Experiment Now! promueve la participación lúdica de los usuarios para dar a conocer algunas de las obras más importantes del Museo Thyssen-Bornemisza y de sus exposiciones temporales desde un punto de vista didáctico. La aplicación invita a experimentar con diferentes conceptos artísticos mediante las modalidades de juego libre y retos, que mes a mes irán incorporando nuevas posibilidades creativas y de autodescubrimiento, consiguiendo ser un complemento perfecto para el ámbito de educación plástica y visual. La opción Juego libre permite explorar la creatividad de los participantes incorporando, a diferentes lienzos, personajes y elementos presentes en obras del Museo Thyssen.

Didáctica y Museografía Para que el proyecto de un nuevo museo, exposición puntual, renovación de galería, zona museística, etc., funcione, las partes implicadas en el proyecto deben saber donde están y que papel desempeñarán en el nuevo proyecto. Las fronteras de las tareas que implica el proyecto de un nuevo museo, o renovación de uno existente, no siempre están claramente definidas y eso se convierte en problema. Entendemos que la museología es una ciencia, una reflexión directamente relacionada con la interacción que se produce entre museos y sociedad. Los museólogos son expertos en gestión de museos, e incluso algunos de ellos también opinan sobre los espacios arquitectónicos del museo. Creemos que deben tener conocimiento sobre el proyecto museográfico, incluidos conocimientos de museografía; el dominio de estas materias es muy importante.

Repensar el museo. ¿Cómo serán las muestras del futuro? - 19.09.2015 - LA NACION   La mayor experta en este ámbito propone usar el espacio de otra forma: discotecas o picnics en los jardines, son algunas de las opciones La palabra "museo" a menudo carga un estigma negativo: remite a algo viejo, anticuado, elitista, "victoriano" y hasta aburrido. Todo lo contrario que los conceptos de "innovación" o "creatividad". "Lo peor es que muchos responsables de políticas de museos no hacen nada por acercar ambos mundos", cuenta la estadounidense Mar Dixon, una de las mayores expertas globales en tecnología de la información y museos. "Las adaptaciones demoran siglos.

App Thissen -Crononautas La APP Crononautas es algo más que un juego para dispositivos móviles. Es una parte de un amplio proyecto educativo en el que confluyen actividades presenciales, una herramienta de visita autónoma al museo y un proyecto de investigación, entre otras cosas. Podríamos haber concebido Crononautas como una herramienta o recurso educativo pero no ha sido así ya que nuestra forma de trabajar, de diseñar la acción educativa del Museo Thyssen-Bornemisza, se basa en la búsqueda de conexiones, de elementos que enriquezcan y alimenten las diversas acciones. Crononautas es un juego que puede convertirse en herramienta educativa si se quiere o un juego en el que la experiencia vivida te acerque de manera lúdica a los contenidos de las Colecciones del Museo. Un juego de aventura que hace uso de la Realidad Aumentada para acercarnos a las obras desde puntos de vista que no son los habituales. Crononautas es parte integrante de algunas de las acciones presenciales en el Museo.

Guión Museológico Guión Museológico Es el desarrollo más amplio del concepto o guión temático y se convierte en la base para preparar el guión museográfico. En el guión se desarrolla la información y la división de los temas de acuerdo con la localización de los objetos, a los tópicos señalados para la exhibición y catalogación de la colección (ver Cuadros 2, 3, 4) ¿Cómo se realiza un guión Museológico? Tema En esta columna se dará a conocer el tema y los subtemas sobre los cuales está fundamentada la exposición. El Museo Reimaginado - Encuentro de profesionales de museos de América / Buenos Aires, Argentina / 2 al 4 de septiembre. Fundación TyPA (Teoría y Práctica de las Artes), en Argentina, y AAM (American Alliance of Museums), en Estados Unidos, unieron fuerzas para presentar El Museo Reimaginado – Encuentro de profesionales de museos de América. Única en su modalidad y realizada por primera vez en América Latina, esta reunión convocó a más de 600 profesionales de museos de todo el continente. El Museo Reimaginado fue una plataforma para poner en escena las mejores metodologías, ideas innovadoras y enfoques creativos, además de compartir respuestas exitosas a problemas comunes. Se buscó formar una red de profesionales de América que creemos será la herramienta ideal para seguir promoviendo la transformación positiva en el campo de los museos.

Related: