background preloader

Enseñar y evaluar la competencia digital

Enseñar y evaluar la competencia digital

http://list.ly/list/fAA-ensenar-y-evaluar-la-competencia-digital

Related:  #CDigital_INTEFCómo enseñar y evaluar la Competencia Digital.Recursos didácticosASSESSMENT

PLE docente : #CDigital_INTEF Reflexión sobre la evaluación de competencias Según Cano García (2008) los diseños por competencias pretenden "que las personas desarrollen capacidades amplias, que les permitan aprender, y desaprender, a lo largo de toda su vida para adecuarse a situaciones cambiantes. Es posible que no ocupemos el mismo puesto de trabajo toda la vida. Quizá no desempeñemos ni siquiera la misma profesión. La competencia digital docente, clave en la formación del profesorado El uso y el fomento de las TIC en las aulas demanda al profesorado una formación especializada. La transformación educativa implica una revisión en profundidad de la noción de espacio educativo, sólo posible desde una lectura integradora del proyecto del centro. En concreto, la Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa contempla que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son una herramienta clave en la formación del profesorado, aspecto fundamental para producir el cambio metodológico que lleve a conseguir el objetivo de mejora de la calidad educativa. Además, la reforma legislativa subraya la importancia del aprendizaje personalizado como el gran reto de la transformación educativa, que demanda un uso intensivo de las tecnologías que conecte con las nuevas generaciones.

A vueltas con las TIC: cómo diseñar una tarea integrada Las TIC (Tareas Integradas para el desarrollo de las Competencias) representan un contexto de enseñanza-aprendizaje en el cual los contenidos están subordinados a la acción, el saber depende de lo que se quiera hacer. El currículo vigente en España favorece la creación de este contexto y el uso de tareas de enseñanza-aprendizaje. En esta entrada vamos a intentar analizar cómo podemos diseñar TIC que además integren las TIC en su desarrollo de manera natural. Como habrás podido ver en el enlace anterior, ya comentamos en una entrada previa qué sentido tiene TIC en este texto. Se puede resumir de la siguiente forma: "Si las competencias básicas suponen un conjunto de recursos de los cuales disponemos para la realización de actividades complejas en nuestra vida privada y social, en la escuela estas competencias se desarrollan cuando proponemos a nuestros estudiantes, precisamente, actividades con un nivel de complejidad tal que suponen un reto importante para su realización.

#CDigital_INTEF Actividad 3.2 e-actividades para desarrollar la competencia digital En esta actividad que nos propone la unidad 3 hemos de seleccionar una e-actividad para cada una de las áreas de la competencia digital, siguiendo el marco común que hemos visto en los retos de la unidad 2. Retomo el proyecto que estamos realizando este curso a lo largo de la tercera evaluación con alumnado de 4º ESO de Diversificación Curricular. En él tienen que desarrollar varias actividades encaminadas a lograr un producto final que presentarán a finales de este curso. Para su presentación he elaborado este site: y en el esquema que os presento abajo figuran las e-actividades y las áreas en las que se desarrolla la competencia digital. Espero que os guste:

APRENDER A REPRESENTAR EL CONOCIMIENTO La alfabetización y competencia digital es aprender a expresarse en distintos formatos de representación. Una de las competencias clave o relevantes en todo proceso alfabetizador es la adquisición del dominio de los símbolos y formas expresivas del lenguaje. Tradicionalmente a esto le hemos llamado “aprender a escribir”. Es decir, saber escribir es saber manipular y utilizar de modo culto los símbolos gráficos del alfabeto para expresar y comunicar ideas. Con la llegada de las TIC estamos asistiendo a un nuevo cambio en el concepto de “escritura” entendida como la competencia para comunicar y expresar las ideas, sentimientos o datos que una persona posee. Por ello, la idea de REPRESENTACIÓN es clave.

Recursos acerca de la “competencia digital”, #CDigital_INTEF Paso rápido a dejarles algunos enlaces en Diigo, a propósito de la competencia digital… blogs, algunos artículos y los mismos sitios de este MOOC para curar información al respecto. Mi usuario en Diigo es: aloreli y les dejo el enlace a la etiqueta “competencia digital“. Ahora a continuar con las actividades.

El portafolio Maker como herramienta de evaluación En educación, cualquier propuesta de innovación conlleva el diseño de su proceso de evaluación. Los cambios metodológicos llevan implícitos cambios en la estrategia de evaluación. No es negociable, cambiar el planteamiento de aprendizaje nos obliga a cambiar su modo de evaluar. Resulta habitual terminar el proceso de aprendizaje, coronando la experiencia innovadora con un “juicio final” a modo de examen. En él, se dicta sentencia sobre la valía del alumno, en relación a las competencias que dicha experiencia pretendía que adquirieran. En un planteamiento de aprendizaje basado en una propuesta Maker, este tipo de evaluaciones no tienen cabida.

Las 33 Competencias Digitales que todo profesor(a) del siglo XXI debiera tener El docente del siglo XXI ha de ser capaz de: 1 - Crear y editar audio digital 2 - Utilizar marcadores sociales para compartir los recursos con/entre los estudiantes 3 - Usar blogs y wikis para generar plataformas de aprendizaje en línea dirigdas a sus estudiantes 4 - Aprovechar las imágenes digitales para su uso en el aula El kiosko de chuches 2.0 Toda la información: La idea de crear un kiosko de chuches 2.0 surgió a través de un tweet de @vcuevas que decía: ¡En mi Instituto hay chuches 2.0 para los recreos! me encantó ese termino y por aquella época estaba pensando si era posible hacer un proyecto que aunara a docentes de diferentes etapas. ¿Podríamos encontrar algo en común? ¿Algo sencillo? Las aplicaciones que no necesitan registro son muy útiles en el aula, porque trabajamos con menores que no pueden acceder a este registro y por la rapidez en la que se podría utilizar, centrándonos en el uso educativo y no en la herramienta.

Competencia digital a traves de eActividades Desarrollo de la Competencia digital a traves de e-Actividades Investigación en la web y búsqueda de materiales: vídeos, imágenes, graficos, textos MURAL lino.itLos alumnos, agrupados por parejas, investigan en la web sobre alguna de las cuestiones recogidas en el MAPA CONCEPTUAL, recogiendo ideas, imágenes y vídeos con las que luego confeccionaran un mural digital colaborativo sobre el tema en lino.it. Cada pareja explica al grupo sus aportaciones.Debajo de cada elemento incorporado al mural se deberá hacer referencia a su procedencia.Compartimos el mural en el blog de clase.

6 herramientas para evaluar a los estudiantes Lo del papel y el boli está siendo relegado a un segundo plano y están apareciendo nuevas soluciones tecnológicas para evaluar a los estudiantes de forma diferente. Te proponemos 6 herramientas para poner nota a los alumnos a través de ordenadores, tablets o incluso smartphones, con juegos y tests personalizados para repasar desde una lección a una asignatura al completo. Socrative Con una gran compatibilidad (iOS/Android y navegadores Chrome), en Socrative podremos poner en marcha concursos de preguntas y respuestas de forma trivial, para que nuestros alumnos participen en ellos. Dado que requiere un registro previo (existen cuentas de profesor y de alumno), toda la información podrá ser registrada y seguida por el profesor, el cual podrá comprobar la evolución de sus pupilos en todo momento. Hay cientos de ‘quizs’ ya creados por miembros de la comunidad aunque se pueden crear más de forma sencilla.

Buenas prácticas para el desarrollo de la Competencia Digital Como actividad inicial de la tercera unidad del MOOC Enseñar y evaluar la competencia Digital se nos propone compartir tres experiencias educativas o propuestas didácticas que se consideren buenas prácticas para el desarrollo de la competencia digital en el alumnado. Las tres experiencias que he seleccionado son las siguientes:PROPUESTA 1. Proyecto InfoEDUgrafías Proyecto colaborativo cuyo objetivo es que los alumnos realicen búsquedas de información (sobre cualquier tema) que luego transformarán creando infografías que se publicarán en una web para que puedan servir de información a otros alumnos. He seleccionado este proyecto porque considero que la Infografía es un objeto digital que obliga al tránsito por las tres primeras áreas de la competencia digital: Información, creación de contenidos y comunicación Las áreas 4 y 5 (seguridad y resolución de problemas) son transversales, pero incluso pueden ser enfocadas como los contenidos a desarrollar en la infografía. PROPUESTA 2.

+300 Herramientas y Recursos Gratuitos Para Crear Materiales Educativos Didacticos #tics #educación Estos son algunos de los recursos y herramientas de Internet gratuitos para la educación. Esta página se actualizará constantemente, cada vez que me encuentre con una nueva pieza de software o un sitio web interesante, lo listamos aquí. Esta lista no es exhaustiva de ninguna manera. De hecho, si le parece que una herramienta o aplicación para su uso en la educación que se deba agregar a esta lista, por favor no dude en ponerse en contacto, y la añadiré al listado.

Herramientas on-line para el desarrollo de la competencia digital - JoshBorras El otro día, hablando acerca de las competencias que se deben trabajar en un aula, una madre me preguntaba: “eso de las competencias qué es, porque a mi me suena que están llamando incompetente a mi niña, y mi niña es muy capaz, porque ella me hace esto, aquello, lo otro, y yo tonta no la veo. A mi me da que me están insultando a la niña en el colegio…”. Y nada está más lejos de la realidad. Voy a intentar resumir y definir qué es esto de las competencias que tanta cola trae, no solo para los alumnos y alumnas, sino también para los profesores y profesoras.

Related: