background preloader

CIENCIA

Facebook Twitter

Cómo orientarse por las estrellas. Si siempre quisiste poder impresionar a alguien nombrando las estrellas, o si tu espíritu aventurero te guía ocasionalmente por caminos extraños, o si simplemente estás leyendo esto sin nada mejor para hacer, ya olvidé lo que iba a decir.

Cómo orientarse por las estrellas

Pero tiene que ver con las estrellas y con los misterios que revela su lectura, posiblemente el pasatiempo más antiguo y atrapante de la historia de la humanidad: el sexo la astronomía. Antes de abrir este misteriuoso libro, pulamos nuestras brújulas conceptuales: orientarse es buscar el Oriente, que no sólo es el Este, sino que originalmente significa "nacido" (oriens), en obvia referencia al Sol. Las estrellas –aunque no se supiera en es emomento que el Sol era una– están presentes desde siempre en la orientación.

Sin ellas, probablemente una civilización global jamás hubiera nacido. Mientras tanto, también es posible occidentarse buscando el Oeste u Occidente –donde el día ha "caído" (occidens)–. En el Norte En el Sur. Einstein's miracle year - Larry Lagerstrom. Neil deGrasse Tyson- Vida inteligente en el universo. Neil Tyson - ¿Qué tan Inteligente es el Ser Humano? Neil Tyson - ¿Estamos Solos en el Universo? ¿Somos Especiales? Cosas a tener en cuenta sobre los hechos científicos. En ciencia, los hechos y la interpretación de los mismos juegan un papel fundamental.

Cosas a tener en cuenta sobre los hechos científicos

Pero antes de hablar de los hechos, quiero dejar claro de qué vamos a hablar para no confundirlos con hipótesis, teorías o leyes. Para ello voy a coger prestado parte del estupendo artículo “Teoría, Ley y Hechos en ciencia” de unos de los blogs más visitados: CienciaKanija. Un hecho científico es una observación controlada, repetible y/o rigurosamente verificada.Una ley científica es una afirmación de una regularidad observada entre hechos, a menudo expresable como una simple relación matemática.Una teoría científica es un marco de trabajo conceptual integrado para razonar sobre una clase de fenómenos, los cuales son capaces de coordinar hechos existentes y leyes y a veces proporcionar predicciones de otros nuevos.Un ejemplo:La Ley de Hubble afirma que la velocidad a la que una galaxia distante se aleja de la Tierra es directamente proporcional a su distancia a la Tierra.

La ciencia contada en la barra de un bar. Los esotéricos y “new age” creen estar en posesión de una información privilegiada, exclusiva y revolucionaria.

La ciencia contada en la barra de un bar

Se comparan por sus ideas y por la repercusión que tienen en los ambientes científicos con Galileo, Copérnico o Wegener, pero olvidan que esos grandes científicos basaron sus revoluciones en información manejada por otros, en conocimientos establecidos y consolidados. Newton revolucionó la física y dijo humildemente “Si he logrado ver más lejos, ha sido porque he subido a hombros de gigantes”, dando a entender que tuvo que basarse en otro grandes científicos y en su método para llegar a sus resultados, sin ello difícilmente habría llegado tan lejos. Pero claro, algunos creen en la sabiduría infundida en su cerebro durante una buena siesta, de forma que tras la misma se creen capaces de revolucionar todos los conocimientos actuales de la ciencia (esa cosa inmovilista y reaccionaria). Me gusta: Me gusta Cargando...

La pizarra de Yuri. Libros de Holanda. NeoFronteras. Apuntes científicos desde el MIT. La frase “¿por qué lo llaman amor si quiere decir sexo?”

Apuntes científicos desde el MIT

Suele expresarse cuando alguien siente un fuerte deseo carnal, y lo disfraza de enamoramiento o conexión especial. Ocurre a menudo, pero el fenómeno contrario también existe y se está volviendo cada vez más común, especialmente entre los adultos jóvenes: asegurar con desdén que se busca sólo sexo cuando en realidad existe un intenso deseo –consciente o inconsciente- de conexión amorosa. En la revisión más extensa (pdf) de estudios científicos y trabajos sociológicos sobre las características y condicionantes de la “hook-up culture” (sexo casual sin compromiso), Justin García del Kinsey Institute cita un estudio según el cual el 65% de mujeres y 45% de hombres confiesan que en su último hookup (rollo esporádico de una noche), en realidad estaban esperando que ese encuentro pudiera llevar a una relación más estable.

Justin García y Estupinyà en un bar de la Indiana University (Bloomington) ¿Consecuencias negativas del sexo casual? Ciencia Online. Genciencia. Cibermitaños. Cómo crear CO2 para apagar fuego.