background preloader

Investigación

Facebook Twitter

El Eternauta. Argumento[editar] La historia comienza con un guionista de historietas: el propio Oesterheld, quien en un ejercicio de metaficción se utiliza a sí mismo como personaje.

El Eternauta

Su participación en la historia consiste en escuchar el relato de las vivencias de Juan Salvo, el «Eternauta», un hombre que se materializa en su casa sin previo aviso. Este personaje, además de relatar una serie de eventos, expresa sus propias impresiones y análisis de los sucesos que van teniendo lugar en la historieta. Los protagonistas descubren que hay otros supervivientes de la nevada, aunque la gravísima situación ha desencadenado un estado de anarquía y violencia social. Un sobreviviente anónimo asesina a Lucas para robarle el traje, y este hecho decide a los protagonistas a escapar de la ciudad lo antes posible. Sin embargo, no llegan a hacerlo. Varios soldados supervivientes comienzan a reclutar a toda la gente que encuentran para hacer frente a la invasión.

Análisis[editar] Personajes de El Eternauta[editar] Artistas chamanes. LIBROS SOBRE CHAMANISMO Y ENTEOGENOS. Los alucinógenos manipulados por el chamán transportan al hombre de su esfera mundana hasta ámbitos de etérea maravilla donde, mediante alucinaciones -en particular visuales y auditivas- puede comunicar con fuerzas espirituales, de donde él cree que provienen todas las aflicciones del ser humano, las enfermedades y la muerte.Richard Evans Schultes, 'Plantas chamanismo y estados de conciencia' En resumen, los chamanes desempeñan un papel esencial en la defensa de la integridad psíquica de la comunidad.

LIBROS SOBRE CHAMANISMO Y ENTEOGENOS

Todo artista es un chamán. JUAN ÁNGEL JURISTO | Publicado: - Actualizado: 4/3/2013 12:47.

Todo artista es un chamán

Increíbles retratos de famosos psiconautas, chamanes y exploradores de los estados alterados. Hipster tropical. Carlos Castaneda. Carlos Castaneda cuyo nombre original es Carlos César Salvador Arana Castañeda (Cajamarca, Perú, 25 de diciembre de 1925 — Los Ángeles, 27 de abril de 1998) fue un antropólogo y escritor peruano nacionalizado estadounidense, autor de una serie de libros que describirían su entrenamiento en un tipo particular de nahualismo tradicional mesoamericano, al cual él se refería como una forma muy antigua y olvidada.

Carlos Castaneda

Dichos libros y el propio Castañeda, quien en escasas ocasiones hablaba en público acerca de su obra o de sí mismo, son objeto de mucha controversia. Sus partidarios afirman que sus libros son veraces en su contenido, o que al menos constituyen obras de valor literario y antropológico. Castaneda%20Carlos.%20Las%20ensenanzas%20de%20don%20juan. “Objetos Chamánicos y de Poder ” se muestran en la Galería Red de Arte de Porlamar. La muestra Objetos Chamánicos y de poder de la artista plástico Zulay Castañeda será inaugurada este viernes 12 de julio a partir de la 5 pm en la Galería Red de Arte del Centro Nacional de Artesanía , ubicada en la Avenida 4 de Mayo, sector genovés, centro comercial acuario .

“Objetos Chamánicos y de Poder ” se muestran en la Galería Red de Arte de Porlamar

Objetos Chamánicos y de Poder , tiene como finalidad escudriñar sobre nuestro saberes y tradiciones el legado que de una u otra manera han moldeado la forma de ser y actuar de nuestra sociedad así como conocer y entender un poco mas nuestros ancestros y aprender a amar esas raíces y el aporte que esta cultura ha tenido en la formación de la Venezolanidad. La muestra tal como lo ha descrito la artista se presenta como una gran instalación utilizando el recurso del ensamblaje para exhibir una serie de objetos impregnados con un sentido de poder mágico- religioso, para representar artísticamente algunas deidades de nuestra cultura originaria como representación de sus creencias politeístas.

El tema central de la Biblia: La salvación del hombre – Iglesia El Camino. Objetivo: Mostrar el plan perfecto de Dios en la creación y salvación de los seres humanos.

El tema central de la Biblia: La salvación del hombre – Iglesia El Camino

Texto de oro: Sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación, ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros. 1ª Pedro 1:18-20 Introducción Podríamos llegar a pensar que Dios envió a su Hijo a salvar a los seres humanos como un último recurso, después de haber probado algunas otras maneras. Podríamos pensar inclusive que Dios se equivocó al crear a los seres humanos, pues casi luego desobedecieron y cayeron en el pecado. Dios. Detalle de la Creación del Sol y la Luna (pintura al fresco en la Capilla Sixtina), de Miguel Ángel, un ejemplo de cómo se representa a Dios Padre en el arte occidental.

Dios

«Dios Padre», una representación de la versión teísta de Dios, de Ludovico Mazzolino (1480 - 1528) El concepto teológico, filosófico y antropológico de Dios[nota 1] (del latín: Deus) hace referencia a una deidad suprema. La vigesimotercera edición del Diccionario de la Real Academia Española lo define como el «ser supremo que en las religiones monoteístas es considerado hacedor del universo».[1] Dios es el nombre que se le da en español a un ser supremo omnipotente, omnipresente, omnisciente y personal en religiones teístas y deístas (y otros sistemas de creencias) quien es: o bien la única deidad, en el monoteísmo, o la deidad principal, en algunas formas de politeísmo, como en el henoteísmo.[2] Su conceptualización ha sido tema de debate en diversas civilizaciones.

Concepciones del ser supremo[editar] Etimología[editar] Mitología. Desde antiguo las formaciones geológicas inusuales han incitado la imaginación humana, creándose en torno a ellas fábulas y leyendas.

Mitología

Tal es el caso para diversas sociedades de las inexplicables rocas errantes, de origen glaciar. La mitología es un conjunto de mitos relativamente cohesionados: relatos que forman parte de una determinada religión o cultura. También se les denomina mitos a los discursos, narraciones o expresiones culturales de origen sagrado, y que posteriormente fueron secularizados y tratados como discursos relativos a una cultura, a una época o a una serie de creencias de carácter imaginario.

Chamán. El chamán es un individuo al que se le atribuye la capacidad de modificar la realidad o la percepción colectiva de esta, de manera que no responden a una lógica causal.

Chamán

Esto se puede expresar finalmente, por ejemplo, en la facultad de curar, de comunicarse con los espíritus y de presentar habilidades visionarias y adivinatorias. Es el término usado para indicar a este tipo de persona, presente principalmente en las sociedades cazadoras y recolectoras de Asia, África, América y Oceanía y también en culturas prehistóricas de Europa. En algunas culturas se cree también que el chamán puede indicar en qué lugar se encuentra la caza e incluso alterar los factores climáticos. El término proviene del sustantivo en idioma tungu (de Siberia) shamán (‘el que sabe’), y este del verbo sha (‘saber’). Papel de los chamanes[editar] La Serpiente Cósmica. Traducción Pedro Carmo 3 Enero 2002 del Sitio Web JornalInfinito.

La Serpiente Cósmica

Proceso de convertirse en chamán. Chamanismo, tiempos y lugares sagrados: memorias del Seminario Internacional ... - Fernando Barona Tovar. Chamanismo sudamericano y plantas sagradas, por Jorge S. Gallardo. En los tiempos actuales las grandes ciudades del mundo siguen creciendo a pasos agigantados mientras por otro lado se achican sus valores, y sus comunicaciones con trato directo y personal para dar más espacio al trato laboral, la comunicación telefónica, virtual y comercial. Pero escarbando un poco en relaciones más primitivas, podemos pensar: ¿qué es lo que nos queda de aquellas antiguas costumbres?

Y quizás nuestra respuesta se asemeje a actividades tales como soñar cuando dormimos, hacer el amor, comer y tratar de respondernos autopreguntas universales como de dónde venimos, quiénes somos y hacia dónde vamos. Pero es en estos tiempos y medios, donde por lo mismo se manifiesta una crisis medicinal en aspectos físicos, mentales y espirituales. Los médicos, psicólogos, psiquiatras y pseudo religiosos son quienes presiden esta crisis sin dar soluciones en estos tiempos en que su actividad no parece dar respuestas que resuelvan este problema. El viaje del chamán: Curación, poder y crecimiento personal - VV. AA. El chamanismo es un modo disciplinado de obtener conocimiento y ayuda, que se basa en la premisa de que no tenemos por qué limitarnos a trabajar en una realidad, en una dimensión, cuando necesitamos asistencia.

Existe otra gran realidad que puede servirnos de ayuda en nuestra vida; una realidad llena de belleza y de armonía, dispuesta a proporcionarnos el mismo tipo de sabiduría sobre la que hemos leído en las obras de los grandes místicos y profetas y que hace milenios fue patrimonio de toda la humanidad. Sólo debemos mantener una mente libre de prejuicios y hacer el esfuerzo necesario para seguir el viaje del chamán. La Paradoja de la Percepción: HUNDERTWASSER y sus cinco pieles. En 1953 en la casa de un amigo, Hundertwasser pintó su primera espiral. Este símbolo expresa su particular visión del mundo y su relación con la realidad exterior: “Esta relación se desarrolla por ósmosis, a partir de niveles de conciencia sucesivos y concéntricos respecto al yo interior profundo. El símbolo pictórico ilustra la metáfora biológica”. Hundertwasser, ecología y vida. Friedensreich Hundertwasser (Viena, 1928-2000) fué conocido como un artista de muchos talentos.

Pero mas allá de este encasillamiento disciplinario sus áreas de interés y desarrollo sobrepasaron la pintura y la escultura, logrando construir edificios que integraban el diseño, el arte, la arquitectura, la ecología, la vida. Era manifiesto en sus edificios el rechazo político a las líneas rectas, los espacios vacíos y los colores neutros; inclinándose más por las formas orgánicas, el horror al vacío y los colores brillantes, intentando acercar e integrar naturaleza y cultura, al hombre con su medio. Sus mayores detractores -arquitectos dogmáticos- apuntaban a que sus edificios no eran arquitectura, sino manifiestos tridimensionales. Qué es el pensamiento complejo según Edgar Morin.

Antecedentes para contextualizar el concepto de Pensamiento Complejo: En el siglo XX ningún concepto se resignificó con tanta profundidad como “complejo”. De un uso común y científico que había perdido sus raíces y lo relacionaba con lo complicado, lo enmarañado y lo difícil de entender, retomó su sentido originario y pasó a significar una nueva perspectiva para designar al ser humano, a la naturaleza, y a nuestras relaciones con ella. Manifiestos de Hundertwasser. Nelson Goodman. Paul Valéry. Ambroise-Paul-Toussaint-Jules Valéry (Sète, 30 de octubre de 1871 – París, 20 de julio de 1945) fue un escritor, poeta, ensayista y filósofo francés. Walter Benjamin.