background preloader

Fuentes de la investigación artística

Facebook Twitter

Fuentes iconográficas y audiovisuales: La iconoteca. Fuentes iconográficas y audiovisuales: La iconoteca Félix del Valle Gastaminza Universidad Complutense de Madrid 2002 Introducción.

Fuentes iconográficas y audiovisuales: La iconoteca

La iconoteca es la biblioteca de las imágenes, el lugar donde se coleccionan y disponen para su uso adecuado. Pero si el museo o las galerías de pintura han representado claramente este papel para la pintura o el dibujo, el resto de las imágenes, fotografías, películas, videos, requieren su propio sistema documental pero no han encontrado con facilidad su institución conservadora equivalente. En el ámbito profesional, el cine y la televisión no siempre han considerado necesario conservar sus producciones a largo plazo por considerarlas más productos que documentos y buena parte de la historia del cine y de la televisión, sobre todo en sus orígenes y primeros desarrollos, se ha perdido.

Fuentes iconográficas y audiovisuales: La iconoteca. Melancolía, de Lars von Trier. “La Tierra es perversa”, dice Justine con desgano.

Melancolía, de Lars von Trier

“No es necesario hacer duelo por ella. Nadie la va a extrañar.” Su hermana Claire, sumida en el pánico, la mira sin entender. Ambas esperan el fin del mundo, que ocurrirá en unas cuantas horas cuando el planeta Melancolía haga colisión con el nuestro. No queda más que esperar. Melancolía, del danés Lars von Trier, es una película como ninguna otra: extraordinaria en todos sentidos, y la mejor de su director.

Muchos recordarán que, en mayo de 2011, varios medios dieron la noticia de que Von Trier había sido expulsado del festival de Cannes (donde presentó Melancolía) por sus “comentarios nazis”. No es casual que Melancolía haya desatado esta tormenta. Solo un idiota o un malintencionado diría que esto la convierte en una película que coquetea con los valores que inspiraron el Tercer Reich. Que otra anécdota de Melancolía sirva para ilustrar el absurdo. Chicas al borde de un ataque nuclear. A ocasional cineasta británica Sally Potter –ha hecho siete largometrajes en 30 años– ha realizado en Ginger & Rosa su película más convencional a la fecha.

Chicas al borde de un ataque nuclear

Centrada en sus dos personajes epónimos, un par de adolescentes londinenses, estamos nuevamente ante una historia de educación sentimental. Lo particular del relato es que el guión de la propia Potter sitúa la acción en el contexto específico de la crisis de los misiles cubanos en 1962. Ambas chicas han nacido justo después de la explosión de la bomba atómica de Hiroshima, lo cual habla de la presencia de esa espada de Damocles en sus vidas. De hecho, Ginger (Elle Fanning) está obsesionada por el inminente holocausto nuclear y participa activamente en marchas de protesta contra la bomba atómica.

Su amiga de la infancia, Rosa (Alice Englert) está más inclinada hacia los chicos y explorar su sexualidad. La vida en familia tampoco es pacífica. Ginger & Rosa. El cine que no(s) merecemos. Lgo inusitado ha ocurrido con la película mexicana Nosotros los Nobles, ópera prima de Gaz (o Gary) Alazraki que, en sólo dos semanas de exhibición y con cientos de copias distribuidas en todo el país, ha recaudado más de 100 millones de pesos.

El cine que no(s) merecemos

(Para establecer un comparativo, la película mexicana más taquillera del año pasado, Colosio: El asesinato, de Carlos Bolado, obtuvo un total de 56 millones en toda su corrida). ¿Qué tiene de especial Nosotros los Nobles? Pues muy poca cosa como para gozar de tanto éxito. De entrada, el argumento está adaptado de la pieza de Adolfo Torrado sobre la que Luis Buñuel había derivado El gran calavera (1949), su segunda película mexicana y otra obra de encargo.

Es, pues, una comedia de situaciones con una supuesta visión satírica del modus vivendi de los niños bien (los hoy llamados mirreyes y lobukis), con el fin de evidenciarlos como frívolos y superficiales. Nosotros los Nobles. Piedra de Toque. Por MARIO VARGAS LLOSA Caca De Elefante EN Inglaterra, aunque usted no lo crea, todavía son posibles los escándalos artísticos.

Piedra de Toque

La muy respetable Royal Academy of the Arts, institución privada que se fundó en 1768 y que, en su galería de Mayfair suele presentar retrospectivas de grandes clásicos, o de modernos sacramentados por la crítica, protagoniza en estos días uno que hace las delicias de la prensa y de los filisteos que no pierden su tiempo en exposiciones. Pero, a ésta, gracias al escándalo, irán en masa, permitiendo de este modo -no hay bien que por mal no venga- que la pobre Royal Academy supere por algún tiempito más sus crónicos quebrantos económicos. ¿Fue con este objetivo en mente que organizó la muestra Sensación, con obras de jóvenes pintores y escultores británicos de la colección del publicista Charles Saatchi?

Si fue así, bravo, éxito total. ©Mario Vargas Llosa, 1997. © Derechos mundiales de prensa en todas las lenguas reservados a Diario El País, S.A., 1997. Avelina Lésper: EL CATÁLOGO DE LA INSIGNIFICANCIA. El sexenio 2000-2006 cerró su ciclo con la edición en español del catálogo de la exposición que le patrocinaron a Gabriel Orozco en el museo MoMA de Nueva York y que replicaron en la Tate Modern de Londres y el Georges Pompidou de Paris.

Avelina Lésper: EL CATÁLOGO DE LA INSIGNIFICANCIA.

En los interiores del catálogo dejan claro que la exposición es una iniciativa y patrocinio del Estado mexicano en alianza con la Fundación Televisa para hacer de “México una potencia cultural internacional”. D' Arte. ¿Dónde quedó la Bolita? por Jaime Pontones. Qué es un problema by La obra Comunicativa. Notasparaunainvestigacionartistica. EL-DESEO-DEL-ARTISTA.