background preloader

Fuentes y Manantiales

Facebook Twitter

CONOCE TUS FUENTES. Localización Nombre del manantial/fuente: Manantial EL ALGARROBO Pedanía, aldea, paraje o pago: Finca El Algarrobo Municipio: Alcolea del Río Provincia: Sevilla Coordenadas UTM (ETRS89): X: 267222,091 Y: 4169304,465 Huso: 30Altitud: 90 m Nombre de la cuenca: Guadalquivir Nombre del río/arroyo que origina (si procede): Arroyo Cañaillas Nombre de la masa de agua (si procede): Gerena-Posadas (05.49) Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede): No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía Procedencia del agua subterránea Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea: Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea: Rocas metamórficas Tipo de surgencia Descripción Está situado en el borde Sur de la Sierra Norte de Sevilla en la depresión del Guadalquivir, dentro del término municipal de Alcolea del Río, en la finca denominada "El Algarrobo” y dando origen al arroyo Cañaillas.

Instalaciones asociadas Ninguna Caudal medio Media. Guías temáticas N ° 2 - manantiales sagrados y Santo Wells: El Portal Megalítico y Megalith Mapa: Below is a copy of my comment on Andy B's History of Kit's Coty of 24 March 2006 Re: A short history of the Medway Megaliths (Score: 1) by ryszard on Tuesday, 28 March 2006 (User Info | Send a Message) Very interesting. Stones, long barrow remains, a longhouse, and much later a Pilgrim's Way along this direction & all pointing to Canterbury Also, if you click them up on the map, many wells in close proximity, "Holy" & other.

Pilgrims after Thomas a Becket's death probably "made do" with beer or wine, if they had any sense, but earlier, Neolithic pilgrims or travellers would need water from springs or wells, many old "wells" being in fact springs. Has anyone done work on the association of holy wells with megaliths in the Canterbury area, comparable to the now perhaps dated, Holy Wells of Wales by Francis Jones? To put it briefly, he points out that Xtian churches were often built at pagan worship sites, many of them of great antiquity, and that many cathedrals were built over wells.

Los tesoros de la Torre de Miguel Sesmero. Iglesia de San Juan (Baños de Cerrato) La Iglesia de San Juan Bautista es el primer monumento visigodo situado en la localidad de Baños de Cerrato (antigua Balneos) a tan sólo 7 km de la capital palentina . Esta localidad pertenece al municipio de Venta de Baños , en la provincia de Palencia ( España ), lugar que fue de villas y esparcimiento romanos. Está considerada la iglesia en pie más antigua de España , si bien se trata de una afirmación subjetiva pendiente del mayor o menor estado de «ruinas» de otras iglesias anteriores.

Historia [ editar ] Es una iglesia visigoda mandada construir por el rey Recesvinto en el año 661 y cuya ceremonia solemne de consagración se cree que fue el día 3 de enero de 661 (Era 699). La Historia cuenta de esta manera por qué el rey visigodo mandó construir este templo: Regresaba el rey godo Recesvinto, de haber derrotado al caudillo de los vascones, llamado Fruela, y en este pueblecillo se detuvo a descansar, pues se sentía enfermo de una afección renal.

Descripción del edificio [ editar ] 21200DUENDES/FUENTES/TESOROS La Julianita y el Duende de la Fuente. Fuentes de Olocau - Reportajes de Olocau - Olocau. Font de la Salut La Font de la Salut, o Font de la Penya, es una de las fuentes más conocidas en Olocau. En el siglo XVIII era conocida como la Font del Xiprers, por los muchos cipreses que la rodeaban. La fuente está dedicada a Nuestra Señora de la Salud de Xirivella. En 1867 el agua de esta fuente fue canalizada hasta la Plaza Mayor de Olocau. Como dice la inscripción que hay en la fuente, la Font de la Salut fue reconstruida y abierta de nuevo al servicio público el día 7 de octubre del año 1952, coincidiendo con la fiesta de la coronación de la santísima Virgen del Rosario, patrona titular de Olocau. "Esta font on brolla l'aigua fresca i saborosa, fon reconstruïda i oberta de nou al sercibi públic el dia 7 d'Octubre de l'any 1952, festa de la Coronació de la Santíssima Verge del Rosari Patrona Titular de la Vila d'Olocau Per a memoria.

" Además de ser la fuente más conocida en Olocau, ha sido y es también la más visitada. Font del Frare Font de la Carrasca Font de Sentig Font de Melxor. Foncalada Oviedo. Fuentes románicas La afortunadamente creciente valoración del patrimonio medieval que se vive en nuestros días, está permitiendo conocer y recuperar algunos tipos de construcciones que hasta hace poco pasaban desapercibidas. Si fue la arquitectura religiosa, la primera del mundo románico en ser puesta en valor, poco a poco se recuperan y divulgan otros edificios civiles y militares, que aunque menos numerosos, forman parte, por derecho propio, de esa gran cultura románica.

Aquí hablaremos sucintamente de la fuente románica. En el contexto medieval el primer gran referente es la fuente prerrománica de la Foncalada, erigida en Oviedo en tiempos de Alfonso III. Esta construcción civil hay que relacionarla con la tradición romana de uso público de las aguas, pero ya de forma cristianizada y cargada de gran simbolismo, pues como se cita en las inscripciones de esta fuente, las aguas purificadoras y curativas queda identificadas con Jesucristo, invocado como "Salvs" . La fuente de la Foncalada de Oviedo es de origen romano. La estructura de los cimientos de la Foncalada es idéntica a la que presentan los conjuntos denominados como “Pedras Formosas”. Fuente: OVETUM La Foncalada. La fuente de Foncalada es una fuente de agua potable construida por Alfonso III en la ciudad de Oviedo y situada en la calle de su mismo nombre. Dentro del arte prerrománico en Asturias es el único ejemplo de su clase conservado hasta nuestros días, además del único vestigio o resto de construcción con fin de utilidad pública de la Alta Edad Media dentro de la ciudad.

Recientemente se ha empezado a comprender que el origen de este edificio es romano. Los arqueólogos han comenzado a presentar como construcción medieval solo la parte del pequeño edificio de la fuente y asignar como de época altoimperial el resto del yacimiento. VER: Cultura analizará ahora la Foncalada para comprobar la magnitud del Oviedo romano. . © Carlos Sánchez-Montaña - 2008 NOTAS -------------------------------------- Sanchez-Montaña. Sánchez-Montaña. Monumento natural de La Fuentona. Se entiende como Monumento Natural todo lugar o elemento que sus características especiales le confieren un valor diferencial que obliga a una conservación especial para asegurar la continuidad de sus rarezas singulares. En el caso de La Fuentona, el decreto 142/1998, de 16 de julio de la Junta de Castilla y León destaca las siguientes singularidades: • Constituye un valioso ejemplo de acuífero y surgencia acompañado de pequeñas fuentes dentro de un sistema hidrológico. • Conserva comunidades faunísticas de singular rareza, que constituyen inapreciables muestras de material genético en extremo peligro de desaparición. • Es representativo de una de las formaciones geológicas y geomorfológicas propias de la Comunidad, como son los sistemas y complejos kársticos, formando parte del más extenso de los existentes en su ámbito territorial.

Por ello fue declarado Monumento Natural el 12 de noviembre de 1998 mediante el decreto 238/1998. Esquema de la cueva de La Fuentona. Situación [ editar ] Ojo de mar - La Fuentona II | BLOG DE EL BURGO DE OSMA - DIARIO DE UN BURGENSE. Ojo de mar - La Fuentona II Segunda parte del programa "Al Filo de lo Imposible" dedicado a la historia de las exploraciones de La Fuentona de Muriel de la Fuente ( Soria ), tambien conocida como "Ojo de mar", y que es el lugar de nacimiento del rio Abion, afluente del rio Ucero y del rio Duero, respectivamente. La Fuentona es una laguna relativamente pequeña de unos 30 metros de diametro, en la base de una pared de roca caliza, con un color azulado que transmite un halo de misterio.

En realidad se trata de una torca o embudo de origen Karstico sumergida en las aguas subterraneas y cristalinas del rio Abion. Consta de una primera parte, la parte inundada, que es el primer sifon con 54 metros de profundidad y mas 500 metros de longitud. La segunda parte es una campana de aire con mas de 500 metros de galerias sin inundar.

Sigpac: [I] Enlaces: [I] , [II] LAS NACIONES EN ABIONCILLO | Wix.com. Fuente encantada. Fuentes-de-roma.wmv. Fuentes, pozos y agua Soria mágica. Los lugares sagrados de los celtas se hallaban al aire libre y estaban íntimamente relacionados con la naturaleza. De esa naturaleza forma parte importantísima el agua en sus distintas manifestaciones: fuentes, lagos, ríos, pozos votivos. La fascinación por el agua es algo inherente al hombre. Las fuentes están presentes en leyendas de origen galés e irlandés, donde las doncellas ejercen de sacerdotisas guardadoras. Una de estas tradiciones culpa a la violación de una doncella por parte de un hombre ebrio, el que la fuente se desbordara e inundara el país. En Galicia abundan las leyendas que nos cuentan de muchachas habitadoras de lagunas, ciudades sumergidas y fuentes.

Desde hasta el paraje orensano se acercan los creyentes para solicitar la abundancia de las cosechas, salud para sus animales, remedio para el mal de ojo y posesiones diabólicas, fertilidad para las mujeres yermas y en general todo tipo de curaciones. Soria y sus tierras Pozos © soria-goig.com. 45592 el manantial de la mora (leyenda de cabañas de la sagra) paredes de escalona, LUIS Y LOS CAMAREROS DE CANGAS DE ONIS: 06/01/2008 - 07/01/2008. La noche de San Juan es una noche mágica en la cual los hombres desde tiempo inmemorial festejan al sol, con cánticos y hogueras, en acción de gracias por las cosechas y buscando la purificación del fuego para protegerse y alejar a los malos espíritus. En Asturias como pueblo celta, además del culto al sol se celebra el culto al agua. En la noche de San Juan, a las doce, la gente se baña (a veces se ven mozas desnudas) en el agua de las fuentes o rocío de los campos, con la creencia que esa en esa noche, los campos, montes, ríos arroyos y fuentes serán bendecidos y el agua les traerá salud y les protegerá de las enfermedades.

El culto a la naturaleza se halla también representado en S. Juan. Los jóvenes en los pueblos colocan ante las casas de sus novias un árbol (roble o fresno) denominado ramu, con el objeto de proteger a su amada. Flor que solo dura un instante y que traerá amores al que lograra cogerla en ese momento. “Toma nuestra riqueza y danos tu pobreza.” Baño Reina Mora Jimena de la Frontera. Ojo mágico.