background preloader

Diarios de aprendizaje. Grupo Ñ. #Flipped_INTEF. Marzo 2016

Facebook Twitter

Algo más de dos meses de formación. Esfuerzo, dedicación, ganas de cambiar las cosas.
Estos son los Diarios de Aprendizaje del Grupo Ñ del curso 'Dale la vuelta a tu clase' del INTEF.

Edición Marzo 2016.
Propuestas para seguir aprendiendo. Para avanzar. Para introducir otras metodologías en el aula. GUÍA DE VIAJE. Un proyecto Flipped Classroom. Por Ester Castro Busto. Un proyecto Flipped Classroom El proyecto tiene que ver con el viaje cultural que el departamento de Francés ha propuesto a los alumnos que cursan esta materia Para que la implicación con el mismo sea total, se ha pensado realizar una Guía de Viaje, a la que se llegará tras la ejecución de diferentes actividades.

GUÍA DE VIAJE. Un proyecto Flipped Classroom. Por Ester Castro Busto.

Los alumnos, repartidos en grupos, se harán cargo de reunir información sobre cada una de las etapas del viaje (Burdeos; Poitiers; el parque de Futuroscope; los castillos del Loire: Chambord, Amboise, Chenonceau; la duna de Pyla y Biarritz). Cada grupo expondrá el resultado de las investigaciones al resto de la clase (podrán ayudarse de presentaciones en powerpoint, vídeos etc).

Justificación: La elección del tema de este proyecto corresponde con la necesidad real del alumnado de conocer previamente la zona de Francia que van a visitar además de enfrentarse a situaciones reales de comunicación, en el idioma objeto de estudio. Presentación de mi Proyecto de Flipped Classroom. Por María Álvarez Luque. El proyecto lo he titulado: Aprendiendo a Viajar porque me parece que es muy motivador para el alumnado.

Presentación de mi Proyecto de Flipped Classroom. Por María Álvarez Luque.

Dicho proyecto se trabajará primero en el aula buscando información sobre Obras Maestras del Museo del Prado y después si ha ido todo bien, iremos de viaje.La segunda parte consiste en repartir las tareas al alumnado para poder organizar muy bien el viaje. Desde sacar los billetes hasta dónde comer o qué obra de teatro podemos ver.

Los puntos de mi proyectos son: Vamos a resolver cuestiones como: Apuntes en tiza: Proyecto final. Por María Cadarso. Investigando en Educación: Mi primer proyecto Flipped-Classrom: Huerto escolar ecológico en Educación Infantil. Por Conxi Arlandis. Las finalidades del proyecto son:• Despertar el sentido de la responsabilidad de todos respecto al medio ambiente. • Relacionar huerto ecológico y alimentación saludable. • Facilitar al alumnado a la observación y experimentación de la naturaleza partiendo del trabajo en el huerto.• Valorar la importancia del medio natural y de su calidad para la vida humana.• Observar los cambios y modificaciones a que están sometidos los elementos del entorno.

Investigando en Educación: Mi primer proyecto Flipped-Classrom: Huerto escolar ecológico en Educación Infantil. Por Conxi Arlandis.

Para introducir el modelo flipped-classrom, en los alumnos de Educación Infantil, he creado este video para el cole y para casa, como revisión de los principales conceptos y evaluación de lo comprendido a lo largo del proyecto "El huerto escolar ecológico" que se desarrolla a lo largo de todo el curso escolar. Antes de ver el video en casa, se habran dado unas directrices a las familias sobre las finalidades del video, que no van más allá de los objetivos correspondientes a la etapa. Le doy la vuelta a mi clase, flipped classroom. Por Raquel Aparicio Gómez. Flipped Classroom: Aprende libre y a tu manera: Proyecto final Flipped Classroom: Memorias de un estudiante. Por Rubén Aparicio Gómez. Los alumnos deberán realizar un trabajo de investigación tratando de averiguar cómo fue la vida escolar de sus abuelos.

Flipped Classroom: Aprende libre y a tu manera: Proyecto final Flipped Classroom: Memorias de un estudiante. Por Rubén Aparicio Gómez.

Para ello elaborarán un cuestionario previo con lo que les gustaría saber, un trabajo de documentación para conocer la situación política y social de ese momento en España y en la localidad donde sus abuelos estudiaron, después realizarán la entrevista a sus abuelos y finalmente elaborarán unas conclusiones en las que comparen las vivencias y condiciones de sus abuelos con las suyas. Para terminar expondrán a sus compañeros las historias de sus abuelos y elaborarán una entrada para un blog de clase que ellos mismos crearán que servirá como archivo histórico y plataforma de difusión del trabajo.

El trabajo se va a desarrollar con los alumnos de 4º de ESO en la materia de Ciencias Sociales. Desde este proyecto se van a trabajar las siguientes competencias básicas: - Cada sesión correspondería a una hora de clase o una hora de trabajo estimado en casa. Quásar en Órbita : Los Grandes Chefs - Proyecto final. Por María Cristina Bernardo Devesa. Sesión en casa: se visionará con los papás el siguiente video: Es un vídeo donde aparecen niños cocinando.

Quásar en Órbita : Los Grandes Chefs - Proyecto final. Por María Cristina Bernardo Devesa.

El objetivo es motivar, que el niño tenga ganas de acercarse al mundo de la cocina y de los alimentos. Los padres, como refuerzo, podrían cocinar también esa semana algo mientras los niños les observan y ven como hacen cada cosa. Sesión 1: Se habla de lo que han visto en casa y cada uno puedo comentar y opinar si les gusta cocinar o la cocina. Se les muestran entonces varias imágenes de varios alimentos y se va hablando de cada uno de ellos, clasificándolos: carne, pescado, vegetales, panes. La clase de Lengua al revés. Mi primer proyecto. Por Carmen Guerrero León. Blog Flipping Classroom: Diseño de mi proyecto Flipped Classroom. Por Manuel Torres Molina. El aprendiz de Flipped. Proyecto. Por Rafael Infante Martín. 'Presentación de mi Proyecto de Flipped Classroom' Por María Álvarez. ¡Estamos en la cima! Proyecto Flipped Classroom. Por Arantxa Concepción Zamora Lucas. BELINDA'S FLIPPED CLASSROOM: PROYECTO FINAL: ¿PASARÉ MI ENTREVISTA DE TRABAJO? Por Belinda Alonso.

Flippeando en FP: Proyecto final. Por Lucía Laurero Alarcó. 'Mi proyecto #flipped_INTEF' Por Rodrigo González Hoyos. El curso “Dale la vuelta a tu clase (Flipped Classroom)” del INTEF toca a su fin.

'Mi proyecto #flipped_INTEF' Por Rodrigo González Hoyos.

Han sido de nuevo dos meses de trabajo intenso, pero ha merecido la pena invertir tiempo en esta aventura. La culminación de este esfuerzo ha dado como resultado un trabajo en el que se nos proponía integrar elementos del modelo Flipped Classroom en un proyecto ABP. En mi caso, como profesor de Formación Profesional en la familia de Informática y Comunicaciones, elegí un tema tan actual como el Internet de las cosas. Tras la valiosa retroalimentación de tres de mis compañeros de curso, el documento del proyecto ha ido adquiriendo más forma y está listo para poder ser presentado a la comunidad de profesores en procomún (aunque conviene tener presente que se trata tan sólo de un primer diseño que todavía no ha sido llevado a la práctica en el aula). Proyecto Flipped: ¿Dónde está el castillo de Drácula? Por Maite Elejalde.

El proyecto tiene como objetivo realizar una guía informativa sobre Rumanía.

Proyecto Flipped: ¿Dónde está el castillo de Drácula? Por Maite Elejalde.

Y que mejor incentivo que descubrir dónde vivió el conde Drácula, figura que tod@s l@s niñ@s conocen. El portfolio de La Imprenta de Clío: Proyecto final Flipped Classroom: Ecos del Pasado. Por María Ángeles Sánchez Puerto. Jueves, 28 de abril de 2016 Proyecto final Flipped Classroom: Ecos del Pasado.

El portfolio de La Imprenta de Clío: Proyecto final Flipped Classroom: Ecos del Pasado. Por María Ángeles Sánchez Puerto.

Aquí os dejo los enlaces de las diferentes entradas que he publicado en mi blog para explicarles a mis alumnos/as el trabajo "Ecos del Pasado" el nuevo programa de Radio LiC. Espero que os gusten: Publicado por Mª Ángeles Sánchez- Salamanca en 17:21. MI PRIMER PROYECTO FLIPPED !! Por Alberto Salcedo. BLOG DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA: Proyecto Flipped Classroom con las mejoras de los compañeros! Por Martín Milla. Mi primer proyecto Flipped Classroom 1.

BLOG DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA: Proyecto Flipped Classroom con las mejoras de los compañeros! Por Martín Milla.

Título del proyecto: ¿Se puede controlar una casa con la electrónica? 2. Descripción del proyecto: 1.- Cada alumno comienza haciendo un diseño de una casa, es decir, en papel realizan un dibujo/boceto de la idea que tienen en su cabeza de cómo sería la casa ideal, en la que les pido un mínimo de cosas (ventana, 2 pisos, puerta y farola exterior). 2.- Hacen una planificación temporal con plazo final, es decir, realizan una tabla en Excel o Microsoft Work con las sesiones que vamos a tener desde el día que les mando la tarea hasta el día plazo final y qué van a realizar esos días y la duracción de la actividad que van a realizar en las sesiones. 3.- También les pido hacer las vistas (alzado, perfil y planta), despiece y los planos de los circuitos en Crocodile (programa de ordenador donde pueden simular los circuitos eléctricos).

Proyecto Final. Flippedclassroom. Por Belén Cela. Hola a tod@s, aquí os presento mi producto final que consiste en investigar sobre dos mujeres del 1900: María Zambrano y Cenobia Campubrí.

Proyecto Final. Flippedclassroom. Por Belén Cela.

Es un producto que puede aplicarse a nivel de centro con otros precursores que no hayan visto reconocido su trabajo. Esta idea surgió por el documental de las Sinsombrero de la 2 y gracias a un curso de ABP, en que recogí muchas ideas y esta era una entra la miles, en ella se planteaba muchas mujeres relacionadas con otras artes y no solo con la literatura. Mi producto consiste en crear una revista digital, con la aplicación ISSU, en el que se detalle,vida, obra y la época, con la esperanza de la esta iniciativa consiga permanecer en la mente de los alumnos muchos años y no se pierda...

La coevaluación que me han hecho los compañeros ha sido constructiva e interesante con respecto al proyecto : Curso Flipped Classroom 2016: FORO DE SESIÓN FINAL. Por Manuel Ramón Domingo. Como actividad final del último bloque, es necesario presentar el proyecto elaborado a lo largo del curso flipped classroom 2016, consistente en la creación de un video enriquecido con preguntas sobre la figura de Zeus, el dios principal para los griegos, su nacimiento y descendencia, en un doble aspecto: los dioses que descienden de él y otras aventuras amorosas que protagonizó a escondidas de su esposa Hera, transformándose en diversos seres.

La metodologia flipped classroom permite que los alumnos tengan un papel activo en la búsqueda de los contenidos, rehuyendo del método tradicional, consistente en una exposición magistral del profesor. Para ello, se parte de la elaboración de un árbol genealógico con los descendientes de Zeus, en forma de presentación de diapositivas, que luego se exportará a video, al que se le añaden preguntas. 'EL HORMIGUERO EN SU GENUINA VERSIÓN MEDIEVAL' Por Almudena García de Pedraza. Imaginemos que el programa "El hormiguero" se emite en la Edad Media y Pablo Motos, su presentador, va a entrevistar a autores destacados de la época. ¿Lo imaginamos? Pues si somos capaces de hacerlo, ya tenemos el producto final que esperamos. Nuestro reto, por tanto, va a ser interpretar en clase la emisión del programa "El hormiguero" en el que el autor, siguiendo las preguntas del eminente presentador, dará a conocer su obra, sirviéndose de vídeos grabados previamente que irán jalonando la entrevista.

Evidentemente, este será la culminación de un proyecto en el que queremos profundizar en los autores más representativos de los distintos géneros medievales, y en sus obras más importantes. Los resultados de la investigación, y el contenido que nos servirá para dar forma a nuestro programa, se plasmarán en un documento de Word. Este trabajo se lleva a cabo en la clase de Lengua Castellana de 3º de ESO, y se usan para ello doce sesiones.

Learning English is great fun: Primer proyecto flipped classroom. Por Miguel Pérez Pérez. ¡Hola a todos! Quiero compartir con vosotros mi primer proyecto flipped classroom. El producto final será una guía turística que recogerá tanto las características más importantes de muchos de los lugares más emblemáticos de la capital del Reino Unido, como sugerencias y recomendaciones sobre qué hacer en cada uno de ellos. Esta guía resultará de la suma de los distintos flyers elaborados por cada uno de los grupos de trabajo. Todos los detalles relativos al artefacto TIC, recursos, evaluación, etc. ¿Donde vivo? Proyecto FC para Social Science (Year 2). Por Manuel Pablo Gómez. Qué aprendemos y cómo aprendemos en el curso Flipped-classrom. Reflexión personal. Conxi Arlandis Catalá.

Ha llegando el momento de cerrar y de valorar todo lo aprendido y las posibilidades de aplicación de este modelo pedagógico para conseguir el modo de incrementar la motivación hacia los aprendizajes de estos alumnos, que son en la mayoria de casos usuarios de dispositivos digitales desde las primeras edades. Esta es mi reflexión personal: El taller de coevaluación ha sido de gran ayuda para tomar conciencia de la las posibilidades del modelo Flipped en las distintas etapas educativas. Muy útil aprender de manera colaborativa con los proyectos de los otros y con las retroalimentación proporcionada. La oportunidad de conocer herramientas y recursos disponibles para ser utilizados para la creación de contenidos didácticos “flipped” me proporciona muchas posibilidades de aplicación.

No puedo cerrar esta reflexión sin hacer un reconocimiento hacia la labor de guia de mi tutor Chema Muñoz Rosa, quien desde ahora formará parte de los elegidos para formar parte de mi PLE. Aprendiendoenlaweb. Blog de María. Quásar en Órbita. Por María Cristina Bernardo. Apuntes en tiza. Por María Cadarso. Blog Flipping Classroom: Reflexion sobre el diseño de mi Proyecto Flipped Classroom. Por Manuel Torres Molina. En este bloque he podido diseñar e implementar un proyecto Flipped Classroom para poder aplicarlo en mis clases y me ha servido para desarrollar y mejorar algunos aspectos que no tenía tan claros en el desarrollo de un proyecto de este tipo.

Me ha servido sobre todo de manera muy constructiva la retroalimentación que ha generado la coevaluación del taller donde hemos realizado la evaluación de diferentes proyectos así como la autoevaluación del nuestro. He podido comprobar en la evaluación que han realizado otros compañeros de mi proyecto como me han faltado detallar mucho más las sesiones de las distintas actividades a realizar dentro de mi proyecto y que no he enlazado muchos de los materiales que iban a servir de recursos para que los alumnos desarrollaran de manera adecuada el producto final del proyecto.

La clase de Lengua al revés. Por María Carmen Guerrero. Flipped Classroom. PONEMOS LA CLASE AL REVÉS: BLOQUE III ACABADO. YA QUEDA POCO PARA EL FINAL. Por Almudena García Pedraza. REFLEXIONES SOBRE EL MODELO FLIPPED CLASSROOM. Por Alberto Salcedo. REFLEXIÓN BLOQUE 3. Por Manuel Ramón. Enlace a la publicación playposit del video enriquecido con preguntas: El artefacto TIC de la tarea 3.3 puede consultarse en el siguiente enlace, se trata de una publicación en un muro padlet: A continuación, la rúbrica puede consultarse en esta imagen: En primer lugar, aparece el vídeo enriquecido con preguntas, que se ha creado a partir del artefacto TIC publicado en el muro padlet de la tarea 3.3, al que acompaña la correspondiente rúbrica en forma de imagen.

Este bloque 3 me ha servido para conocer el diseño y elaboración de un artefacto para que los alumnos alcancen el nivel SAMR correspondiente, que supone subir un peldaño en el proceso de adquisición de contenidos. Asímismo, también he conocido un método más eficaz de evaluar a los alumnos mediante el diseño de una rúbrica, que evalúa los conocimientos con más detalle que el método tradicional de corregir preguntas y poner una nota. BLOG DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA: Reflexión - Lo aprendido en el Bloque 3. Por Martín Milla. En este Bloque he descubierto que puedo añadir las preguntas a un vídeo que haya creado yo mismo, teniendo un control de las respuestas que se han realizado y me parece una herramienta muy buena para utilizarla en futuros cursos.

Al igual que el proyecto que hemos tenido que realizar, me ha servido para decidirme a realizarlo en el curso que viene. Creo que la actividad de coevaluación me ha servido para darme cuenta que para los que no saben del tema que hablo tengo que ampliar las descripciones y un compañero me ha dicho que tenía que aclara el uso de las TIC. BELINDA'S FLIPPED CLASSROOM: REFLEXIÓN DEL MÓDULO III. Por Belinda Alonso. Flippeando en FP: Reflexionando... Por Lucía Laurero. El profe de mates en la clase invertida: ...Después del bloque 3... Por César Alabau.

Hasta ahora he aprendido diversas maneras de crear material interactivo. Existen difeferntes opciones, pero las que, según mi manera de ser, considero mucho más útiles y prácticas son 3 (Gamificación, Videoturoriales y Videotutoriales enriquecidos con preguntas). A continuación doy algunos apuntes para entender en que consisten: 1.- GAMIFICACIÓN, como ya había comentado en otra entrada anterior de este mismo blog. Consiste de manera simplificada en llevar la "competición del juego" a la clase, de manera que se puntúe y se premia a los ganadores con nota extra o cualquier premio estimulante para el alumnado en general. Flipped Classroom: Reflexiones. Por Maite Elejalde. Learning English is great fun: Diario de aprendizaje, bloque 3. Por Miguel Pérez. ¡¡¡¡¡Sí, se puede!!!! Increíble trabajo el que hemos logrado entre todos y gran satisfacción al ver que el esfuerzo que estamos realizando durante este espectacular curso de formación está dando frutos. Tengo que decir que me he sentido sobrepasado, incluso tentado a abandonar, en algunos momentos del curso.

Reflexionando … – Diario de aprendizaje #flipped_intef. Por Rodrigo González Hoyos. Cuaderno reflexivo 3: Satisfacción #Flipped_INTEF. Por María Ángeles Sánchez Puerto. Tras la entrega del vídeo mejorado con cinco preguntas cuyo enlace se puede consultar aquí, he sentido una profunda satisfacción personal por el trabajo realizado a lo largo de este curso. Cuando envié a mi tutor la última tarea sentí un alivio puesto que, a pesar de su sencillez, la aplicación EdPuzzle se me resistió. Nunca pensé que podría acercarme al término "Flipped classroom" con la seguridad y confianza con la que lo he hecho.