background preloader

Genciencia

Genciencia
El universo gastronómico, para algunas personas, se reduce a lo que comían sus abuelos o a lo que sirven en el McDonalds. Sin embargo, basta con viajar un poco allende las fronteras para descubrir un universo gastronómicocultural que pone en evidencia hasta qué punto el ser humano es flexible en lo que considera aceptable para comer. Por ejemplo, viajemos por un momento a una aldea del territorio Nunavut, en Canadá, donde podréis degustar, rodeados de alguna comunidad tradicional, platos tan repugnantes para muchos de nosotros como el cerebro de caribú o el corazón de foca. Aquí podéis leer algunos platos más, y la forma de elaborarlos y comerlos. La razón de la existencia de esta comida tan extraña, además de económica, es cultural y geográfica: incluso en verano, la vegetación es escasa, y lo único que crece en la tundra es musgo y liquen. No obstante, los órganos son muy ricos en vitaminas.

http://www.xatakaciencia.com/

Related:  CIENCIACiencia4perlado

Apuntes científicos desde el MIT La frase “¿por qué lo llaman amor si quiere decir sexo?” suele expresarse cuando alguien siente un fuerte deseo carnal, y lo disfraza de enamoramiento o conexión especial. Ocurre a menudo, pero el fenómeno contrario también existe y se está volviendo cada vez más común, especialmente entre los adultos jóvenes: asegurar con desdén que se busca sólo sexo cuando en realidad existe un intenso deseo –consciente o inconsciente- de conexión amorosa. En la revisión más extensa (pdf) de estudios científicos y trabajos sociológicos sobre las características y condicionantes de la “hook-up culture” (sexo casual sin compromiso), Justin García del Kinsey Institute cita un estudio según el cual el 65% de mujeres y 45% de hombres confiesan que en su último hookup (rollo esporádico de una noche), en realidad estaban esperando que ese encuentro pudiera llevar a una relación más estable. Justin García y Estupinyà en un bar de la Indiana University (Bloomington)

#TuitOrienta (21): Herramientas y recursos de orientación educativa e intervención psicopedagógica En Semana Santa escolar, una nueva entrada de curación conjunta de herramientas y recursos de orientación educativa e intervención psicopedagógica a través de Twitter, con los enlaces tuiteados entre el 17 y el 24 de Marzo de 2013 con la etiqueta #TuitOrienta. Durante la última semana hasta 34 personas han publicado tuits o RT utilizando esta etiqueta, entre ellos: @mabelvillaescus, @AlbertoCarmonaP, @MVVianB, @MariaCamino, @luz2perez, @apoclam, @climentpepa, @pastoraastray, @estarorienta2, ... Como siempre recuerdo, sin todo este esfuerzo de todos, esta sección del blog sería imposible. También puedes encontrar los enlaces más destacados en la cuenta de Scoop.it #TuitOrienta, pinchando en el "banner":

La aplicación de una tasa a la energía fotovoltaica sería inconstitucional - www.solarnews.es Ante las diversas medidas que está sospesando el gobierno introducir en la reforma eléctrica, desde ANPiER se ha realizado una consulta a José Andrés Rozas, Profesor titular de Derecho financiero y tributario de Universitat de Barcelona, donde concluye que la tasa eléctrica sobre la energía fotovoltaica sería inconstitucional. Don José Andrés Rozas recuerda que “por cuanto a la de origen eólico o fotovoltaico, el único dominio público cuyo aprovechamiento especial por un particular sería susceptible de dar lugar al establecimiento de una tasa sería la luz del sol o el viento”. Consultado igualmente sobre la aplicación del llamado céntimo verde, el profesor Don José Andrés Rozas indica que “Dichos impuestos están armonizados y los márgenes de gravamen en España están en la franja baja de la Unión Europea de modo que –al menos en el plano normativo- es posible, e incluso recomendable, adoptar esta medida”.

teknociencia Opportunity, el longevo vehículo explorador todo terreno, de la NASA, ha enviado una imagen de la superficie marciana que está desconcertando a los investigadores. Objetos esféricos concentrados en un afloramiento llamado Kirkwood, en el borde occidental del cráter Endeavour, difieren de diversas maneras de las esférulas ricas en hierro denominadas "arándanos" (blueberries, en idioma inglés) que el vehículo explorador todo terreno encontró en el sitio donde se posó a comienzos del año 2004. "Esta es una de las imágenes más extraordinarias de toda la misión", dijo el investigador principal de Opportunity, Steve Squyres, de la Universidad Cornell, en Ithaca, Nueva York. "Kirkwood está repleto de una densa acumulación de estos pequeños objetos esféricos. Por supuesto, inmediatamente pensamos en los 'arándanos', pero esto es algo diferente.

La ciencia contada en la barra de un bar Los esotéricos y “new age” creen estar en posesión de una información privilegiada, exclusiva y revolucionaria. Se comparan por sus ideas y por la repercusión que tienen en los ambientes científicos con Galileo, Copérnico o Wegener, pero olvidan que esos grandes científicos basaron sus revoluciones en información manejada por otros, en conocimientos establecidos y consolidados. Newton revolucionó la física y dijo humildemente “Si he logrado ver más lejos, ha sido porque he subido a hombros de gigantes”, dando a entender que tuvo que basarse en otro grandes científicos y en su método para llegar a sus resultados, sin ello difícilmente habría llegado tan lejos. Pero claro, algunos creen en la sabiduría infundida en su cerebro durante una buena siesta, de forma que tras la misma se creen capaces de revolucionar todos los conocimientos actuales de la ciencia (esa cosa inmovilista y reaccionaria). Me gusta:

Fogonazos Hay una tierra más allá de los hielos del norte. La idea cobraba fuerza en los albores del siglo XX, cuando decenas de exploradores se adentraban por primera vez en aguas del Ártico y competían por conquistar el territorio polar. Unos y otros traían noticias de unas tierras que podían divisarse de cuando en cuando en el horizonte, al otro lado de los mares helados, y que nadie había pisado. Los propios esquimales, contaba el explorador sir John Richardson tras uno de sus viajes, hablaban de un lugar al que algunos de ellos habían llegado alguna vez en un témpano a la deriva y en la que habían sido recibidos, tras muchas noches de viaje, por otros hombres como ellos.

Bitnavegantes: La vida, ¿es inevitable o un simple acontecimiento fortuito? Autor: Nick Lane, 25 de junio 2012 Si la vida surge allí donde las condiciones son las correctas, ¿por qué aún no tenemos noticias de extraterrestres? Bajo la intensa mirada del telescopio espacial Kepler, van apareciendo ante nosotros más y más planetas similares al nuestro. Todavía no hemos encontrado uno exactamente igual que la Tierra, pero son tantos los descubiertos que parece que la galaxia debe estar llena de planetas habitables.

Cosas a tener en cuenta sobre los hechos científicos En ciencia, los hechos y la interpretación de los mismos juegan un papel fundamental. Pero antes de hablar de los hechos, quiero dejar claro de qué vamos a hablar para no confundirlos con hipótesis, teorías o leyes. Para ello voy a coger prestado parte del estupendo artículo “Teoría, Ley y Hechos en ciencia” de unos de los blogs más visitados: CienciaKanija. Un hecho científico es una observación controlada, repetible y/o rigurosamente verificada.Una ley científica es una afirmación de una regularidad observada entre hechos, a menudo expresable como una simple relación matemática.Una teoría científica es un marco de trabajo conceptual integrado para razonar sobre una clase de fenómenos, los cuales son capaces de coordinar hechos existentes y leyes y a veces proporcionar predicciones de otros nuevos.Un ejemplo:La Ley de Hubble afirma que la velocidad a la que una galaxia distante se aleja de la Tierra es directamente proporcional a su distancia a la Tierra. Además:

Orientación y Escuela: Educación Secundaria Los alumnos deben emplear diferentes técnicas y métodos de estudio en función de la tipología del examen al que se presenten. La clave para aprobar un examen es estudiar y preparar bien los contenidos que se evalúan. Para que esta labor sea lo más eficaz posible, es necesario que el alumno oriente sus estrategias y metodologías de estudio al tipo de prueba a la que se va a enfrentar. De opciones múltiples o test, de desarrollo o de respuestas cortas, cada una de estas tipologías requiere una preparación específica del estudiante y unas pautas que debe seguir durante el examen. Desaparece repentinamente el disco de polvo caliente que rodeaba a una estrella Recreación artística de la nube de polvo que rodeaba a la estrella TYC 8241 2652 1 hace unos años, cuando dicha nube aún emitía grandes cantidades de radiación infrarroja. Imagen: Gemini Observatory/AURA artwork by Lynette Cook. Un equipo de astrónomos ha constatado la sorprendente y rápida desaparición de un disco de polvo caliente que rodeaba a una joven estrella, la TYC 8241 2652 1, situada a 450 años luz de la Tierra, similar al Sol, y visible en la llamada constelación de Centauro. En un artículo publicado al respecto en la revista Nature los científicos explican que la desaparición de dicho disco (que han comparado con una teórica desaparición repentina de los anillos de Saturno) podría significar que los planetas se forman mucho más rápido de lo que se pensaba, y también que el número de planetas orbitando alrededor de estrellas podría ser mucho mayor de lo hasta ahora estimado. Artículos relacionados

Tesis Doctorales Digitales La publicación de las conclusiones de una investigación de postgrado lleva el nombre de tesis doctoral. Es un estudio de carácter original sobre una materia relacionada con el ámbito científico, técnico o artístico. El proyecto de tesis doctoral siempre está supervisado por un director de departamento universitario, que da el visto bueno sobre el tema y ha vigilado todo el proceso de investigación. En la obra Cómo se hace una Tesis, Técnicas y Procedimientos de investigación, estudio y escritura, Umberto Eco, se dan las pautas sobre la preparación de una tesis de investigación. El filósofo italiano establece una serie de consideraciones que hay que tener en cuenta a la hora de elegir el tema, buscar el material el plan de trabajo, los plazos temporales y la redacción.

Related:  divulgacion cientificaCienciatelomerSitios premiumBlogsNeurocienciasmoritaciencia5Noticias científicasarlhinus