background preloader

Educación: Así se enseña sin asignaturas, sin libros de texto y sin exámenes

Educación: Así se enseña sin asignaturas, sin libros de texto y sin exámenes
En el colegio católico concertado de El Clot, antiguo centro de reunión de los trabajadores de la metalurgia durante los años 70 en Barcelona, los curas hicieron la revolución el pasado mes de septiembre. Se cargaron los libros de texto, la semana de exámenes finales y el tradicional esquema de asignaturas, derribaron tabiques y tiraron a la basura las tarimas. Los viejos pupitres de color verde pálido fueron reemplazados por sillones chill out. Modernizaron todo, hasta los crucifijos. Ahora son de una sencilla madera nórdica y ha desaparecido de ellos la figura del Cristo agonizante. Al séptimo día descansaron y se encontraron con que habían instaurado en las aulas una especie de teología de la liberación (más bien habría que llamarla pedagogía de la liberación), con un aprendizaje basado en el trabajo cooperativo que huye de verdades absolutas y plantea preguntas abiertas en un barrio de inmigrantes y familias humildes. El ruido, por ejemplo, es frecuente en el aula. El inicio del día

http://www.elmundo.es/espana/2015/04/16/552eb3c9e2704e972c8b4578.html

Related:  Curso TIC 2017#CDigital_INTEFInovació

Química orgánica La química orgánica es una rama de la química en la que se estudian los compuestos del carbono y sus reacciones. Existe una amplia gama de sustancias (medicamentos, vitaminas, plásticos, fibras sintéticas y naturales, hidratos de carbono, proteínas y grasas) formadas por moléculas orgánicas . Los químicos orgánicos determinan la estructura de las moléculas orgánicas, estudian sus reacciones y desarrollan procedimientos para sintetizar compuestos orgánicos. Esta rama de la química ha afectado profundamente la vida desde el siglo XX: ha perfeccionado los materiales naturales y ha sintetizado sustancias naturales y artificiales que, a su vez, han mejorado la salud, han aumentado el bienestar y han favorecido la utilidad de casi todos los productos actuales. Materiales orgánicos son todos aquellos que poseen en su estructura química el elemento carbono, por lo tanto entran en su categoría todos los seres vivos, los hidrocarburos , y en especial el petróleo y sus derivado , etc. .

Despega la segunda edición del MOOC: “Enseñar y evaluar la competencia digital” Hoy es un gran día ya que damos comienzo a la segunda edición del curso “Enseñar y evaluar la Competencia Digital”, una propuesta de formación en línea del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) que tiene por finalidad ofrecer un espacio de reflexión colectiva y aprendizaje sobre cómo integrar la competencia digital en el currículo. Transmitimos también nuestro más sincero agradecimiento por la difusión y el interés mostrado. Si has seguido el hashtag #CDigital_INTEF en Twitter muy posiblemente habrás descubierto tuits de todo tipo: Creativos, internacionales o con un toque de humor de Luis López-Cano (curador de esta edición); enérgicos, de la mano de la dinamizadora del curso Belén San Nicolás; con carácter informativo, para conocer todas las novedades cortesía del INTEF, y los que más ilusión nos hacen: los motivadores ya que presentan a participantes motivados como Lucía Álvarez. ¿Qué es competencia digital?¿Qué no es competencia digital?

Institut Escola Jacint Verdaguer.- Un proyecto pensado para hacer alumnos competentes Desde el Institut Escola Jacint Verdaguer de Sant Sadurní d´Anoia (Barcelona) nos presentan un proyecto pensado para hacer alumnos competentes. Nos encontramos en pleno cambio de paradigma que nos plantea una nueva manera de enseñar y de aprender así como la de planificar para un futuro incierto. Ya nada va a volver a ser como antes. La erupción del volcán submarino de El Hierro ‘creó’ una nueva bacteria La mayor parte de la actividad volcánica de nuestro planeta tiene lugar en el medio oceánico. La erupción submarina de la isla de El Hierro, en concreto, se prolongó durante 138 días —de octubre de 2011 a marzo de 2012— y remodeló un área de nueve kilómetros cuadrados del fondo marino. Este episodio de vulcanismo submarino perturbó de forma radical las condiciones ambientales locales (mayor temperatura y acidez de las aguas, reducción del oxígeno, mayor turbidez y carga de material en suspensión, entre otros efectos) y espoleó en paralelo la actividad bacteriana. Hasta entonces, estas comunidades ligadas a la actividad volcánica habían sido estudiadas sobre todo en los hábitats de las fuentes hidrotermales en el océano. Los organismos extremófilos que viven en estos ambientes oceánicos adaptan su metabolismo para obtener nutrientes y energía y sobrevivir en condiciones que son limitantes para otros seres vivos.

APRENDIZAJE BASADO EN LA PASIÓN Basar el aprendizaje en la pasión es cambiar “control” por “pasión”. La palabra asusta, pues entre todas las connotaciones que puede tener, la académica no es precisamente la primera que nos viene a la mente. La palabra inquieta, pero aunque pueda sugerir ‘arrebato’ o ‘pérdida de control’, no significa que las clases basadas en la pasión tengan que estar descontroladas con cada alumno haciendo lo que se le viene en gana.

Object moved 1. Ten vista de águila para mejorar tu alcance y así llegar a los estudiantes con dificultades y estudiantes exitosos. Nunca compares y ten en cuenta que ningún alumno es igual. 2. Busca el modo perfecto para mantener una buena relación con la familia. ¿Cómo reaccionar frente a un ictus? - SUPER Cuidadores El ictus es un trastorno brusco de la circulación cerebral ocasionado por la obstrucción o rotura de alguna de las arterias que llevan la sangre al cerebro, lo que ocasiona una hemorragia. Si necesitas un cuidador para una persona dependiente con Ictus, escríbenos, llámanos al 915 67 44 72 o rellena este formulario. Te ayudaremos a conseguir al cuidador adecuado. Clases recomendadas: Infografía de UNIR Cuidadores: recomendaciones para prevenir el ictus

Cinco minutos de clase muy rentables Mayor creatividad, mejores resultados en los exámenes, mejor capacidad para colaborar en el aula. Estos son algunos de los resultados de la aplicación del Mindfulness en el aula. Un ejemplo, lo encontramos en la experiencia de Adela Camacho, del IES "Las Lagunas" de Mijas. Mindfulness es una propuesta que está siendo aplicada en algunos centros educativos para trabajar estos aspectos. Al inicio de la clase, los alumnos realizan ejercicios de respiración y concentración que les ayudan a centrarse en el trabajo que les espera. Cinco minutos al inicio de la clase que mejoran mucho la concentración, el rendimiento y la motivación de los alumnos.

Usar mucho el ordenador en clase no ayuda al alumno, según la OCDE Mejor uso que abuso. El último informe PISA, que analiza las habilidades digitales de los alumnos, alerta de que utilizar de forma moderada el ordenador en clase ayuda más al aprendizaje que un uso muy frecuente pero sin planificación. En la radiografía por países, España queda por debajo de la media de la OCDE en lectura y resolución de problemas online, que implica saber navegar y buscar fuentes en Internet o elaborar tablas de datos y gráficos desde el ordenador. 30 herramientas TIC para tu clase de Lengua castellana y literatura La Red constituye, por su propia naturaleza, un medio excepcional para fomentar la lectura y la escritura. Pero además, ofrece numerosas herramientas y recursos para la asignatura de Lengua castellana y literatura, que facilitan la consulta léxica, promueven la creatividad narrativa, permiten ejercitar los conocimientos gramaticales y ortográficos, y ayudan a conocer los grandes autores de la literatura española. En este artículo seleccionamos las 30 mejores herramientas TIC para utilizar en tus clases y desarrollar las habilidades lingüísticas de tus alumnos. Dispones de las herramientas y recursos específicos que ofrece aulaPlaneta en sus Cuadernos de estudio de Lengua castellana y literatura, y del Conjugador de verbos, el Diccionario multilingüe, los Talleres de redacción y los artículos y audios literarios incluidos en su Banco de contenidos. Además, te ofrecemos a continuación una selección de 30 herramientas de gran utilidad para tus clases de Lengua.

Herramientas para trabajar con la mente (Cognitive tools) La digitalización, Internet, las TIC y las TAC nos permiten aprovechar y potenciar nuestras capacidades cognitivas. La interacción hombre-máquina nos facilita el uso de nuestras funciones mentales básicas: atención, sensación, percepción y memoria, de una manera más efectiva y adaptable. Esto ocurre tanto en entornos específicos de aprendizaje (hoy en día vistos como L3 = Long Life Learning) como en cualquier otra circunstancia, tanto a nivel individual como grupal. El uso y entrenamiento con estas herramientas tiene su origen (y es compatible) en el enfoque constructivista, en el campo de la psicología de la educación.

Related: