background preloader

Arte Románico

Facebook Twitter

Escultura romanica. Historia del Arte: La pintura románica. Al igual que la arquitectura y la escultura, la pintura se subordina al marco arquitectónico.

Historia del Arte: La pintura románica.

Se emplaza en muros, bóvedas y ábsides de iglesias, aunque también aparece sobre tabla y alguna miniatura en manuscritos. La técnica del fresco es la más utilizada. Los retoques se hacían hacían con la técnica del temple, utilizando como aglutinante la leche o el huevo, lo que permite trabajar con más lentitud que con la técnica del fresco. La pintura románica tiene una serie de características:Su carácter simbólico y pedagógico.La expresividad, para llamar la atención del espectador.Estilísticamente, se aprecia la falta de realismo y la tendencia a la esquematización.Las figuras están sobre un fondo monócromo, tienen pocos trazos y colores son planos y sin mezcla.La gama cromática es muy reducida (ocres, negros, rojos, y en menor medida, azules y verdes).No hay perspectiva ni volumen.La figuras son planas, hieráticas y frontales.

La segunda es la escuela cluniacense, de influencia bizantina. Pintura romanica española. 12 ejemplos del románico en España. En el trán­si­to hacia el año 1000 de la era cri­tia­na surge un im­pul­so cons­truc­tor en toda Eu­ro­pa que aca­ba­rá con­fi­gu­ran­do el Arte Ro­má­ni­co.

12 ejemplos del románico en España

Con ca­rac­te­rís­ti­cas pro­pias en cada país (véan­se los casos de Fran­cia o Ita­lia), man­tie­ne la su­fi­cien­te uni­dad como para po­der­lo con­si­de­rar el pri­mer es­ti­lo in­ter­na­cio­nal eu­ro­peo. Se con­so­li­da­rá a par­tir del siglo XI y se ex­ten­de­rá en el tiem­po en al­gu­nas zonas hasta el pri­mer ter­cio del siglo XIII.

Sur­gió en la Lom­bar­día ita­lia­na, y en las re­gio­nes fran­ce­sas de Bor­go­ña y Nor­man­día, y prác­ti­ca­men­te al mismo tiem­po apa­re­ce en Es­pa­ña, Ale­ma­nia, In­gla­te­rra y el resto de Eu­ro­pa. Con­si­de­ra­do el su­ce­sor del es­ti­lo clá­si­co de Roma, de aquí su nom­bre, re­co­ge el tes­ti­go de los pri­me­ros tem­plos cris­tia­nos que mi­ra­ron a las ba­sí­li­cas ro­ma­nas, aun­que aque­llas no fue­ran edi­fi­cios re­li­gio­sos. 15 JOYAS DEL ARTE ROMÁNICO MUNDIAL. El Arte Románico es, probablemente, uno de los primeros estilos artísticos más o menos panoccidentales y homogéneos que aparecen en el Viejo Continente tras el desmembramiento del Imperio Romano, cinco siglos antes.

15 JOYAS DEL ARTE ROMÁNICO MUNDIAL

En cierta manera, el Arte Románico aparece como convergencia de una serie de estilos arquitectónicos más o menos locales que se habían desarrollado a partir del siglo V. En este sentido, si en España persisten obras cumbre del arte prerrománico (como el que encontramos predominantemente en el tercio superior de la península ibérica), en otras latitudes, son el arte árabe o el bizantino, los que podemos considerar como precursores del Arte Románico. Con evidentes matices, se puede considerar al Arte Románico como un primer intento de globalización arquitectónica y artística. Diez joyas imprescindibles del románico español. Un recorrido a través de los monumentos más significativos levantados entre los siglos XI y XII España cuenta con numeras obras románicas levantadas entre los siglos XI y XII y que suponen auténticas joyas arquitectónicas que cada día reciben más visitantes que admiran sus arcos de medio punto, arquivoltas y cubiertas abovedadas.

Diez joyas imprescindibles del románico español

Jaime Cobreros ofrece en el libro «Los mejores destinos del Románico en España» (Editorial Anaya Touring) un recorrido a través de los monumentos más significativos, cualificados o singulares del románico así como de algunos pueblos y áreas geográficas en los que la densidad románica es excepcional. La guía recoge 34 monumentos románicos repartidos por España y divididos en cuatro sectores: área oriental (Cataluña); área septentrional (Aragón y Navarra); área central (Castilla y León y Cantabria) y área Occidental (Galicia). Como muestra, un botón (o mejor dicho diez) para visitar en una escapada de fin de semana. Arte RomáNico. Historia Del Arte: OBRAS REPRESENTATIVAS ARTE ROMANICO. A continuación tenemos una serie de 5 obras representativas del arte románico el cual por su extensión y diversidad de países en los que se formo paulatinamente tiene algo de variedad aunque en esta ocasión nos enfocamos mas al arte románico (España y Francia).

Historia Del Arte: OBRAS REPRESENTATIVAS ARTE ROMANICO

(Vera Cruz de Maderuelo S XII)Una de las más bellas representaciones de nuestros primeros padres en el románico hispánico, es ésta, efectuada en las pinturas murales de la iglesia de la Vera Cruz.Adán y Eva, como imagen del hombre Universal, simbolizando con su desnudez, el hecho de poseer "cuerpos espirituales" en el Paraíso, y que posteriormente, en el momento de la expulsión, Dios les provee de "vestidos de piel", dándoles cuerpos mortales de carne. es una iglesia prerromántica decorada con pinturas románicas a finales del siglo XI.

En el ábside central parecen escenas de la Apocalipsis, entre los que destacan los tres jinetes conservados que es donde mejor se aprecia la ascendencia italiana y bizantina de estas pinturas. Románico.