background preloader

Trabajo de investigación

Facebook Twitter

Trabajos de investigacion -1- Intro (ULL) Trabajos de investigacion -2- Elección del tema (ULL) Elección del tema La elección del tema de investigación no es sólo el inicio del proceso de investigación sino una etapa de importancia fundamental en ese proceso y la clave del éxito del mismo.

Trabajos de investigacion -2- Elección del tema (ULL)

Para elegir el tema de investigación tenga en cuenta estos aspectos: 1. Restrinja y limite el tema todo lo posible para ser realista en sus objetivos. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Consulte, accediendo al catálogo, el Boletín de Novedades, un catálogo especial en el que encontrará las obras ingresadas en la Biblioteca en la última semana, quincena o mes.

Las siguientes bases de datos le permitirán descubrir nuevas ideas de investigación, hacer un seguimiento de las tendencias de la ciencia e identificar avances tecnológicos: Conference Proceedings Citation Index (Web of Science) Proporciona acceso a datos que provienen de ideas y conceptos nuevos, tanto en desarrollo como emergentes en materiales publicadosde congresos. Derwent Innovations Index Essential Science Indicators Scopus Scirus. Trabajos de investigacion -3- Localización de las fuentes de información (ULL) Trabajos de investigacion -4- Organización de la bibliografía (ULL) Es necesario archivar la información encontrada para poder recuperarla en el momento necesario y para elaborar posteriormente la bibliografía.

Trabajos de investigacion -4- Organización de la bibliografía (ULL)

Organizar la bibliografía es muy fácil con herramientas como RefWorks. El catálogo de la Biblioteca le permite crear bibliografías que podrá exportar a un fichero de texto que podrá, a su vez, exportar a Refworks o bien a una base de datos propia. Por ejemplo, en el caso de un libro, estos son los campos en los que se describe en un fichero texto: Para crear una base de datos propia debe tener en cuenta los siguientes campos entre los muchos posibles: Titulo del documento (ya sea libro, capítulo de libro, artículode revista). Autor/es Título de la publicación: (Título de la obra donde se encuentra el documento: título del libro, para capítulos de libros y título de la revista para los artículos de revista). Datos de publicación: (Lugar, editorial y año para libros; volumen, número, año para revistas).

Página inicial y final del documento empleado. Trabajo de investigación -5- Normas de presentación (ULL) Los métodos y técnicas del trabajo intelectual deben regirse por normas que permitan homogeneizar la transferencia de los resultados de la investigación, facilitar el procesamiento de la información y aumentar potencialmente su circulación.

Trabajo de investigación -5- Normas de presentación (ULL)

La necesidad de tener unas normas que unifiquen los contenidos de las publicaciones que editan, ha llevado a algunas empresas editoriales e instituciones a publicar manuales de estilo que describen los aspectos que los autores deben tener en cuenta para la presentación de sus trabajos: métodos aceptados de citar, estilo de las referencias bibliográficas, estructura, etc. Al elaborar un trabajo científico se deberán, por tanto, tener en cuenta las normas de cada editor, cada ámbito de la ciencia o bien, en el caso de tesis doctorales, las normas, muchas veces no escritas, de la Universidad o de cada Departamento. Como ejemplo de la diversidad de estilos podemos citar el conocido como Vancouver, para la publicación en revistas biomédicas. Trabajo de investigación -6-: Estructura (ULL) Trabajo de investigación -7- Redacción (ULL) Cómo escribir la introducción ¿Por qué es importante el asunto planteado?

Trabajo de investigación -7- Redacción (ULL)

¿Cuál es la novedad de lo que propone? La introducción sirve para que el lector entienda el contexto en el que se ha originado el trabajo. Con este fín la introducción debe contener una descripción clara y precisa del tema y sus objetivos, que explique su relevancia y que cite y resuma brevemente trabajos previos que definen el asunto y describen su tratamiento, para contextualizar lo que se propone. Se debe explicar por qué se ha elegido la metodología descrita, indicar los resultados principales y avanzar las conclusiones más importantes.

En la introducción debe dejar claro cuál es el tema básico del trabajo para que el lector no pierda el interés ni quede confuso. La introducción no es el lugar más adecuado para definir los términos especializados y las abreviaturas que se usarán, para lo cual es mejor colocar una sección de “términos y definiciones” inmediatamente después. ¿Cómo se hizo el estudio? Trabajo de investigación -8- Publicación (ULL) Para publicar artículos en revistas científicas: Seleccione las revistas de su área de interés con mayor índice de impacto para asegurarse una mayor difusión y una mejor valoración de su curriculum en el futuro.

Trabajo de investigación -8- Publicación (ULL)

Consulte en la web de la Biblioteca el listado de bases de datos que seleccionan las revistas por su índice de impacto. Elija revistas que usen el sistema de evaluación por expertos ("peer review") ya que son las que tienen más credibilidad y más prestigio. Los expertos o referees valorarán su artículo y es posible que le propongan modificaciones antes de su publicación. Compruebe que se adecúa a las directrices y los criterios de selección y requisitos de cada editor antes de enviar su artículo pero, aún adecuándose a ellos, no se desanime si es rechazado, ya que es muy alto el índice de rechazo en las revistas académicas más rigurosas, y sepa que es normal tener que esperar a ser publicado durante muchas semanas, incluso meses.

Trabajo de investigación -9- Autoevaluación para publicar artículos (ULL)