background preloader

Viajando hacia la utopía de la mano de las Tecnologías

Viajando hacia la utopía de la mano de las Tecnologías
Viajando hacia la utopía de la mano de las Tecnologías Dolors Reig @dreig Academia y espacio-BLOG El caparazón. Libro Socionomía (Ed. Deusto, 2012) Si hay algo que creo que repito siempre a través de charlas y países es que las tecnologías, correctamente utilizadas, pueden ayudar a la realización de viejas utopías educativas. La primera reflexión que debamos hacernos será entonces acerca de las utopías, teorías pedagógicas o filosóficas que merece la pena rescatar. Escribíamos hace un tiempo un artículo que puede ser buen ejemplo de ello: Cuando hablamos de internet lo hacemos de una nueva oportunidad de paliar las desigualdades, de un medio extremadamente potente en cuanto a la generalización de las posibilidades de acceso a uno de los derechos más fundamentales y universales, el que en mayor medida va a garantizar que sobrevivamos a cualquiera de las crisis por llegar: el del acceso a la educación En otros casos deberemos fijarnos en el también común tema de las Competencias. 1. 2. 3.

http://scopeo.usal.es/viajando-hacia-la-utopia-de-la-mano-de-las-tecnologias/

Related:  Investigación y TecnologíaLAS COMPETENCIAS BÁSICAS

El nuevo mapa de las competencias digitales José Manuel Pérez Tornero es nuestro ponente hoy en el curso de “Alfabetizaciones Múltiples”. José Manuel es catedrático en la Universidad Autónoma de Barcelona y uno de los expertos más importantes en nuestro país sobre alfabetización mediática y digital; además, buena parte de su producción está disponible en la red a través de publicaciones de la UNESCO o la OCDE, como puedes ver en su propia web. Paso ahora a modo Twitter para narrar su ponencia: Por definición la educación es conservadora y tiende a la reproducción.

Ahora es cuando hace falta la pedagogía Si pensamos responder a la pregunta ¿qué aporta la tecnología a la educación? es muy probable que podamos dar un listado de nuestras herramientas con las que aprendemos, enseñamos o buscamos interactuar en comunidades de aprendizaje virtual. No obstante, existe otra pregunta, la que está en la orilla de la representación simbólica sobre para qué, qué, cómo, cuándo, con quién o dónde aprender: ¿qué aporta la pedagogía a la tecnología? Esto es, qué función educativa añadimos a las herramientas… más claramente, si intentamos bailar con la tecnología ¿qué música le vamos a poner? Las herramientas van muy de prisa, están aquí y son muchas, mientras que la pedagogía sobre la virtualidad es más lenta en desarrollarse. La hembra tenía mano en la prehistoria Las impresiones están en todos los continentes y se realizaron de una forma similar durante miles de años desde la aparición de los humanos modernos. Manos grandes y pequeñas, esbeltas y toscas, aisladas o en grupo. Gente de todas las edades participaba en el rito, cualquiera que fuese. Apoyaban la palma contra la pared de la cueva y soplaban sobre ella el pigmento. Miles de años después, sus compañeros de especie se devanarían los sesos tratando de entender el significado de aquel código para el que no hay piedra Rosetta. Ahora, Dean R.

¿Con qué método enseño el método? Una estrategia didáctica para el aprendizaje del método científico en el aula Pedro Antonio Rosales Jaillet. Comunidad de Educadores para la Cultura CientíficaSiempre es difícil enseñar el método científico; esta situación quizá sea debido a que a menudo explicar cada etapa resulta complejo, porque los ejemplos que utilizamos como profesores en general abordan problemas que al alumno no le resultan de interés o bien desde su perspectiva no son problemas científicos que necesiten una respuesta. También se olvida como profesor el desarrollo cognitivo del alumno al momento de enseñar el método científico, y es que en este sentido hay que considerar las habilidades de pensamiento que se han desarrollado y con base en ello poder adecuar la enseñanza del método a la edad de los alumnos.

Método Científico El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre. Los científicos emplean el método científico como una forma planificada de trabajar. Sus logros son acumulativos y han llevado a la Humanidad al momento cultural actual. Neus Sanmartí: "Sólo aprende quien se autoevalúa" Antes que nada, ¿qué entendemos por didáctica? Es el arte de enseñar, organizar el aprendizaje y las maneras de ayudar al alumnado a adquirir las formas culturales que la sociedad ha desarrollado a lo largo de la historia. ¿Cuál cree que es el objetivo de la educación? El objetivo fundamental es ayudar a formar personas competentes para vivir en el mundo de una manera productiva, no económicamente, sino culturalmente. Se trata de educar diferentes aspectos que van ligados a las competencias.

Los proyectos más interesantes del Google Science Fair Hace unos días se dieron a conocer los nombres y proyectos de los 15 finalistas del Google Science Fair, un concurso para jóvenes científicos y creadores. La final se celebra el 23 de septiembre pero aquí vamos a repasar algunos de los proyectos que me han llamado más la atención. La lista completa la podéis encontrar en la web del concurso. Método científico Este artículo trata de los diversos métodos científicos utilizados históricamente. Para el uso de la palabra en entornos técnicos actuales ver investigación científica. El método científico (del griego: -μετά = hacia, a lo largo- -οδός = camino-; y del latín scientia = conocimiento; camino hacia el conocimiento) es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias. Para ser llamado científico, un método de investigación debe basarse en la empírica y en la medición, sujeto a los principios específicos de las pruebas de razonamiento.[1] Según el Oxford English Dictionary, el método científico es: «un método o procedimiento que ha caracterizado a la ciencia natural desde el siglo XVII, que consiste en la observación sistemática, medición y experimentación, y la formulación, análisis y modificación de las hipótesis».[2] El método científico está sustentado por dos pilares fundamentales.

Campus Virtual Gonzaga Actividades Extracurriculares ver más Skip available courses Aplicar conocimientos y pasos técnicos y tecnológicos dentro del ámbito informático para facilitar procesos y solucionar problemas, potenciando además el pensamiento lógico, con creatividad y respeto. El documento del esquema del curso lo puede encontrar haciendo clic aquí Al finalizar el curso, los participantes habrán logrado: ejemplos de pensamiento divergente y convergente Un ejemplo de la forma como opera el pensamiento divergente se puede encontrar en la solución dada al siguiente problema: Estás conduciendo tu automóvil deportivo de dos plazas en una noche de tormenta terrible. Pasas por una parada de autobús donde se encuentran tres personas esperando: 1.

Related:  rickymatehuUNIDAD 1zvmatiucarlabonillaINTRODUCCIÓN: ALFABETIZACIÓN DIGITALdominikerazoUnidad 1Unidad 2.Introducción alfabetización digitalmajopastranojuanruiz2