background preloader

Las 33 Competencias Digitales que todo profesor(a) del siglo XXI debiera tener

Las 33 Competencias Digitales que todo profesor(a) del siglo XXI debiera tener
El docente del siglo XXI ha de ser capaz de: 1 - Crear y editar audio digital 2 - Utilizar marcadores sociales para compartir los recursos con/entre los estudiantes 3 - Usar blogs y wikis para generar plataformas de aprendizaje en línea dirigdas a sus estudiantes 4 - Aprovechar las imágenes digitales para su uso en el aula 5 - Usar contenidos contenidos audiovisuales y vídeos para involucrar a los estudiantes 6 - Utilizar infografías para estimular visualmente a los estudiantes 7 - Utilizar las redes sociales para conectarse con colegas y crecer profesionalmente 8 - Crear y entregar presentaciones y sesiones de capacitación 9 - Compilar un e-portafolio para su autodesarrollo 10 - Tener un conocimiento sobre seguridad online 11 - Ser capaz de detectar el plagio en los trabajos de sus estudiantes 12 - Crear videos con capturas de pantalla y vídeo-tutoriales 13 - Recopilar contenido Web apto para el aprendizaje en el aula 17 - Aprovechar los juegos de ordenador y videoconsola con fines pedagógicos

http://www.escuela20.com/competencias-skills-habilidades/articulos-y-actualidad/las-33-competencias-digitales-que-todo-profesora-del-siglo-xxi-debiera-tener_2486_42_3979_0_1_in.html

Related:  10carla#CDigital_INTEFcaja de herramientasEl Mejor Maestroblogs on Education

¿Cómo es la mochila digital del siglo XXI? Características y beneficios La implantación de las TIC en las aulas de nuestro país avanza y permite sustituir muchos de los materiales cotidianos por su versión digital lo que, entre otros beneficios permite eliminar una parte importante del peso de los materiales tradicionales que se cargan a la espalda o sobre ruedas. En este sentido, aulaPlaneta nos recuerda los beneficios que ofrece la llamada ‘mochila digital’. Además de ser más ligera, brinda ventajas como las que a continuación nos indica: -Acercar las nuevas tecnologías a los estudiantes, que de este modo las utilizan a diario y pueden mejorar su destreza, tanto en el manejo de los dispositivos electrónicos como en el proceso de búsqueda de información, el aprendizaje autónomo o el acceso a nuevos recursos educativos. -Para los alumnos, la mochila digital también resulta más interesante y motivadora; son nativos digitales acostumbrados a utilizar el multimedia y la interacción.

Buenas prácticas para el desarrollo de la Competencia Digital Como actividad inicial de la tercera unidad del MOOC Enseñar y evaluar la competencia Digital se nos propone compartir tres experiencias educativas o propuestas didácticas que se consideren buenas prácticas para el desarrollo de la competencia digital en el alumnado. Las tres experiencias que he seleccionado son las siguientes:PROPUESTA 1. Proyecto InfoEDUgrafías Proyecto colaborativo cuyo objetivo es que los alumnos realicen búsquedas de información (sobre cualquier tema) que luego transformarán creando infografías que se publicarán en una web para que puedan servir de información a otros alumnos. He seleccionado este proyecto porque considero que la Infografía es un objeto digital que obliga al tránsito por las tres primeras áreas de la competencia digital: Información, creación de contenidos y comunicación Las áreas 4 y 5 (seguridad y resolución de problemas) son transversales, pero incluso pueden ser enfocadas como los contenidos a desarrollar en la infografía.

Herramientas gratuitas para crear e-books y libros interactivos Los e-books o libros digitales han ganado gran relevancia hoy en día, incluso hay quienes se atreven a asegurar que tarde o temprano terminaran reemplazando a los tradicionales libros físicos que encontramos en las bibliotecas tradicionales, entonces debemos buscar la manera de ponernos al día y aprender como elaborar este tipo de archivos. El Internet es el principal responsable de la gran popularidad que tienen los e-books actualmente, en la red podemos encontrar una gran cantidad de sitios para descargar libros gratis y empresas como Amazon han logrado convertir es mercado en un negocio bastante rentable que cada vez genera mas ingresos gracias las ventajas del comercio electrónico. iBooks Author: Esta aplicación es exclusiva para sistemas Mac OS X y nos permite elaborar e-books para posteriormente disfrutar en el iPad. MyEbook: Permite crear libros interactivos fácilmente para luego compartirlos o venderlos.

Richard Gerver: “Los profesores ya no son los guardianes del conocimiento” ¿Cuál cree que es el propósito de la educación? El propósito de la educación formal ha de ser el de preparar a los niños para los retos de su futuro. Por lo que creo que nuestro trabajo como docentes debe ir encaminado a que ellos puedan sacar el máximo potencial de sus vidas. ¿Cree que las políticas educativas están alineadas con su visión de la educación? EVA (Entornos virtuales de aprendizaje) Plataforma educativa, aula virtual, campus virtual, LMS (learning manangment system) diversas denominaciones que aluden a conceptos vinculados con la posibilidad que nos brindan las nuevas tecnologías para diseñar entornos virtuales de aprendizaje. Podemos visualizar en un extremo la educación presencial tradicional, y en el otro extremo del continuo, la educación a distancia (E-learning), pasando por modalidades mixtas como el llamado B-learning que complementan las propuestas de E-learning con encuentros presenciales. Estas dos últimas modalidades estan teniendo desde hace ya casi una década gran auge en el nivel universitario tanto de grado como de posgrado. La escuela es un caso particular ya que, por lo menos por ahora, y salvo coyunturas especiales, nadie considera recomendable reemplazar lo presencial por una propuesta de E-learning.

Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación[1] (MCER, o CEFR en inglés)[2] es un estándar europeo, utilizado también en otros países, que sirve para medir el nivel de comprensión y expresión oral y escrita en una determinada lengua. El proyecto es el resultado de un trabajo iniciado en 1991 por iniciativa del gobierno federal suizo que estuvo inspirado en trabajos previos realizados por particulares e instituciones desde 1971. El documento final fue elaborado por el Consejo de Europa y presentado en 2001 durante la celebración del Año Europeo de las Lenguas.[3]

#CDigital_INTEF Actividad 3.2 e-actividades para desarrollar la competencia digital En esta actividad que nos propone la unidad 3 hemos de seleccionar una e-actividad para cada una de las áreas de la competencia digital, siguiendo el marco común que hemos visto en los retos de la unidad 2. Retomo el proyecto que estamos realizando este curso a lo largo de la tercera evaluación con alumnado de 4º ESO de Diversificación Curricular. En él tienen que desarrollar varias actividades encaminadas a lograr un producto final que presentarán a finales de este curso. Para su presentación he elaborado este site: y en el esquema que os presento abajo figuran las e-actividades y las áreas en las que se desarrolla la competencia digital.

Español para extranjeros Quiero compartir esta página que muestra variados e interesantes recursos para quienes quieren aprender o enseñar el español como segunda lengua. Para vocalización y pronunciación de fonemas. Algunos recursos fonéticos, gramáticos y vocabulario. 100 Consejos prácticos para ser un buen docente Este es el artículo que me hubiera gustado leer hace quince años cuando impartí mi primera clase como docente. Cuando empiezas en una profesión tan exigente como la de enseñar, no cabe duda de que cualquier ayuda es poca y todo los consejos que puedes obtener siempre son de gran ayuda. Es por ello que el artículo de hoy tiene la intención de hacer un listado de algunos consejos que he ido aprendiendo y recopilando a lo largo de mi carrera profesional como docente.

El Barco del Exilio: Guía de viaje. Nuevo Proyecto ... memoria y creatividad Hoy traemos a este espacio en este año 2013 recién estrenado, en un pais a punto de zozobrar como Titanic , un proyecto que nace con el año ... que mejor manera ... se titula "... te apuntas a participar y fundar ...? ..solo la construcción y la creación .. y no la destrución moral, económica y política podrá ayudarnos a Transformar un pais que ha vivido 40 años en JAUJA mientras era esquilmado, estafado, COOPTADO ..sobre todo éticamente... !!! Veamos !!! Francisco de Pedro @fdepedro... y yo como exiliado interior desde nuestro recién creado ☆ EZLN ✞ (Ejército Zeviyano de Liberación NeoVital) me apunto a lo que puea echátorito Juan Jo @eraserse suma .. (13:53 1/01/13) Manuel Jesús Fernández @manueljesusF ... os esperamos (19:53 1/01/13)

La Valoraci�n Aut�ntica Valoración Auténtica Profesor asociado y director de la Biblioteca, Escuela de Medios - Universidad de Indiana. Bloomington, Estados Unidos PRESENTACIÓN Los esfuerzos realizados por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN) en materia de evaluación se han visto plasmados en los últimos decretos, lineamientos curriculares, estándares e indicadores de logro.

PLE docente : #CDigital_INTEF Reflexión sobre la evaluación de competencias Según Cano García (2008) los diseños por competencias pretenden "que las personas desarrollen capacidades amplias, que les permitan aprender, y desaprender, a lo largo de toda su vida para adecuarse a situaciones cambiantes. Es posible que no ocupemos el mismo puesto de trabajo toda la vida. Quizá no desempeñemos ni siquiera la misma profesión. Necesitamos conocimientos, habilidades y actitudes que nos faciliten esa flexibilidad que se hará imprescindible." Tal como nos planteaba Manuel Area Moreira, nos hallamos inmersos en la sociedad del conocimiento, en la que la cultura líquida nos interpela a adaptarnos a saberes en transformación. Ahora bien, como remarca Cano García:

La siguiente página me ha parecido muy ilustrativa. Deja muy claro las destrezas que debemos manejar y dominar los profesores, y que tenemos que trabajar con nuestros alumnos. by alsoburguillos Mar 5

Related: