background preloader

INVESTIGACIÓN Hecienda el Paraiso

Facebook Twitter

Filmografia

Taller de narrativa digital. María (1867) María, la novela de Jorge Isaacs (1837 - 1895), no sólo es la obra cumbre de la novelística colombiana y latinoamericana del siglo XIX, sino también una de las mejor logradas del romanticismo en lengua española.

Taller de narrativa digital

El autor Isaacs escribió y publicó su novela entre 1864 y 1866, tenia entonces entre 27 y 29 años de edad. A partir de ese momento fue famoso; viajó por el Magdalena y la Guajira en expediciones científicas; en política pasó del conservatismo al liberalismo, fue cónsul en Chile entre 1870 y 1873 y protagonizó una efímera revuelta en el Estado de Antioquia en 1880. Ejerció el periodismo y escribió, además de esta novela, cerca de doscientos poemas, tres dramas históricos, algunos trabajos de carácter científico y fragmentos de una novela histórica (Camilo) sobre la gesta emancipadora y la disolución de la Gran Colombia.

El argumento El argumento de la obra es bien conocido. Estructura. Resumen de la obra María. Enmarcada por la espléndida geografía del Valle del Cauca, en épocas pasadas floreció la hacienda «El Paraíso».

Resumen de la obra María

Allí, rodeados por la bondad de sus padres y tíos, crecieron dos jovencitos de nombres Efraín y María, primos hermanos, quienes desde su más tierna infancia se hicieron inseparables compañeros de juego y alegría. Muy pronto, sin embargo, el camino de los dos primos se separó. Efraín, alcanzada la edad necesaria para emprender una sólida educación, fue enviado por sus padres a la ciudad de Bogotá, en donde, tras seis anos de esfuerzo, consiguió coronar sus estudios de bachillerato. María, entre tanto, lejana ya las delicias de la infancia, se había convertido en una bellísima muchacha, cuyas dotes y hermosura encandelillaron al recién llegado bachiller. Hacienda El Paraiso - Documentos - Lugob20. El paraisoCONTENIDO Pag.

Hacienda El Paraiso - Documentos - Lugob20

Historia de la Hacienda La casa fueconstruida entre 1816 y 1828 por Víctor Cabal, ganadero de Buga y ex alcalde de la ciudad de Cali. En 1828, fue comprada por el padre de Jorge Isaacs. En ella se desarrolla la mayor parte de la novela María, En 1953, fue adquirida por el departamento del Valle del Cauca y declarada Monumento Nacional el 30 de diciembre de 1959.Arquitectura de la Casa La Hacienda El Paraíso es un excelente ejemplo de la tradicional arquitectura de las casas amplias y de techos elevados de los grandes latifundios de la región del Valle del Cauca. HACIENDA EL PARAISO‬‏ VALLE DEL CAUCA 4 - HACIENDA EL PARAÍSO‬‏ La Maria Jorge Isaacs (Hacienda el Paraiso)‬‏

Las%20flores%20como%20simbolos%20eroticos%20en%20la%20obra%20de%20jorge%20isaacs. Jorge Isaacs. Jorge Ricardo Isaacs Ferrer, (Cali, República de Nueva Granada, abril 1 de 1837 - Ibagué, abril 17 de 1895).

Jorge Isaacs

Fue un novelista y poeta colombiano del género romántico. Jorge Isaacs vivió durante la consolidación de la República.[1] Biografía[editar] Se sabe poco de su infancia. Se sabe que estudió primero en Cali, luego en Popayán, y por último en Bogotá, entre 1848 y 1852, durante el gobierno de José Hilario López. Militó al principio en el partido conservador, pero después se unió al partido radical y, en 1870, fue nombrado cónsul general en Chile. Obra[editar] La obra se ha relacionado con Chateaubriand, pero puede encontrarse también en ella un sentimiento ominoso de la existencia que recuerda a Edgar Allan Poe. Galería de imágenes[editar] Mausoleo de Jorge Isaacs, Museo Cementerio San Pedro en Medellín, ColombiaPortada de la novela María de Jorge Isaacs publicada en 1899 por Éditions Mateu.

Referencias[editar] Volver arriba ↑ Cristina Z, María Teresa. Recursos[editar] Jorge isaacs.

Geografia

Juridica. Hacienda El Paraíso, el lugar más romántico de Colombia. Hacienda el Paraíso en el Valle del Cauca A un ahora de Cali (36 km) se encuentra uno de los destinos favoritos de los turistas extranjeros que visitan Valle del Cauca.

Hacienda El Paraíso, el lugar más romántico de Colombia

Hacienda El Paraíso, convertida en Casa Museo, es el ícono de esta región colombiana, conocida mundialmente por ser el escenario de la novela cumbre del romanticismo latinoamericano: María, de Jorge Isaacs. Hacienda El Paraíso como escenario de María La Casa Museo Hacienda El Paraíso está impregnada de la novela de Jorge Isaacs. La experiencia de visitarla deja el grato recuerdo de una visita guiada en la que se mencionan fragmentos de María que ha cautivado a los lectores de diversos países. María; Jorge Isaacs.