background preloader

Enseñar y evaluar la competencia digital

Enseñar y evaluar la competencia digital
Related:  FUNDAMENTACIÓN COMPETENCIA DIGITAL

Jordi Adell (@jordi_a): edu & tec | El sitio en la red de Jordi Adell Observaciones sobre el impacto de los servicios de detección de plagio en las universidades15 de abril de 2014(Traducción al castellano del informe original en catalán, publicado en la web del CENT). La Universitat Jaume I y otras universidades de nuestro entorno han estado considerando la integración de servicios de detección de plagio (SDP en adelante). Los SDP son sistemas informáticos diseñados para detectar similitudes en los textos y otros materiales presentados por los y las estudiantes para su evaluación. Existen sistemas comerciales y libres. Para realizar su función, estos sistemas comparan de manera automatizada el texto en cuestión con millones de documentos accesibles en la Internet y con millones otros textos de su propia base de datos, formada por todos los envíos analizados anteriormente. Los SDP no están exentos de polémica. 1. 2. 3. 4. 5.

La competencia digital docente “La competencia digital es una de las 8 competencias clave que cualquier joven debe haber desarrollado al finalizar la enseñanza obligatoria para poder incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida, según las indicaciones del Parlamento Europeo sobre competencias clave para el aprendizaje permanente”. Para poder desarrollar esa competencia, es fundamental que los docentes dominen un cierto nivel de competencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Dentro del Plan de Cultura Digital en la Escuela, el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) ha elaborado un borrador de Marco Común de Competencia Digital Docente donde se proponen descriptores y niveles de consecución de una formación digital básica por parte de los profesores. Me gusta: Me gusta Cargando...

Developing digital literacies Digital literacies are those capabilities which fit an individual for living, learning and working in a digital society. Digital literacy looks beyond functional IT skills to describe a richer set of digital behaviours, practices and identities. What it means to be digitally literate changes over time and across contexts, so digital literacies are essentially a set of academic and professional situated practices supported by diverse and changing technologies. This definition quoted above can be used as a starting point to explore what key digital literacies are in a particular context eg university, college, service, department, subject area or professional environment. Digital literacies encompasses a range of other capabilities represented here in a seven elements model: Digital literacy as a developmental process Defining digital literacy in your context Background About this resource This detailed guide draws on this to provide a set of practical guidance, tools and approaches.

Trabajando las áreas y descriptores de la competencia digital en la segunda semana del curso | Mooc En esta segunda semana del curso: Enseñar y evaluar la competencia digital, hemos ido alternando los retos propios de esta segunda semana con los de los compañeros que se han ido incorporando en estos días y que han llevado a cabo los de la semana pasada. Tres nuevos retos nos han ocupado la semana: Una infografía o mapa conceptual de la Competencia Digital y sus áreas.Una curación de enlaces y contenidos referentes a la Competencia Digital.Elaborar descriptores para una de las 21 competencias digitales vistas durante la semana. Ante estos nuevos tres retos, hacemos un repaso a lo más destacado de la semana: 1.- Infografías y mapas conceptuales de la Competencia digital y sus áreas: En la newsletter de esta semana ya os destacábamos las infografías destacadas de los compañeros: Manel Guzmán, Marian Calvo, Claudia Rossi, y Victoria Castro. Charo Sánchez Fernández también nos muestra las áreas de la Competencia Digital de una manera muy concisa e inteligente en esta infografía: #MOOCafé

educación 2.0 Reflexiones sobre mi práctica docente: El teléfono móvil, una alternativa más para distribuir materiales de estudio En el último cuestionario que les he pasado a los alumnos, justo el día en el que hemos realizado la prueba final de junio, he aprovechado para realizar algunas preguntar relacionadas con el formato o canal que ellos prefieren a la hora de preparar los exámenes. En concreto, todos los alumnos debían preparar la prueba escrita de principios básicos de la electrónica, mientras que un alto porcentaje de los alumnos además debía de recuperar la parte asociada a la unidad didáctica de producción de energía eléctrica (fuentes renovables y no renovables). a) Presentación de los resultados del cuestionario: En el caso de la parte de electrónica, hemos estado trabajando en el aula de informática a través de unas actividades interactivas creadas con hot potatoes que los alumnos han ido respondiendo con la ayuda fundamentalmente del libro de texto. (Figura 1) (Figura 2) (Figura 3) (Figura 4) (Figura 5) b) Algunas interpretaciones de los datos:

¿Que significa Alfabetización Informacional en el siglo XXI? Publicado en Marzo 4, 2014 por julio ¿Qué significa saber leer y escribir en un momento en que cualquiera puede buscar miles de millones de textos en menos de 300 milisegundos? El contenido fundamentalmente disponible en la Web y los medios electrónicos ha cambiado la dinámica de cómo operan y administran su misión las bibliotecas, lo que está llevando a su vez hacia un cambio en cuanto a las responsabilidades y competencias profesionales de los bibliotecarios, valorándose la capacidad formativa como un recursos primordial justo en un momento en que se cuestiona la misión de la biblioteca y el papel del bibliotecario. En esta situación hemos de considerar al bibliotecario más que como un administrador de libros, vídeos y archivos digitales, un miembro clave de su comunidad y de las relaciones con su entorno. Día a día se están creando nuevas y potentes herramientas para el conocimiento. Bibliografía ALONSO-ARÉVALO, J. MARTÍN RODERO, H. MEYER, H. MACKEY, Thomas P.; JALOBSEN, Trudi E.

“Los jóvenes no tienen las competencias digitales que está demanda el mercado laboral” Francisco Ruiz Antón tiene muchos datos en la cabeza. Las cifras que reflejan el porqué de la transformación que está produciendo la tecnología en todos los sectores. “En estos momentos hay 2.800 millones de personas conectadas a Internet en el mundo, nunca en la historia semejante volumen de personas han estado conectadas de manera instantánea como lo están ahora y tampoco ha habido nunca tantos centros de conocimiento interconectados. El director de Políticas Públicas y Relaciones Institucionales de Google España y Portugal ha participado en la XXIX Semana de la Educación de la Fundación Santillana, que concluyó ayer en Madrid. Pregunta. Respuesta. La UE ha advertido de que hasta 2020 habrá 900.000 puestos de trabajo vinculados al ámbito de la economía digital que no se podrán cubrir" P. R. P. En los cinco MOOC que hemos hecho sobre las formaciones más demandadas relacionadas con la tecnología se han registrado ya 200.00 jóvenes" R. P. R. P. R. P. R. P. R. P. R. P. R. P. R.

Módulo transversal para la adquisición de competencias digitales La llamada "alfabetización digital" (entendida como digital literacy y concebida en el marco más amplio de una "educación mediática" o "educación en materia de comunicación") es una de las líneas de trabajo prioritarias del Espacio-Red de Prácticas y Culturas Digitales UNIA. Para cursar estudios universitarios, a cualquier nivel, se presuponen y exigen una serie de competencias lingüísticas y habilidades de estudio que cualquier estudiante ha podido adquirir a lo largo de toda su vida mediante la participación en procesos educativos formales, no formales e informales, en los que forzosamente se ha tenido que ver envuelto para poder acceder a niveles educativos superiores. En 2009 el Espacio-Red PCD ofreció un módulo para el desarrollo de competencias digitales dirigido a los estudiantes de postgrado de la UNIA. En 2010 el diseño del módulo ha sido redefinido y además de a los estudiantes de la UNIA el programa está abierto a docentes.

Competencias Básicas | La web de iCOBAE y Conecta13 sobre las competencias básicas Estándares UNESCO de competencia en TIC para docentes Descargue los Estándares UNESCO de Competencia en TIC para Docentes en formato PDF (650 KB; 28 páginas) Consulte los Recursos en EDUTEKA que ayudan a cumplir con los Estándares de Competencia en TIC para Docentes. Para vivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad cada vez más compleja, rica en información y basada en el conocimiento, estudiantes y docentes deben utilizar la tecnología digital con eficacia. competentes para utilizar tecnologías de la información; buscadores, analizadores y evaluadores de información; solucionadores de problemas y tomadores de decisiones; Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad; comunicadores, colaboradores, publicadores y productores; y ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad. Gracias a la utilización continua y eficaz de las TIC en procesos educativos, los estudiantes tienen la oportunidad de adquirir capacidades importantes en el uso de estas. Autor de este documento: UNESCO

Estándares curriculares, un compromiso con la excelencia Luego de año y medio de trabajo con docentes especializados de las áreas, el Ministerio de Educación Nacional le entrega al país una propuesta de estándares curriculares para las áreas de matemáticas, lengua castellana, ciencias naturales y educación ambiental. Estos estándares son apenas la primera etapa de un proceso que se extenderá a las demás áreas obligatorias y fundamentales que establece la Ley 115 de 1994 y se constituyen en una base para que las instituciones escolares los enriquezcan con sus experiencias. El punto de partida fueron los lineamientos curriculares producidos por el Ministerio de Educación. Su desarrollo se enriqueció con la participación de maestros de diversas regiones y de académicos, así como con la consulta a currículos de otros países. Cada uno de ellos presenta, grado por grado, unos estándares, es decir, las expectativas de lo que se aspira los estudiantes sepan y puedan hacer con lo que saben en cada una de esas áreas, en preescolar, básica y media.

TIC, IDENTIDAD DIGITAL Y EDUCACIÓN La primera reflexión tiene que ver con el hecho de que en poco más de veinte años las tecnologías digitales se han convertido en omnipresentes en nuestra vida cotidiana, laboral y de ocio de un modo tan radical y profundo que podemos afirmar que el ecosistema mediático y comunicativo en el que vivimos es notoriamente distinto del que fue característico en el último cuarto del siglo XX. En este breve intervalo de tiempo hemos pasado de un modelo social donde los medios de comunicación de masas (el cine, la televisión, la prensa, …) eran hegemónicos y controlaban los discursos informativos que llegaban a todos los ciudadanos a otro modelo de producción y difusión de la información caracterizado por la multivariedad de procesos comunicativos personalizados mediante herramientas como Internet, PDA, email, telefonía móvil, GPS, MP3, Web 2.0, televisión digital, realidad aumentada, ebooks, Internet de las cosas … las cuales no tienen ni siquiera una década de existencia.

Aula de pruebas 2.0: Las cinco áreas de la competencia digital del modelo #DIGCOMP En una de las tareas de la Unidad 2 del Mooc #CDigital_INTEF se nos pide que indagemos sobre qué es la competencia digital, sus áreas y descriptores competenciales y para conocer algo más sobre este apasionante tema, en el III Workshop Internacional de Ikanos he encontrado aportaciones muy interesantes. Seguidamente comparto algunas de ellas. La competencia digital es una de las 8 competencias clave que establece la Comisión Europea, al considerar que son necesarias para la realización y desarrollo personal del ciudadano moderno, su participación activa, inclusión social y el empleo. El proyecto DIGCOMP persigue la identificación y validación de los componentes clave de la competencia digital a nivel europeo y el desarrollo de descriptores asociados. El modelo DIGCOMP se estructura en 5 áreas con 21 competencia asociadas que se estructuran en 3 niveles (básico, intermedio y avanzado). Además añade ejemplos de aplicabilidad y ejemplos de habilidades, conocimientos y actitudes.

Related: