background preloader

Sir Ken Robinson: ¡A iniciar la revolución del aprendizaje! (subtitulos español)

Sir Ken Robinson: ¡A iniciar la revolución del aprendizaje! (subtitulos español)

http://www.youtube.com/watch?v=zuRTEY7xdQs

Related:  Ciencia y academiapcammed243Educación

El pensamiento de los pueblos originarios 4 especialistas con muy distintas historias dan su punto de vista acerca de una filosofía en Nuestra América desde los pueblos que la habitan desde antes del contacto europeo. Miguel Hernández, Carlos Lenkersdorf y Enrique Dussel Enrique Dussel explica brevemente por qué se puede hablar de una filosofía de los pueblos originarios.Carlos Lenkersdorf expone la cosmovisión tojolabal a través del lenguaje, entre otras historias.Francesca Gargallo (novelista, doctora en Estudios Latinoamericanos) nos da una visión del feminismo de la diferencia desde su experiencia al investigar y escribir sobre el pueblo Garífuna de Belice y Honduras.Gregorio López (Maestro en Filosofía, UNAM) habla sobre el pensamiento filosófico zapoteca. Baja aquí el audio completo de la mesa redonda (zip)

´¿Quiere hacerle un favor a su hijo? Que vaya al colegio solo y juegue solo, con pocos juguetes y con amigos´ FRANCESCO TONUCCI - Psicopedagogo, pensador y dibujante "¿Quiere hacerle un favor a su hijo? Deje que vaya al colegio solo y que juegue solo, con pocos juguetes y con amigos". Es el mensaje que transmitió ayer en Pontevedra Francesco Tonucci, invitado a participar en las segundas Xornadas "Infancia e Cidade" que organiza el Concello en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente. -Sin ir más lejos, en mi generación ibas solo al colegio y a los 7 años cuidabas de los primos ¿qué nos pasa que tiene que venir usted a impartir una conferencia para explicar lo evidente?

10 cortometrajes para educar en valores El cine ha llevado a la gran pantalla muchas películas en las que se tratan temas relacionados con el mundo de la educación. Hemos ampliado la entrada que elaboramos hace unos meses con cinco cortometrajes para educar en valores con otras cinco propuestas sugeridas por vosotros. Con ellas, el alumnado reflexionará sobre la amistad, la solidaridad, el trabajo en equipo…

Blackboard Blackboard. Es una plataforma que integra un ambiente sólido de enseñanza y aprendizaje en línea. Se caracteriza por administrar un conjunto de recursos que permiten desarrollar cursos virtuales, específicamente: impartir y distribuir contenidos que se encuentran presentados en diversos formatos (texto, sonido, video y animación), realizar evaluaciones en línea, llevar a cabo el seguimiento académico de los alumnos participantes, asignar tareas y desarrollar actividades en ambientes colaborativos.

Canal CITA - Videos Cambiar estilo de reproducción Aprende más y mejor:... Conclusiones del congreso «Aprende más y mejor», aprendizaje basado en problemas usando las... 30 Vistas | 0 Comment(s) Uploaded By canalcita (Hace 2 weeks) Aprende más y mejor:... 'Es posible la ciudadanía global': Zygmunt Bauman Testigo de primera mano de las transformaciones que experimentó la sociedad europea y cerca de cumplir 90 años, Zygmunt Bauman aún no deja descansar su brazo y su cerebro y continúa escribiendo y reflexionando sobre la realidad sociopolítica mundial. Para Bauman, uno de los pensadores más importantes de la actualidad por su teorización de la realidad contemporánea bajo el concepto de “modernidad líquida” —que reflexiona, entre otros aspectos, sobre la debilidad de los nexos sociales y emocionales, la incertidumbre sobre el futuro y los cambios que ha traído la globalización al poder del Estado-nación—, señala cómo la cultura, la salud y la educación han sido reducidas a simples mercancías. Con la crisis económica que atraviesa Europa, ¿es posible la existencia de una “ciudadanía global”?

Finlandia: el sistema educacional en el que está prohibido seleccionar a los alumnos Es de conocimiento público que Finlandia ostenta el título de ser el país con el mejor sistema educativo público del mundo. Esto, de acuerdo al Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés), de 2009. Este informe, donde Chile ocupó el lugar 44 de 65 países, evalúa hasta qué punto los alumnos han adquirido conocimientos y habilidades necesarias para la participación en la sociedad, según indica el sitio oficial de PISA. “Los finlandeses consideran que el tesoro de la nación son sus niños y los ponen en manos de los mejores profesionales del país”, expresó en una oportunidad el psicólogo escolar y ex director de un colegio de Barcelona, Javier Melgarejo, en una entrevista con el diario español ABC. Y además de todo esto, está el hecho de que en Finlandia está prohibido por ley que los colegios seleccionen a los alumnos, les pregunten a qué se dedican sus padres o pidan antecedentes económicos de éstos.

Diez cortometrajes para usar en clase , Educación Los recursos audiovisuales son una buena opción para dinamizar las clases. Para aprovechar su potencial es importante que los profesores guíen la discusión y planteen preguntas que puedan generar debate y motivar a los alumnos. Los diez cortos animados de esta lista no solo son visualmente entretenidos, sino que llevan mensajes que propiciarán la discusión en clase sobre aspectos tan variados como el respeto por sí mismo y por otros, la envidia, la lealtad y la autoestima. Para alumnos de todas las edades. Pajaritos (For the birds).

Talentya Verano 2011 Talentya Verano 2011 abre paso a multitud de oportunidades basadas en contenidos digitales hipermedia Miguel Payeras, gerente Balears.t, encargado de la última ponencia de este think tank, en el que han surgido innumerables ideas para aprovechar los nuevos medios en la mejora de sectores como el educativo o el turístico. Palma, 22 de julio de 2011.- De la importancia de fusionar los social media, el auge del español y los contenidos hipermedia para abrir nuevas oportunidades, a un ejemplo práctico. Talentya Verano 2011 ha cerrado hoy su ciclo de encuentros debatiendo sobre la utilización de los contenidos digitales hipermedia como "experiencia audiovisual", con la que ofrecer al usuario del sector turístico un elemento de entretenimiento, atracción y fidelización. Payeras también ha enfatizado que los destinos turísticos se pueden crear, como muestra el ejemplo de Disneylandia, que recibe más visitadas que la Gran Muralla china, o Dubai, que hace diez años ni siquiera existía.

Lecturas de verano (4): Aprendizaje Basado en Proyectos, una forma diferente de entender la enseñanza y el aprendizaje El Aprendizaje Basado en Proyectos (como el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje basado en casos y otros similares) es un enfoque metodológico que sitúa al alumnado en el centro del proceso de aprendizaje, partiendo de una situación que afecta o está relacionada con la realidad del aprendiz y que a su vez plantea un reto que estimula el aprendizaje. En Educ@conTIC hemos escrito en numerosas ocasiones sobre Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), con el convencimiento de la importancia de esta estrategia, en combinación con el uso de las TIC, para conseguir aprendizajes significativos, interdisciplinares y con un claro espíritu cooperativo, que permite al alumnado adquirir y desarrollar nuevas competencias y al profesorado crecer como profesionales, asumiendo un nuevo rol más acorde con las necesidades que nos plantea la situación cultural y económica actual. Hace ya algún tiempo Aníbal de la Torre nos proponía algunas ideas para emprender trabajos por proyectos: Créditos:

Modelo de educación de Finlandia, uno de los mejores del mundo - Educación Si un niño quisiera escapar de la escuela, tal vez se preguntaría: ¿Qué tan larga debe ser la escalera que necesito apoyar en ese muro de tres metros que me separa del exterior? Esa interrogante se la hacen todos los finlandeses en algún momento. Y no es porque planeen dejar el lugar donde comparten con sus amigos desde los 7 años de edad, donde pasan apenas unas cinco horas al día, donde no les dejan tareas para la casa y donde no les cobran por estudiar ni por comer. No.

Un aficionado desmonta la millonaria industria de la ‘ciencia de la felicidad’ Más noticias de: autoayuda, escepticismo, felicidad, pseudociencia, psicología, racionalismo La historia lo tenía todo. Un estudio científico desvelaba que la búsqueda del placer sin más —como disfrutar de un maratón de sexo sucio o dejarse llevar por las ganas de comer medio kilo de chocolate— bajaba las defensas del organismo de una manera similar a la depresión, mientras que la felicidad asociada a un esfuerzo solidario, una vida “con significado” a lo Teresa de Calcuta, mejoraba la respuesta a una infección.

15 documentos imprescindibles para alumnos que trabajan por proyectos El proyecto EDIA recopila recursos que los alumnos necesitarán en distintas fases del trabajo por proyectos. También incluye otro elemento esencial: la autoevaluación del propio profesor. Los recursos facilitan el desarrollo de aspectos esenciales en la metodología ABP como la planificación del trabajo en equipo, la revisión del proceso de aprendizaje y la evaluación final del proyecto.

Related:  ConferenciasConferencias-charlasproy