background preloader

Manual de Popplet. Organizar nuestras ideas

Manual de Popplet. Organizar nuestras ideas
There are no translations available. Popplet es una aplicación en la nube que permite, de forma gráfica, estructurar y organizar tus ideas. Con Popplet dispones de la posibilidad de crear mapas mentales, conceptuales, tablones, murales, galerías, etc. Una de las mayores ventajas de Popplet es su sencillez y lo intuitivo de su interfaz. ¿Qué es Popplet? Tal como aparece reflejada en su web se trata de una “plataforma para tus ideas”. ¿Qué es un popplet? Realmente un popplet podríamos considerarlo como una burbuja de información que se puede conectar con otras para así organizar todo el contenido. Para distinguir los distintos conceptos llamaremos proyecto a un archivo popplet (cada uno de los tablones que creemos) en el que se recogen un grupo de ideas y popplets a cada una de las ideas. Utilizar Popplet Como la mayoría de las aplicaciones de cloud, Popplet requiere de un registro previo a su utilización. Al ser una aplicación cloud necesitamos emplearla a través de un navegador. Facebook Menú Related:  yeyepearl

Cómo enseñar Netiqueta en clase - Criss Cómo enseñar Netiqueta en clase Aprender cómo comportarse en Internet es hoy en día más importante que nunca, dado nuestro uso intensivo de los dispositivos electrónicos en nuestras comunicaciones. Aquí es donde nace el término “netiqueta” o “netiquette”: lo podemos definir como un conjunto de reglas de buen comportamiento cuando usamos la red para comunicarnos. Todos nosotros deberíamos aprender estas normas, pero para los estudiantes es extremadamente importante, ya que el medio online es algo relativamente reciente dentro de nuestras aulas. Los profesores pueden que aún no estén acostumbrados a formar a sus alumnos en este tema, y los estudiantes son aún demasiado jóvenes e inexpertos para saber cómo comportarse online. En este artículo señalamos los principios básicos para implementar normas de netiqueta en todas las comunicaciones online que ocurran dentro de la clase: Normas básicas de netiqueta

La protección de datos en los centros: ¡toma nota de este decálogo! Correo electrónico, almacenamiento en la nube, redes sociales… En los centros escolares, profesores y alumnos utilizan herramientas y aplicaciones de todo tipo, muchas de ellas ajenas a las plataformas de los propios centros. Esta situación podría derivar en la pérdida de control sobre los datos personales que se incluyen a través de ellas. Para evitarlo, la Agencia Española de Protección de Datos ha elaborado el siguiente decálogo de recomendaciones que fomentan la protección a través del buen uso de estas aplicaciones. ¡Tomad nota!

Códigos QR. Generador de Códigos QR. QR Codes Blog del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla Las matemáticas son una ciencia muy viva, y la sangre que la anima son los problemas cuya solución todavía desconocemos. Esa terra incognita tiene muy diversa geografía: algunas de sus regiones se localizan muy al interior de las propias matemáticas, en sus territorios más puros, pero también hace frontera con otras ciencias, o con la tecnología –internet, por ejemplo, es hoy una importante fuente de problemas para las matemáticas–. A los descubrimientos recientes en matemáticas dedicaremos esta sección, y también a explorar la terra incognita de los problemas todavía pendientes de resolver. Parafraseando a Terencio se podría afirmar: “Las matemáticas son obra humana, y nada de lo humano les es ajeno”. El propósito de estos divertimentos con delantal no puede ser más humano: procurar unos momentos de esparcimiento y entretenimiento a aquellos aficionados a resolver acertijos y retos de índole más o menos matemática. Pero no sólo eso. Antonio J.

Ocho características que deben tener las aulas innovadoras Una de las máximas de George Couros es que “si queremos estudiantes innovadores, necesitamos educadores innovadores”. Este docente canadiense desafía a través de su libro ‘The Innovator’s Mindset’ a que los profesores consideren si educan a sus estudiantes para que se hagan preguntas, exploren por sí mismos y se conviertan en líderes con visión de futuro. Todo ello a través de las siguientes ocho características que debe tener todo aula innovadora. Fomentar que los estudiantes piensen por sí mismos Los alumnos deben aprender de los demás y luego compartir su aprendizaje con el resto. Los estudiantes tienen que decidir solos Darle a los estudiantes el poder de decidir es clave en el aprendizaje basado en la fortaleza. Hay que darle tiempo al estudiante para que reflexione Todos, desde los profesores a los estudiantes, pasando por los gestores educativos, deben escribir y reflexionar sobre lo que se está aprendiendo. Fomentar la innovación Tener pensamiento crítico Autoevaluación Amazon

El PLE de María Ruíz Hola, soy María Ruiz Jiménez, estoy estudiando en el colegio Salesianos de Córdoba y durante los cursos de quinto y sexto de Primaria estuve trabajando con mi tutor el concepto de PLE, dentro de un método de aprendizaje llamado Marea Inclusiva, que se basa en que el alumno sea protagonista de su propio aprendizaje y en que el profesor también aprende. Para ello se combinan diversas metodologías (aprendizaje basado en proyectos, role playing, flipped classroom...). A mí, este método, me revolucionó la manera de aprender y me motivó en el aprendizaje ya que utilizaba la tecnología como base del aprendizaje y no era estudiar un libro y hacer ejercicios. Comencé creándome un blog (lo cual no tenía ni idea de qué era). Más adelante empecé a interesarme por distintas aplicaciones, ya que no quería quedarme en lo básico y en lo que hacía todo el mundo, buscaba información, y con el paso del tiempo fui aprendiendo a seleccionarla y a curar su contenido. Yo realicé este vídeo explicando el mío:

La Inteligencia Artificial permite identificar las dificultades de un alumno ¿Se imaginan una clase en la que los alumnos, en vez de estudiar cada semana lo que dicta un determinado currículum, imaginen algo que les gustaría crear, una meta que lograr y se lancen a realizarla? Es lo que hacen en el Instituto Tecnológico de Monterrey (México), en el que las clases funcionan por retos semanales y mensuales. “Un reto semanal puede ser programar un dron para un servicio de paquetería y un reto mensual diseñar un automóvil autónomo como medio de transporte en México”, explica el doctor Omar Olmos López, profesor en el Tecnológico de Monterrey, reconocido con varios premios a la innovación educativa y cuyas investigaciones se enfocan en nuevos modelos de evaluación, aprendizaje adaptativo e inteligencia artificial. Lleva dos décadas dedicado a la investigación de la innovación educativa, para usted, ¿cómo es la clase ideal? Hábleme del Modelo Tec21, ¿cómo funciona? Sus estudiantes trabajan por retos en vez de por asignaturas. A usted, ¿qué le aburre?

Así hubieras visto el Partenón (y otros seis monumentos famosos) de haber hecho turismo hace 2.500 años | Blog Paco Nadal El Partenón de Atenas (Grecia) Construido en época de Pericles para conmemorar la victoria sobre los persas, el Partenón dominaba la ciudad de Atenas desde la colina de la Acrópolis. Dentro se veneraba una colosal estatua de Atenea Partenos de 12 metros de altura. En 1687 los turcos los utilizaron como polvorín durante un asedio con tan mala fortuna que un cañonazo veneciano lo hizo saltar por los aires. Así lo verías si hubieras sido un turista de la época de Pericles (c. 495 a. La pirámide de Nohuch Mul, Cobá (México) Cobá fue una ciudad maya que floreció entre el 500 y 900 de nuestra era. El templo de Júpiter (Italia) Construido en honor a Júpiter, el dios del cielo y el trueno, este templo fue el principal centro religioso de Pompeya, una pequeña ciudad romana en la bahía de Nápoles. Milecastle 39 sobre el Muro de Adriano (Reino Unido) Los romanos llegaron muy lejos. El templo de Luxor (Egipto) La pirámide del Sol de Teotihuacán (México) Area Sacra de Largo di Torre Argentina (Roma)

La realidad aumentada y los asistentes de voz transformarán nuestro entorno Para ver había que ir. Para oír había que acercarse a quien hablaba o a cualquier otra fuente de sonido. Así que después de toda nuestra existencia salvando con esfuerzo distancias para que nuestros ojos y nuestros oídos alcanzaran paisajes, sucesos, rostros, discursos, música… unos ingenios técnicos recientes, muy recientes para nuestra andadura como humanos, nos aproximaron sonidos e imágenes. Tan próximos que muchos podían convivir con nosotros en el hogar o muy cerca (gramófono, teléfono, cinematógrafo, radio, televisión…). Objetos muy apreciados a los que les dimos lugar en nuestro entorno. Si estos fabulosos puentes se construyeron entre el siglo XIX y el XX, en la mitad del siglo XX la transistorización supone un avance del que quizá no somos conscientes de su trascendencia. Pero la sensación de que este mundo ya tan próximo está presente, no es solo por poder verlo y oírlo, sino por poder intervenir en lo que se ve y oye, por interactuar.

Related: