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Fuentes académicas Educación Intercultural

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Abadio Green Stócel. ManibinigdiginyaAbadio Green StócelUniversidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Abadio Green Stócel

Diálogo de saberes en el Sistema de Educación Indígena Propio de Colombia: Hermenéutica contra inconmensurabilidad. Álvarez Balandra, C. (2013).

Diálogo de saberes en el Sistema de Educación Indígena Propio de Colombia: Hermenéutica contra inconmensurabilidad

La interpretación de los mitos desde la hermenéutica analógica. Cuicuilco, 20(58), 77–89. CEDOZ - Centro de Documentación sobre Zapatismo. El buen gobierno Autonomía y Educación indígena: las Escuelas Zapatistas de Las Cañadas de la Selva Lacandona de Chiapas, México.

CEDOZ - Centro de Documentación sobre Zapatismo

(Tesis Doctoral. 2009) Tesis Doctoral de Bruno Baronnet. (2009) El Currículo para Educación Indígena - Conversación con Javier Sánchez Pereyra.f4v. Repositorio Institucional UNAD: Licenciatura en Etnoeducación. Tribal College Journal of American Indian Higher Education » Dedicated to the growing tribal college movement. Graduate School of Education: na_bib.html. Chapters Hilberg, R.

Graduate School of Education: na_bib.html

S., Doherty, R. W., Epaloose, G., & Tharp, R. G. (2004). "The Standards Performance Continuum: A performance-based measure of the Standards for Effective Pedagogy. In H. Hilberg, R., Doherty, R. "Standards for effective mathematics education for American Indian students" in Changing the faces of mathematics: Perspectives on indigenous people of North America. Tharp, R. "Intergroup differences among Native Americans in socialization and child cognition: An ethnogenetic analysis.

" Vogt, L. Explaining school failure, producing school success: Two cases. White, S., Tharp, R. Cultural patterns of cognition reflected in the questioning styles of Anglo and Navajo teachers. Estudios pedagógicos (Valdivia) - Home Page. Universidad Nacional de Colombia: Repositorio institucional UN. Galeano Lozano, Myriam (2013) Políticas públicas de educación indígena construidas por el consejo regional indígena del Cauca-CRIC- 1974 – 2012.

Universidad Nacional de Colombia: Repositorio institucional UN

Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. Este trabajo analiza las causas y el contexto que hicieron posible la construcción de políticas públicas de educación indígena de manera autónoma por los indígenas del departamento del Cauca organizados en su consejo regional – el CRIC- y su posterior incidencia en las políticas públicas de educación indígena para todos los pueblos indígenas de Colombia. También se analiza la evolución de las relaciones del CRIC con el Estado en este proceso. El análisis se apoya en un enfoque basado en los conceptos de referencial y de mediadores desarrollados por Muller y Surel así como en la utilización del modelo de la ventana de oportunidad de Kingdon.

Ra Ximhai Vol 9(1), 2013. Revista No. 19 - Ciencias Humanas. El plan de vida Indígena Olga Lucía Bedoya Patricia Granada E.

Revista No. 19 - Ciencias Humanas

Victor Zuluaga G. Pretendemos mostrar cómo las dificultades que tienen las comunidades indígenas para definir su currículo, no sólo están referidas a los docentes sino que tienen que ver con los modelos de la escuela occidental y el éxito alcanzado por todos aquellos funcionarios que se encuentran vinculados con la burocracia estatal. A partir del momento en que las comunidades indígenas principiaron a luchar por sus derechos negados en forma permanente, la «educación bilingüe» se puso sobre el tapete como un objetivo importante para ser alcanzado por las organizaciones indígenas.

Al levantar la bandera del bilingüismo como arma que les permitiría asumir su propio proyecto educativo, buscaban simultáneamente desembarazarse de las comunidades religiosas y de los mestizos, que tradicionalmente habían sido los rectores de la educación en los pueblos indígenas. Revista Iberoamericana de educación. 1997, Nº 13. La etnoeducación: una dimensión de trabajo para la educación en comunidades indígenas de Colombia.

Luis Alberto Artunduaga (*) La presentación de esta exposición temática parte de las experiencias personales y comunitarias en relación con el trabajo educativo en comunidades de grupos étnicos de Colombia.

La etnoeducación: una dimensión de trabajo para la educación en comunidades indígenas de Colombia

Tiene como fundamento la reflexión permanente respecto a los fenómenos y situaciones que se suscitan en el cotidiano accionar del trabajo educativo. Considero necesario iniciar la reflexión con la presentación de un hecho de gran importancia para comprender nuestra realidad, y es el «descubrimiento de América». La importancia de iniciar el trabajo con esta apreciación radica en que dicho acto se consolidó sobre el desconocimiento del otro, el avasallamiento material y cultural de los pueblos que habitaban el territorio americano. Nosotros somos el fruto de esa situación, llevamos sangre de la conformación multiétnica de América Latina. Es necesario, a propósito de la realidad, plantear el problema que ello origina.

Igualmente una cultura, cuando es soberana, se siente en el presente. Revista Colombia InternacionalRevista No 46. Inicio Revista No 46- La etnoeducación en colombia: un trecho andado y un largo camino por recorrer Temas globales En la historia universal son varios los momentos y las voces que han proclamado la extinción de distintas sociedades.

Revista Colombia InternacionalRevista No 46

En nuestra América, en varias oportunidades se habló de la desaparición de los pueblos indígenas. Se ha firmado una multiplicidad de declaraciones y convenios internacionales para reconocer el derecho a la existencia de los pueblos indígenas. La etnoeducación: una dimensión de trabajo para la educación en comunidades indígenas de Colombia. Luis Alberto Artunduaga (*) La presentación de esta exposición temática parte de las experiencias personales y comunitarias en relación con el trabajo educativo en comunidades de grupos étnicos de Colombia.

La etnoeducación: una dimensión de trabajo para la educación en comunidades indígenas de Colombia

Tiene como fundamento la reflexión permanente respecto a los fenómenos y situaciones que se suscitan en el cotidiano accionar del trabajo educativo. Considero necesario iniciar la reflexión con la presentación de un hecho de gran importancia para comprender nuestra realidad, y es el «descubrimiento de América». La importancia de iniciar el trabajo con esta apreciación radica en que dicho acto se consolidó sobre el desconocimiento del otro, el avasallamiento material y cultural de los pueblos que habitaban el territorio americano.

Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior. Información General.

Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior

Revista RLE « Red Latinoamericana de Etnomatemática. {*style:<b> - Estadísticas </b>*} International Journal of Multicultural Education. Educación para una ciudadanía democrática e intercultural en Colombia - Aula Intercultural. Por Iván Manuel Sánchez Fontalvo Los colombianos convivimos en un escenario caracterizado por la diversidad étnica y cultural, sin embargo, las identidades locales, regionales y nacional se construyen en condiciones desfavorables, particularmente en los barrios de las ciudades donde se asientan cada vez más personas y familias desplazadas por la violencia.

La mayoría de esa población pertenece a grupos étnicos como las comunidades indígenas y afrocolombianas, que abandonan sus territorios, y muchas veces su cultura, en contra de su voluntad para vivir en los centros urbanos en condiciones miserables. Dipòsit Digital de la UB: La Competencia Comunicativa Intercultural. Un estudio en el primer ciclo de la ESO. Dipòsit Digital de la UB: Educación para una ciudadanía democrática e intercultural en Colombia. Cuadernos Interculturales.